PEDRO D'ALESSANDRO
"La música no son sifonazos de soda"

Entrevista JUE 23 JUL 2015

Esta semana decidimos poner el foco sobre un artista que si bien no es novato, pertenece a una generación posterior a la de los actores más reconocidos de nuestra escena. Se trata de Pedro D'Alessandro, quien reside en Córdoba pero su infancia la vivió en el oeste del conurbano bonaerense, dueño de un sonido personal que se dio a conocer en respetados sellos. Los invitamos a conocer a este talentoso dj y productor.

Pedro D Alessandro

-Para los que no conocen tu historia discográfica, si tuvieras que nombrar dos o tres de tus trabajos para resumir tu sonido ¿Cuáles serían?

Es difícil elegir algo mío, en especial porque tratar de resumir mi sonido se me hace complicado, ya que si bien hay un hilo conductor, los estilos fueron viajando de forma ecléctica, concepto que siento me caracteriza. No obstante si tuviera que elegir, vamos con el disco que sacamos con Huracan Wlliams y Demal para Apparel Music  "Dinah & Me (His unique versión)" que es uno de mis trabajos preferidos, el 12'' que sacamos con Martin Bellomo (Lost Decade) que salió por su sello Rationalism Records me gusta mucho también y el disco de mi alias Aoim (Moving Across / Douche) que salió por Downpitch recordings es una pieza bastante particular. También me gustaría incluir cosas que aún no vieron la luz, nuevos discos, nuevos proyectos.

-Estás trabajando en el lanzamiento de tu propio sello ¿Qué nos podes adelantar?

Estoy con este proyecto desde principio de año, tuve la suerte de contar con el apoyo de grandes artistas y amigos que me ayudaron a que vaya tomando forma. Sentí la necesidad de hacerlo para darle un espacio a la música que más siento y a los artistas que más me gustan, en el formato más fiel, por eso las ediciones van a ser en formato vinilo de 10 y 12 pulgadas. La idea es que sean splits (dos productores por disco) para dar un toque de dialogo en cada release. Me parece hermoso que se estén formando cada vez más labels argentinos, siento que hay muchísimo talento dando vueltas y está bárbaro que la catapulta sea acá mismo.

Fechas exactas todavía no, pero estará sucediendo el año que viene seguramente. El sello se va a llamar Castelar Discos, en honor a la bellísima ciudad del oeste de Buenos Aires, donde viví hermosos años de mi pre-adolescencia y en la cual se encuentran mis abuelos y mi papa aun, además de ser hincha del gallito de Morón. A manera de adelanto te puedo decir que el primer disco va a contener un tema de mi coterráneo amigo y referente Ernesto Ferreyra y uno mío, lo que sigue lo dejamos como sorpresa.

-¿En la actualidad con que hard y/o soft producís?

El setup es algo que siempre cambia, las cosas van y vienen, dependiendo del sonido que esté buscando o de la disponibilidad de la billetera, son las maquinas o el soft que uso. En este momento dispongo de un mixer Soundcraft emp12, un Gate/Delay Koma Elektronik bd101, un Envelope Follower EHX Doctor Q Nano, una interface MOTU ultralite MK3 hybrid, un teclado Ensoniq SQ1 plus y cositas que me van prestando los amigos. Con respecto al soft uso Reaktor, los plug-out nuevos de Roland (Sh-101, Sh-2, Promars) que suenan bárbaros, la reverbs CSR, Nepheton, Ableton Live y Pro Tools.

-¿Planes próximos en cuanto a lanzamientos?

Entre lo más cercano, te puedo mencionar un remix para Apparel Music, un remix de Clueless para South Fork Sound, un remix para Tierra de Nadie y un disco que vengo laburando hace un tiempo para Arupa Music.

-¿Qué me podes contar sobre La Pista de Baile?

La pista de baile es una fiesta que comenzó allá por el 2002 aproximadamente, un espacio de culto donde tocaron infinidad de djs y productores, muchos de los cuales hoy son referentes en todos los niveles. El año pasado junto a Simbad y "Huron" (dueño de Casa Babylon) nos propusimos empezar a hacerla de nuevo mensualmente, con el mismo concepto de simplificar la experiencia a la hora de salir a bailar, tratamos de que sea justamente eso: Pista y Baile.

Queríamos que ese concepto se vea reflejado en los flyers también y Mati Nuevo dio en la tecla de una manera hermosa. Centrándonos en la música y el soundsystem (por eso se hace en LA mítica casa del abasto), el objetivo es generar un espacio para el desarrollo de artistas locales, donde tengamos un lugar para exponer lo que más nos gusta, con la calidad que amerita y sin restricciones ni condicionantes.

Pedro D'Alessandro

-Cuando hablás que la idea de tener tu propio ciclo es entre otras cosas para no tener restricciones ni condicionantes ¿Te encontras seguido con limitantes a la hora de tocar a un gig?

Hablaba en realidad del concepto de la fiesta, pero algo con eso tiene que ver. En mi experiencia si bien me trato de adaptar al público para el que estoy tocando, nunca pondría un track que no me gusta solo para "lograrlo". Para mí, la música tiene que generar algo, no solo ser una herramienta que logre mover el cuerpo o sifonazos de soda buscando la emoción barata, al momento de tocar pongo música que me genera cosas a mí, porque de esa manera puedo transmitir algo al público.

En la Pista de Baile existe una libertad absoluta para la expresión emocional de cada artista que se presente y por suerte el público que la sigue lo adopta y lo disfruta, es una muy linda celebración.

-Residís en Córdoba y ya sos un amplio conocedor de su escena ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad?

A mi parecer Córdoba está en un momento de crecimiento exagerado de la "movida", hay muchas fiestas grandes y muchos artistas internacionales por mes en la ciudad. Esto tiene su lado positivo y su lado negativo, por un lado el hecho de que traigan muchos internacionales hace que decaiga la convocatoria a los clubes con artistas locales y se empiece a valorar más lo que viene de afuera, creo que esto genera que se pierda el concepto que debería existir detrás de una escena. Veo que la gente que recién se está impregnando de todo esto desayuna, almuerza, merienda y cena con fiestas de 2000 o más personas. Cuando yo era chico salía a clubes a escuchar a quienes hoy son amigos y compartimos proyectos y cabinas, un pibe que recién empieza a salir por ahí no sabe quién es Simbad, Facu Carri, Cristobal Paz, Bruno Chaix, etc.

Por el lado positivo está bueno que crezca la convocatoria y que vaya gente que nunca hubiese salido a una fiesta de música electrónica, de esta manera suma un poco a la historia y por ahí salen un día a algún club a ver que pasa. También hay mucha autogestión, gente tomando el toro por las astas generando sus propuestas. Está difícil, pero sigue pasando, esto me pone muy contento. Córdoba tiene nuevos y legendarios clubes hermosos que no deberían sufrir tantos altibajos, pero entiendo que es parte de un proceso.

-Principalmente hace unos años estabas fuertemente asociado al bass music y a la fiesta Bullybass ¿Cómo ves la actualidad de estos sonidos tanto en Córdoba como a nivel global?

No lo siento mi pasado, sigo tocando en todas las Bullybass y disfrutándolas mucho. Es una fiesta que tuvo el mismo equipo desde el principio, es una familia. Quizás no me encuentre reflejado en el presente de la bass music por eso estoy haciendo sets de dub techno o  UK garage. En Córdoba al día de hoy la Bullybass con sus 6 años de vida sigue siendo una fiesta súper convocante, con artistas locales o internacionales.

La euforia del dubstep ya pasó y quedaron algunas fiestas más comerciales para un público más adolescente, completamente apartado de eso está Bullybass. Antes el límite era más confuso para el público, me parece que ahora toda esa bola de información y músicas nuevas maduró.

-Al principio de la entrevista mencionas la eclecticidad ¿Es una cualidad que ves a menudo en artistas de nuestro país?

No tan a menudo, no considero la eclecticidad como una virtud sino como un síndrome o una necesidad. Veo esto en amigos como Milo (Daleduro) o Fede (Luvclap) por nombrar algunos, gente inquieta con necesidad de investigar en otros ritmos.

-Tenés la suerte de visitar asiduamente distintas provincias del país ¿Por donde anduviste últimamente? ¿Con que tipo de fiestas y escenas te encontrás?

Ultimamente tuve la suerte de estar dando vueltas por muchas provincias de Argentina, entre ellas visite Jujuy, Catamarca, La Rioja, Merlo (San Luis) y Neuquén. En todas me sorprendí gratísimamente por lo súper predispuesta al baile y muy poco pretensiosa que es la gente, súper abierta a escuchar lo que propuse.

Hubo mucha frescura en cada una de las fiestas, esto sucede por la calidad de los productores que están haciendo girar la rueda por todos estos lugares, gente dedicada y apasionada por la música, mas allá del rédito. Las escenas son chicas, el denominador común que encontré es que todos me decían que son pocos y que le están metiendo para que crezca, me puso muy contento ver gente tan copada apostando por generar algo en su lugar.

Enlaces:
 facebook.com/djpedrodalessandro

Entrevista: Damián Levensohn

.