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Foro: Músicos 

Tema: como construir la acustica de una sala de ensayo 

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Tema:

como construir la acustica de una sala de ensayo  

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usuario
mensaje
Sebastián

músico
alta:22/11/03
sáb 08-may-2004 13:38

Algunas aclaraciones:
Insonorización: Es el tratamiento interno, para lograr un tiempo de reverberación óptimo sin coloración espectral indeseable.
Aislación:como su nombre indica, tratamiento para evitar que el sonido salga de la sala o que ingresen ruidos del exterior.
Tiempo de reverberación: es el tiempo que tarda un sonido en hacerse inaudible una vez que su fuente ha cesado. Normalmente una caída de 60 dbA es suficiente (aunque siga habiendo sonido por debajo de ese valor, será inaudible para nosotros, ya que estará enmascarado por el sonido original. Por eso la sigla RT60: Reverberation time 60 dbA. Hay varios estudios respecto al tiempo de reverberación óptimo que debería tener un recinto en base a su tamaño y a su aplicación (la palabra requiere tiempos más cortos que la música, para su inteligibilidad) por ej. los de Beranek.

Estos conceptos están íntimamente relacionados. En un ambiente muy reverberante tendemos a subir el volumen, para que el campo directo (sonido de los parlantes) supere al campo reverberante y recuperemos inteligibilidad. Si insonorizamos adecuadamente ese recinto, será más fácil aislarlo, ya que de por sí trabajaremos a menor volumen, y será menos sonido el que naturalmente se esté fugando.

Respecto a técnicas de construcción de estudios, creo que hay dos tendencias marcadas: Non Enviroment y LEDE
La técnica Non Environment (muy escuetamente) trabaja intentando cancelar por fase los sonidos que rebotan (se usan placas rígidas de tamaño y ángulo adecuado) y se mejora co absorbentes. En teoría fue diseñada para lograr un standard de escucha e estudios diferentes. Una de las contras es que se calcula todo para escuchar en la posición del operador, pero al desplazarnos en el recinto oímos mezclas diferentes.
La técnica LEDE (Live end dead end)-muy resumidamente- consiste en calcular cuidadosamente el diseño y la instalación de elementos difusores, generalmente construídos en madera. Como dice el amigo hiendaudio, el balance espectral es bastante similar en toda la sala, y en salas pequeñas este diseño nos brinda la sensación de estar en un lugar más grande, debido a que el sonido se difunde, no se absorbe, y entonces tenemos un tiempo de reverberación mayor, y a que la forma de "nave espacial" de la sala (ángulos calculados para que el primer rebote vaya siempre a los difusores de la pared del fondo) hace que las "early reflections" tarden más en llegar a nuestros oídos.

Pero, bueno, estas técnicas son carísimas, demandan bastante espacio físico, y su costo sólo es pertinente si las usamos para control rooms. Me parece algo un poco exagerado para una sala de ensayo, pero si se dispone del capital se podrá disfrutar de una mejor escucha.

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