CHART AGOSTO 2005
Gustavo Lamas

Entrevista 2005

Formato: Artista - Título [Sello] Año

Kano - Home Sweet Home [679] 2005

Para englobar a aquellos sucesores por detrás del fenómeno Dizzee Rascal y para definir a cierto tipo de Hip/Hop proveniente del Reino Unido se ha impuesto con fuerza el termino "Grime" (mugre). Con solo 19 años, tan precoz como su antecesor, el Mc Kane Robinson (KANO) parece estar dispuesto a engrosar la lista de este nuevo estilo y dar pelea por el podio. Luego de batallar en el under del este londinense parece estar preparado para a expandir su fraseo mas allá con este primer álbum que ya empieza a estar en boca de toda la crítica especializada. Si bien en temas como "Home Sweet Home", "Getho Kid" o "Boys Loves Girls" mantiene ciertas características del nuevo estilo como el sonido minimalista/quebradizo de la base, los bajos sintéticos/saturados y las melodías tan simples como repetitivas de sinte, acompañados por la rima a velocidad; en otros casos se agregan otros colores musicales. Así aparecen el sample heavy del clásico "War Pigs" de Black Sabath en "Tipical Me" (responsabilidad del productor de los Bloc Party: Paul Epworth), el riff rockero de "I Don't Know Why", los ritmos latinos de "Remember Me" y el Rythm'n’Grime de "Remeber Me" con sampleos soul a la Kanye West.

Las colaboraciones del mismísimo Mike Skinner y Diplo, más el costado multifacético de Kano, capaz de poner distintas voces en un mismo track como si fuera una trouppe de mcs, lo revelan como una de las novedades del año. Este eclecticismo es puesto en duda por algún sector más purista de la critica como este periodista de The Guardian.

www.ka-no.com

Alog - Miniatures [Rune Grammofon] 2005

Una vez más para el sello Rune Gramafon. Este dúo de Noruegos que hace una electrónica experimental muy personal y difícil de catalogar vuelve a editar un disco para el sello de su país natal Rune Gramafon. A pesar de que no hay claras referencias para definir el sonido de Alog sí se pueden escuchar algunos ecos de otras músicas que nos pueden orientar un poco. Aunque ciertamente habría que perderse en su sonido. De cualquier manera aquí van algunos links que se me ocurrieron al escucharlos: el minimalismo de Steve Reich, la electrónica concreta de Christopher Charles, las paredes de distorsión a la My Bloody Valentine, el pop digital de Fennesz, la pluderfonia de John Oswald, los momentos mas épicos de Rober Wyatt y el Eno del período ambient. Todo y nada a la vez pero seguramente suena a ellos mismos.

www.runegrammofon.com

Mark Stewart - Kiss The Future [Soul/Jazz] 2005

Recopilación con algunas de sus gemas, 12"s e inéditos de uno de los personajes mas emblemáticos del after punk politizado británico. Militando tanto al frente de los Pop Group de los que se incluyen temas, con su grupo The Maffia o solo pone su particular voz desafiante y muchas veces a grito pelado bajando línea con inteligencia e ironía sobre músicas que supieron mezclar el funk con el dub, el free jazz, punk-disco a fines de los 70 comienzos de los 80 y que fueron incorporando eclectrónica rudimentaria y collages samplísticos cercanos al tecno industrial. Una clara influencia tanto para grupos como Meat Beat Maniefesto como para el clan DFA en la actualidad.

www.souljazzrecords.co.uk

Jason Forrest - Lady Fantasy EP [Sonig] 2005

Si bien comenzó su carrera con el provocativo alias de Donna Summer, su notoriedad lo ha llevado a tener que volver a su nombre propio. Este ep es un adelanto de su próximo álbum para el sello Sonig, propiedad de los Mouse On Mars. Los cuatro temas son en disntinto plan. El primero tiene que ver con el ambient mas épico, el segundo con su obsesión por samplear el rock progresivo, el tercer track lo acerca al Folk-Electro que practican los Animal Collective y el track de cierre es un homenaje a aquel discazo de Kraut Rock que fue "Neu 75!" en clave drum'n'bass.

www.sonig.com

Diplo - Favela Strikes Back [Hollertronics] 2005

Diplo es el productor responsable del fenómeno M.I.A y un reconocido fan de lo que se ha denomido Favela Funk. Esta es su segunda compilación del género y está hecha con posterioridad a su viaje al corazón mismo de Río de Janeiro. Es inevitable al referirse a esta subcultura pensar en nuestra cumbia villera y las connotaciones sociales complejas que esto tiene. Al adentrarse en la problemática social y el contexto en el que se da esta música en Brasil sí se puede entender por qué el fenómeno trasciende las fronteras y nos llega a nosotros vía europa. La clave está en el sonido y en cómo el Favela Funk hace una digestión propia del electro, el Miami Bass y los Mashup-s que llevan a poder escuchar entre tumabdoras, birimbaos y arengas samberas bases sintéticas con cientos de referencias a la musica pop dance y no tanto. Ahí resuenan fragmentos que están en nuestro inconsciente colectivo de Inner City, Eurythmics, James Borwn, Roger Sanchez, Snap! o Madonna.

www.formdiplo.com

Doormouse - Major Changes [Sublight Records] 2005

Este disco merece la pena ser escuchado sólo por la gacetilla que acompaña su presentación donde el mismísimo Dan Martin (Doormouse) hace un mea culpa por sus años de exceso en donde reconoce haber sido un "mal tipo". Además cuenta de su mudanza a Miami, que tiene una hijita y por supuesto que ha dejado de beber. Por suerte todavía parece ser que no se hizo evangelista y continúa con la música. En el disco cuenta con la colaboración de varios amigos que ponen percusiones y voces a este disco tierno de un hombre en plan de recuperación pero que supo ser intratable. Si bien ha bajado un poco los decibeles sigue militanto en las lineas del "Break" no tan "Core" esta vez pero renovado al explorar otras posibilidades mas allá de la polliritmia a mil por hora.

www.sublightrecords.com

Richard Davis - Details [Kitty-Yo] 2005

Richard Davis es un inglés radicado en Berlín que viene publicando su material para sellos como Punkt Music, Sub Static, Lo-Fi Stereo y que este año sacó el segundo álbum de su carrera y primero para el sello Kitty–Yo. "Details" está integrado por doce temas en plan de redefinir el Minimal Tech–House más cancionero. Por esto habrá que acomodar su nombre cerca de Turner, Superpitcher, Justus Kohncke y Luomo. Con las referencias de ser quien puso la voz en uno de los mejores tracks del último disco de Swayzak "Another Way" y también el responsable de "Bring Me Closer" uno de los highlights de la pasada que hiciera Michael Mayer para Fabric e incluído en este álbum sensible, pop, climático y groovie a la vez.

www.kitty-yo.net

Cyne - Growind (2004) [Running Water] (City Centre Oficces) 2005

Cyne es un grupo de hip–hop proveniente de Florida integrados por dos productores (Blancos) y dos Mc (Negros). Con la idea de hacer un hip-hop con "mensaje" en las letras y cierta sofisticación en el sonido luego de 5 años de carrera, varios 12"s, una recopilación (Colection 99-03) y un álbum del 2003 (Time Being), fueron fichados el año pasado por la disquera alemana City Centre Offices. Aunque este sello está más orientado a la electrónica encontraron cierta riqueza en el sonido que lo han demostrado en estos dos eps en los que no faltan las versiones instrumentales y remixes de gente como Four Tet.

www.cyne.net

Ark - Caliente [Perlon] 2005

Ark es el proyecto del inquieto francés Guillaume Berroyer. Este artista ha editado desde el 97' varios 12"s, una recopilación de los mismos (Aleluyark), colaboraciones con otros artistas Krikor, Cabanne y ha logrado el reconocimiento de gente como Herbert o Losoul a quienes ha remixado. Este año confirma su originalidad y firma su primer álbum para el sello alemán Perlon donde agrega al clásico sonido grooverrático perlonero su electro-funk plagado de voces y sampleos, no tan micro, que más bien parecen como mal cortados dejando entrever tijeretazos. Algo así como el Brinkmann de Soul Center, Soft Pink Truth y Super Collider. El mismísimo Jamie Lidell pone su voz a uno de los temas. Ark con desfachatez y una dinámica rítmica que muestra que lo de "Caliente" va más allá del título.

www.alleluyark.com

Bonus Discs:

. Shystie - Diamond In the Dirt [Locked On]

. Dj T - BoggieMan [Get Physical]

. Kid 606 - Resilience [Tigerbeat]

. Missy Elliott - The CookBook [Atlantic]

. Bus - Feelin' Dank [~scape]

. Venetian Snares - Rossz Csillag Allat Szuletett [Planet Mu]

. PlantLife - The Return Of Jack Splash [Counterflow Recordings]

www.gustavolamas.com

Gustavo Lamas

www.fotolog.net/gustavolamas

Artistas Relacionados:
Ark - Caliente [Perlon] 2005 - Bonus Discs

.