Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Holofonía

buscar en este foro

ir al último mensaje

usuario
mensaje
el chamo
baneado

baneado
músico prof.
alta:15/04/04
#101 (respuesta al #100)
jue 22-abr-2004 16:46

yo concuerdo contigo

PGO

alta:24/04/04
#102 (respuesta al #1)
sáb 24-abr-2004 18:39

Hola

He leido sobre el efecto holofonico, sin embargo, me convence
mas lo relacionado a las grabaciones binaurales. Hace mucho
tiempo baje del internet las grabaciones de Hugo Zuccarelli y
percibi auditivamente que las hizo con microfonos binaurales.
Tengo muchos años de estar metido en forma amateur en lo
binaural ya que me gusta escuchar el sonido tridimensional o virtual mediante audifonos y cajas acústicas. Existen en el mercado del audio algunos plug-in que procesan las señales acusticas para que se perciban mas alla de los baffles y los puedes encontrar en Spin audio software y http://www.wavearts.com

Poseo desde hace años los microfonos binaurales JVC HM200E
los cuales fueron los primeros en venderse en forma comercial en la decada de los 70's y hace poco adquiri los mic. KU100 y verdaderamente son fenomenales para grabaciones en vivo.



Saludos

tommy

alta:29/04/04
#103 (respuesta al #26)
sáb 08-may-2004 19:07

me pueden explicar com aceeste tipo para acer el sonido 3d
o de donde puedo obtener agunos de ellos.

hiendaudio

alta:07/05/04
#104 (respuesta al #0)
mar 11-may-2004 18:28

Hola:

Muy bien TEST!!!!

Hay tres mecanismos que el oido usa para detectar de donde biene un sonido!!!!

Dos pertenecen a la famosa teoría duplex (railey), y se basan en el retardo de un oido con respecto al otro (ITD=interaural time diference), y la dif de nivel de un oido con respecto al otro(ILD=interaural level diference).
El otro proceso son las HRTF´s, que es la respuesta en freq de la cabeza. o funcion de transferencia!!!
Esta varia con el angulo, tanto a nivel horizontal como vertical, e imprime las caracteristicas, tonales al sonido que despues dentro del la cortesa cerebral se interpretan como hubicación espacial!!!
Los tres mecanismos se dán a la vez. El stereo usa solo el primero. las grabaciones binaurales los dos (duplex+HRTF´s)

Saludos



kilk

alta:07/02/05
#105 (respuesta al #56)
lun 07-feb-2005 18:43

yo quiero esos samples que tenes, me los podes mandar????????????, please

FRONT 242

músico
alta:02/11/04
#106 (respuesta al #12)
mar 08-feb-2005 10:50

el software es gratis carlos,pero no lo es la pc,una tarjeta decente y un controlador midi tampoco. aunque cueste menos quizas que un hard clase media, comprarla tambien requiere una inversion,esfuerzo y dinero.
respecto a las empresas que nombraste,sin dudas sabemos que son serias,pero seriedad no es sinonimo de estupidez.deben mantenerse en el mercado,abarcar,ampliarse,etc.me parece muy bien,pero no es ninguna garantia,son empresas carlos,muy grosas.no organizaciones de beneficencia.
todo lo digo con la mejor onda igual ¿eh?
saludos.242.

FRONT 242

músico
alta:02/11/04
#107 (respuesta al #12)
mar 08-feb-2005 10:50

el software es gratis carlos,pero no lo es la pc,una tarjeta decente y un controlador midi tampoco. aunque cueste menos quizas que un hard clase media, comprarla tambien requiere una inversion,esfuerzo y dinero.
respecto a las empresas que nombraste,sin dudas sabemos que son serias,pero seriedad no es sinonimo de estupidez.deben mantenerse en el mercado,abarcar,ampliarse,etc.me parece muy bien,pero no es ninguna garantia,son empresas carlos,muy grosas.no organizaciones de beneficencia.
todo lo digo con la mejor onda igual ¿eh?
saludos.242.

AlkanOide

músico
alta:29/01/05
mié 09-feb-2005 8:58

Desde el año pasado que me quede con las ganas de escuchar el CD y sentir que me asfixio con una bolsa en la cabeza gracias a la magia de Zucarelli.
Estaria bueno que si alguien tiene el CD que lo pase asi lo escuchamos todos, si el problema es el espacio yo tengo un FTP donde subirlo, asique chiflen nomas...

Lydia

músico
alta:14/02/05
#109 (respuesta al #27)
lun 14-feb-2005 19:57

Hola, soy Carla Zuccarelli, tengo 20 años y soy la sobrina de Hugo.
Tengo por ahí unos 1000 cd's originales de Holofonía.
Estuve leyendo el foro y leí que están interesados en el tema. Alguien escuchó algún track? Qué les pareció? Cuál les llamó más la atención ?

Bueno, espero que contesten y que sigan compartiendo la experiencias que hayan tenido.

Conocen algún Dj que haya grabado con Holofonía ? xD

Pueden contactarme en lydia@lavaka.com.ar

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#110 (respuesta al #109)
lun 14-feb-2005 21:55

No cnozco ningun Dj o productor de musica electronica que haya grabado en holofonia... Solo se que Pink Floyd la utilizo en el album The Final Cut.
Si tenes esos cds.. contactate conmigo asi vemos si podes grabarme algo.

saludos

AlX

BGMWW@hotmail.com

Naitsirc

dee jay prof.
músico prof.
alta:23/03/04
mar 15-feb-2005 2:50

Este tema me parece en mi humilde opinion uno de los mas interesantes que lei en estos foros...Es increible, este tema empezo justo hace un año atras el 14/02/04 y hoy, un año despues seguimos hablando del tema.
Muy buena las opiniones de todos los chicos, la verdad que dan ganas de seguir leyendo cosas sobre este tema.
SIGAN OPINANDO!!!!
Bye saludos a Todos.

LADYBLUE

alta:23/02/05
#112 (respuesta al #111)
mié 23-feb-2005 17:24

TEST!, sos muy inteligente... me gustaría que me expliques la diferencia entre el sonido binaural, el holofonico y el q sound poruqe no entiendo. ( Disculpen mi ignorancia pero me empieza a interesar todo esto del sonido "holo").

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#113 (respuesta al #112)
mié 23-feb-2005 18:18

No soy un experto, pero vengo investigando sobre sonido posicional (Holphonics, Qsound, Ambisonics, etc) y sonido multipunto (Dolby, 5.1, DTS, Quadraphonic sound, etc) y creo haber aprendido las bondades y deficits de casi todos los sistemas.
De todos, sin dudas, el sistema Holophonico es el mas impresionante de todos. Aunque su uso, en mi opinion, no esta tan focalizado a lo musical, a menos que se lo utilice con inst acusticos.. y si esta mas enfocado a los efectos de sonido que se pueden utilizar en un spundtrack, o efectos a utilizarse en musica (tal como lo hizo Pink Floyd, con sonidos de autos, puertas, aviones, etc.)

sigue

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#114 (respuesta al #113)
mié 23-feb-2005 18:20

La principales diferencias entre Holophonics y los otros sistemas:
-Solo utiliza una salida stereo. y mejor se percibe con auriculares.
- Los sonidos no solo se perciben en un espectro horizontal.. sino tambien, vertical. Es decir.. podes escuchar que algo esta sonando detras tuyo y que ademas sube y baja. con solo dos salidas!
- Se puede tener una nocion de distancia entre lo que se esta grabando y el microfono. Es decir... si cerras los ojos (para abstraerte del entorno) y escuchas alguno de los demos del Holophonics... vas a poder calcular si lo que esta sonando esta cerca de tu oido o si esta ejos.

Sigue

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#115 (respuesta al #114)
mié 23-feb-2005 18:21

Me he contactado con gente cercana a Zuccarelli (inventor del holophonics, argentino) y amablemente me han facilitado un CD de demos de este sistema, y realmente me dejo sin palabras... es realmente impresionante. Lamento no poder pasar nada de lo que tengo ya que me comprometi a no hacer copias. Pero si en algun momento tienen la suerte de conseguir uno de estos cds de demo... les aseguro que van a quedar MUY impresionados.
nada mas por ahora.

Saludos

AlX

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
jue 24-feb-2005 23:39

tengo de the final cut y la verdad que hoy me calcé los auriculares para comprobar -pero no sé si algo tiene que ver que esté en mp3- y lo más que escuché fue una gran grabación de los efectos ambientales, lindos cambios de derecha a izquierda y viceversa, pero a opinión personal nada que me haya sorpredido notablemente -what have we done, maggie?- :)
Hace un par de meses me bajé el de las motos de este Fulcanelli o como se llame el alquimista este y no voy a negar que mínimamente me desorientó (mi cerebro creyo escuchar una moto funcionando atrás, a la izquierda) pero no me dejó ni pasmado ni nada de eso ( a lo mejor esperaba un poco más).

Predo

dee jay
músico
alta:14/02/05
#117 (respuesta al #1)
vie 25-feb-2005 0:44

este efecto tiene algo que ver con las grabaciones auriales? en una revista lei que se puede lograr el efecto grabando con dos micros ubicados en los oidos (o sea de un maniqui) dando las ganacias correspondientes y se puede improvisar la cabeza con una pelota.
Hay un disco de Cornelius (Fantasma) en donde en el primer tema te tapa los oidos con unos bollos de papel, y despues te los destapa y se caga de risa el ponja, y en ese mismo disco mas adelante te revolotea un mozquito por todos lados, alebosamente insoportable, claro que si no usas auriculares no vas a sentir bien el efecto, un groso el japonesito. el disco entero tiene paneos nada convencionales.

Saludos!

Dj Atomic

dee jay
alta:29/07/04
vie 25-feb-2005 1:11

Gente:
Estuve leyendo, todos los comentarios sobre el tema, y me parecio un excelente, y a su vez, impresionante .
Creo tener en mis manos una joyita vinilica.
No se, si representalo que es la holofonia en si, pero si no mal recuerdo, el efecto que trataba de dar era el mismo...no lo puedo decir con exactituud, porque estoy sin puas...
El vinilo se llama SOUND EFFECTS, y yo tengo el Volumen 2.
Esta rgabado en eestereo por lo que dice por todos lados. y contiene mas de 20 efectos por lado.
Es un vinilo del 57 ya tiene sus años. pro esta perfecto. segun lo queq explica en la "contratapa" es que esta grabado bajo un metodo que incluye frecuencias mayores y menores a la que el oido puede prcibir. pero que e "sienten" ma de lo que se oyen. Lamentablemente, no puedo comentar mas que esto, ya uqe no pude escuchar el disco. Cuando loo haga, voy a volver a posteara para confirmar siproduce el efectto que deseamostodos escuchar, o si es simplemente algo en estereo.
(disculpen que escribo tan mal, se me rompio la espaciadora de la note, y etoy con un teclado de 2 mangos queconsegui por ahi.)
Saludos!

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
vie 25-feb-2005 8:53

Asta la banda Nepal uso el sistema

"MANIFIESTO" está grabado con el sistema HOLOPHONIC’S 3D SOUND, creado y desarrollado por el ingeniero de sonido argentino ROBERTO ZUCCARELLI, que permite la grabación tridimensional del sonido. Con la tecnología holofónica se logra registrar la posición y distancia de los sonidos, instrumentos, voces y efectos en el entorno espacial de la grabación, siendo esta forma la más precisa y correcta que existe hoy en día para grabar un sonido en forma real y tridimensional. Al escuchar el CD con auriculares, se puede apreciar que instrumentos y voces provienen de posiciones fuera de la cabeza, al igual que cuando escuchamos en la realidad un sonido en una habitación"

http://www.geocities.com/nbdeadknight/nepalbio.html

adolasi

alta:14/03/05
lun 14-mar-2005 0:35

Hola, dispongo de algunos archivos de holofonía en formato mp3. No conozco a Zucarelli pero si a gente que ha trabajado con él en algunas grabaciones. Para los que dudan, quiero decirles que el efecto que logra es fantástico. De hecho no creo que se pueda oir ese tipo de efectos con cualquier otro sistema moderno de surround. Lo que yo tengo entendido es que ( como se ha dicho en otros mensajes ) el sistema se basa en cierta información que el oído emite. Y que no depende de la recepción estereo de los oidos. De hecho tengo un amigo sordo de un oído y puede perfectamente identificar de dónde proviene un sonido. Quien quiera puede contactarse conmigo por e-mail para que le facilite algún ejemplo.
Saludos.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#121 (respuesta al #109)
lun 14-mar-2005 20:42

Lydia (o Carla), bienvenida.

Me parece difícil encontrarle un uso a grabaciones holofónicas dentro de la música electrónica que no sean samples de efectos metidos en la composición porque la mayoría de los sonidos y texturas (sean samples o producto de síntesis) parten de sonidos artificiales, no orgánicos y por definición no tendría sentido grabarlos buscando preservar sus propiedades acústicas.

AUNQUE, se me ocurren dos opciones:
. Que implementen algún tipo de síntesis donde se puedan manejar parámetros de espacialización holofónica (lo veo más complicado).
. Que se sintetice un sonido, se reproduzca una mezcla sourround de éste y se la grabe holofónicamente.

Espero que esto no lo lea Tiesto... ja.

Por otro lado, entiendo que para que la reprodución sirva a nivel holofónico tiene que hacerse con parlantes o auriculares de una sola vía... y los PAs de clubes y fiestas (donde tocan deejays) siempre son de varias vías.

Oldfield

alta:29/09/04
lun 14-mar-2005 22:06

Hola, lei hasta la mitad de este topic (mis gratas disculpas si el tema ya fue mas que aclarado en la parte que no lei)

Pero tiempo atras habia escuchado wav de efectos holofonicos que vinieron en una revista.
Un efecto era con una cajita de escarvadientesque que se agitaba alrrededor de toda tu cabeza.
Ahi en la revista estaba explicado como se gravaban esos sonidos 3d.
Hay que usar una cabeza que tenga mas o menos el mismo peso especifico (o absorcion acustica) que una natural y ponerle los microfonos en la misma posicion donde estarian nuestros oidos.
Y asi logras grabarlo, y al reproducirlo con audiculares dar el efecto como si tu cabeza hubiera estado en el mismo lugar donde estubo la falsa.

Mintaka

músico
alta:02/03/05
mar 15-mar-2005 17:45

Uno de los temas mas interesantes de este foro en los ultimos meses.

Lo poco que habia leido sobre Holofonia es similar a lo que Test comparte. Aca les paso algunos links interesantes (en ingles) que hablan de Zuccarelli y la controversia de la supuesta "Holofonia" o sonido Binaural.

http://itotd.com/index.alt?ArticleID=335

http://macmusic.org/articles/view.php/lang/EN/id/13/?vRmtQjpAznOhMaS= 1

http://apple2.org.za/gswv/1WSW/Audio.4D.html

gabs

alta:01/05/05
dom 01-may-2005 16:45

De casualidad un amigo me paso un mp3 y me dijo que lo escuche, en el mp3 ese se escucha como una caja de fosforos gira por mi cabeza, se pone al lado de un oido, sube y baja, despues pasa por atras de la cabeza y vuelve a subir y a bajar. Me lei todo el foro de Holofonía, evidentemente no es algo muy simple lo que este muchacho hace y las grabaciones que esta haciendo. Me baje ejemplos que linkearon de sonidos binaurales y se escucha un paneo muy bien hecho, se escuchan distancias (si se puede decir que se escuchan, mejor dicho se perciben) pero no es lo mismo, el ejemplo de la caja de fosforos me tiene loco desde que lo escuche, muero por escuchar mas ejemplos como ese!!!

COOPTROL

músico prof.
alta:30/09/02
#125 (respuesta al #124)
dom 01-may-2005 18:15

Lei todos los post del tema.

Lo que pienso seria interesante es averiguar la forma de incorporar esas caracteristicas a una mezcla de musica electronica para lograr el efecto binaural artificialmente (sin grabar),y SIN usar plugins.

O sea, la explicacion fisico-matematica y su metodologia para reproducirlo programando una aplicacion que te permita variar los parametros a tu gusto.

gabs

alta:01/05/05
lun 02-may-2005 1:43

les paso un link de donde se pueden bajar ejemplos del sonido holofonico. http://www.holophonic.ch/en/index.htm
tienen que meterse en holo - sound y ahi el mejor es cerini holophobia que es el de la caja de fosforos, tambien esta el de la maquina de afeitar, y el del corte de pelo.

Lydia

músico
alta:14/02/05
#127 (respuesta al #126)
mar 03-may-2005 18:59

Buenísimo que puedan bajar ejemplos, pero tengan en cuenta que ese tipo no es el creador de la Holofonía. Ese tipo Maggi trabajó con Hugo en Italia, en los '80 y para "cerrarle" el laburo ahí, armó toda una historieta que no viene al caso. En fin, un tío (de Hugo), terminó demostrando que era falso, pero este Maggi sigue "ejerciendo". No se dejen embaucar. O si quieren sí, que más dá, pero sepan que ese tipo no es quien dice ser.

TEST

alta:12/03/04
mié 04-may-2005 11:22

Dice el viejísimo refrán: "100 años de perdón para el que roba a un ladrón". Este pobre muchacho Maggi queda disculpadísimo.

Lydia

músico
alta:14/02/05
lun 23-may-2005 18:11

Test, esto es un foro-debate, tus problemas sociales hablalos con tu analista.

Creatika

músico
alta:01/03/05
mar 19-jul-2005 6:28

Para mí que es magia negra. Y listo.

LuisBenedetto

alta:03/08/05
#131 (respuesta al #56)
mié 03-ago-2005 20:06

Espero tu info sobre los temas de holofonía.
gracias
luis

hugui

músico prof.
alta:06/08/05
sáb 06-ago-2005 1:21

Yo soy el inventor de la holophonia, acabo de llegar a buenos aires,me pueden contactar a zuccarelli@yahoo.com.
el proximo viernes en obras voy a mostrar por primera vez ever los parlantes holofonicos ,espero que les gusten.
el concierto es" the end",tocan the final cut, de pink floyd.
espero verlos alli.
Vamos a tener discos holofonicos para vender.( $30) 3X $60.
Aldebaran original(no trucho)
Voy a estar para autografiartelos.
Espero verlos alli.!
Ciao: Hugo.

TEST

alta:12/03/04
sáb 06-ago-2005 6:51

Hugo Zucarelli en Buenos Aires. Que bueno!

Ahora pueden invitarlo a una conferencia para que les explique lo original de su "invento".

Podrían pedir colaboración a la cátedra de electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires o a las cátedras de Otorrinolaringología de las Facultades de Medicina de la Universidad de Córdoba o la Universidad de Buenos Aires. O tal vez al branch argentino de la Audio Engineering Society.

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
#134 (respuesta al #133)
sáb 06-ago-2005 16:43

Test, ¿por qué te cae tan mal el tipo este? Leí las opiniones tuyas más arriba y consigo entender. ¿Específicamente por qué considerás que es un ladrón? ¿Porque se adjudica los conceptos de holofonía o por qué?
Yo también había escrito más arriba que esto me parecía disparatado... hasta que escuché la cajita de fósforos llegando al suelo (10 veces mejor que el de la moto). El del corte de pelo... genial. Me gustaría que alguien enlazara el que dijo Iojan de la bolsa. Saludos.

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#135 (respuesta al #134)
sáb 06-ago-2005 19:42

Jim.. es simple... hablar sin fundamento es facilisimo, y es lo que TEST viene haciendo desde que se abrio este Thread.

TEST

alta:12/03/04
#136 (respuesta al #134)
dom 07-ago-2005 20:55

Jim:

Si alguien dice haber inventado o descubierto la “holocilina”, y muestra que efectivamente tiene excelentes resultados terapéuticos (idénticos a los de la penicilina), puede tratarse de:

1) un nuevo medicamento, de muy meritoria creación, o
2) de la viejísima penicilina, en frasquito nuevo.

Personalmente, no creo una u otra cosa. No soy de andar creyendo, prefiero el conocimiento racional. Mientras tanto espero, respetuosamente, que el inventor demuestre lo novedoso de sus invención.

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#137 (respuesta al #136)
dom 07-ago-2005 23:36

Test... no te das una idea de lo facil que seria hacerte cerrar el ort*. Tan solo hacerte escuchar un CD de demo del sistema Holophonico... y te callarias para siempre.
Si decis que estas esperando que se demuestre lo novedoso del sistema holofonico, interpreto que logicamente no conoces el sistema... y por consiguiente estas bardeando a alguien que invento algo que no conoces... lo cual no hace mas que demostrar que sos un salame.

No tengo nada que ver con el inventor y ni siquiera se por que lo defiendo... solo te digo que es algo autentico, novedoso y fue inventado por Hugo Zuccarelli.

TEST

alta:12/03/04
#138 (respuesta al #137)
lun 08-ago-2005 7:31

No podemos conversar hasta que no hayas leído, por lo menos, todos mis mensajes en este thread. El primero es el #27, de marzo de 2004.

Leélos y seguimos.

hugui

músico prof.
alta:06/08/05
#139 (respuesta al #5)
mar 09-ago-2005 22:57

El viernes en Obras een el concierto de The End vamos a vender cds.
venite.Huggo Zuccarelli.

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
#140 (respuesta al #139)
mié 10-ago-2005 18:48

ejem... hugui... hay un pequeño desfasaje de tiempo en tu respuesta. :)

Creatika

músico
alta:01/03/05
jue 11-ago-2005 5:20

Hola Hugui,
como inventor de la holofonía nos puedes explicar el funcionamiento de la Holofonía y subir algunos documentos que no se hayan puesto en este post. Lo digo porque si es usted el mísmisimo Zuccarelli, en lugar de un Chanta que sólo quiere promocionar su grupo y se hace pasar por éste, tendrá mucha información al respecto.
Trent Reznor.

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
sáb 13-ago-2005 10:31

¡¡¡que no decaiga!!! que es un tema interesante.

Vegas

músico
alta:20/09/04
#143 (respuesta al #142)
sáb 13-ago-2005 18:56

Gente es verdad que el hombre esta en Bs As!!!!
Una conocida lo vio en un ensayo de alguien.
Es un señor muy especial, me conto.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#144 (respuesta al #143)
sáb 13-ago-2005 20:03

Yo no quiero opinar porque no se nada del tema.

Lo unico que me parece curioso, hoy, siendo 2005, con toda la facilidad de intercambio de información que hay, y dada las tecnologias nuevas que se presentan todos los días, tanto en seminarios Namm, y la AEZ.

Porque Zucarelli y la holofonia sigue siendo un misterio?.
Paraderos, si es real o no.
La teoria.
¿No hay ningun member de la AES que pueda confirmar esto?
o Doc's?.

Pones en YAHOO.COM.AR
HOLOFONIA ZUCARELLI

Y da 4 resultados, 3 son de buenosaliens.

Digo que por mas que sea algo viejisimo, si el tipo invento algo, tendria que aparecer textos en todos lados, esta oculto esto o que pasa?.

Misterios sin resolver...

resistor
moderador

moderador
músico
alta:01/06/03
#145 (respuesta al #143)
sáb 13-ago-2005 23:40

Ahh! es especial, tiene 3 orejas, ahora me explico como hace para escuchar en 3d. :P

Klarsk

dee jay
músico
alta:22/01/04
#146 (respuesta al #144)
lun 15-ago-2005 12:01

Che, Cosmo. A mí también me da que pensar en cosas raras tanto misterio. Pero lo de los pocos resultados en el buscador es porque escribiste mal el apellido. Probá buscando "holophonic zuccarelli".

saludos

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
mar 16-ago-2005 10:45

Acá un pequeño párrafo (al final) hace mención a la técnica de holofonía utilizada en el último disco con Roger Waters en Pink FLoyd,The Final Cut. Curiosamente, primera y última vez que lo usaron. :)

http://www.geocities.com/sunsetstrip/towers/2577/Cut/

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
mar 16-ago-2005 10:46

queremos tanto al "Ringo" :)

Aletool

músico
alta:19/08/05
vie 19-ago-2005 23:51

Yo tengo contacto con Hugo Zucarelli y he utilizado su tecnologia por primera vez en la historia en un show por medio de cajas acusticas.

cualquier cosa avisenme.

Creatika

músico
alta:01/03/05
#150 (respuesta al #149)
sáb 20-ago-2005 8:05

¿Y puede explicar cómo va eso de las cajas acústicas?

Aletool

músico
alta:19/08/05
dom 21-ago-2005 5:29

es bastante extenso como para explicar por aca, lo mejor seria que les de una charla directamente Hugo. Pero te cuento que se diseñaron dos columnas de sonido desde el piso hasta el techo del Estadio Obras con sonido plano. Con esto se mantuvo el sonido de todas las cajas corriendo paralelo al piso, y asi evitar la dispersion del mismo (reverberaciones, distorsiones no deseadas) generando algo similar a lo que ocurre con tus headphones. Sin duda los holophonics sounds se escuchan increibles en los headphones pero en vivo se logro muy bien con las cajas que diseño Hugo.
saludos.

Creatika

músico
alta:01/03/05
#152 (respuesta al #151)
lun 22-ago-2005 6:59

Gracias por la explicación.Perdone si resulto insistente pero, ¿ no le podría comunicar personalmente al señor Hugo que se pasará por este foro y explicase su invención para la comunidad de músicos argentinos? Seguro que su aportación resultaría muy significativa es este debate.

Aletool

músico
alta:19/08/05
lun 22-ago-2005 12:52

Si!!!, estos dias me estare comunicando con el. Durante los ensayos le comente que en Buenos Aliens habia muchas inquietudes y que seria bueno que cuente el tema. Cuando me explico a mi cara a cara, entendi todos los conceptos y como lo logro (esto ultimo es digno de ser escuchado).

Anecdotas hay muchas que los enloquecerian como por ejemplo, grabar un avion de la fuerza aerea britanica pasando a 10 mts de altura a la velocidad del sonido. Y eso esta grabado (para pink floyd).

Prometo hacer llegar a Hugo al foro para que pueda explicar todo y brindarles info adicional, catalogos de productos, etc.

Un Placer!

Alejo

PD: usuario de Mac?? con quiien compartir software?

saludos

Creatika

músico
alta:01/03/05
#154 (respuesta al #153)
mié 24-ago-2005 5:00

Gracias, Aletool, por tu comprensión. Espero que sea posible la participación del señor Hugo Zucarelli para arrojar luz a tantas dudas que se han planteado en este foro. En Buenos Aliens estaremos encantados de hablar de la Holofonía y depromocionar su invención. Un saludo.
PD: Por fin alguien baja los mp3. Bien.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
mié 24-ago-2005 21:19

Deivisam, por favor no pongas links para bajar material con copyright (como son los tracks del disco Aldebaran).

Deivisam

músico
alta:24/08/05
mié 24-ago-2005 22:33

Pero esto es material "publico" porque, es sacado de internet. Yo de ultima le estoy facilitando el camino nomas. Igual, mandenme privados y les paso los links. La mafia de la holofonia no deja que ustedes escuchen estos tracks.
Chaucito.

Fede Couzelo

dee jay prof.
músico
alta:09/07/04
jue 25-ago-2005 20:29

Gente!!! , encontre esto en la web...

http://www.holophonic.ch/en/index.htm

http://www.holophone.com/home.html

Samples Holofonicos: http://www.holophonic.ch/en/testholo.htm

mirenlo porque es interesante

slds
Fede

Fede Couzelo

dee jay prof.
músico
alta:09/07/04
jue 25-ago-2005 20:44

se acabaron los misterios

The Holophone Microphone System consists of The Elliptical holophone Head, seven Microphone Elements (either Sennheiser or DPA), a handgrip and a carrying case.
http://www.holophone.com/products1.html
http://www.holophone.com/images/h2_pro.jpg

en el link del post anterior tienen para bajar el de la caja de fosforos, en mono, stereo y holophonic, el corte de pelo, el secador de pelo y varios mas.. enjoy!

es cosa de sentarse a hacer uno nacional :)
slds
Fede

Pd: en ningun momento vi que nombraran a Zucarelli, raro no?

TEST

alta:12/03/04
mié 31-ago-2005 5:36

B U S C A D O

http://img64.imageshack.us/img64/9396/hz015ny.jpg
http://img360.imageshack.us/img360/9310/hz024uz.jpg
http://img360.imageshack.us/img360/9143/hz032tu.jpg

Klarsk

dee jay
músico
alta:22/01/04
#160 (respuesta al #158)
sáb 03-sep-2005 23:17

Gracias por los links, Fede. Realmente ahora al escucharlos me terminan de caer las fichas. El Sr. Zucarelli (como se escriba) me parece un chantún de aquellos. Los samples me parecieron muy divertidos, pero no veo que sean nada nuevo. ¿Alguna vez jugaron con el micrófono estereo de una cámara filmadora? Recuerdo que con solo chasquear mis dedos alrededor del micrófono de una cámara sony hi8 de principio de los 90, después al escuchar con auriculares sentía que el sonido me pasaba por detrás de la nuca. Creo recordar que incluso el efecto era un poco más notorio que el de las tijeras. Escuchen el disco de Gieco grabado con la cabeza-micrófono y dejen que este tano se vaya a vender sus cds a otro lado.

saludos

Polac

músico prof.
alta:23/09/05
#161 (respuesta al #1)
vie 23-sep-2005 20:19

Les Cuento que estoy realizando un Seminario con Hugo Zucarelli donde esta explicando de donde nace y como se produce la holofonia. El tipo es un Flash. Tambien mostro los parlante Holophonics ¡¡El mismo efecto que con los auriculares!!!.

Basicamente Zucarelli dice que el oido es un organo activo, no solo capta sino que tambien emite. esa emision es la que da la sensacion de espacio, y que no tiene nada que ver con los con el delay que se produce entre un oido y otro. Explica que una persona con un solo oido puede captar la espacialidad, Sino prueben taparse una oreja y escuchen...

Saludos

PGO

alta:24/04/04
#162 (respuesta al #161)
sáb 24-sep-2005 0:38

Polac:

Desde hace unos años bajé de la pagina de Zucarelli las muestras en mp3 y me parecieron excelentes al escucharse con audifonos, sin embargo, al escucharlas mediante baffles BOSE de una sola bocina, el efecto no se produjo. Se que cada oído percibe la espacialidad independientemente, puesto que lo he comprobado tapando un canal auditivo y percibiendo con el otro los sonidos que generaba una persona a mi alrededor. La técnica es buena, pero de que sirve si no se tiene acceso al micrófono de Zucarelli que produce la sensación de espacialidad.

Saludos

©

músico prof.
alta:06/08/05
#163 (respuesta al #161)
sáb 24-sep-2005 14:29

Polak

Podrias informar donde?

Aunque sea en privado

TEST

alta:12/03/04
#164 (respuesta al #161)
sáb 24-sep-2005 16:21

E X P E R I E N C I A

Un canal auditivo, tapado con un ear plug de los que se usan para protección cuando se está expuesto a grandes presiones sonoras.

Una trompetilla, digamos un embudo o cono de goma, en el otro canal auditivo, de manera que permita la llegada del sonido exterior y permita también la salida de lo que, según Zuccarelli, emitiría el oído, pero que impida la natural función de filtro de los pliegues del pabellón de la oreja.

A que desaparece la localización de la fuente de sonido.

JLLoca

dee jay
músico
alta:25/09/05
dom 25-sep-2005 13:52

El sonido HOLOFONICO, no se basa para nada en ese equipamento inutil y comercial llamado: 2.1, 3.1, 4.1, 5.1... etc o sorround o dolby. Este basa sus caracteristicas en el sistema 2.0, solo dos parlantes o auriculares. Este sonido tiene la particularidad de ser 4D, y no se trata de la modificación de un sonido atravez de aparatos. ej: home theather, etc

Como se obtiene el sonido holofonico?
La empresa AKG, fabricante de microfonos, diseño dos nuevos microfonos de calidad espectacular en la captacion de sonidos; pero lo sorprendente es que esta vez la empresa baso su investigación en la creacion de una cabeza humana, con todos sus razgos bien detallados, sobre todos los de las orejas, colocando estos dos microfonos en el lugar donde se situa el timpano humano.

Esta ¨Cabeza Microfoneada¨ permite a grupos y demas grabar el sonido de instrumentos y demas con la calidad que lo escucharia un humano.

Hasta Aqui llego mi investigación. Ya que es dificil encontrar informacion precisa de este tipo de sonido.

Polac

músico prof.
alta:23/09/05
#166 (respuesta al #163)
dom 25-sep-2005 22:52

El seminario sobre holophonics se llevo a cabo en el IUPA (Instituto Universitario Patagonico de Artes) en la ciudad de Gral. Roca provincia de Rio Negro (disculpen si no avise pero me suscribi al foro el viernes pasado).
Termino hoy, pero en la semana vamos ha estar haciendo grabaciones con el microfono de Zucarelli "Ringo". Ayer hicimos algunas pruebas con unos compañeros y es alucinante, en cuanto las tenga editadas las puedo mandar.
Saludos

Polac

músico prof.
alta:23/09/05
#167 (respuesta al #162)
dom 25-sep-2005 23:00

PGO:

Lo que decis es verdad, que que sirve si no se puede tener acceso al microfno de zucarelli. Esta pregunta se hizo en el seminario y nos contesto que ninguna compania le dio importancia al proyecto y que en este momento esta buscando sponsor para desarrollar el producto

hiendaudio

alta:07/05/04
#168 (respuesta al #167)
lun 26-sep-2005 4:02

Hola:

Los mecanismos de localización auditiva estan explicados al completo por las teorias duplex y por las HRTF.

Me sorprende que el tipo este diga no solo que su sistema funciona debido a emisiones otoacústicas, sino que encima diga que "los retardos no tienen nada que ver", que lo pario che.....

Las implicaciones de lo que afirma (si es tal como lo han puesto), serian muy importantes para la medicina en general......espero que algún dia pueda publicar en Science o Nature!!!!!, jajajaajajaja......

De cualquier modo, para una mente racional, se hace complicado entender como mierda relaciona emisiones otoacústicas con una grabación hecha con un misterioso artilugio y reproducida con unos auriculares.

Estoy en un dilema.........

¿Será que soy muy preguntón, y que me gusta que me den explicaciones racionales y sin falacias lógicas, o será que mucha gente traga sin pensar lo que el boludo de turno les dice?

Saludos.


TEST

alta:12/03/04
#169 (respuesta al #166)
lun 26-sep-2005 9:39


Excepto que exista una nueva teoría de la audición, científicamente comprobada , que yo no conozca, lo que ustedes van a hacer es un grabación biofónica. Es decir, van a grabar lo que llega a micrófonos colocados uno a cada lado de la cabeza de un muñeco. De esa manera, ambas señales tendrán incorporada la información direccional que después, llevada cada una a los oídos de un humano, será decodificada produciendo una imágen sonora tridimensional.

Se llame el muñeco Fritz o Ringo, el resultado es, como mínimo, sorprendente. Pero el procedimiento es viejísimo.

Hagan dos tomas simultáneas: una con el Ringo y otra con cualquier otro sistema biofónico comercial. La comparación, si don Zuccarelli la permite , pondría muchas cosas en claro.

Si no saben cómo diseñar el experimento de manera que sea honesto y tenga validez científica, les puedo dar una mano.

Mientras tanto, no compren espejitos ni holofonías.

zisan27

dee jay
músico
alta:15/10/05
dom 16-oct-2005 22:08

yo tengo una teoria, simula efecto doppler, que le da una caracterisrica al sonido en movimiento que se puede utilisar para darle ubicacion espacial pienso sino lean esto
hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) no es insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1235 km/h), por eso se aprecia claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo a uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador.

Fede Couzelo

dee jay prof.
músico
alta:09/07/04
#171 (respuesta al #170)
dom 16-oct-2005 23:35

no es nada nuevo, una de las aplicaciones fundamentales del efecto doppler es eso justamente...
aca te paso una pagina muy interesante sobre el efecto doppler: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/doppler/doppler.html
de todas maneras... no le veo la relacion con el thread (holofonia)

Volviendo al tema de la Holofonia... hace poco recibi un catalogo y un DVD Demo de la empresa Canadiense Holophone (www.holophone.com).
Entre toda la folleteria que recibi, lo mas interesante es que el producto es practicamente muyyy nuevo en el mercado, y recien lo estan promocionando en todo el mundo mediante las Convenciones de la AES (www.aes.org), y la caracteristica principal del mic holofonico es que permite grabar directamente en 7.1, sisi, 7.1 !!, ESPN, por ejemplo, ya lo esta usando.... el ultimo Super Bowl fue grabado con todos mics holofonicos, con lo cual, teniendo un sistemilla 5.1 en casa, podiamos disfrutar del partido en vivo y en directo como si estuviesemos en el centro del estadio...

slds
fede

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#172 (respuesta al #171)
lun 17-oct-2005 0:33

Pero eso lo puedo lograr tambien con una pc, 4 micros, 4 ins fisicos y un multitrack 5.1, ej Sonar 4.
Me saco una entrada al super bowl con un g4, y planto un micro en cada punta.
Lo que decís tampoco se relaciona con el thread, la holofonía es algo muy diferente a un sistema 5.1 o 7.1.

anyway, aparte del famoso "ringo" creo que tambien hace años se desarrolló una "cabeza" por senheiser(creo).

En la actualidad las ultimas novedades que tengo de Holofonia, es el regreso de zucarelli a la argentina, la participacion en la grabacion del disco de una conocida banda de "covers" de Pink Floyd made in argentina, Y el desarrollo de un par de parlantes para percibir algo mas la holofonía en ambientes cerrados.
Todos éstos datos, me los dió una familiar de hugo y con pocos detalles "técnicos".

salutes.

Fede Couzelo

dee jay prof.
músico
alta:09/07/04
#173 (respuesta al #172)
lun 17-oct-2005 0:47

la idea del mic que lograron estos canadienses es que te ahorres el laburo de laburar con una pc, 7 mics y un multitrack... directamente, pones la "cabeza" (que ellos venden) en donde quieras y ya estas grabando 7.1, me parece muy practico.

La "cabeza" de senheiser debe ser la que venden estos de Holophone, presisamente es una cabeza con 8 mics Senheiser...

Tenes idea donde esta Zucarelli? todos hablan de el, pero nadie sabe donde esta...

slds
fede

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#174 (respuesta al #173)
lun 17-oct-2005 1:12

Ah, ok.

De todas formas formas hay que marcar las diferencias entre Holofonía y un sistema hogareño 5.1 o 7.1 (formato "cine").
Tampoco veo mucha locura en una "cabeza" con 8 micros, y me gustaría saber que clase de micros son, especialmente el centro LFE sabiendo que se graba en estadios.
Empezaría a ser útil si se codifica directamente en la grabacion al formato Sony o dolby si fueran menos canales.
De manera contraria, siguen siendo 8 cables XLR a la consola algo MUY distinto a las técnicas de grabacion holofónicas.

Con respecto a hugo, si es por un tema profesional, dejame consultar y te paso el contacto. (disculpá que sea así, si yo fuera el, me tomaría un café y charlaría con vos... pero no soy el).

Bye!

Sapiens

alta:22/10/05
sáb 22-oct-2005 17:16

Soy nuevo en el foro y me incorporo para aclarar unas cuantas dudas tanto para quienes realmente esten
interesados en el tema como para quienes, como TEST, tengan una cuestion personal (seguramente debido a
la impotencia de no haber podido descubrir, con tanto que sabe, como funciona el sistema).
Invito a TEST a enviar a todos nosotros una pruba cortita ¨un demo¨ de algun material de su produccion donde demuestre que la Holofonia es cosa de cualquiera. Y para que no nos engrupa mas, le propongo algo muy simple ...grabar su voz diciendo ´soy TEST, aqui TEST´ y que genere el efecto que tanto envidia de Zuccarelli, rotando cerca de la cabeza, de un lado a otro y de arriba a abajo, etc. Que nos lo evie a todos...o que se calle y desaparezca del foro.
Pongo un manto de duda sobre el desconocido TEST, asi como el lo hace sobre la figura publica de Zuccarelli.
Es facil defenestrar, dificil es demostrar.
Conozco a Hugo, su historia desde hace mucho. Lo hare breve. Continua abajo....

Sapiens

alta:22/10/05
sáb 22-oct-2005 17:19

Hugo invento la holofonia e intento contactarse para desarrollar su sistema como lo haria cualquier persona que no entiende aun lo peligroso de haber inventado algo tan importante.
La CIA lo periguio durante años para utilizar su sistema con fines belicos, esto fue hace 22 años, cuando visito la argentina, busco ayuda en la facultad de Ingenieria para desarrollar el sistema, donde encontro ayuda y sorpresa por parte de los mas reconocidos cientificos del pais, pero mucho miedo. No falto la mano de los militares para frenar cualquier iniciativa y tuvo que continuar su migracion por el mundo. Estuvo en Italia y luego de muchos años logro proponer al mundo su Holofonia. Ya no podian cazarlo, el tema era publico, y la CIA prefirio cerrar el caso.
El sistema empezo a ser utilizado por los famosos como todos ya saben. Hasta que, en un caso policial, en EEUU, con persecucion, tiros y mafia mediante, lograron robar algunas partes del sistema. Continua ...

Sapiens

alta:22/10/05
sáb 22-oct-2005 17:21

Fue gente que fue procesada judicialmente pero que ya habia negociado el producto lamentablemente, entre los nombres estaba gente relacionada con Michael Jackson y la SONY. Luego de esto surgieron sistemas similares... obviamente, habian copiado y desculado parte de la tecnologia de Hugo. Hugo tiene patentado sus sistema. No publicada su formula...
Al surgir sistemas similares, (nunca lograron lo que pudo Hugo) el 3D de sonido dejo de ser novedad y el interes se derrumbo.
Hugo no es famoso porque no quiso, su bajo perfil, bohemio, y genial lo hizo continuar con los juicios a quienes lo plagiaron, pero alejarse de macro-mundo-mafioso que, en lugar de ayudar trato de robar, hurguetear e imitar su invento, como muchos tabien en este foro.
Son ciertas muchas cosas que se dijeron en el foro. Gente de buena honda que aporta informacion. Continua .....

Sapiens el Regreso

alta:22/10/05
sáb 22-oct-2005 17:55

Yo use en una fiesta los parlantes de Zucarelli, y es increible, se los aseguro, escuchas a 2 metros casi lo mismo (volumen) que a 50 metros, no distorsionan, no se puede creer. Pero existen. Los tienen ahora en un teatro de la Capital.
Simplemente no se comercializan porque son muy caros.
Necesitan partes costosas y no es rentable.
Es cierto Hugo esta en la Argentina, con su familia, lo vi hace poco, pero no creo que tenga interes en ser despedazado por envidiosos, comedores de libros y difamadores. Ya lo castigaron bastante. Es un hombre simple, de 1 metro noventa, muy gracioso y macanudo. Y, si bien podria romperle facilmente la nariz a tipos como TEST, creo que le diria simplemente, ´PIBE lo siento por vos. Segui estudiando...´
Gracias a todos y espero que en lugar de investigar tanto para copiar o descular el sistema, se limitena escuchar la holofonia y decir HUAU !!! que bueno. Que genial, que buen logro ...
Saludos a todos.

hiendaudio

alta:07/05/04
#179 (respuesta al #178)
sáb 22-oct-2005 19:52

Buenas:

No sé nada del tipo este, asi que no digo nada de él!!!!!!.....pero las muestras que he escuchado, responden claramente a la técnica binaural, y si asi no fueron hechas, os que con técnicas binaurales se puede hacer algo similar. (poco mejor o poco pero, pero basicamente lo mismo)......no me jodan con que mande una grabación mia para comprobarlo, como le dicen a TEST, simplemente porque no tengo una cabeza como la Neumman KU100.

Desde que se abrio el post este, el sr TEST fue el único que aportó data técnica REAL de como funciona un sistema binaural o biofónico.
Su opinión, por más que suene de mala leche hacia el sr Hugo, tiene todas la posibilidades de ser verdadera, por que esta bien fundada.
De cualquier manera no es que quiera poner en duda el invento del sr Hugo Zuccarelli,........pero es que lo mismo se puede lograr con una cabeza como la Neumman, siendo un sistema sumamente simple.......
No me cierra ni de casualidad la posibilidad de una teoría revolucionaria, que luego de tantos años no haya sido puesta en evidencia formal por cualquier cientifico del mundo. Maxime, cuando con las teorias duplex y HRTF se puede explicar la localización de los sonidos al 100%.

Me gustaría realmente conocer los basic de la supuesta holofonía, cosa que nadie ha sabido poner aqui con un mínimo de coherencia y racionalidad. Osea una explicación del tipo: esto funca asi y asi, y una corta explicación coherente, y no una explicación metafísica como las que se ha puesto.

Un saludo a todos.






TEST

alta:12/03/04
#180 (respuesta al #175)
dom 23-oct-2005 15:31


Soy Test, aquí Test !

Un grabación como la que mencionás, probaría lo obvio: que los sistemas de grabación “biofónicos” existen, asunto que no viene al caso. Lo que en este foro se pide es una prueba de que la supuesta “holofonía” existe como un sistema original, diferente de la biofonía.

Solamente quien sepa como funciona el supuesto invento, nos lo puede explicar. Y es al que afirma que se trata de algo diferente, al que corresponde probarlo. No a mí.

Sapiens

alta:22/10/05
lun 24-oct-2005 9:54

Obvia respuesta de TEST y sus amigos. No aclaran nada, no demuestran nada, conocen mucho... pero no tanto. Esa pequeña diferencia entre Binaural y Holophonics es la que los tiene locos.
Es la diferencia entre un fanatico del Tenis y Federer.
Y eso que el tema tiene 22 años, no se olviden.
Seguimos esperando la prueba binaural (simil holophonics) señores...
Otra cosa que nos vamos enterando los del foro... si no tienen equipos basicos para probar lo que dicen... para que hablan ?
Se derrumba la estanteria, señores...

Saludos.

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
lun 24-oct-2005 10:37

que tal. primero apoyo un poco lo que dice sapiens: el producto surgido de un invento "misterioso" o
mediante una tecnica que no este totalmente clara, no nos da derecho a defenestrar todo y deprestigiar a una persona que ni siquiera participa de la conversacion. pero el producto sigue siendo muy bueno.
por otra parte, ¿¿¿alguien tuvo la oportunidad de trabajar con algun tipo de microfono biaural??? no prometo nada a la brevedad, pero quizas tenga acceso a una cabeza de mediciones de la firma bruel&kjaer de un centro de acustica donde realizo algun trabajo. ojala pueda grabar algo tanto en condiciones semianecoicas como en un ambiente reverberante. algo parecido a la muestra de la cajita de fosforos. repito, la cabeza es de extrema calidad y presicion, la grabacion, si se da, la hago en un ambiente semianecoico y en un ambiente reverberante, con una tecnica, digamos, estereo, solamente a dos canales.
ojala pueda para ver si la tecnica holofonica de zucarelli y una tecnica conocida biaural da el mismo resultado.

saludos

pd: revisen la pagian de schoeps y vean su cabeza kfm360 que conbina tecnicas biaurales con m/s.

nuevamente saludos

eduar2ab

músico prof.
alta:25/06/05
lun 24-oct-2005 11:54

Imaginense que esto se da a conocer masivamente y se empieza a usar normalmente para todas las grabaciones, sería un problema para todas las compañias que venden home treather y minicomponentes. Es algo para reflexionar.
Esas compañias no harñian algo para impedir que se pongan en práctica estas técnicas, ya que para escuchar con el efecto de holofonía solo se nesecitan dos parlantes y no 5 o 7 como se estan comercializando en la actualidad.

hiendaudio

alta:07/05/04
#184 (respuesta al #183)
lun 24-oct-2005 14:08

Hola:

Sapiens, estoy de acuerdo con vos con no bardear sin conocer todo.....aunque para nada con el hecho que pretendes que alguien de aqui haga una grabación binaural para confirmar lo que dice.
El "invento" es misterioso, y estamos discutiendo cual es ese misterio.....si es que lo hay.
Grabaciones binaurales hechas con la KU100, existen comercialmente, y con Kemar tambien. Incluso hay muestras tam impresionantes como las de Hugo.......asi que no hace falta que nadie ponga nada, además de que no hay nada que demostrar con el tema binaural, ya que se sabe que existen y funcionan muy bien.

Lo que dicen por ahi de los home treather no tiene mucho sentido.........eso es como pretender grabar a Britney Spears con una tecnica stereo "minimalista"........la industría va en una dirrección que no tiene nada que ver con "envasar la realidad".....sino usarian más las tecnicas stereo que caminan bien, como el disco de jecklin, o los microfonos esfericos como el de Schoeps.........pero no, todo es multipista y pote de pan.

Saludos.










AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#185 (respuesta al #183)
lun 24-oct-2005 14:09

No eduar.. la holofonia no compite con los sistemas de sonido de los Home Theaters... son dos cosas distintas.. con distintos usos.

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#186 (respuesta al #176)
mar 25-oct-2005 6:29

Ja, en este thread cada tanto aparece un "usuario nuevo" que le tira flores a Zucarelli pero no tira un solo dato tecnico concreto, y despues desaparece...
Creo que mas que dudar sobre Zucarelli, su capacidad o si lo puede cagar a trompadas a Test (no entendi ese comentario de Sapiens), lo que se pretende averiguar es la base tecnica para el proceso holofonico, y su diferencia con la biofonia
Amigo Sapiens, interesantisima historia, lo unico es que no cierran los numeros (sabes cuando renuncio Bignone?), si podes contame un poco de la FI-UBA, conozco a varios ingenieros que hace decadas estan con el departamento de audio, si me tiras algun nombre quiza podriamos echar un poco de luz en tanta sombra

hiendaudio

alta:07/05/04
#187 (respuesta al #186)
mar 25-oct-2005 11:46

Buenas:

Lo mismo digo, mucho bla bla y pocos datos que aporten algo....

Al parecer, por lo que lei (todo muy poco claro, con lo simple que es explicar algo cuando no es un cuento...), la teoría de la holofonía esta emparentada con el paradigma del universo fractal u holografíco!!!!.

Muy aventurada son esas teorias como para que ya haya una aplicación de ingeniería......

De cualquier modo me suena muy extraño, y hasta absurdo, que no se haya descubierto formalmente algo asi...........ya que por ejemplo las emisiones otoacústicas han sido ampliamente estudiadas en cámara anecioca, es raro que algo como lo que plantea Zucarelli sea posible y que no se haya abservado formalmente.

......Es muy facil decir que el oido emite sonidos de "muy alta frecuencia", y que estos se usan para la localización de fuentes sonoras, funcionando a modo de interferometro..............lo que no es facil es presentar pruebas.....menos aun cuando ITD, ILD y HRTF explican virtualmente todo, y cuando se usan en técnicas binaurales y en auralización desde hace muchos años.

Realmente se hace muy dificil de creer, para alguien que conozca un poco del tema, que el oido este permanentemente emitiendo sonidos de muy alta frecuencia, y que use un patron interferente a modo de holograma acustico para reconocer la localización de las fuentes sonoras.....en principio plantear algo asi es similar a los "fundamentos" ridiculos que hace la parapcsicología y demás pseudociencias. (porque no hay una puta prueba que demuestre que el oido usa emisiones otoacustica para localizar sonidos)

En fin, cada vez le creo menos.......

Che y esa historía es muy divertida, pero poco creible.......que si la CIA quiere atrapar a un civil corriente puede tardar max 15, aun si te escondes en una cueva marciana!!!!, jejejje.

Además cuando hay interes sobre algo, sobre todo en EEUU, se pone guita y se descubre hasta lo que no existe.......

Podría ganar 1millon si le demuestra al tipo este su teoría (que suena paranormal)..... http://www.randi.org , jejej

Saludos.














Sapiens

alta:22/10/05
#188 (respuesta al #186)
mié 26-oct-2005 1:02

Ingeniero Rocha y cia., Departamento de Biomedica de la Facultad de Ingeneieria, etc.
No solo la gente que se dedica al audio o la musica entien del del tema. Es mas la ingenieria electronica y la biomedicina son las que pueden encarar el tema con seriedad...

Sapiens

alta:22/10/05
#189 (respuesta al #187)
mié 26-oct-2005 1:27

La historia de la CIA es real, la historia de los juicios tambien, aun continuan, pero es inutil para mi insistir en que me crean. En las peliculas la CIA, James Bond, etc., poseen una capacidad infinita de intervenir en todos los aspectos de la vida de cada persona. Si se sumara la cantidad de seres peligrosos para los EU y se concentraran en perseguirlos, investigarlos, etc. necesitarian un tercio de su pais, 100.000 millones de dolares y un peloton de gurus aztecas adivinadores para lograr el control. A nuestros amigos de EU le volaron dos apartamentos de 350 m de alto con dos aviones (a los terroristas les alcanzo con saber sumar, nada mas) y los de la CIA se enteraron por la tele.
Ni para ellos es tan facil agarrar a algien en cualquier parte del mundo. Menos si es Argentino .
En fin, saludos a todos.
..por tema Holofonia
Señores.... no estan ni cerca.
Muchas de las cosas que se publicaron durante años al respecto, incluso por Zucarelli, fueron para despistar a los curiosos. Por eso lo afanaron.

hiendaudio

alta:07/05/04
#190 (respuesta al #189)
mié 26-oct-2005 3:29

HOla:

Bueno, bien, dejemos lo de la CIA de lada.....ya que veo que estas muy metido en el tema y sabes muchos datos. ¿podrias dar una idea de como funciona el sistema?

Simplemente eso, tene en cuenta que habiendo tan poca info, si lo único que se dice no explica nada vamos muy mal.
A mi particularmente me interesa el tema, pero necesito datos, no es cuestión de que salgas diciendo "no están ni cerca"........si estamos discutiendo aqui sobre el tema es para aprender, no para que alguien que no nos dice nada del sistema no forree.

Además del "no están ni cerca", puedo inferir que sabes como funciona, aunque sea basicamente. (¿sino cómo puedes saber que no estamos ni cerca?, no??.

Sería MUY útil que explicaras algo con data precisa.

Saludos y gracias.




AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#191 (respuesta al #187)
mié 26-oct-2005 11:15

Flaco, me parece que le estas errando.
El oido no emite sonidos ! Emite señales al cerebro.
Supuestamente Zuccarelli logro entender ese tipo de codificacion y obtuvo el sistema holofonico como resultado.

Saludos ! Que viva la holofoniaa !

hiendaudio

alta:07/05/04
#192 (respuesta al #191)
mié 26-oct-2005 15:25

Hola:

No se si me dices a mi?????....

Si el oido emite señales al cerebro, producto de los estimulos que recibe......y de hecho las señales que van por en nervio auditivo se las comprende en mayor o menor medida, a tal punto de que existen implantes cocleares para gente que tiene sordera profunda.....no funcionan muy bien, y no es algo sencillo, pero le entran con las señales directo al nervio, sin pasar por el mecanismo de transducción del oido interno.

Yo simplemente me límito a decir lo que he leido por ahi del sistema de zucarelli, en fin,....lo de siempre, no hay data precisa y coherente técnicamente hablando.....

Si es tan revolucionario debería haber aunque sea una publicación seria....la hay de cualquier cosas seria y comprobable, desde audio a medicina......¿qué quieren que os diga?, cada vez me parece más un verso......

Además otra cosa, de mi cosecha, pongamosle que fuera todo verdadero.......mi criterio (y el de casi cualquier persona con razonamiento) es que las cosas deben ser lo más simples posibles si cumplen su función..............por ejemplo una teoría o paradigma se cambia solo si hay otro mejor, siendo mejor uno que explica más cosas, que las explica mejor, o que es más sencillo.

El ejemplo de la cajita de fosforos (por nombrar uno) esta muy bueno, pero se puede hacer igual o mejor con técnicas binaurales y/o auralización convolviendo material anecoico con una HRTF.

La gracia esta en que esto es más facil de hacer que el estar discutiendo sobre un supuesto sistema del que no tenemos información, y que además por el halo misterioso que se le dá parece ser "muy complejo"

Osea que si existe habría que buscarle usos más útiles que grabar boludeces, usos médicos, por ejemplo....ya que para grabar boludeces y/o buena música alcanza y sobra con una tecnica binaural. (se logran los mismos resultados que los de las muestras de holofonía)

En fin ¿alguien puede aportar un poco de luz sobre el sistema?, ....o se van a seguir chivando con las preguntas técnicas e "incomodas"

Saludos.











Sapiens

alta:22/10/05
#193 (respuesta al #190)
jue 27-oct-2005 11:45

No. no voy a dar datos exactos, no estoy autorizado x Zucarelli. Es falso que un sistema binaural reproduzca lo hecho por la holofonia. La orientacion de los sonidos en el espacio responde a una compleja decodificacion en el cerebro donde interviene muy particularmente la forma del oido externo que tomo una estructura compleja desde los anales de la evolucion animal y humana inclusive adaptandose a nuestra forma de estar parados. (fijate que si haces la vertical y te hablan, no entendes de donde te hablan). Hay factores que conformaron la anatomia de nuestros oidos (hambientales, supervivencia, proteccion, etc), y ahi esta la clave de la intrpretacion del sonido en nuestro cerebro. En la ubicacion de un sonido, interviene nuestra estructura facial, nariz, cavidad bucal, pelo, piso. Entendiendo esto se puede trabajar un sonido para lograr una reproduccion espacial.
Espero que no desafien al pedo los conocimientos de la gente, uno aporta para que se piense. No para que se pelee...

Saludos.

©

músico prof.
alta:06/08/05
jue 27-oct-2005 12:47

Acá lo encontré explicado de una forma simple .A ver si ayuda
http://www.sound-ideas.com/holophonic.html

...Los hologramas ordinarios son producidos mezclando la luz láser reflejada con un segundo as que golpea un objeto de otro ángulo; el patrón de interferencia que resulta de las dos ondas es el registrado realmente en la película. Exponga la película a la misma longitud de onda de la luz otra vez, y una imagen 3D emerge del patrón de interferencia. El inventor italiano Hugo Zuccarelli se preguntaba si un proceso similar se podría utilizar para registrar sonidos, puesto que después de todo, las ondas acústicas pueden formar patrones de interferencia unas con otras . Su proceso holophonic comienza con un tipo de cabeza simulada binaural, pero registra según se informa el patrón de interferencia formado mezclando el sonido con una señal inaudible, digital sobrepuesta de la referencia. Zuccarelli cree que el aparato auditivo humano, al escuchar los sonidos, agrega la misma señal a la entrada, descifrando con eficacia los patrones de interferencia registrados previamente...


La traducción es un poco tarzanesca...perdón

I'm Tarzan...You Zuccarelli...

--
©

hiendaudio

alta:07/05/04
#195 (respuesta al #193)
jue 27-oct-2005 12:54

Buenas:

Bueno, pero te contradices.......casi todo de lo que nos hablas se puede meter en el conjunto de lo que se denomina función de transferencia de la cabeza.

Sabes como funciona la escucha binaural?.....pareciera que no, porque casi todo lo que dices son los basics de la localización sonora mediante HRTF.

Y mira, con técnicas binaurales SI se puede hacer algo como lo de la cajita de fósforos....y mejor también (haciendo mediociones precisas de la HRTF del sujeto, etc)....ahora si con la supuesta holofonía se pueden hacer más cosas ya escapa mi conocimiento.

No tienes más que comprar un CD grabado en binaural, para darte cuenta de que las técnicas binaurales producen un efecto que va en el mismo camino que lo de la holofonía.........

Y por último, nadie desafia los conocimientos, ni tuyos ni de Hugo, ni de nadie.......simplemente quiero saber en que se diferencia la holofonía de un sistema binaural en todas sus variantes.

La pregunta es tan clara que no te la voy a volver a hacer.......cuando me contestes en que se diferencian, seguimos hablando.

No voy a seguir contestando a tú dialéctica vacia y falaz, que solo desinforma a quien no sabe del tema.

Por favor!!!!, me hablas de holofonía y me describes la HRTF, falta que me hables de la teoría duplex y la hacemos completa: Terminarás diciendome que la holofonía es igual a una técnica binaural.

La verdad es que gracias a tú metida de pata, producto de que no sabes lo que es binaural, me has aclarado notablemente el panorama. jejejej.......

PD: Para los que no entiendan: Este señor en su paupérrima descripción de lo que supuestamente es la holofonía, esta describiendo la biofonía (o binaural), con todas las de la ley. jjajaja,...........resulta que ahora los dos sistemas son MUY similares.

















atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
vie 28-oct-2005 12:19

Bueno, como creo que es de ser racional e inteligente aceptar que no se sabe algo, y como el fin de este foro es intercambiar conocimientos y experiencia, auque estos aca ya son avanzados y mas complejos.
Propongo, a los que nos interesa el tema y nos qeuremos "desburrar", agregar links y comentarios precisos sobre los temas que se vieron muy por ensima: como por ejemplo, efecto hass, teorias de persepcion, htrp, escucha biaural, sistemas ambisonic, etc. esperando qeu alguien venga y nos cuente a ciencia cierta como funciona el sistema del sr. zucarelli y, como plantea hiend, cuales son las diferencias con otros sistemas actuales.

por ahora paso un link sobre htrf http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_03_04/Cs ound/sonido3d.htm

saludos

NikoGS

músico
alta:02/10/05
vie 28-oct-2005 19:51

Muchachos! que bueno que les interesen estos temas. Veo que hay gente del pop electronico que se esta dando cuenta de lo que es realmente interesante y util de la electronica.
Lo mejor que pueden hacer para informarse y adquirir las herramientas necesarias es averiguar en todo lo referente a la musica electroacustica. Hay info e inclusive muchos plugins gratuitos de universidades y centros de musica electroacustica para hacer lo que quieran. Tambien hay aca, como por ejemplo, la universidad de Quilmes. Los muchachos del ENS hicieron el primer SCD compuesto especialmente para formato 5.1 en sudamerica y no se si en el mundo (si nosotros!). Que por otra parte esta muy bueno.
El Ambisonic es uno. Otro, si les va la programacion C, es el CSound (ahi hacen lo que quieren).


Sapiens

alta:22/10/05
#198 (respuesta al #195)
lun 31-oct-2005 11:03

hiendaudio.
Evidentemente sigues desafiando los conocimientos, (limitados evidentemente en tu caso) e insultando, a falta de enseñarte lo que no sabes.
Aclare que no daria mas precisiones sobre la holofonia, fruto de falta de autorizacion al respecto. Para el caso, continua estudiando y enojandote.
Para los demas, la teoria que da origen al sistema binaural toma en forma parcial los elementos que intervienen en la oto acustica humana, dejando de lado, las respuestas de transmision neurologica funcional y el caracter adaptativo de nuestra interpretacion cerebral.
Otra pregunta, que paso con test ? Clon de Hinelaudio.

TEST

alta:12/03/04
#199 (respuesta al #1)
lun 31-oct-2005 11:39


Este thread se abrió hace 20 meses con la pregunta: "¿alguien sabe algo de cómo son los conceptos de holofonía?".

No, Sal Paradise, nadie sabe.

hiendaudio

alta:07/05/04
#200 (respuesta al #198)
lun 31-oct-2005 12:09

Nadie desafía a nadie, simplemente estoy pidiendo una explicación razonada.

Ahora si no estas autorizado a dar información, pues cerramos el thread y listo.....

Y de clon, nada de nada te aviso, si queres pedile mi IP al administrador y que el te verifique si hay clon o no.

ı‹ primera  página 2 de 4  siguiente ›  última ›ı

Ir a: 1 2 3 4  

Este tema ha sido cerrado y no se puede continuar escribiendo mensajes dentro del mismo.

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.