CHART MAYO 2004
Gustavo Lamas

Entrevista 2004

Formato: Artistas - Título [Sello] Año

Timeblind - Rugged Redemption [Orthlorng Musork] 2003

Timeblind es el proyecto de Chris Sattinger. Este disco sale por el sello americano de Kit Clayton: Orthlong Musork. En un marco de experimentación en este disco resuenan elementos del hip-hop más abstracto, del dub, ragga y hasta de free jazz. Una combinación entre elementos orgánicos y procesos digitales que surgen a partir de un software diseñado por el mismo músico.

www.musork.com

Sonic Dragolgo - Don't stop the music [Klangkrieg] 2002

Sonic Dragolgo es el nombre bajo el cual se escuda el japonés Kozaburo Narita. Editado por el sello alemán Klangkrieg, los doce temas de este disco condensan la desfachatez de este músico. Así a fuerza de vocoder, guitarras, samples y breaks a mil por hora nos despabila ante la primera escucha. El estilo podría ser algo así como electronic happy-hardcore-melody-punk-rock.

www.klangkrieg-produktionen.de

Bus (Special guest: MC Soom-T) - Middle of the road [~scape] 2003

Si antes mucha de la electrónica más minimalista tenía una inclinación por el dub, en los últimos tiempos está claro que muchos han decidido incorporar elementos del hip-hop y el r´n´b más sincopado. El último disco de Pole (dueño de ~scape) profundiza en la inclusión de esos ritmos y además incorpora vocales. En similar dirección transita Bus, este dúo alemán conformado por Daniel Meteo y Thom Thiel, que para este disco invitaron a participar a la Mc de Glasgow Mc Soom-T.

www.scape-music.com

Pita - Seven Tons For Free [Mego] 1996

Increíblemente durante este mes y gracias a la buena idea de la producción del BAFICI tuvimos la oportunidad de ver en vivo al austriaco Pita, con entrada libre y gratuita en Niceto. Peter Rehberg (que es su verdadero nombre) es uno de los fundadores del sello experimental Mego. En este disco de 1996 aparece con su característico trabajo en base al noise digital siendo uno de los primeros en desarrollar lo que hoy se conoce como "Glicht".

www.mego.at

VA - Dura Matters [Zod Records] 2004

Compilado que muestra a los distintos artistas del sello Zod de Milwakee como Emotional Joystick, Bin Ray, Curtis Cheap junto a otros afines a la escena del breakcore mundial.

http://www.zodrecords.com/releases/zod20.html

Triosk meets Jan Jelinek "1+3+1" (~scape) 2003

Jan Jelinek es uno de los músicos mas prolíficos y originales dentro de lo que se denomina como clicks´n´cuts y sus derivados. Cuando se pone más bailable usa el alias Farben y en otros caso el suyo propio. Este disco es una colaboración con un trío de jazz de Nueva Zelanda. La combinación es una de las más logradas en juntar lo orgánico y armónico del jazz con los clicks y los procesos del músico alemán que ya había trabajado en base a material de jazz en su "Loop-finding Jazz Records".

www.scape-music.de

Doormouse - Method / Freak-Out Mess (Violent Turd Records) 2003

Violent Turd Records suele aparecer como un sello de Nueva Zelanda pero no hay nada que confirme este dato. En cambio circula la idea de que es un subsello de Tigebeat (Kid 606). Éstos son los responsables (¿?) de editar este doble disco de Doormouse en el que muestra su facetas: DJ y músico. En el primero durante 55 minutos empalma 40 tracks de una selección súper-ecléctica en el que se cruza entre otros a Squarepusher, Tom Waits, Afx, Count Basie, Ministry, Wagon Christ y hasta los Monkees. Es una pasada que va del free jazz al hip-hop al electro-core o al gabba en un viaje vertiginoso y delirante. En el segundo CD (Freak-Out Mess), justamente esa diversidad de influencias y ese delirio son la característica de su trabajo como músico. Acá podríamos hablar de jazz-death-metal-funk-post jungle, sin exagerar. Imperdible su versión de "War Pigs" de Black Sabath.

www.addictrecords.com

Wiliam Basinsky - Disintegration Loops [2062] 2003

Por iniciativa de Pablo Schanton (DJJJ), Agencia de Viajes presentó el film "Disintegration Loops" de William Basinky durante el pasado festival de Cine Independiente. Este compositor de Nueva York ha desarrollado una cantidad de obras de tipo minimalista cercana a Eno y Steve Reich desde mediados de los 70´s. En ésta en particular empezó a trabajar en base a la recuperación de viejas cintas y se detuvo en la degradación del audio que se genera a través del desgaste. En base a loops obtenidos en esos trabajos funciona el disco. Pero durante esa elaboración ocurrió el atentado a las torres, así es como W.B. pensó este film en base a una toma de la gran nube que quedó luego de los derrumbes, uniendo los dos trabajos en una reflexión sobre la destrucción.

www.freewaves.org/festival_2002/artists/basinski_wj.htm

VA - Politronics [Onitor] 2003

El sello alemán decidió hacer esta compilación donde se trata de plantear las relaciones posibles entre determinados artistas electrónicos y la política. Aquí se puede encontrar a Herbert con su alias Radio Boy, AGF, Mouse On mars, Lawrence, Powel, V/VW y otros. Además hay textos sobre la cuestión de los distintos músicos participantes y de periodistas. En este blog www.gopop.blogspot.com Fernando Folino se encargó de traducir el texto que escribió para este disco el periodista Philip Sherburne.

www.onitor.de

Emisor - Formosa [Casa del Puente] 2004

Leo Ramella en otra muestra de su estilo personal, inclasificable, con alto vuelo y lejos de la simple fusión, en el que se funden distintas músicas: desde el hip-hop, el electro y hasta algún toque telúrico. En un ejemplo de persistencia y autogestión, editó sus cinco primeros discos en formato CD-R y de forma artesanal. En este caso Pedro Moscuzza no dudó en ficharlo para su sello y así "Formosa" forma parte del catálogo de Casa del Puente Discos.

www.casadelpuentediscos.com

Artistas Relacionados:
VA - Politronics [Onitor] 2003

.