Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

MUSICA PUPULAR Y CAPITALISMO

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
::nepok::

músico
alta:14/04/05
mié 18-may-2005 8:47

SUPLEMENTO ECONOMICO CLARÍN
NOTA: "El rock de los economistas".

Habla de un estudio de los economistas Alan Krueger y Marie Connolly acerca de la industria de la música y la economía: la música como gran negocio.

[reemplazar ROCK por MUSICA ELECTRONICA y CONCIERTOS DE ROCK por FESTIVALES MASIVOS]

El trabajo arranca con una frase del compositor Paul Simon: "La realidad es que la música popular es una industria. Está completamente atada al capitalismo, y es estúpido separar ambos conceptos".

Al igual que el negocio de las películas, los conciertos de rock tienen altos costos iniciales y bajísimos costos marginales: el incentivo a sumar la mayor cantidad de espectadores es altísimo (la tragedia de Cromañón en clave de teoría económica). Esto hace que las bandas y sus productores sean muy activos con sus estrategias de "price management", o asignación de precios diferencial según el momento de compra de las entradas o el canal de distribución. "Hay que tener en cuenta que los cantantes ejercen un monopolio sobre sus fans, en el sentido de que ofrecen un bien experiencial que no se puede adquirir en otro lado", sostienen los profesores de Princeton.

Una de las consecuencias de este fenómeno es que desde 1981 los precios de las entradas vienen creciendo por encima de la variación de los precios minoristas. Mientras que entre 1998 y 2003 la inflación en los EE.UU fue del 2,3% por año, presenciar un recital fue cada año un 9% más caro en el mismo período. De hecho, los valores de los tickets para conciertos subieron más que las entradas para cualquier otro tipo de entretenimiento.

Esto también ocurre porque la industria de la música popular (en su segmento de conciertos) registra un bajo aumento de la productividad. Al fin y al cabo, se requiere la misma cantidad de personas para llevar adelante un show hoy que hace 20 años. Finalmente, Krueger cree que los precios de los tickets también tienden a subir porque descienden las ganancias por la venta de discos en épocas donde es es fácil bajarse canciones gratis de Internet.

La música popular es un rubro en donde los académicos pueden estudiar un campo de creciente interés que se conoce como "economía de las superestrellas", y que incluye aquellos negocios en los que una parte muy pequeña de los jugadores se queda con el grueso de los ingresos. Sin embargo, estos modelos son difíciles de testear, porque no hay una medida objetiva del "talento" de los artistas, que junto con su sex appeal mediático es lo que determina, según los economistas, que un rockero acceda al selecto grupo del superestrellato.

Connolly y Krueger comentan que el estudio de las "rockonomics" tiene una ventaja adicional, por el lado pedagógico: puede ser muy atractivo para captar la atención de los estudiantes en los colegios secundarios y en las materias de economía introductorias de la universidad.

El trabajo de Connolly y Krueger puede bajarse en inglés de http://www.nber.org

NOTA COMPLETA: http://www.clarin.com/suplementos/economico/2005/05/15/n-00501.htm

galaxia

alta:09/02/05
mié 18-may-2005 17:32

Yo creo lo mismo... nosotros bajamos y copiamos musica, y eso es una perdida enorme para los musicos y la compania productora...y ellos lo compensan aumentando el precio de las entradas a los recitales o festivales...me parece justo.
Si cada disco q escuchamos lo obtendriamos legalmente...escuchariamos muy poca musica...menos en Argentina...aca no se edita casi nada...y menos todabia discos de musica electronica. Entonces en vez de pagarles a los musico por sus discos...les pagamos un poquito mas en los chous.

::nepok::

músico
alta:14/04/05
jue 19-may-2005 0:15

si... pero si queres analizar mas a fondo... nos echan la culpa a los clubbers del precio de las entradas... o por lo menos a los q bajamos musica de internet... cuando en realidad son ellos quienes en afan de ganar cada vez mas guita suben el precio de la entrada... lo cual no me parece mal... pero si lo analizas un poco esan diciendo... "bajaron musiquita de internet? ahora paguen la entrada cara para compensar..." je

salu2 diego

galaxia

alta:09/02/05
jue 19-may-2005 17:32

eso me referia, pero no lo veo mal...es comprensible... igual no hay q gereralizar tanto...no tooodos los musicos estan taan preocupados por lucrar sea como sea...si entras a la pagina de plastikman podes escuchar todos los discos gratis, enteros, no se cortan...y en vivo no te arranca la cabeza con la entrada.

::nepok::

músico
alta:14/04/05
vie 20-may-2005 21:42

el problema no son tanto los musicos, los musicos lo hacen "por amor" muchas veces... el problema son los empresarios de la musica en este caso...

galaxia

alta:09/02/05
sáb 21-may-2005 17:39

che nepok...mato la onda...pero estamos hablando solos, jaja...no se copo nadie...

::nepok::

músico
alta:14/04/05
sáb 21-may-2005 18:39

JAJAJAJAJ, me imagine...

generalmente no tocamos temas muy profundos en el foro... jajaja

discutimos el precio de la entrada, pero no le damos mucha bola a los porqué, la nota esta interesante, pero tampoco lo postie para q todo el mundo opine, mas bien como algo informativo, no da mucho para opinar tampoco... pero esta buena la nota.

salu2, diego

Stan!

dee jay
músico
alta:15/02/05
mié 25-may-2005 23:11

OK, yo me copo... pero solo para mandar saludos, JAJA, chau!
...
...
... ah, SALUDOS!
Stan!

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.