Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: CARRERA DE INGENIERIA EN SONIDO. 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

CARRERA DE INGENIERIA EN SONIDO.  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
Medusa

músico
alta:05/05/04
mié 19-jul-2006 23:27

Hace un tiempo leo este post.
Creo que vale aclarar algo en particular, y eso es el término "ingeniero".
Cuando uno lee en los créditos de los discos o en algún lugar el término "ingeniero de sonido" o "ingeniero de mezcla", no se refiere al hecho de que la persona sea en si un ingeniero de carrera. Puede que lo sea. Pero no hace necesariamente referencia a esto mismo.
Esto viene del término en inglés, que se refiere a la persona que opera. Si uno se fija, en inglés, el tipo que maneja una locomotora, o está encargado de la operación de un motor de un barco, o o un montón de cosas que en este momento me imagino, también se los denomina ingenieros, sin que estos sean realmente "ingenieros" de carrera.
Si vamos al caso, no creo que para mezclar un disco necesites 3 años de análisis matemático, un curso de termodinámica, quimica, probailidad y estadística, y cálculo numérico.
Lo que acabo de nombrar son un par de materias que cualquier ingeniero de cualquier especialidad debe cursar (sin mencionar otras tantas) como para pasar lo que se conoce como ciclo básico, para luego de 2 o 3 años, arribar a la última etapa de la especialización, que suelen ser 2 años más.
Ahora, el tema es, después de haber cursado todo esto, vas a poder grabar y mezclar un disco? La respuesta es no.
Agarrá a cualquier ingeniero electrónico y preguntale qué es un compresor, y para qué sirve. Lo más probable es que el 99,9% no lo sepa. Ahora, dales un esquemático y seguramente no solo entiendan como funciona, sino que también te lo van a poder arreglar y te van a aconsejar que lo modifiques en determinada forma para conseguir otro efecto determinado. Sin ebargo, seguirán sin saber dónde usarlo.
Eso no quita que como ingeniero te puedas volcar a otras cosas, y especializarte en algunas, entre ellas, el sonido.
No creo que en un ambiente artístico cuenten cosas como títulos. Si creo que pesan el currículum, y los conocimientos demostrables. Vos podés ir a un lugar y decir que tenés un "doctorado en mezcla", y nadie va a dar dos mangos. Ahora, si tenés una carrera y una trayectoria que te respalda, eso es otra cosa.
La carrera de ingeniería en sonido en Argentina no existe. En todo caso, un puede egresar como técnico.
El título de ingeniero incluso trae responsabilidades legales aparejadas, por lo que un ingeniero solo es ingeniero luego de haberegresado, hecho su juramento hipocrático, y estar matriculado. Recién ahí puede trabajar como tal, y ejercer como ingeniero. Para técnico de sonido esto no es necesario.
De todas formas son dos cosas distintas, con orientaciones distintas, con ambitos de desarrollo distintos.
Y sacando el hecho de que ambas confluyen en el uso de tecnologías para un fin determinado, no creo que sean carreras comparables.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.