Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Clubbers 

Tema: Review > Richie Hawtin & amigos@PDC-Saldias W. 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Review > Richie Hawtin & amigos@PDC-Saldias W.  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
iojan
crew

crew
alta:11/08/02
dom 12-jun-2005 21:35

El lugar no me gustó. Un galpón demasiado alto que hace que nunca pueda hacerse sonar bien. Y no sonó bien.

Había mucha gente, y hasta donde yo ví, todos con buena onda. Lo que sí me pareció, es que había mucha gente que no sabía bien de qué se trataba pero sí sabía que Hawtin es groso (por que lo leyeron o lo escucharon en algún lado). Entonces era como que mucha gente no agarraba la onda... pero igual como que sabían que tenía que estar todo bien y se vivía un clima de respeto y de "atención! lo que pasa debe ser groso". No es una queja, es una observación. Yo prefiero que, si se lo hace con respeto, la "manada" siga este tipo de artistas que otros que tienen poco contenido interesante.

El evento finalmente empezó mucho más tarde de lo planeado por motivos ajenos a la producción. Pero gracias a empezar más tarde se pudo meter más del doble de gente de la que se hubiese podido ingresar de abrir temprano -todo cumpliendo con las normas vigentes- así que valió la pena. Repito, todo ésto por motivos ajenos a la producción, que aparentemente hizo "la tarea" como es debido pero en este país la cosa no pasa por ahí.

Debido a eso, hubo artistas que no pudieron tocar.

De los primeros en el lineup, el único que logró tocar -15 minutos- fue Gonzalo Solimano. No lo escuché ni me contaron como estuvo.

A Diego Ro-K no lo escuché pero me contaron que estuvo poderoso. Bien por Diego!

A Marco Carola lo escuché sólo la última media hora y muy por encima... me gustó que grooveara con techno no tan arriba como manteniendo la energía en una meseta para que los otros dos tengan combustible para quemar en la pista. Igual no le pude prestar mucha atención.

De Cristian Smith tampoco puedo opinar mucho, porque no me sentía del todo bien y no le presté mucha atención a la música. Lo único que puedo decir es que Smith me cae MUY bien... súper simpático y buena onda, al igual que Carola.

El set de Hawtin me gustó mucho. Lástima el sonido de la fiesta. Creo que fue un set menos abordable (fácil de digerir o entender) que el de la otra vez. Jugó mucho con sutilezas... como que estuvo más tiempo con música sutil, que con techno áspero y muy arriba. Eso lo debe haber hecho a partir de la experiencia de la SAMC. El tipo reconoció que el público de BsAs aquella noche se mostró maduro y que entendía toda la data que tiraba y, a partir de eso, el set de anoche lo manejó con más sofisticación que en la SAMC todavía. Es el rey de la sutileza... hay poca gente que puede hacer bailar a 6000 personas de la misma forma ya sea poniendo techno furioso como dub minimalista que ni siquiera tiene un bombo. Jugó mucho con la dinámica del sonido usando todo el espectro del rango dinámico (volúmen, digamos). Por eso a algunos les llamaba la atención que por momentos se bajara el volúmen. Era a propósito, lo hacía él. Es de los pocos djs que entiende que en el fader hay algo en el medio entre el silencio y el volúmen máximo... y juega con eso para crear climas, articular atmósferas y dejar margen para subir y arrancar cabezas cuando sea necesario. También jugó mucho con ese delay Hawtin-Marca-Registrada que tantas alegrías me da.

Me parece que anoche faltó esa "energía especial en el ambiente" que hubo aquella noche en la SAMC. Pero ya lo dije en aquel review, Hawtin puede venir muchas veces más, pero lo de aquella noche va a ser irrepetible. Incluso se lo dije a Hawtin cuando terminó su set ayer: que había estado muy bueno, pero que el de la SAMC fue épico. Y estuvo de acuerdo. Hasta para él la noche de la SAMC fue para el recuerdo.

Lo que más me alegró es ver que Hawtin está re copado con el público de Buenos Aires. Y eso es mérito de todos los que estuvieron en la pista ayer y en la SAMC. Cuando vino en el 99, el tipo se fue diciendo que a Argentina todavía le faltaba recorrer un largo camino en materia de música electrónica, que la mayoría de la gente no entendía lo que hacía. Hoy Hawtin está muy agradecido con el público argentino y quiere volver (de nuevo). Y viniendo de un artista de culto que vive en Berlín, no es poca cosa. Por eso, les doy las gracias a todos los que lo bailaron, le mostraron respeto y lo entendieron o por lo menos se esforzaron por hacerlo. La escena mundial está bastante para atrás y al parecer gente como Hawtin empieza a ver que de a poco Argentina puede perfilarse como un oasis donde todavía puede venir un dj de culto, tocar para 6000 personas, poner música de vanguardia y que la gente entienda lo que hace y se lo festeje. Esto no quiere decir que el 100% del público argentino sea o vaya a ser gente a la que le guste la vanguardia. Lo interesante es que haya una buena cantidad de gente que si disfrute de estas cosas como para que este tipo de artistas se sientan cómodos viniendo a tocar y convoquen sufiente público para que traerlos sea negocio.

Hablando de ésto, comento que hay bastantes posibilidades de que Richie vuelva antes de fin de año al país. No vale la pena especular con ésto ni empezar a preguntar todos los días o mandar información dudosa sin confirmación. Simplemente, a los que les interese, les recomiendo que vayan revisando periódicamente la agenda del site de Hawtin a ver si en el algún momento se confirma lo que hasta ahora no es más que un prometedor rumor.

Datos audionerd:
. Marco Carola tocó con Final Scratch.
. Hawtin puso algunas cosas (ya no me interesa distinguir si son temas de otros, loops que hace él o qué demonios) que sonaron en la SAMC. También -mayormente- puso muchas cosas nuevas y un par de clásicos como Plastikman - Spastik (el tema con el que apareció Maradona en las pantallas y con el que Richie Hawtin terminó de consagrarse como músico de culto a nivel mundial allá por 1993), un Matthew Jonson de hace un par de años por el sello Itiswhatitis... creo que fue "She is He", pero no lo tengo a mano para confirmar y la clásica Acapella de Underground Resistance "Transition" (make your transition, make your transition...).
. Hawtin volvió a tocar con un setup similar al de la SAMC: mixer Xone que controla audio & midi (este último ruteado a la laptop con Ableton Live), un samplercito Cycloops, una Powerbook con Final Scratch 2 y una PC (en la SAMC fueron 2 Powerbooks) corriendo Ableton Live. Al parecer sus compus se retrasaron en el vuelo y usó máquinas prestadas. Por suerte la música la lleva siempre con él. La laptop a su derecha (izquierda visto desde la pista) era la mac con FS y a su izquierda tenía la pc con Live.
. Christian Smith tocó a 3 bandejas y 2 Pioneer CDJ-1000.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.