CHART AGOSTO 2004
Gustavo Lamas

Entrevista 2004

Formato: Artista - Título [Sello] Año

Junior Boys - Last Exit [Kin] 2004

Canadá no para de dar sorpresas. El dúo de Toronto Junior Boys ya está en boca de la prensa especializada desde que aparecieron sus dos primeros eps el año pasado. Este primer album no hace otra cosa que confirmarlos como una de las novedades más excitantes dentro del panorama amesetado de la música electrónica. "Last Exit" está conformado por diez canciones electro ?románticas que guardan tanta relación con lo más preciado del pop de los 80 (Ultravox, Japan o Blue Nile) como con la rítmica del 2 step o R´n´b, los ecos del dub o valiéndose de los clicks & cuts. Mas allá de los ingredientes, la clave está en su sensibilidad para combinarlos.

www.electrokin.com

Dj Spooky That Subliminal Kid - Celestial Mechanix: The Blue Series Mastermix [Thirsty Ear] 2004

Thirsty Ear es un sello que de la mano del pianista Matthew Shipp lanzó, hace un par de años atrás, sus "Blue Series" en donde trata de extender las fronteras del Jazz. Siguiendo esta dirección, músicos provenientes de otros orígenes colaboran con músicos de jazz haciendo remixes, produciendo o participando de zapadas que luego son editadas. De esta forma, artistas como los ex drum-basseros Spring Heel Jack o los Hip-Hoperos de Anti Pop Consortium y El-p, fueron incorporados al catálogo. Otro que participa en esta serie, mezclando y mezclándose con distintos "jazzeros", es el genial Dj, compositor y teórico Dj Spooky. Ya lo había hecho en "Optometry" y en un disco de Remixes de él mismo en el que participaron Negativland, Mad Professor y otras luminarias. Esta vez "Celestial Mechanix" es un disco doble, con un primer cd de remixes, en el que Spooky remezcla temas propios y ajenos. Ahí hay una estremecedora versión de "Not in our name" cantado por Saul Williams. Este tema surgió para combatir la política bélica de Bush en pleno bombardeo contra Irak. El segundo cd es una pasada compuesta por fragmentos rescatados en su mayoría de otros discos de esta serie. En éste, por un lado logra una nueva composición y, por otro sintetiza de alguna manera las búsquedas musicales que ha recorrido esta serie en la que la electrónica, el hip hop y el jazz más free se cruzan todo el tiempo.

www.djspooky.com

Oren Ambarchi - Grapes from the State [Touch] 2004

Oren Ambarchi es un australiano cuyo instrumento principal es la guitarra. Sin embargo desde hace un tiempo viene trabajando en la electrónica gracias a la manipulación y los procesos digitales con los cuales trata a su instrumento de cabecera. De esta forma, en sus composiciones abundan las frecuencias y los clicks. Lo más interesante es cómo pasa de la abstracción a lo orgánico. Cuando uno quedó sumergido en sus "soundscapes" o bajo sus graves texturas aparecen tenuemente los acordes de su guitarra.

www.orenambarchi.com

Kid 606 - Who Still Kill Sound [Tigerbeat] 2004

Kid 606 es uno de los personajes más sobresalientes que han aparecido en los últimos años. Es un inquieto total y seguirle los pasos resulta difícil. Pilas de mp3 para bajar, colaboraciones, remixes, mash-ups y apariciones en compilados por doquier. Desde su sello Tigerbeat no sólo ha editado su música sino que logró darle espacio a artistas súper interesantes como Max Tundra, Cex, Gold Chains, Dat Politics y Sonic Dragolgo. Si bien en un principio este oriundo de Puerto Rico navegaba por aguas un poco más calmas de la electrónica, desde hace bastante tiempo está enrolado en la electrónica más "patea culos" conectado con lo que han llamado breakcore o laptop punk. El año pasado sacó un muy buen disco llamado "Kill Sounds Before Sounds Kill You" en el que mezclaba Ragga, Dancehall, Gabba y Breaks. Ahora saca otro disco en el cual de alguna manera continúa el título del anterior: "Who still Kill Sound?", en el cual sigue desarrollando esos sub géneros. Además incorpora a Sue Cie de Gold Chains para rapear en algunos temas. Lo más llamativo es como en algunos temas se mete con el sonido raver del primer hardcore teckno de principios de los 90 emparentándose con los primeros Prodigy o Sheep on Drugs! El armado del disco intercala temas en los que baja un poco los decibeles para luego volver a sacudirte a mil por hora en un balance que lo hace más disfrutable.

www.tigerbeat6.com

Yuko Nexus 6 - Journal the Tokio [Sonore] 2002

En el panorama de la música independiente japonesa han aparecido muchas mujeres que trabajan dentro de la electrónica experimental. Yuko Nexus es una de ellas y podríamos sumarla a una lista en la que también se podría nombrar a Sachiko M, Aky Onda y Tujiko Noriko. "Journal de Tokio" es su tercer disco y fue editado en el 2002 por el sello francés Sonore. Acá la Yuko muestra su fascinación por el sonido del formato cassette. Así va desplegando collages en el que procesa grabaciones de ambiente, voces en distintos idiomas o música extraída de algún viejo magnetofón. A veces agrega pequeños fragmentos de synthes que pulsa desde su laptop.

www.sonore.com

Phanta Du Prince - Diamond Daze [Dial] 2003

Phanta Du Prince parece continuar en el sello Dial, el camino que su dueño Carsten Jost y músicos como Lawerence viene trazando en sus distintas ediciones. Los climas del "Pop Ambient" se combinan con la dinámica del "Click techno". Los bajos profundos y las texturas, más la omnipresencia de suaves rasgueos de guitarras, son algunos componentes de este techno melancólico. Más apto para dejarse llevar que para tratar de describirlo con etiquetas.

www.dial-rec.de

DAT Politics - Go Pets Go [Chicks on Speed Records] 2004

Es el combo de electrónica disparatada afincado en la ciudad de Lille (Francia), mostrando otro capítulo de sus locuras. Acá, en plan más naive, arremeten con instrumentos de juguete y nintendos. Siempre con la ironía que caracteriza a este trío francés, capaz de meter en su ensalada, Folk con noise y techno burlón con bases de casiotone. Esta vez la edición es en el sello de las Chicks on Speed y con la colaboración de Kevin Blechdom en algunos tracks.

www.ski-pp.com

Dj Spinbad - FabricLive 14 [Fabric] 2004

La disco londinesa Fabric ha sacado su propio sello en el que se dedican a editar recopilaciones y pasadas realizadas por diversos artistas/dj´s de distintos géneros y latitudes. La idea no es nueva y remite a la serie Back To Mine en la que cada uno recopila su música favorita. Así han pasado artistas tan diversos como Michael Mayer, Adam F. o Akufen por nombrar algunos. El capítulo número 14 de la serie se lo reservaron al hip-hop. El dj Spinbad de Nueva York grabó en vivo una pasada que recorre gran parte de la historia del género enhebrado con gran técnica.

www.fabriclondon.com

Kerrier District - Kerrier District [Rephlex] 2004

Luke Vibert es un artista prolífico y en sus cuantiosas ediciones ha pasado por momentos más inspirados que otros. Algunos de sus puntos más altos se pueden rastrear en discos como el que editó bajo su alias Plug: "Drum´n´bass for Papa" ('96) y "Tally Go" ('98) escudado tras el nombre Wagon Christ. Estos proyectos siempre estaban asociados con el drum´n´bass, el trip-hop o breakbeat. El año pasado, bajo su propio nombre, puso el espejo retrovisor en dirección al acid-techno plasmando esa influencia en su disco "Yoseph". En su primera edición para el sello Rephlex, bajo el nuevo seudónimo de "Kerrier District", se mete con los clichés del house disco logrando una reformulación propia, fresca y lejos del refrito.

www.rephlex.com

chequeá www.gustavolamas.com

Artistas Relacionados:

.