CLUB RAYO
El house autogestionado festeja sus 15

Entrevista JUE 13 DIC 2012

Club Rayo es una de esas instituciones vivientes que han sido parte de la escena electrónica porteña casi desde su nacimiento. Integrado por Rafael Sorol y Pablo Terreil, como miembros estables -a quienes se agregó Federico Cogo en los últimos tiempos-, supieron desde el house music y la autogestión, estar al frente de fiestas fundamentales en los 90 y 00. El próximo viernes 21 de diciembre estarán festejando sus quince años de vida en el club Bahrein, para adentrarnos en esta década y media de experiencias es que nos juntamos a hablar con ellos, el resultado a continuación!

Club Rayo

- ¿La dinámica entre ustedes en una cabina cómo ha ido cambiando en estos quince años?

Durante los 15 años de Club Rayo la dinámica en la cabina no se modifico, nosotros siempre intentamos trasmitir nuestra visión del house music. Seguimos compartiendo mucha música y hablándonos mucho a la hora de tocar, tal vez desde hace unos años la incorporación de Federico Cogo le dió un aporte de músico/productor donde hicimos experiencias como sumarle instrumentos en vivo, efectos, o directamente hacer un show todo en vivo (bueno... también al principio de Club Rayo teníamos experiencias así con Francisco Digianni y Capri).

- Dividiendo los quince años en tres etapas, ¿Cuáles marcarían como los highlights en cada una de ellas?

Si tuviéramos que marcarlo en 3 partes creo que primero entraría el furor Rave, y puntualmente las del Parque Sarmiento, vivir al igual que el público ese desborde, compartir con otros djs el éxito de su lucha y por que fue nuestra inserción en la escena. Luego creo que es la época de las fiestas independientes donde nuestro aporte Como En Casa, marcó una muy buena tendencia, participar del éxito de Garage y hacer las fiestas Masivaa. Y el tercero es abocarnos a la producción musical en forma seria, un poco más metódica y buscando puntuales resultados (hoy logrados).

-¿Cuáles serian esos logros que marcan como logrados y cuales son los próximos objetivos, hablando de la producción de música ?

Un logro es producir muchos temas con una calidad de composición similar al House que nos gusta, poder movernos entre el Deep, Tech o clásic, sin dejar de lado la infinidad de arreglos musicales que tienen en su estructura. No es fácil hablar de algo que se escucha. Además encontrar sellos interesados en lo que hacemos y poder ir desarrollándonos dentro de ellos. Como próximo objetivo es hacer un LP entre 6 o 7 temas, ya variando el estilo de música pero que guarde una línea en su esencia.

-Son parte de la escena porteña desde su nacimiento, ¿Cómo la ven en la actualidad?

Vemos muy buena la relación entre colegas (algo muy importante para que una escena pueda crecer), hay proyectos que se ponen cada vez más interesantes, pero aún sigue muy marcada la escena por la enorme dificultad de hacer eventos independientes, ya los gobiernos no fijan normas claras y parecería que no les interesa para nada el desarrollo del arte de la música electrónica y sus paralelos.

Club Rayo

-¿Cómo ven hoy la posibilidad de hacer fiestas independientes en Buenos Aires?

Hacer fiestas independientes tiene dos caminos, el legal o el ilegal. El segundo tiene varias fiestas circulando, algunas sin marcar una traza interesante y otras (las menos) muy bien logradas, en este camino el techo esta puesto por los problemas municipales para habilitar lugares (importante desinterés del municipio de permitir este tipo de actividades). El camino legal tiene un serio problema de falta de presupuesto ya que es muy costoso, y en este rubro no existen los sponsors o inversionistas. Lo que hacen algunos es juntarse con discotecas y desde allí dar su impronta (es muy difícil despegarse de la propia imagen que tiene una discoteca aunque algunos lo logran). En resumen en todos estos años hemos visto como de una fiesta chica que tiene buena identidad crece y se transforma en algo grande y sumamente interesante, pero ese camino esta cortado casi de raíz por las dificultades de conseguir lugares. Esperamos que en el próximo tiempo se pueda resolver.

-¿Creén que las motivaciones de los diferentes actores para involucrarse en la escena, siguen siendo hoy en día las mismas que las que tenían en los 90?

El espíritu de lucha que había en los 90 era fantástico. En esa época solo era un puñado de gente los que disfrutaban de la música electrónica y son varios los djs y personalidades de la noche que hicieron un enorme esfuerzo por lograr que se instale en la sociedad como un estilo de música más. Hoy es muy distinto, ya no hace falta luchar tanto y hay que abocarse fuertemente en transmitir, en ser un mejor artista. Todo ese cambio hace que artistas con menos años logren un interesante resultado y artistas de los 90 no causen ese interés. La pregunta nos lleva a definir en que esta medido ese valor artístico, algo que podemos opinar pero no definir dado que cada opinión es muy subjetiva, y en nuestra opinión si definimos la noche como música y groove toman mucha ventaja los djs que dominan mucha música y se tomaron el trabajo de aprender a manejarse con diferentes estilos.

-Hablando propiamente de musica, les pido los highlights en cuanto a:

* Sellos: Freerange,Mantis,Robsoul,Large,Lost My Dog.(Actualmente).
* Productores: At Jazz,Chris Carrier,Kerri Chandler...Entre Muchos.
* Fiestas de las que fueron parte:
 Fiesta Garage 5.0
 Club Rayo Presentacion Anarquia en Bahrein Octubre 2008
 Creamfields 2002
 Como en Casa "Ampliada" Octubre 2004
 Masivaa (2do Aniversario feat Demarkus Lewis)
 Sobremonte Dance Parade (Diciembre 2005)

-¿Qué nos pueden adelantar de lo que se va a vivir en Bahrein en unos días?

Son 15 años, es una fiesta, un punto de encuentro para muchas personas que vemos casi todos los días o muy esporádicamente. Muchos colegas que lo toman como otra noche de encuentro más. En lo artístico lo que venimos buscando, un buen groove (muy personal) disfrutando de la música sin tiempo(sea discos nuevos o viejos). Pero la verdad que cuando tocamos juntos muchas veces pasa por el terreno de los impulsos ,dentro de una planeación que siempre tenemos en los sets.

Entrevista: Damián Levensohn

.