EL TRAP
¿Hip hop electrónico?

Entrevista VIE 01 FEB 2019

El trap alcanzó durante el último tiempo un nivel de masividad único, convirtiendo a los artistas de este estilo musical en súper estrellas. Más allá de lo popular, hay una historia que muestra puntos de conexión ineludibles con la música -estrictamente- electrónica. A continuación, repasamos de donde viene el trap, las diferentes vertientes, y consultamos a referentes de la escena nacional.

Orodembow y 0600
Referentes locales del trap, Orodembow y 0-600

Si nos remitimos a los orígenes del trap, estos tuvieron lugar en Estados Unidos -principalmente en la ciudad de Atlanta- a principios del 00. Con raíces en el ghetto, esta corriente se transformó en una nueva expresión que podía verse como un nuevo desprendimiento del hip hop. Por ese entonces, artistas como Gucci Mane o T.I. se convirtieron, en algo así, como los padrinos del trap.

La vertiente trap más cercana a la electrónica tuvo su momento de ebullición un par de años después. Emparentados con la escena bass que incluía géneros como el dubstep o grime, se pusieron al frente Lunice y Hudson Mohawke, entre otros.

En Argentina el fenómeno tiene características particulares, ya que la música urbana por excelencia no es el hip hop. De ahí, que muchos de los artistas más reconocidos del trap local, suenan a algo que se parece más al reggaetón o incluso la cumbia.

Para adentrarnos un poco más en lo que pasa a nivel nacional, nos encontramos con dos artistas que marcan el camino, quienes además cuentan con un amplio background asociado a la electrónica, Roque Ferrari y 0-600.

Roque Ferrari aka Orodembow y Roquefeller
Roque Ferrari aka Oro Dembow y Roquefeller

Roque Ferrari es una de las mitades de Coral Casino, pero también produce bajo los aka´s Roquefeller y Oro Dembow, es uno de los responsables de la plataforma INEEDSPONSORS y es la mente detrás de los beats de algunos de los trappers más populares, tales como YSY A y Duki.

-Mucha gente conoció el trap a partir de su masividad reciente, si tenés que graficar un poco cómo se gestó todo esto previo a la explosión ¿Cómo sería?

Básicamente el main baja la data, la globaliza, la distribuye a todos lados. Cuando al género le ven potencial lo explotan para que pueda ser absorbido por la cultura pop. Géneros frescos hay por todos lados, el main se nutre de todo, hoy día lo que pega en la calle es el trap y a la vez este se nutre de todo lo que está pasando. Sea el dancehall, el reggaeton, el grime, el punk también, y Argentina no es la excepción.

Generacionalmente hay fenómenos, cuando aparecen personas o grupos que logran canalizar y bajar esta data adaptándola a su realidad, la gente se identifica y el lugar aparece. La música no miente, te gusta o no te gusta y acá gustó.

Nadie pensaba que había mercado para la música urbana fuera de la cumbia, y aparecieron millones de guachos que escucharon y se fanatizaron, no sé si con el trap, sino con las canciones y los artistas creo yo. Pero si lo pensás, el trap tiene actitud, suena fuerte y se baila ¿Qué más querés?

-Para algunos el trap y aledaños es un estilo que tiene mucho que ver con la electrónica, otros no le encuentran conexión ¿Cuál es tu visión al respecto?

El trap es el hiphop electrónico si queres decirlo mal y de alguna manera. Se produce con computadora y los sonidos son básicamente 808s, sintes poderosos post dubstep, y obvio, autotune al palo. Pero es todo parte de la evolución del hiphop, del rap y de las técnicas de producción.  Hoy se llama trap pero que se yo, en realidad, trap es más una actitud y un estilo de vida que un sonido.

Volviendo al punto, hay trap más orgánico también, pasa que hoy día el mainstream suena en el club entonces lo más escuchado es sintético y duro.

-¿Cuáles son las características principales de la "actitud trap"?

La actitud trap es una forma de decir, pasa que todo se deforma. El trap nace en los barrios marginales de Estados Unidos. La historia dice que en Atlanta, donde se cocina y vende falopa y los muñecos están ahí enfierrados por si se pudre todo. La actitud trap es la del hustler, la del buscavida. La del que vive de -y en- la marginalidad. Amoríos con prostitutas en cabarets, drogas y plata negra. Una especie de cliché, pero es real.

De ahí nacen las primeras canciones del trap, 'en la trap house". Pero a lo que me refería, es que el trap se defiende en la calle, con la aceptación de la gente. Si no te banca la calle, no sos trap. Por eso es muy subjetivo cuando alguien dice SER trap, imagínate como se deforma el mensaje que hoy hay trap en cualquier lado. Hay más sonido trap que trappers, claro está.

-Sos parte de una generación en la que los modos para un artista de difundirse y editar material cambiaron muchísimo ¿Cómo te llevas con la dinámica actual de la escena/industria?

Depende de lo que muestres. A veces es una paja, te mata el corazón. La música es la música, no debería depender tanto de cómo son tus fotos, con quien andas, o básicamente de llamar tanto la atención. La música habla por sí sola, pero bueno, hay gente que juega muy bien a las redes y está bueno también, que se yo. "Conoces más al artista".  Son las reglas del juego, a mí me gustaría que todo sea mucho más concreto y real, menos vidriera.

Tuve proyectos que no desarrollé porque no quería venderlos como la industria pide hoy día y hay otros que ganan más vuelo por mostrarse en las redes, lo tengo claro. Soy muy consciente que sin internet quizás no estuviera viviendo de la música. Es una jungla: te adaptás o quedás en el olvido. Selección cultural, para Darwin restinpeace…

Con respecto a cómo se edita, hay cosas muy increíbles de poder sacar material de un segundo a otro sin nadie y colgarlo al mundo por internet. Muy fresco y también obviamente mucha basura. Pero tiene que ver con la generación y la necesidad de generar contenido y estar estimulado todo el tiempo.

-¿De qué se trata INEEDSPONSORS?

INEEDSPONSORS es básicamente un sello digital. Todavía no está tan claro porque está en formación, sobre todo legal y de contenidos. Lo maneja mi hermano Franco. Este año se pretende plantar bandera y sea un sello, un canal, un sonido firme dentro de la escena argentina de música urbana o como quieran llamarla, donde se trabaje el 360 de la música y la imagen. Curar todo el contenido.

-¿3 tracks fundamentales dentro de la discografía de INEEDSPONSORS?

Neo Pistea x 0-600 -  Tumbando el Club

Mntjy -Tu cuerpo

Roquefeller - No sé


-¿Cuál es la actualidad de Coral Casino?

Coral está preparando singles nuevos, planeamos sacar uno a mediados/fines de febrero. Estamos trabajando en conjunto con Alizz (productor de C Tangana) en algo que retome la pista y tenga canción también.

-¿Qué te genera presentarte en un contexto como Lollapalooza Argentina?

La verdad es que era una cuenta pendiente. Es loco, quizás no es el momento más activo de la banda pero creo que siempre es un buen momento para tocar en un evento asi. Por eso hay que romperla, es más para nosotros dos que para el público. Tengo muchas ganas de sonar muy fuerte y conectar con eso. En sí, a no ser que toques en horario main, un festival como el Lolla es más prensa que otra cosa, pero justamente después de estos shows nunca se sabe cómo sigue el año. Todo puede suceder, o al menos así me gusta pensarlo.

0600
Federico Arcade aka 0-600

0-600 es el alias con que Federico Arcade se posicionó como uno de los más respetados beat makers nacionales. Pero su interesante prontuario muestra un pasado como dj y productor de house -y aledaños-, además de haber residido en Londres, donde tuvo un radioshow en la prestigiosa NTS.

-¿Por qué crees que el trap se instaló como un fenómeno tan contundente particularmente en nuestro país durante los últimos años?

Creo que por que los reggetoneros empezaron a hacerlo y como el reggeton es tan popular en la región, era solo cuestión de tiempo para que la gente lo adopte y lo consuma.

-¿Cuánto tiene que ver el trap que escuchamos hoy en Argentina con el que se escuchaba hace unos 10 o 12 años proveniente de Estados Unidos?

El rap, trap que mayormente se escucha en Argentina, como decía antes, es mucho más cercano al de Puerto Rico que al de Atlanta o Chicago.

-Después de varios años como DJ y productor ¿Cómo llegaste a meterte en la escena trap?

Toda mi vida escuche rap pero produje de todo, y creo que más allá de las etiquetas de los géneros, siempre hay una línea sonora que une todo. Cuando producía house, estaba obsesionado con el sonido de Chicago y de Housemania en particular que tiene un sonido ultra ghetto. La verdad es que siempre produje beats como por “hobby” digamos y llegó un momento en el que el house empezó a perder un poco lo lúdico a la hora de la producción y todo se tornó repetitivo/monótono, y ese juego lo encontré en los beats y después grabar y producir raperos.

En la escena entré por dos  personas en particular Franco Ferrari (CEO de I Need Sponsors) que me puso en contacto con Neo Pistea, con el que grabé mis primeros tracks, y después él me presento otros raperos de la escena y a partir de ahí todo se fue dando.

-Cuando estas en el rol de producir los beats a un cantante ¿Cómo se da el proceso creativo?

Depende de con quien trabaje, muchas veces pasa que ya tengo los beats medio armados y les hago escuchar ideas hasta que les interesa alguna y a partir de ahí se encara el track, y otras veces encaro el proyecto de cero con ellos ahí. Quizás antes charlamos un poco de a dónde queremos apuntar y de ahí yo me meto en la compu y ellos a escribir y a medida que el beat va tomando forma ellos empiezan a freestylear encima.

-Si tenes que recomendar 2 o 3 tracks para que alguien que nunca escuchó música de este palo, entienda de que la va ¿Cuáles serian y porque?

Chief Keef - Faneto

Young Thug - With That

Young Scooter - Burglar Bars & Cameras

Los recomiendo por que creo que cada uno de esos temas tiene la esencia de lo que es el género, el beat de Faneto por ejemplo lo produjo el mismo Chief Keef y suena bastante cabeza pero es súper efectivo y encima de eso grabó Faneto que es uno de sus himnos, With That de Thugger lo elijo por qué es uno de mis temas preferidos de el, pero tanto el como Chief Keef son Madres del género así que podría nombrar mil temas más y Young Scooter es calle pura así que lo pongo en la lista, por qué de eso se trata el trap, de la calle.

Enlaces:
 Facebook de I Need Sponsors
 Facebook de Coral Casino
 Soundcloud de Federico Arcade
 Soundcloud de 0-600

 Entrevista: Damián Levensohn

.