|
|
jue 07-jul-2005 8:20
Distinguidos coleguitas,
Ya casi me enteré de lo que es la fase al leer el interesantísimo post de Masterización en este foro.
1. Pero, ¿qué plugin de Waves debo utilizar para erradicarla (es que hay 4 PAZ diferentes y no comprendo lo que hace cada uno) ¿hay algún otro plug que no sea de waves?
2. Si el único instrumento que utilizo del dominio "analógico" es la voz (la mía no, la de una mina que casi no necesita Autotune!!) y todo lo otro es digital, ¿puede haber este problema de fase? Lo comento porque se cuenta que si se utilizan dos mics para un instrumento, y están mal situados, puede darse este problema. Pero es válido para una instrumentación completamente digital?
|
|
|
jue 07-jul-2005 23:18
Creo que no entendiste bien :)
Vos no querés eliminar la fase. Lo que querés hacer es que no tengas diferencias de fase, o corregirla.
Para que tengas una idea de lo que es, imaginate dos funciones seno superpuestas. A una dala vuelta (invertila) y sumá (ya sé. Es un plomo) pero vas a ver que el resultado que te queda es 0 a lo largo de todo el eje de las X. En ese caso tendrías una diferencia de fase de 180 grados con respecto a las 2 señales.
Todos los ecualizadores analógicos introducen distorción de fase por propiedades de la circuitería analógica. En el único momento en el que un filtro no produse problemas de fase es cuando el circuito entra en resonancia y la corriente está en fase con la tensión.
Hay una cosa que se suele confundir que son los problemas de fase y el retraso de señal. Son dos cosas diferentes.
Los eq digitales que usan transformada finita de Fourier, en teoría, no producen distorción de fae porque procesan frecuencias o anchos de banda individualmente y los vuelven a sumar. Pero suelen retrasar la señal un par de sampleos.
Otro problema de fase típico es cuando microfoneas un tacho de arriba y abajo. Alguno de los preamps de los mics va a tener que tener prendida la inversión de fase porque sinó, tendrías el problema que te comenté antes, de la señal invertida 180 grados, y se te cancelaría la de un mic con el otro.
Espero que se entienda algo.
Para corregir lo de tu cantante, te diría que graves antes de que la chica cante con los 2 mics un click o algún golpe, y que te fijes con un editor de audio cuanto está retrasada una toma con respecto a la otra y que luego lo corrijas alineando las 2 tomas. Tené en cuenta que la fuente sonora va a tener que estar en el mismo lugar en donde pretendés grabar el insrumento.
Saludos
|
|
|
jue 07-jul-2005 23:58
Que buena mini-lección... tenes algún link que trate sobre esto...? Saludos.!
|
|
|
vie 08-jul-2005 6:56
Impresionante, Medusa. Gracias por compartir tus conocimientos. Sí, insomniam, a mi también me gustaría saber mucho más. Es un tema complicado. Saludos.
|
|
|
vie 08-jul-2005 15:57
Acá hay algo que encontré que lo explica con gráficos, y aparte tiene otras cosas más:
http://www.kevinkemp.com/homerecordingtutorial/micing.htm
El único tema es que está en inglés, así que mis disculpas para los que no lo puedan leer.
Hay unas fotos de un osciloscopio que creo que lo explican bien.
Saludos
|
belaxa
músico prof.
alta:06/10/04
|
vie 08-jul-2005 18:14
A ver Medusa.... quizá yo esté defasado... el libro de oro de grabacion del bajista dice: "por linea y microfoneando el equipo". Hice esto y la grabacion no era mejor que la de linea. La suma de fases trabaja en este caso tambien?.
Otra: supongamos duplicar un track de voz para aplicarle otro efecto/eq.; habria que invertirle la fase a uno de los tracks no?
Y la ultima: una toma mal en tiempo y corregida moviendo las porciones de audio en el mismo track (Cubase), el tema de la fase ya seria cualquier cosa no? porque si bien uso "Snap to zero" en el corte de las porciones, tengo un 50% de posibilidades de que la cola de la primer parte de archivo que esté cayendo desde la cresta positiva, se pegue con la primer parte de la segunda porcion en ascendente positiva tambien. Es asis ?
|
belaxa
músico prof.
alta:06/10/04
|
vie 08-jul-2005 18:15
A ver Medusa.... quizá yo esté defasado... el libro de oro de grabacion del bajista dice: "por linea y microfoneando el equipo". Hice esto y la grabacion no era mejor que la de linea. La suma de fases trabaja en este caso tambien?.
Otra: supongamos duplicar un track de voz para aplicarle otro efecto/eq.; habria que invertirle la fase a uno de los tracks no?
Y la ultima: una toma mal en tiempo y corregida moviendo las porciones de audio en el mismo track (Cubase), el tema de la fase ya seria cualquier cosa no? porque si bien uso "Snap to zero" en el corte de las porciones, tengo un 50% de posibilidades de que la cola de la primer parte de archivo que esté cayendo desde la cresta positiva, se pegue con la primer parte de la segunda porcion en ascendente positiva tambien. Es asis ?
|