Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: STRATOCASTER vs TELECASTER 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

STRATOCASTER vs TELECASTER  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
Sebastián

músico
alta:22/11/03
lun 19-jul-2004 23:58

Conozco los casos que mencionás, gracias. Voy a intentar explicarme:

Hay determinados tipos de sonidos de guitarra que son clásicos (obviamente en combinación con algún ampli)
Creo que la polarización más extrema se da entre las Telecaster y Stratocaster por un lado y la Les Paul por otro, hablando siempre de modelos standard. Creo que fue Van Halen a fines de los `70 quiso un sonido de Strato cristalino pero con la ganancia alta de un humbucker en agudos para los solos, y esa configuración se popularizó rápidamente en los `80 (Jackson, Kramer, Ibanez, etc.) O sea, de cuello a puente: single coil, single coil, humbucker.

Se pusieron de moda los sesionistas, la onda era tocar como VH pero estudiando, sabiendo bien lo que hacías, pulularon las escuelas de guitarra, las revistas, y horripilantes producciones musicales donde algún iluminado recién egresado del GIT editaba su primer disco integrado siempre por un rock moderno (tipo VH-Satriani-Vai), un blues, algo clásico, algo acústico, algo country... en fin, estéticamente un asco.

Los nuevos diseños de guitarras reflejaron también la idea de "todo en uno": una guitarra que sirviera para cualquier estilo, que pudiera emular lo cristalino de una Strato con la potencia de una Les Paul, pasando por todas las gradaciones intermedias posibles. En suma, "versátil", adjetivo que para vos será una virtud, pero para mucha otra gente (entre quienes me incluyo, y supongo que también Jazzfunk) les suena a mala palabra.

En general, quienes escuchan blues (no es mi caso) y quienes escuchan pop británico tenemos algo en común: anteponemos el trabajo sonoro sutil por sobre el "escalístico". Nosotros como guitarrista modelo tenemos tal vez a Robert Smith de The Cure, no a Steve Vai (te estarás cagando de risa, pero es así...) Yo escuché mucho los dos primeros discos de Vai solista y lo que hizo con David Lee Roth. No me gusta. Escuché muchísimo a Malmsteen hasta Odyssey. No me gusta. Escuché los dos primeros discos de Satriani. Algo rescato, pero en general no me gusta. Y es extremo: directamente no los soporto, me producen casi el mismo rechazo que un grupo de cumbia. Pero bueno, cada uno con sus gustos. El tema es que no me gustan sus sonidos, me revienta cómo usan el flanger con la distorsión, de una manera ajena a mi propio sentido del buen gusto.

Por eso las diferencias. No te alarmes. Nadie dijo que las Ibanez son chotas. Son un desarrollo tecnológico excelente, pero nos suenan "sin personalidad". Para nosotros eso está mal. Para quien busca "versatilidad" está perfecto. No hay mucho más para discutir cuando al fin y al cabo, como ya muchos dijeron, es una cuestión de gustos.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.