Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Nosotros... Cuanto cobramos ?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
nawE

músico prof.
alta:12/02/05
vie 18-mar-2005 18:59

Abro éste post, para que aporten sus opiniones en referencia a los precios que se manejan en "el mercado de la música"...
Obviamente ésto es relativo a la finalidad del producto.
Precios comunes, de jingles, ad bands, spots, arreglos y diversas producciones.
El objetivo es informar a quienes se inician en el "mercado" y realmente poseen una "calidad competitiva con productoras profesionales". Por sobre todo evitar que los caguen.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
vie 18-mar-2005 19:10

Generalmente las pistas (karaoke) se cobran en relacion al trabajo que tengan encima. No todos los "artistas" son boludos... es decir... a veces no alcanza con bajar un MIDI file y adornarlo.
Los precios varian... entre $ 50 (lo mas pedorro/soundfonts) hasta $150 por pista.

Una hora de grabacion (voces) te sale entre $30 y $50 mangos. Es decir podrías cobrar $15 o $20 si tenés equipamiento necesario.

Después subo algunos precios que se manejan en jingles publicitarios que escuchamos en radios FM/AM... o bandas para TV. Ojo que en la ganancia influye si está a tu nombre en SADAIC / si vendiste la idea, etc.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#3 (respuesta al #2)
sáb 19-mar-2005 3:21

Buen post.
Esos precios estan bien. Nosotros estamos cobrando 15 pesos la hora de grabacion en un home studio y 40 en uno super pro (con mics neumann, valvulares y esas cosas).
Con respecto a las pistas todo depende del destino final de las mismas. Hay gente que se asusta a veces, pero cuando escucha el resultado no duda ni un minuto.
Hay pistas muy simples (piano y algunas cuerdas por ejemplo) que no llevan mas de tres horas. Una pista standard (con arreglos copados e instrumentos reales y algunos sintes midi) lleva mas o menos unas 7 u 8 horitas. El tema es que hoy no es posible pedir mucho mas de 80 mangos por pista. Tuve gente que gustosamente pago $ 120 por cada una (aunque le habia pasado menos), pero quedaron tan conformes con el laburo que me dieron mas guita (de no creer). Todo es relativo. Si el cliente es profesional o semi, se puede hablar de un precio justo para lo que hacemos. Si se trata de alguien amateur, hay que afinar mucho el lapiz (aunque la calidad tambien puede ser menos cuidada, sin llegar a hacer un desastre, por supuesto). Este punto conviene aclararlo de antemano con la gente.
A los precios que consigne, me canse de hacer pistas el año pasado, y este parece que viene muy bien tambien.
En otro post hay alguien que busca gente que realice pistas, les escribi y pude enterarme que son una empresa que se dedica a esto (deben venderlas o tener mucho trabajo, por eso piden musicos con estudio de grabacion). Todavia no hablamos de precios, alguien tuvo experiencia con ellos???? se llaman Backing World, dicen ser gente seria que paga bien...
Despues les cuento.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
sáb 19-mar-2005 19:38

El jingle publicitario ...
Para choripanes cadorna, o pinturas el josé...
No podés sarparte con los precios.. es una eleccion que VOS hacés, tomalo o dejalo. Gralmente algo de 50 segundos con una reduccion de 15 seg. y una version con hueco para locucion.
Se cobra entre $300 a $600, tambien obviamente relativo al producto, el cliente, y la audiencia que pueda llegar a tener (Sentido comun). De esa suma, tenés que recortar los $30 a $50 pesos que gastás en cantante.
Si tenés equipamiento necesario y un cantante a disposicion, desde tu casa podrías vender un jingle por $250 o un poco mas quizá. Después posteo valores de clientes mas enserio y música para el exterior. Saludos !

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#5 (respuesta al #4)
sáb 19-mar-2005 21:38

Nawe:

Me gustaria saber de donde estas sacando esos numeros para jingles, cuando decis 300 a 600 eso es dolares o pesos?

Yo estuve haciendo algunos jingles para spots de 20', 30' para latinoamerica y estaba cobrando 600 dolares por projecto, pero por lo que tenia entendido es bastante poco teniendo en cuenta que el cliente era grande y el spot era a nivel nacional.

Vos donde estas nawe? de donse sacas esos numeros? alguno mas tiene datos asi para aportar?
Me interesa el tema por que yo trabajo solo y no conosco mucha gente que este en el mismo tema por lo que los numeros que cobro son inventados.


Saludos!

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#6 (respuesta al #5)
sáb 19-mar-2005 22:00

El precio depende muchísimo del músico, de los laburos que haya hecho, del currículum que tenga y, aunque parezca mentira, del nivel de falta de cultura musical que tenga el que arregla con uno

si yo te encargo un laburo y te digo "grabame un jingle que empieza con una guitarra acústica, después un loop, después una guitarra con flanger y después un hapsichord" es un cosa, si tratás con uno que te dice "quiero una cosita brillante y medio espacial" es obvio que estás hablando con uno que de múisica no sabe mucho y lo podés impresionar mas...

Sé de ciertos jingleros que dicen que el 80% del laburo es interpretar lo que está pidiendo el cliente en sus palabras...

pero casi nunca hice jingles, aclaro.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#7 (respuesta al #6)
sáb 19-mar-2005 22:03

Otro truco viejo que viene al caso traer: hay que tener varios precios para varios clientes y el mismo laburo

o sea: yo cobro us$100 la hora y eso incluye a la sinfonica de londres y a madonna que viene a meter coros

si no te hace falta la orquesta ni madonna entonces $15 por hora

Si las pistas las traes vos $8

etc

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#8 (respuesta al #7)
dom 20-mar-2005 3:01

Les cuento algo de lo de la gente de Backing World.
Solicitan entre 3 y 5 pistas por semana (guitarras, bajos, saxos, solos etc, tocados con instrumentos reales, lo demas programado mas coros reales).
Estilos variados, pop, rock, latino, country, electronico, etc....
Preguntan cuanto cobra uno por ese trabajo. Mas alla de lo que cada uno cobra (y la gente paga, o sea que es coherente) habria que ver el precio que se les debe pasar sin irse de mambo...
Piden los wavs en punta y sin efectos, en cd (lo deben mezclar y masterizar ellos).
En Utopia tenemos muchos alumnos y varias grabaciones profesionales ya pactadas con un sello y en proceso de realizacion. Podemos embarcarnos en este trabajo dentro de lo coherente. Lanzo una propuesta: Si alguno quiere asociarse con nosotros (somos instrumentistas -guitarra, bajo, piano, teclados- y cantantes, con home studio y mucha experiencia en el tema) para realizar un numero mayor de pistas, comuniquese a infoutopia@datafull.com
Por otro lado, cuenten que les parece el arreglo que esta gente propone...

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#9 (respuesta al #8)
dom 20-mar-2005 6:49

hola gente.
yo me contacte con la gente de Backing World,me mandaron un mail enseguida contandome mas o menos lo que hacen(karaoke).yo les mande enseguida un mail con un par de urls con mis demos ,y tambien diciendoles que estaba en japon,de ahi me mandaron otro mail enseguida dandome la cifra de 25dolares la pista y que no me iba a convenir.me parecio gente macanuda,lastima que el precio sea muy por debajo de el standard aca.
saludos
D.

Render

músico prof.
alta:13/11/04
#10 (respuesta al #9)
dom 20-mar-2005 19:28

Che, los precios de los jingles los pone sadaic por tabla. Dependen de la difusion . Pero un jingle de tv de 30 seg se cobra alrededor de $5000 . De donde sacaron esos otros numeros ?

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#11 (respuesta al #10)
dom 20-mar-2005 19:35

Creo que esa tabla es lo que hay que depositar por derechos de autor si sos la compañía que quiere pasar el jingle... Eso es aparte de lo que le pagues al músico

(por lo tanto muchos trabajan casi gratis para cobrar directamente sadaic, la plata está ahi)

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#12 (respuesta al #11)
dom 20-mar-2005 19:36

pero eso no es ningún indicador entre la negociacion privada entre vos y el empleador...

Nachin

músico prof.
alta:27/02/04
#13 (respuesta al #12)
dom 20-mar-2005 21:12

no me parece mala la propuesta de backin world, de los U$s 25 dolares, pero me parece que el nivel que requieren, se debe cobrar un poco mas. ya que si queres saxos y trompetas reales, hay que pagar un sesionista y por lo menos te lleva un dia entero hacer la pista, por lo que me parece que tiene que rondar en los 200/250 pesos.
Calculando que son aprx 10 horas de estudio + sesionista + mas tu cabeza, no podria bajar de ese precio no?

Render

músico prof.
alta:13/11/04
#14 (respuesta al #12)
lun 21-mar-2005 2:38

emi, no se como es en la practica , pero si bien vos lo podes arrglar en privado y pedir mas , como yo lo entiendo eso deberia ser un parametro de los precios de donde no se deberia bajar ...no cobrar menos de lo que dice esa tabla... es correcto como lo entiendo o me equivoco ? .... bah ... imagino que siempre hay uno que te quiere cagar....

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#15 (respuesta al #13)
lun 21-mar-2005 4:15

Nachin, yo tambien dudo con el precio, pero se puede arreglar seguramente.
Lo unico que no me cierra es que ellos ofrecen pagar el trabajo del 1 al 5 de cada mes, en lugar de hacerlo contra entrega.
Me aclararon que las pistas deben estar mezcladas y masterizadas, pero que se les debe entregar un cd con los wavs abiertos para tener la seguridad de que no vas a revender la pista. Estan pidiendo exclusividad.
La exclusividad de la pista sin niguna duda es de ellos. Ahora, la exclusividad de cada uno de nosotros (musicos) seria un tema para estudiar, dado que el precio no alcanza como para que seas musico exclusivo de Backing World, mas alla de si ya tenes un contrato con alguien en ese sentido.
Yo ya les hable del precio contra entrega, vamos a ver.
Saludos

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#16 (respuesta al #14)
mar 22-mar-2005 21:14

Para SADAIC es irrelevante cuanto cobran los músicos, es una sociedad de autores... Por eso me da la idea que esa tabla es cuánto hay que depositar en sadaic (que es medio lo que les interesa a ellos)

Sí hay una tabla en el sindicato de músicos con cenvenios y no sé qué, pero no siempre se cumplen. Los que defienden a los músicos son los del sindicato de músicos no sadaic

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#17 (respuesta al #16)
mar 22-mar-2005 21:15

Quise decir "convenios"

HALAMBRA

músico
alta:13/10/05
dom 12-ago-2007 17:34

Alguien sabe cuanto se cobra por hacer una musica para un video juego o portal de internet? Me corresponden cobrar derechos de autor si registro estas muestras en sadaic? gracias saludos

octamed4.0

músico prof.
alta:23/05/03
lun 13-ago-2007 13:16

Les cuento que yo hago de vez en cuadno algunos jingles para publicidades de Radio y TV. normalmente como me los piden especificamnete para algun comercial q va a salir al aire, no los cobro y cobro sadaic directamente. Lamentablemente en el medio las agencias de publicidad tiene tongos con algunos musicos, q les devuelven a las agencias parte de sadaic, de esta forma ni cobras el porcentaje completo que te corresponde como autor.

En mi caso por lo menos yo no cobro los temas, pero cobro el 100% de lo que me corresponde X sadaic, (bajen los formularios de la web de sadiac, para averiguar lo que corresonde a cada rubro) .

http://www.sadaic.org.ar/index.lasso?capitulo=Reproduccion%20Mecanica &subcapitulo=quees&include=interior.lasso&ubicacion=Aranceles_QueEs

saludos
miguel

CSMUSICA

músico prof.
alta:25/02/09
#20 (respuesta al #19)
mié 25-feb-2009 13:40

Preguntas
EJEMPLO
Una Heladeria de SALTA, pide jingle de 15' para pasar en Radio Zonal.
¿Que le cobro?
1.- Solo mi costo ?(Ej $ 1000)
2.- $0.0,pero cobro por Sadaic $ 2770 ?
3.- ¿Quien Paga los $ 2770, Cliente o la Radio?

4.- CASO 1Cobro $ 1000 (me urge los $), y una vez cobrado, entrego el jingle.
A- ¿Cuando el cliente lo pase por la RADIO, el debe abonar $ 2770?
B- ¿Como me entero que lo pasa por la radio, y que EL CLIENTE o alguien LA RADIO no lo registre a nombre propio, que tengo que hacer para que me lleguen los $ 2770 ?
C- ¿es posible que la Radio no abone derecho por la emision del JINGLE?

5.- CASO 2 // Cobro $ 2770 por Sadaic.
A- Tengo que registrarlo ?
B- Como me aseguro que me llegan a mi cuenta de SADAIC, los $ 2770?, tengo que confiar en la buena fe del cliente de que va a pasar el JINGLE por la radio?
C- En que momento de todo esto le entrego el JINGLE final ?

6.- ¿Antes de enviar JINGLE,tengo que ir a SADAIC?

Un abrazo.Carlos.

sailor_moon_korg

músico
alta:22/02/08
mié 25-feb-2009 23:18

Hijo de puta... Con esos precios me compro un sintetizador más. Un Korg N364 o 01/w para complementar a mi X50 jeje!

Hablando en serio, hay trabajos que en verdad merecen mucho más. Porque no es sólo ponerse a armar la secuencia, y listo. Yo hace un poco que vengo armando las mías, y creo que no del todo bien, pero siempre es bueno cuando alguien te da una mano (aunque sea un poquito) y te va indicando cómo tiene que sonar así o asá.

En Santiago, los productores (que el que no es tecladista es DJ de guaracha o cumbia) ganan unos 200 mangos, más o menos. Si hay alguien que es santiagueño que me diga si estoy en lo cierto o no. Pero creo que cobra eso, aproximadamente.

Saludos.

Néstor

elrickydesiempre

músico
alta:21/06/09
#22 (respuesta al #20)
dom 21-jun-2009 10:52

Hola Carlos:
Creo que ya pasaste por esto y estas en modo de poder ayudarme.
Hice un Jingle para una Tv. local y no tengo idea de la prosedura. trabajo solo.
Primero tengo que protegerla No? en sadaic
Sdo: 1.000 pesos me parece bien o si ellos pagan sadaic
no les cobro nada, sadaic me paga a mi, los 2.770 $
3ro: Esa musica del momento que recibo la guita, ya no es
mas mia? La puedo usar para una introduccion musical?
me pagan cada vez que la pasan, o ya esta pagada, con
esos 2.770 $
4to: Quiero que todo sea legal si es posible.
El precio baria si por ejemplo el Jingle es para una
Radio local o un restaurant? o un partido politico?
Bueno creo que eso es todo. te saludo y que todas tus cosas vayan por el lado justo. Ricky Lujan

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#23 (respuesta al #22)
vie 03-jul-2009 23:18

Hola Ricky,
En principio vas a tener que facturar al cliente por la producción de la pieza. Con respecto a las tarifas de sadaic, éso tenías que hablarlo con el cliente antes de haberlo producido.
Sadaic es una de las pocas sociedades de autores con tarifario, y como leí en un post anterior al Heladero zonal la inversión publicitaria puede parecerle cara.

Si declarás la pieza en Sadaic, tenés que completar la solicitud vos y tu cliente, vos como autor y el cliente como anunciante. Tratá de explicarle eso antes de apoyar un dedo en el instrumento, esa es la derecha. (las tarifas las tenés en el sitio).

Ahora si ves que el tipo no maneja presupuesto para una pauta de 6 meses TV nacional, cobrale lo que se te antoje, total, el, generalmente la usa donde se le antoja, y aveces sadaic también liquida lo que se le antoja. Si se llegan a calentar, terminan pasando el anuncio con una música incidental royalty free y vos te quedaste con la particella y el formulario en la mano.

"...3ro: Esa musica del momento que recibo la guita, ya no es
mas mia? La puedo usar para una introduccion musical?
me pagan cada vez que la pasan, o ya esta pagada, con
esos 2.770 $... "

La obra no deja de ser tuya incluso aunque no sigas viviendo, es desleal utilizar la misma obra para otro anunciante, aunque no hayas firmado un contrato de exclusividad, si la escucha el cliente anterior vas a tener algún tipo de problema seguro.

"4to: Quiero que todo sea legal si es posible.
El precio baria si por ejemplo el Jingle es para una
Radio local o un restaurant? o un partido politico?"

Lo de sadaic lo tenés en la página, el precio tuyo es tuyo.
Cobrás lo que creas que tenés que cobrar, o multiplicá por 3,5 o 10 los costos del laburo (cantantes, musicos, correos), que se yo, pero tené en cuenta la situación de la empresa y lo que puedan llegar a pagarte.(Claro, si querés agarrar el laburo).

Mirá, mas arriba podés leer lo que les estaba cobrando, cuando empezaba, "a cobrar.." a muchas emisoras que mas de eso, no pagan. Ojo que monitoreaba la grabación con parlantes de pc, tampoco podemos ser caraduras.

A mi me parecen excelentes los precios de iTunes. Espero que siga posteando info relacionada a la fijación de precio.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#24 (respuesta al #23)
sáb 04-jul-2009 14:44

El dinero que entra por un jingle viene de dos fuentes distintas

1) El cliente le paga al productor del jingle por su trabajo (como cualquier cliente le paga a un propfesional por su trabajo, sea un fotógrafo o un asesor de imagen o lo que sea). Esto se hace se termine usando o no el jingle (puede pasar).

2) Por ejecución pública. SADAIC recauda en nombre de los autores el drecho que les corresponde a los autores por el uso comercial que se le da a su música. En el caso del uso publicitario las tarifas son estas (julio 2009):

http://www.sadaic.org.ar/shared/cdrw/pdf-Aranceles_Publicidad_Naciona l_Julio2009.pdf

Muchas veces, generalmente en los casos de las campañas grandes, los aproductores consienten en no cobrar dinero por el punto 1) porque de cualquier manera van a cobrar SADAIC por 2) y eso compensa suficientemente el trabajo que les dio producir el jingle.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#25 (respuesta al #20)
sáb 04-jul-2009 14:56

En este caso, por lo que entiendo, el cliente paga $2270 a SADAIC y cuando te muestra el recibo le das el jingle...

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#26 (respuesta al #25)
dom 05-jul-2009 22:27

Si, hasta ahí viene bien. En la mayoría de los casos ellos tienen la pieza final antes de pasar a legales, y cuando el cliente paga los "$2270" lo que alquila, es el derecho a usarla.

El problema está con los clientes chicos. No tienen interes en pagar una tarifa de sadaic. No lo entienden.

Ellos tienen un conocido en el canal de tv aire zonal que les pasa el aviso por una guita cómoda, y yo no sé como son los controles de sadaic en esos canales, mucho menos en Provincias como Formosa o Corrientes. A veces son Canales o emisoras con subsidios del estado, y otras sin concesión que transmiten de manera ilegal, porque se compraron un transmisor, torre y una compu con winamp.

Digo, en ése caso necesariamente cobras sólo producción y te olvidaste del sadaic, porque si pensás cobrarselo, dejan de contestarte los emails.

enano87

músico
alta:15/02/10
lun 15-feb-2010 8:52

para los más duchos en esto quiero saber
1 como empezaron 2 además de ser musico que otra cosa hay que saber (teniendo en cuenta que ya sé grabar mezclar y eso)
3 consejos o reglas básicas para no quedar como un idiota.
es que hace rato me quiero largar en esto de los jingles y cortinas pero todavía no me animo muchas gracias a todos desde ya

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.