CHART ENERO 2010
Gustavo Lamas

Entrevista 2010

Lo que me dejó la década como consumidor de música  y mis discos favoritos 2009

Otro signo de los tiempos. Hace unas semanas mi hermano me dio en un par de cajas todos sus cds. Me dijo que me los regalada porque le ocupaban demasiado espacio y que, total, ahora escucha todo en mp3 en su compu. Me pidió que, cuando pueda, le pase algunos a formato digital sin demasiada preocupación y listo, todo mío. Algo similar ocurría hace algunos años cuando un par de parientes y amigos me regalaban sus vinilos porque ya no tenían bandeja y me decían a vos, por lo menos, te pueden servir para samplear. Así acumulé unos cuantos que atesoro y que son joyas no sólo para robarles algún loop. Me siguen gustando todos las formas posibles de los discos. Soy de la generación que nació y que atravesó varios formatos. Nací con el invento del casette, me pasé al vinilo porque sonaba mejor y era más práctico para pinchar y mi mayor colección es de cds por lejos. Siempre me interesó más el contenido que el fetiche. Ante todo tener la data. Pero esos hábitos de consumo previos a esta década que se termina mutaron radicalmente desde que transcurro varias horas diarias frente al monitor de la compu y la mayoría de la música que escucho sale disparada desde el rígido. Reconozco que he perdido la costumbre de comprar discos y sólo lo hago cuando la relación precio-calidad es accesible o el fetiche es demasiado tentador. De alguna manera me adapté a las nuevas formas de consumo con el intercambio de archivos a la cabeza. El gran sueño de toda la música a tu alcance está muy cerca. Y, aunque reconozco que la calidad ha empeorado y siento cierta nostalgia por esa búsqueda imposible de tal o cual disco (esperar con ansiedad el encargo y el sabor de abrir un disco nuevo), no cambiaría por nada estas nuevas posibilidades de acceso. Ahí aparecen los planteos éticos sobre bajar música, de qué vive el artista ahora, etc. Nunca gané demasiado dinero vendiendo discos y disfruto que todo el mundo pueda bajárselos, así de simple. Si te gusta mucho y querés tenerlo en mejor audio, la tapa y, de paso, contribuir a la causa, mucho mejor. Casi una actitud militante que es cada vez más difícil encontrar en estos días y que sería sana para los artistas independientes sobre todo. En ese sentido me gusta comprar algunos discos nacionales y lo hago porque sé lo que es estar del otro lado del mostrador. Pero no sé cómo funciona esto en un chico que nació con un Ipod repleto de música por arte de magia. Como sea en mi discoteca conviven cds, vinilos, casetes y cientos de copias en cds de origen de lo más diverso. Cuando arrancó esta década jamás hubiera imaginado un cambio tan radical en la manera de consumir música. Durante los 90's dependíamos de viajar, del disquero que traía los pedidos, las grabaciones de los amigos, etc. En esta década tuve mi experiencia de disquero y con ello mejor acceso. Para cuando abandoné ese puesto comenzó a masificarse el intercambio de archivos y, con la banda ancha, la historia cambió rotundamente, al menos para mí como consumidor voraz de música. Eso que en los 90's Pablo Schanton describía como "el nuevo sistema braile para oyentes sordos" del periodismo musical que hacía referencia a discos inaccesibles quedó obsoleto casi por completo, aunque siempre aparece algún disco medio imposible que es la excepción. Esa descripción tan inspirada era muy veraz porque era muy difícil dar con los discos que se recomendaban en algunas publicaciones y uno trataba, más o menos, de imaginar qué podía ser y escoger un puñado para comprarlos. No era lo mismo leer The Wire en Buenos Aires a mediados de los noventa que hacerlo hoy día con el soulseek a mano. Hoy nos pasa todo lo contrario y al segundo de leer una crítica podés dar con el disco en cuestión o al revés. Enseguida de escucharlos das con varias opiniones. Cada vez es más sencillo porque incluso en segundos podes pegar una chequeada vía youtube. No se quién hace ese trabajo, pero es maravilloso escuchar los flamantes 12" subidos a la red con la imagen fija de su centro. Imagino que, seguramente, debe ser nauseabundo para un purista del formato. No me pasa y prefiero tener esa posibilidad que, además, es una excelente forma de recomendar un tema linkeándolo. Esta práctica es todo lo contrario del dj que tapa el sello para que nadie pueda acceder a esa información. Ahora con toda la información al alcance lo que queda es saber elegir, curar la data y eso no es tan fácil: implica tener background y esmerarse aún más en la búsqueda de lugares poco explorados. Y no basta con tener la información. Ej dj tiene que saber crear climas y en eso está el oficio. En este juego de bucear en la red, leer y disfrutar toneladas de música me pasé la última parte de esta década. Bajando cataratas de files de la música que salía cada mes, los discos que jamás había conseguido, los que se me pasaron en su momento o lo que sea. Como si de golpe se hubiera abierto el grifo y hubiera que aprovechar el agua. Eso que resumió muy bien en el nombre de su disco, de bajada gratuita, Villa Diamante: Empacho Digital. Reconozco sufrir algo de esa patología. Desde hace cinco años todos los meses sin falta hago mi lista de discos favoritos y el resumen anual que publican en la sección "charts" de www.buenosaliens.com, además de subirlo a las redes 2.0 en las que participo. Me sigue pareciendo una buena manera de rebotar la información y destacar lo que más me va interesando. Además me ordena y ayuda a separar la paja del trigo. Pero este final de década me aquejan una serie de dudas e incógnitas que me gustaría compartir. ¿Qué pasará con los formatos en los próximos 10 años? ¿Iremos a la disco a tocar con una tarjeta de memoria y listo? ¿O volveremos al vinilo como último refugio de los melómanos? ¿Probaron hacer de dj con Youtube? Si el audio fuera bueno, ¿lo único que haría falta es llevar la cabeza puesta a la disco para poder tocar? ¿Adónde están mis discos favoritos del 2007? ¿Cuántos finalmente me compré? ¿En qué carpeta o disco rígido y en qué calidad de audio están? ¿Cuántos he vuelto a escuchar? ¿Por qué elegí ese disco que sólo escuché un par de veces? ¿No sería mejor bajar menos música y escucharla más profundamente? ¿Qué espacio queda para la música ambient o experimental que no sea la soledad y el hogar? ¿Por qué no podemos disfrutar mas seguido de música mas arriegada y de alto vuelo de manera colectiva? ¿En este vértigo no se hace cada vez más difícil concentrarse en un larga duración? ¿Esta sobredosis de información y acceso a la música deviene en mejores artistas o hay demasiado pastiche retro? ¿No es excitante no depender del capricho de un programador radial o de los suplementos jóvenes y de las imposiciones de la industria como cuando éramos chicos? Más dudas que certezas en este arranque de década donde parece que todo seguirá en constante mutación. Acá les dejo mi lista caprichosa de discos favoritos del 2009. ¡Feliz 2010 para todos !!!

Pop + desviaciones
 Prefab Sprout - Let's Change the world with music [Sony]
 Animal Collective - Merriweather Post Pavillion / Fall Be Kina [Domino]
 The Dirty Projectors - Bitte Orca [Domino]
 Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix [Glassnote]
 Black Smoth Super Rainbow - Eating Us [Graveface]
 Micachu & The Shapes - Jewlery [Roiugh Trade]
 Kevin Blechdom - Gentlemania [Sonig]
 Telepathe - Dance Mother [Iamsound]
 Gary war - Horribles Parade [Sacred Bones Records]
 David Sylvian - Manafon [Samadhi Sound]
 OOIOO - Armonico Hewa [Thrill Jockey]
 Sally Shapiro - Miracles [12" Permanent Vacation]

Formato: Artista - Título 

 
Hip Hop / R'n'B / etc
 Sa Ra Creative Partners - Nuclear Evolution: The Age of Love [Ubiquity]
 J Dilla - Jay Stay Pay [Nature Sounds]
 Mos Def - The Ecstatic [Downtown Records]
 Madlib - Beat Conducta Vol. 5-6 [Stones Throw]
 Damn Funk - Toeachizown [Stones Trhrow]
 Kid Cudi - Man On the Moon [The end one day]
 Doom - Born Like This [Lex]

Formato: Artista - Título 

  
Ambient / Experimental / etc
 Oneothrix Point Never [Rifs]
 Excepter - Black Beach [Paw Tracks]
 Klimek - Movies Is Magic [Anticipate Recordings]
 Ursula Bogner - Recordings 1969-1988 [Fetiche]
 Alva Noto - Xerox Vol 2 [Raster Noton]
 Stephan Mathieu & Taylor Dupree - Transcriptions [Speek]
 G.e.s. - Circulations [Faity]
 Courtis, Genovart, Reche, Kurzmann - Palmar Zahler [Mikroton]
 Ekkehard Ehlers & Paul Wirkus - Ballads [Staubgold Digital]
 Black To Comm - Alphabet 1968 [Type Records]
 William Basinsky - 92982 [2062]
 Tim Hecker – An Imaginary Country [Kranky]
 V/A - Markus Guentner Presents Ambient Edition 2 [Affin]

Formato: Artista - Título 

 
Electronica/Collage/etc
 Belbury Poly - From an Ancient Star [Ghost Box]
 Broadcast /Focus Group - Investigate Witch Cults Of The Radio Age [Warp]
 ROJ - The Transactional Dharma of Roj [Ghost Box]
 Woebot - Woebot [Hollw Earth]
 Wevie Stonder - The Bucket [Cack]
 Moritz Von Oswald Trio - Vertical Ascent [Honest Jones]
 Paul White - The Strange Dreams Of Paull White [One Hand]
 Mordant Music - Symptoms [MM]
 Demdike Stares - Symbiosis [Modern Love]
 Lukid - Foma [Werk]

Formato: Artista - Título 


Wonky/ Dubstep/etc
 King Midas Sound - Waiting For You [Cargo]
 Lone - Esctasy & Friends [Werck]
 Harmonic 313 – When Machines Exceed Human Inteligence [Warp]
 Joker & 2000 F – Digidisign / You don't know What love is [Hyperdub]
 Martyn - Great Lenghts [3024]
 Luke Vibert - Where Hear You [Planet  Mu]
 Cooly G - Narst Love Dub/ Organizar Dub [12" Hyperdub]
 Zomby - One Foot Ahead Of the other [Ramp Recordings]
 Silkie - Citiy Limites Vol 1 [Deep Medi Musik]
 Falty DL - Love Is a Liability / To London [Planet Mu]
 Mount Kimbie - Sketch On Glass [Hotflush]
 Raffertie - Wooble Horror/Sugar [Plamet Mu]
 2562 - Love in outer Space [Tectonic]
 Kode 9 - Black Sun / 2 Far Gone [Hyperdub] Shortstuff - A Rustling [Ramp]
 Neil Landstrumm - Bambaataa Eats His Breakfast [Planet Mu]
 Rustie - Bad Science [Wireblock]
 Hudson Mohawke - Butter [Warp]
 Mike Slott – Lucky 9 Teem
 Dorian Concept - Trilingual Dance Sexperience [Affine]
 Bok Bok / L-Vis 1990 - Night Slugs [Dressto sweat]
 Instra:Mental - Watching You/Nonplus [NP Records]
 2562 - Unbalance [Tectonic]
 Joker & Grinz - Purple City [Kapsize]
 Untold - I Can't Stop This Feeling [Hessle Audio]
 Joy Orbison - Hyph Mngo [Hotflush Recordings]
 V/A - Five Years of Hyperdub [Hyperdub]
 Dorian Concept - When Planets Explode [Nod Navigators]
 Instra Mental - Watching You/Tramma [Non Plus]
 Mordant Music / Shackleton - Picking O'er The Bones [MM]

Formato: Artista - Título 


House/Tecno /Electro/Derivados
 Dj Sprinkles - Midtown 120 Blues [Mule]
 Matias Aguayo - Ay Ay Ay [Kompakt]
 Green Velvet - The Case (Of The Lockjasters) [Relief]
 Rebolledo - Pitaya Frenesí/Guerrero [Cómeme]
 Dj Koze - Reincarnations [Get Physical]
 The Field - Yesterday And Today [Kompakt
 Capracara - King of Witches [DFA]
 Arthur Russel - The Sleeping Bug Sessions [Traffic]
 Subway - Subway II [Souljazz]
 Floating Points - Vacuum [Eglo Records]
 Legowelt - Amiga Railroad Adventures [Strange Life Records]
 Daniel Wang - I Was a Disco Malcoltent [Balihu Records]
 Omar S - Still Serious Nic [Fxhe]
 Coma - Cristal [Kompakt]
 Rick Wade - Presents Harmonie Park Revisited [Rush Hour]
 Edward - Views from Abroad [white]
 Jamie Jones - ¿Don't you remember the future? [Crosstown Rebel]
 John Talabot - My Old School [Permanent Vacation]
 Stephen Beaupreé - Achaemenid EP [Wagon Repair]
 Bodycode - Immune [Spectral Sound]
 John Tejada [Palette Recordings]
 Culoe De Song - Fallen Siren [Supersoul]
 Mika Vainio - Vandal E.P. [Raster Noton]
 Patrick Cowley & Jorge Socarras - Catholic [Macro]
 Desire - II [Italians Do it Better]
 Guillaume & The Cotu Dumonts - The Pussy Sheppard [Musique Risquee]
 Redshape - The Dance Paradox [Delisn]
 Newwordlaquarioum - The Force [Remixes] (NWAQ]
 Thriller - Hubble/Swarm [Thriller]
 Lindstrom & Cristabelle - Real Life Is No Cool [Smalltown Supersound]
 Lawrence - Until then. Goodbye [Mule]
 Anthony "Shake" Shakir - Frictionalism 1994-2009 [Rushhour]

Formato: Artista - Título [Sello]

 
Nacionales
 Daniel Melero – Por [Arroz]
 Djs pareja – Marcha [Multinacional]
 Aldo Benitez - El portafolio Sin un peso [www.peatondiscografica.com.ar]
 Ismael Pinkler - Trote [Meteosound]
 Leonel Castillo - El Niño (12") [Greener]
 Flavius E - Dote E.P [Casa del Puente]
 Adicta – Adictsm
 Travesti - Travesti [Bultaco]
 Villa Diamante – Empacho Digital [www.diamantestyle.com.ar]
 Emisor - Digitalia [Casa del Puente]
 Franco Cinneli & Club Rayo - Black Gold

Formato: Artista - Título [Sello]

 
Favoritos para el suplemeto Soy de Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1163-2010-01-06.html


Gustavo Lamas 2.0
www.myspace.com/gustavolamas
www.facebook.com/pages/Gustavo-Lamas/118882825494

Gustavo Lamas
Gustavo Lamas

 

.