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Foro: Clubbers 

Tema: Review > Richie Hawtin & amigos@PDC-Saldias W. 

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usuario
mensaje
iojan
crew

crew
alta:11/08/02
mar 14-jun-2005 3:33

ATENCION: Contenido altamente audionerd!

Yassim escribió:
"como soto el sr richie hawtin hace para monitorear TODO el hard y el soft? es decir, hay que ser medio marciano o eso se puede hacer simple o hay que saber de memoria todos los arreglos de cada tema? (pour dieu!)."

El monitoreo es relativamente sencillo y de forma normal. Las 2 salidas del Final Scratch, las del Live y la del samplercito van a canales del mixer. Cada canal del mixer tiene su CUE (prefader) para monitorear el canal antes de subir el fader (de la misma forma que se hace con cds o vinilos).

El mixer además tiene un envío de efectos que se rutea a la entrada del sampler (que vuelve por un canal normal del mixer). El envío vendría a ser como una mezcla independiente de la que va al master y sale por los parlantes. Según el mixer, tenés switches o potes por cada canal para poder determinar cuándo, cuánto (si son potes) y de qué canales se manda señal al envío de efectos, esa señal es la que entra al sampler, se samplea y vuelve al mixer por un canal más como si fuera una bandeja o cd o lo que sea.

Igualmente, Hawtin es medio robot y un tipo con una memoria privilegiada y por lo general se acuerda la forma (distintas partes) de todos los temas que pone... de ahí que mande tan precisamente las mezclas en las partes justas tanto del track que sale como del que entra.

Yassim también escribió:
"Y despues me gustaria saber el uso de la powerbook con fs y si se le puede dar otras utilidades... "

La compu (puede ser powerbook o pc) tiene un software (una versión del Tracktor especial para FS) que reproduce música digital (mp3, wav, aiff, etc). El Final Scratch tiene una interface de hardware con 2 entradas stereo de phono para conectar la salida de las bandejas y 4 salidas stereo: 2 que sacan lo mismo que entra de las bandejas (para cuando se usa vinilos comunes) y 2 que sacan el audio de los files de la compu.

Por lo general se conectan las 4 salidas stereo del FS a 4 canales del mixer. En 2 vas a tener la salida de los 2 canales del Tracktor y en las otras 2 las bandejas como siempre. Si vas a reproducir un file de la compu, ponés el vinilo con timecode, asignás el file en el Tracktor y subís el fader con la salida de la compu de ese canal. Si vas a poner un vinilo común, subís el fader de ese vinilo (la señal del vinilo entra al hard del FS pero vuelve por la salida de phono del FS tal cual entró y va a una entrada de phono del mixer). Hawtin no usa vinilos con música asi que esta opción no la usa.

Para usar los archivos de la compu (mp3, etc) se ponen vinilos que tienen grabada una señal de audio con timecode que al reproducirse el hardware del FS interpreta como posición temporal. Es decir, se pone el vinilo con timecode y a la compu la info que le llega es: 00min 02seg 15frames, 00min 02seg 16frames, 00min 02seg 17frames, etc.

En base a la información de la posición que le da el timecode, la computadora sabe qué momento del file reproducir.

Lo bueno del timecode de estos vinilos es que es reversible, o sea que mandan la información de la ubicación al reproducirse tanto para adelante como para atrás, de ahí que se pueda hacer scratching u otras cosas tan características del vinilo.

Básicamente lo que hace el FS es eso. La última versión agrega midi pero no conozco tan a fondo el Tracktor FS como para decirte qué utilidad midi puede tener. Una que se me ocurre podría ser que el auto beat counter del Tracktor mande una señal midi con el tempo del tema y que puedas conectar a un procesador de efectos, como puede ser un delay en sincro con la música.

Otra opción es usar la misma compu que corre el Tracktor FS para correr otro software de música en paralelo (usando una placa de audio aparte de la interface de audio del FS). Tengo un amigo que hace eso (FS y Ableton Live) en una misma Powerbook y me dice que se la banca... igual es medio riesgoso mandarte a un vivo exprimiendo tanto la compu... el cuelgue está a la vuelta de la esquina.

Ya nos fuimos por las ramas. Si querés más audionerdismo, pasate por el foro de deejays (fijate que algo ya se habló del FS) o por el de músicos.

Acá sigamos con la review de del Dance Conection.

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