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Foro: Músicos 

Tema: VSTi - Trompetas 

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VSTi - Trompetas  

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usuario
mensaje
deegone

músico prof.
alta:22/02/05
vie 07-abr-2006 13:25

hola gente,


bueno,aca les escribo un experimento que hice,que ayuda a darle un poco mas de 'filo' a los arreglos de canios.


lo que se necesita basicamente es:
eq, distorsion,si es una emulacion de valvula mejor(Blue Tubes o algo asi,mas tirando a fuzz/overdrive),algun modulo o vst con sonidos de canios(trompetas,trombones,saxos) que sean limpios,o sea sin ninguna reverb o ningun tipo de efecto,algo de paciencia,y por ultimo ganas.

bueno,en principio,algo bueno de hacer ,es siempre chequear la armonia del arreglo ,y respetar el rango de notas de cada parte,por ejemplo ,en la parte alta del arreglo,van la trompetas armonizando,despues debajo de eso,generalmente van los trombones en unisono con las trompetas(o sea haciendo exactamente lo mismo que las trompetas,pero una octava por debajo),algunos arreglos necesitan de sonidos que van por debajo del rango del trombon,ahi a veces se ponen euphoniums,que son tubas 'altas',o inclusive saxos baritonos,tambien a veces se agregan saxos altos y tenores armonizando por detras de la linea principal...
una de las cosas que caracterizan a los canios,entre otras,es el cambio de pitch y timbre,desde que se produce el sonido hasta que termina.
si se escucha una trompeta haciendo un crescendo,se nota claramente que al principio hay una desafinacion en 'bemol',en el pico de volumen,aparece un chillido caracteristico ,y el pitch se 'corre' un poco pal lado '#',volviendo a afinarse en el decay ,y volviendo se a desafinar al final de todo,pero esta vez en 'bemol'.

ahora pasando a la parte practica,aplicando este principio ,lo que hice fue,despues de hacer el arreglo,fue editar las intensidades de las notas con velocity y expresion,despues de eso ,de acuerdo con esas intensidades ,edite el pitch bend de cada elemento ,algo importante es tb respetar que las trompetas se van a mover de manera diferente que los trombones(si ya se,eso lo saben:P)(NOTA: en el caso del trombon,es bueno desafinarlo de acuerdo al movimiento de la barra,si va para arriba,las notas van a empezar en bemol,para abajo en sostenido,y casi siempre hay un pequenio 'vibrato' en el attack,despues de ese vibrato,el pitch se ajusta,pero nunca exacto!).(nota #2: obviamente cada arreglo tiene su onda,basicamente esta edicion apunta a darle mas expresion y personalidad a cada elemento,por eso es bueno editar parte por parte de manera diferente,o sea sin hacer 'copy/paste',y tambien con criterio ,novaya a sr que suene como si la banda estuviera escaviada,jeje).
ahora,una vez que tuve cada elemento sonando con su 'onda' ,los pase a audio y despues duplique cada uno ,y los agrupe,escribo un ejemplo abajo:

TROMPETA 1
TROMPETA 1 'RUIDO'
TROMPETA 2
TROMPETA 2 'RUIDO'
TROMBON 1.....
.....
TROMBON 2...

bueno,de ahi lo que hice fue ecualizar,corte todo con un HPF por debajo de los 150,despues con un 'Q' bastante afilado,levante un poco alrededor de los 300~350hz,despues con un shelf,levante un poco los agudos.de ahi en mas ,puse la distorsion ,y la fui aumentando,hasta que el sonido empezo a tomar volumen,y de ahi fui ajustando el eq hasta que el sonido tomo un caracter 'metalico'.una vez que tuve el elemento sonando con el 'color' que buscaba ,pase al duplicado ,le aplique un HPF alrededor de 1khz,despues distorsione hasta tener un chillido bastante 'quebrado'(NOTA:depende del modulo:a veces hay que meter mas eq en las frecuencias que van desde los 1.5 a los 4khz con un seteo de 'Q' afilado para obtener ese sonido quebrado).
una vez que tuve los dos tracks con efectos y ecualizados,automatice el track 'RUIDO' de manera que aparezca solamente en los picos de volumen,en los cambios bruscos y en los vibratos.
despues agrupe todo en el mixer usando 1 bus por elemento,y despues agupando todo en un bus general.en los busses individuales ,puse un poco de 'early reflection'(pero muy poco!)para simular la toma por micro,de ahi en mas es todo mezcla.
espero que se haya entendido y que les sirva ,por supuesto que lo mejor seria conseguir a alguien y grabarlo,pero a veces simplemente no hay tiempo,o presupuesto,o ambos ,y esta es una buena manera de zafar.
cualquier duda que haya quedado,preguntenme,porque redacto para el carajo,jaja.
bue,un abrazo a todos,


d.

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