MERINO
Llevando el movimiento a Medellín

Entrevista VIE 07 DIC 2018

Ya establecido como un referente de la electrónica colombiana, nos encontramos en una completa charla con Merino, un artista de enorme crecimiento y proyección internacional. Los años de residencia en Buenos Aires, su proyecto Move, la escena de Medellín y un par de asuntos más a continuación.

Merino
Foto: Jack Dizz

- ¿De qué manera te influenció como artista y persona tu residencia en Buenos Aires?

Buenos Aires significó mucho para mí en ambos aspectos. Por una parte, desde chico seguía a la selección Argentina de fútbol, veía jugar a los colombianos en Boca, conocía algunas bandas de rock, y más adelante pensando en mi carrera supe que en BA había una gran movida artística y creativa. Todos me hablaban del diseño gráfico, agencias de publicidad y demás, lo que luego me llevó a mudarme por unos 4 años a BA para estudiar Diseño Gráfico. Por otro lado, siempre admiré lo que pasaba allí musicalmente. Toda la movida de los netlabels me llevó a Igloo, Cocoliche y todo este mundo, pero lo vivía por internet.

Luego, muchos de los artistas que admiraba terminaron siendo mis amigos. De todos ellos aprendí un montón de cosas. Te hablo de Mekas, Seph, Qik, Pablo Denegri, Gurtz, Pedro de Fase y Acampante. Llegar allí y que estas personas me abrieran sus puertas fue muy importante. De hecho, de las pocas veces que toqué en BA y quizás a la que más cariño le tengo, fue cuando los chicos de Aula Magna me pidieron que hiciera el warm up para su primera noche en Cocoliche. En lo personal ya era un sueño estar en el país, así que tocar con ellos, en la noche del lanzamiento de su sello y encima en Coco, significó mucho como artista.

-¿Qué análisis haces sobre la escena colombiana actual?

Antes de regresar de Argentina a Colombia siempre decía: 'Más o menos en 5 años va a pasar algo muy loco en Colombia con la escena'. No sabía que era, pero ya se veía venir algo muy fuerte. Lo que se ve ahora en Colombia es el resultado de muchos años de trabajo. Cada vez hay más artistas colombianos viajando a tocar en otros países, hay más colectivos, sellos, festivales nacionales y extranjeros, eventos en ciudades chicas del país. Hay mucho crecimiento.

Pero no todo es positivo obviamente, y con esto llegan cosas que muchos no quisiéramos que pasaran. Si bien ahora muchos artistas quieren venir a tocar a Colombia, muchos lo quieren hacer por un fee al que están acostumbrados en Europa y que obviamente con los problemas que tenemos en el continente es casi imposible pensar en esto. Muchas agencias no saben que tenemos que pagar casi 3 veces el fee en Colombia por ejemplo (en Argentina ni me imagino como será ahora, debe ser muy complicado). Con esto, llegan marcas muy grandes de afuera que drenan un poco todo y lo que hacen es pagar unos fees ridículos con los que los promotores independientes quedamos afuera de todo.

-¿Cómo ves el andar en general de la electrónica en todo Sudamérica?

Hay un circuito muy interesante en el continente. Desde acá, veo movimiento en Brasil, Perú, Argentina, hasta hace poco vi algo en Paraguay y yendo un poco más al norte también se ve algo positivo por México. Hablo de artistas, colectivos y fiestas. Igual creo que esto no es nuevo, es algo que ha estado pasando en silencio por mucho tiempo, solo que quizás ahora recién los ojos están puestos sobre el continente.

-¿Cuáles creés que son las claves para que la mayoría de los promotores y el público dejen de mirar tanto lo que viene de afuera y se interesen más por lo que pasa en Sudamérica?

No sé cuál sea la clave, pero definitivamente hay que darle más visibilidad y valor a todo lo que está pasando en el continente. Hay muchísimo talento, muchas ideas, ¡muchas ganas! Intercalar artistas locales con extranjeros en los line ups de festivales puede ser una manera y que los primeros slots no estén siempre dedicados a actos nacionales.

Merino en Move, Agosto 2017
Merino en Move (Silent Servant), agosto 2017

-¿Qué nos podés contar sobre Move?

Move es el proyecto principal en el que estoy involucrado desde que regresé de Argentina. Lo iniciamos hace 5 años junto a varios amigos, actualmente somos 12. El proyecto inició porque coincidimos en que estábamos cansados de ver las mismas propuestas una y otra vez en la ciudad. Artistas congelados y promotores que únicamente veían esto como un negocio.

Por ese tiempo yo quería presentar a Will Azada quien recién había editado el primer vinilo en mi sello, y en ese entonces, Taking Over (que ahora mutó a Culto) quería presentar a Chris Mitchell por la misma fecha. Nos juntamos con la idea de hacer el evento juntos, a la final fuimos uniendo más personas y colectivos y sólo pudimos traer a Will Azada para lo que sería la primera noche de Move. Desde ese día la apuesta siempre ha sido por traer artistas que nunca han venido al continente, al país o a Medellín, artistas que muchos quizás no conocen pero artistas que creemos que tienen algo que aportar sonoramente a la ciudad. Hace 5 años era imposible pensar en un evento netamente de electro en Medellín, por ejemplo. Medellín siempre había sido una ciudad 'techno', ahora es más común ver eventos de EBM, Electro, Wave, etc.

En los eventos de Move nos preocupamos por brindar una experiencia al público. Para nosotros son encuentros muy importantes y por ello solo hacemos máximo 5 en el año. Desde que iniciamos el proyecto pensamos en ser algo más que un promotor de eventos, por a inicios de noviembre lanzamos el sello con un VA de 4 artistas de Move.

-¿Algunos de los eventos de Move que más recordás?

Es muy complicado elegir porque cada evento es algo especial. Desde la locación que elegimos, hasta el concepto, la música y finalmente el resultado general. Pero digamos que algunos puntos altos han sido el segundo aniversario junto a Robert Hood quien nunca antes había venido a Colombia, el tercer aniversario con DJ Stingray en un lugar que parecía una caverna y además había sido adecuado como estudio de fotografía, lo que nos permitió proyectar visuales sobre la mayor parte del lugar y volverlo como si estuviéramos sumergidos en el océano. Todo esto de la mano de nuestro VJ Doppelgänger. Además Sherard hizo lo que hasta ese entonces había sido su set más largo (3hrs) y terminó su set pasando footwork y grime, algo impensable en una ciudad como Medellín dónde el techno siempre mandó.

La segunda vez de DVS1 conseguimos un estacionamiento en una zona industrial y montamos una carpa para 500 personas. El amanecer sobre el metro pasando a una cuadra del lugar fue increíble. Para Silent Servant conseguimos un lugar muy loco que terminó siendo un antiguo estudio de grabación de música colombiana. En una de las cabinas hicimos un pequeño altar con vírgenes, flores y velas. La energía de esa noche fue increíble. Y más reciente hicimos un all night con uno de los amigos más cercanos a Move, DVS1. Para mi uno de los mejores djs.

DVS1 en Move, julio 2016
DVS1 en Move, julio 2016

-¿Qué nos podes contar sobre la reciente gira que desarrollaste por diferentes continentes?

La verdad salió muy bien. Estuve con Julianna en USA y algunos países de Europa el pasado mes de septiembre. Las fechas que más me marcaron fueron la de Cercle en Barcelona, Tresor en Berlín y Lärm en Budapest.

-También estás al frente de la disquería Doce ¿Cómo llegaste a ese proyecto?

La tienda la abrimos junto con Julianna y Jula a inicios del 2014. Los 3 vivíamos en Buenos Aires y antes de volver a Medellín estábamos pensando que hacer. No queríamos llegar a trabajar en una oficina. Viajamos con la idea de abrir la tienda, contactamos algunas distribuidoras de Europa y Estados Unidos, buscamos lugares y abrimos una tienda de 3m x 3m. En ese entonces la única tienda enfocada 100% a música electrónica de vinilo en Colombia.

Ahí estuvimos cerca de un año y medio. Luego nos pidieron el local para hacer algo más allí y estuvimos operando online 6 meses hasta que la dueña de Mansion Club nos ofreció un espacio en la entrada del club. Ahí abrimos una tienda más grande como siempre la imaginamos: con bandejas y espacio para hacer sesiones In Store, café, comida, ropa, libros y muebles para estar. El otro espacio era más una tienda express. Ibas, comprabas y tenías que salir para hacerle espacio a la otra persona que quería mirar discos.

Este espacio adelante de Mansion se convirtió en un punto de encuentro para muchos actores de la escena. Promotores, artistas, dueños de clubes y melómanos se veían ahí cada semana teniendo reuniones, cerrando fechas. A finales del 2017, luego de 1 año de actividad, tuvimos que cerrar de nuevo el espacio físico de la tienda. Mansion Club cerraba en enero, las ventas no eran tan buenas para sostener la tienda y abrir en otro espacio, y Julianna y yo vimos que era el momento de enfocarnos más en nosotros. La re-inauguración del lugar fue con Function como invitado y el aniversario con Rrose, ambos eventos realizados en Mansion.

Desde el cierre del espacio físico, que fue con una sesión especial de Red Light Radio en Medellín, Doce existe como proyecto, más no como tienda. Hace poco realizamos un evento con Freddy K como invitado, junto a MedellinStyle.

Enlaces:
 Facebook de Merino
 Facebook de Move

.