CHART ENERO 2009
Gustavo Lamas

Entrevista 2009

Esperando que los reyes vuelvan a dejar algún regalo en los zapatitos, culmino una extensa lista con mis favoritos del año que pasó.

Ahora si FELIZ 2009 para todos!!!

Albums Favoritos 2008

The Bug "London Zoo"
Kevin Martin se anticipó al Dubstep una década atrás. Ahora es el indicado para profundizar en ese sub-género y deplegar los sonidos más neblinosos de la Londres actual con la participación de los mejores mcs del momento.

2562 "Aerial"
Después de varios 12"y participaciones auspiciosas en compilados, Dave Huisman (aka 2562) llega al primer álbum. Algo así como cuando el dubstep se mezcla con el tecno dub heredero de Chain Reaction

Hercules & The Love Affair "Idem"
El sello DFA dejó el revival del post punk disco por un rato y puso en primera plana esta síntesis de House y Disco! Con alguna de las mejores canciones para la pista del año. Su mentor estuvo Andy Buttler disjokeando para hacernos mover en la Buenos Aires ahumada. Si, el humo que había en Cocoliche esa noche era el mismo que en plena Avenida de Mayo, otro de los tristes resultados del conflicto por la renta de la soja.

Portishead "Third"
Casi nos habíamos olvidado de su existencia y el prejuicio podía hacer esperar un disco a tono con cierta complacencia del trip hop. Lejos de eso el disco es deudor del Kraut Rock de ritmos obsesivos y la electronica mas texturosa sobre la que se despliega la voz desgarradora de Beth Gibbons.

Gang Gang Dance "Saint Dympha"
Son un combo de musicos de Manhattan que hasta ahora no redondeaban un disco tan parejo. Por fin sus buenas intenciones a la hora de meter varios estilos en la licuadora resultaron y sacaron este excitante álbum ¿tribal-grime-psycho-hip-noise-pop-house? Prueben.

Sebastian Tellier "Sexuality"
Electronica vintage, soft pop y varios suspiros de la mano de este francés que redondea su mejor trabajo gracias a la ayudita de sus coterraneos DAFT PUNK.

Kelley Polar "I Need You to Hold On While The Sky is Falling"
Segundo álbum de Mike Kelley, un aplicado alumno de conservatorio que no duda en usar su arsenal de instrumentos de cuerda para hacer música house de
cámara.

Crystal Castles "Idem"
El dúo de chico y chica canadienses y barderitos que protagonizó el show mas escandaloso en la Creamfields. Capaces de mezclar Breakcore, Electro punk con hits tecno pop para la pista.

Fennesz "Black Sea"
El austríaco Cristian Fennesz demuestra como la electrónica más experimental puede hacerte viajar o en todo caso navegar. por el mar Negro.

Hot Chip "Made In The Dark"
En el tercer disco los hot chip siguen afilados. Un disco de canciones electro pop parejo con temazos como Readt For the Floor. Para sumarse al hype general de la prensa especializada.

The Caretaker "Persistent Repetion of Phrases"
James Kirby es el cerebro de V/Vm bajo el cual suele disparar con munición gruesa de electronica extrema e ironía. Con su este otro alias facturó este año un disco de ambient melancólico. El arte de repetir fragmentos de viejos vinilos de swing, lounge, jazz donde el polvo y los rayones acumulados contribuyen a una fritanga rítmica como telón de fondo.

Late Of The Pier "Fantasy Black Channel"
Una banda de rock inglesa a la que el disco rígido se le trabó entre los Roxy Music y el Gary Numan de los comienzos. Capaces de apelmazar varios temas en uno y poner los teclados tan al frente como las ráfagas de guitarra..

Byetone "The Death Of a Typographer"
Olaf Bender se mete de lleno en los beats mas cercanos a la pista entre el tecno, la Euro Body Music y sonido a lo Pan Sonic. Una rareza para el sello Raster Noton mas relacionado con el minimalismo quirúrgico. Lo pudimos ver en vivo acá, gracias al Goethe Institut, junto a Carsten Nicolai (Alva Noto).

Flying Lotus "Los Angeles"
Hip Hop abstracto bien rugoso con mas electrónica, clicks y samples que mc's y rap. Algunos ya hablan de warp-hop con tal de colgar una nueva etiquetita.

Matmos "Supreme Baloon"
La pareja "noisy" de San Francisco, esta vez sin sonidos de quirófanos ni homenaje a sus próceres gay, se meten con los sintetizadores analógicos y salen airosos.

Morgan Geist "Double Night Time"
La mitad de Metro Area llama para cantar varios de los temas de este disco Jeremy Greenspan de los Junior Boys. Una muestra de lo profunda y sensible que todavía puede ser la musica de baile.

Mark Stewart "Edit"
El lider de The Pop Group, pioneros induscutibles del post-punk político, vuelve al ruedo con su carrera solista junto a The Maffia y de la mano de Adrian Sherwood para poner su gritos pelados a los breackbeats, dubs, electrorock y otras yerbas.

Deadbeat "Roots And Wire"
El canadiense Scott Monteith insiste con los ecos del dub y se el lujo de tener a un cantante como Paul St Hilaire en algunos tracks.

Thomas Brinkmann "When Horses Die"
El gigante alemán después de varios años de tecno y electronica experimental se anima a entonar sus propias canciones en plan Tecno- corner.

Q-Tip "The Renaisense"
Uno de los pioneros del hip-hop, integrante de los gigantes A Tribe Called Quest vuelve con un disco a la altura de sus trayectoria y con la mpc 2000 como fetiche desde la portada!

Breaks- Old Rave
Harmonic 313 "Ep 1"
Otto Von Schirach "Oozing Bass Spam"
Venetian Snares "Detrimentalist"
Zomby "Where were you in 1992?"
Rustie "Zig Zag"

Ambient / Experimental
The Advisory Circle "Other Channels"
Stephan Mathieu "Radioland"
Philipp Jeck "Sand"
Popol Vuh By Mika Vainio + Haswell & Hecker
Oren Ambarchi "Destinationless Desire" 7"
Aidan Baker & Tim Hecker - Fantasma Parastasie
Ezekiel Honig - Surfaces of a Broken Marching Band

Techno / tech-house
Albums
Carl Craig "Sessions"
Claro Intelecto "Metanarrative"
Andy Stott - Unknown Exception
Bomb The Bass - Future Chaos
Move D & Benjamin Brunn - Songs Form The Beehive
Temas
Matias Aguayo "Minimal"
Rodriguez Jr. "Piña Colada"
Sahhrokh Sound Of K feat Jamie Lloyd "Break it Down"
Osborne "16 th. Stage"
Tobias "I Can't flight the feeling"
Scsi 9 "Nothing Will Change"
Ada "Kink A Jou"
John Tejada "Desire"

House
Albums
Roland Appel "Talk To Your Angel"
Theo Parrish "Sound Sculptures"
Rick Wade "The Good The Bad and The deep"
Luomo "Convival"
Temas
Jamie Lloyd - What We Have (Zwicker Remix)
Hercules & the Love Affair "Blind" (Frankie Knuckles Mix)
Robert Owens "Inside My World
Juan Maclean "Happy House"
Syclops "5 Out"
Secondo "Kuwait"
Gonzales "Let's Ride"
Canciones
Sam Sparro "Sick"
Pacific "Hot Lips"
Cut Copy "Hearts On Fire"
Ladyhawke "Paris is Burning"
Britney Spears "Kill The Lights"
Hot Chip - 'Ready for the Floor'
The Saturdays - 'If This is Love'
Andreas Kleerup "Forever"
Junior Boys “No Kinda Man”
Animal collective “Water Curses”
Foals "Olympic Airways"

Grime (Temas)
Wiley "Wearing My Rolex"
Dizzee Rascal feat Calvin Harris and Chrome - 'Dance Wiv Me'
Roll Deep "U Know Us"

Dubstep (Temas)
Martyn "Natural Selection"
Benga "Emotions"
Headhunter "Lifeform"

Hip Hop/R'n'B (Temas)
Estelle feat Kanye West "American Boy"
Kidz In the Hall feat Estelle"The In Crowd" [Ducky Down]
Kanye West "Paradroid"
The Roots “The Show”
NERD "You Know What"

Visitas
Animal Collective
Alva Noto/ Byetone
The Melvins
Phanta Du Prince
Apparat

Gustavo Lamas
Gustavo Lamas

www.fotolog.net/mareante
www.myspace.com/gustavolamas

.