Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

FUNDAMENTOS EN LA MASTERIZACIÓN

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje

ı‹ primera  página 2 de 2 

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
vie 08-ago-2008 23:43

Lo anterior fue solo para aclarar dudas a quien las haya tenido en el proceso de mezcla.
Ok, ahora pasemos a la masterizacion.
lo primero es hacerla en cadena, para esto iniciaremos con un EQ de 2 bandas les recomiendo el Waves REQ 2 bands en el cual situaremos la banda 1 en 30Hz y con un filtro paso alto, la banda 2 la situaremos en 16.000Hz con flitro paso bajo y de corte preciso es decir la anchura de la banda a un valor de 6.50, con este proceso eliminaremos los infrasonidos y los ultrasonidos que abruman y aturden nuestra mezcla.

no puedo decirles todo de una vez porque la ventana de escritura no acepta tantos caracteres. pero como siempre vamos de a poco.

"El Productor de la Moda"

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
sáb 09-ago-2008 18:25

recureden estos son solo algunos pasos que deben hacer porque el resultado de su master dependera de ustedes, teniendo en cuenta el genero que esten manejando y lo que deseen lograr.
luego haremos una compresion multibanda para que nos permita procesar cada banda en lo necesario utilizaremos el waves LinMB, de izquierda a derecha iniciaremo con un ataque rapido en la primera banda de los bajos e iremos aumentando convenientemente en las bandas siguientes con ataques mas suaves en la de medios bajos, luego en la de medios, luego en la de medios altos, y luego en la de altos, con esto lograremos que nuestra compresión actué mas fuertemente en los graves y mas levemente en los agudos.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
sáb 09-ago-2008 18:26

igualmente ponemos los valores en las descargas péro en sentido invertido iniciando con los altos y terminando en los bajos para que nos libere mas rapidamente los agudos y sostega mas tiempo el efecto sobre los grabes, la ganancia la dejaremos tal y cual como está en valores de cero, situamos un rango de atenuacion de -10db en todas las bandas, y comenzaremos a escuchar cada banda por individual e iremos bajando el threshold hasta que la banda suene agradable a nuestro oido, (se que algunos diran que su banda suena bien, pero haganlo les aseguro que sonará mucho mejor) e iremos dando clip en bypass para ir comparando nuestro sonido, haremos este proceso con cada una de las bandas, luego de que tu mezcla obtenga un mejor color, daremos al adaptive un valor de -12.00, y al Knee 0,25.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
sáb 09-ago-2008 18:31

hay que tener en cuenta que los tres procesos fundamentales en la masterizacion son: Compresión, Maximisación, Limitación.

el resto son detalles de pulido y belleza que agregaremos para lograr nuestro objetivo o el punto al cual queremos llegar.

"El Productor de la Moda"

solo me inscribí para hacer amigos y compartir con ellos....OK

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
lun 18-ago-2008 17:39

Hola todos disculpen la demora, solo es que no tengo mucho tiempo libre.
Ok. hay que tener en cuenta estos siguientes detalles: antes de pasar a masterizar asegurence de que su mezcla se exporte en formato wave de 24 bits y a un nivel de -3 db el pico maximo.hubo otra cosita que por el afan no les dije; En el momento de iniciar tu projecto de Pre-Mastering en Pro Tools o Nuendo, ya que la masterizacion en sì es ultimo paso cuando vas a prensar tus copias, crea un bus stereo de Pre-Mezcla esto te dara un mejor manejo de plug-Ins y mas opciones de insercion, a este bus enviaras las salidas stereo del canal principal donde se encuentra tu audio-mezcla y este bus lo enviaras a las salidas master.
"El Productor de la Moda"
bueno continuamos en donde quedamos, hubo ot

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
lun 18-ago-2008 17:55

En el ultimo canal de insercion insertaremos el PAZ Analizer de waves con el cual iremos controlando el espectro durante todo el proceso de mastering estos puntos se me pasaron por alto decirselos por el afan, pero bueno aqui estan. Ahora sì continuaremos, luego de haber logrado la compresiòn deseada, insertaremos un EQ de Masterizaciòn les recomiendo el Roger Nichols Equalizer 2 chs, cual nivelaremos las frecuencias de nuestra mezcla, iremos revisando en el analizador de espectro e identificaremos esas frecuencias que son molestas a nuestros oidos reconocer su ubicacion en el espectro,

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
lun 18-ago-2008 17:55

luego de ubicarlas iremos al EQ de mastering y las iremos atenuando hasta que sean agradables a nuestros oidos e iremos revisando el espectro ya que la imagen grafica para cuando finalicemos nuestro proceso de mastering debe ser lo mas recta posibley con la mas minima vision de antifase o sin antifase si lo puedes lograr (no te centres mucho en ello ya que por lo general el antifase se crea cuando utilizas panoramizacion mostrando como y en que momentos ocurre.
"El productor de la Moda"

jula

músico
alta:15/03/07
#108 (respuesta al #107)
mar 19-ago-2008 10:48

HOLA!

che ibarra , como hago para corregir mi mezcla , y no generar antifases?

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
#109 (respuesta al #108)
mié 20-ago-2008 22:58

Hola jula. Mira el hecho de que tu mezcla genere una vista espectral con antifases no quiere decir que tu mezcla esta mala, puesto que en realidad eso te esta indicando que haz utilizado panorama en tu mezcla o que existen errores DC fuera de linea cero pero no siempre es malo. en realidad hablando en terminos humanos la vision espectral de antifases nos muestra sonidos de segundo plano que quizas no sean muy audibles, pero que estan presentes esto es por lo general causado por cortos en tus conexiones de cables o por altas frecuencias es decir de mas de 11KHz y al panear se hacen mas presentes en los lados izquierdo o derecho de tu mezcla.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
mié 20-ago-2008 22:59

pero como dije anterior mente no te preocupes demasiado por esto mas bin preocupate por la buena EQ de tu mezcla y de tu mastering esto corregira algunas de las antifases que se presentan en tu vista espectral, como te digo centrate mas en la vista superior del PAZ Analizer la grafica debe ser lo mas horizontalmente recta posible al terminar tu mastering, tanto como la escucha en tus oidos como la grafica deben ser coherentes, tambien puedes minimizar algo insertando un S1 Imager de waves antes del PAZ. prueva con una mezcla donde no utilices panoramizacion, lo mas seguro es que no te muestre antifases.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
mié 20-ago-2008 23:12

OK. Continuemos...luego de lograr la EQ correcta y a nuestro gusto devolveremos aquellos armonicos predidos en el momento de equalizar, insertaremos un excitador de armonicos o maximizador por ej el BBE Sonic Maximizer o el PSP Vintage Warmer yo en mi caso por gustos utilizo ambos,
inserto primero el BBE Maximizer con un porcentaje sutil ya que se trata de devolver los armincos perdidos no de agragar armonicos que en la mezcla no existian a mi parecer esto la haria sonar artificial, luego inserto el Vintage Warmer situo la lectura de valvulas en post y VU, situo el speed a 100, la descarga a 1x en auto y long, la mezcla a 100 el ceiling en 0 e igualmente la salida,

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 21-ago-2008 15:23

en el ceiling enciendo el boton brick-wall para una pared mas eficas, los swicht los situo en fat, multi, stereo, y link on, es decir todos abajo, luego divido el espectro en dos izquierdo y derecho como si solo tuviera frecuencias Graves y Agudas e inicio a trabajar con el EQ de dos bands que contiene el plugin, hay que identificar en el lado derecho en los agudos que frecuencia esta obstaculizando las otras o cual para atenuarla o cual nesecita ser realsada segun la necesidad, e igualmente segun la necesidad se procede a hacer lo mismo el el lado izquierdo graves, teniendo en cuenta de hacer solo cambios leves con 3db de realse o 3db de atenuecion me parece suficiente, se trata de devolver armonicos perdidos y nivelar las frecuencias no de agregar cosas innecesarias y hacer que nuestro tema suene artificial.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 21-ago-2008 15:26

Luego de esto situo el paso Drive en -6db esto en conjunto con el ceiling y el Output me colaboran para que la mezcla jamas sobrepase el umbral de 0db ya que esto significa saturaciòn,bueno despues de tener -6db en el drive empiezo a subir el Knee para devolver una ganancia ya mejor equalizada y sin saturacion.
luego de esto pueden utilizar algunos plugins como BX Control con el que podran agregar una anchura stereo estupenda y de muy buena calidad, o el Sonox Oxford con el que podras agregar el efecto warness para que tu mastering no suene tan digital en cambio le dars un toque analogico y te hacercaras màs a los profesionales, vuelvo y recomiendo no exagerar con los FX.,

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 28-ago-2008 13:05

Por ejemplo con el Bx Control podras lograr eliminar antifases si te molestan en tu sonido, pues todo depende de lo que deses lograr, conviertiendo una cierta cantidad de frecuencias al plano Mono, igualmente lo puedes hacer con el S1 Stereo Imager de waves, me encanta más el BX...
finalmente limitaras, recomiendo el L2 de waves, situa el Ceiling a -2db, Quantiza a 24bits con ruido normal y dither activado, luego baja el threshold para que tu mastering obtenga fuerza, siempre teniendo en cuenta de no exagerar...

Cualquier duda o inquietud pueden escribirme al mail.

Engeenierproducer@hotmail.com

"El Productor De La Moda"... Ibarra.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
#115 (respuesta al #100)
dom 12-abr-2009 13:52

Hola a todos pido perdonen mi ausencia, es que como les habia dicho mi tiempo es poco, pues me toco aternder algunas giras....

Bueno.... Continuemos....

ya habiendo obtenido un buen resultado con tu voz, debes mezclarla con tus pistas de instrumentos, partiendo siempre de tener la voz como principal, te aconcejo iniciar a partir de -3db o -6db... situando la principal en el centro y los coros en el spectro estero sirviendote del paneo...
cuando tengas tu mezcla lista a tu gusto, es momento de pasar al PRE-MASTERING, lo que muchos erroneamente llaman MASTERIZACION...

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
#116 (respuesta al #115)
dom 12-abr-2009 13:54

pido disculpas, solo que como tenia tiempo sin entrar al foro me equiboque de post en el anterior....

Ibarra

GEKO

músico
alta:21/08/07
lun 13-abr-2009 12:19

Como va gente? La idea de ?Cosmo?? fue muy buena porque hay muchos que no entendemos o no asimilamos la parte del masterizado de una grabación, yo si quieren cuento como laburo y después el que tenga ganas de tipear me corrige, bueno les cuento igual? jaja
Lo primero que hago es grabar la bata, en 7 canales diferentes 8 si el batero quiere, después el bajo las violas, teclas, accesorios (saxo, panderetas etc) y por ultimo la voz y coros, (todo lo grabo en mono)la ecualización la hago en el mismo orden que la grabación, por ahí ya tengo todos los instrumentos grabados y las voces no, asi que me pongo con lo que tengo a ver detalles. Una vez que esta todo registrado en track, empiezo con el bombo, un poco de EQ y compresión, y lo voy comparando con el bajo si este esta perfectamente grabado y el sonido es el buscado no le toco nada, auque es muy raro que pase esto, una vez que me agrada como queda le doy al redo, idem al bombo, cuando tengo la base lista le entro con el hi-hat y platillos, y por ultimo los toms, después continuo con las guitarras base y si hay pianos y teclados continuo con ellos, las violas que hacen solos o los solos de cualquier instrumento los dejo para después de que ecualizo las voces, con estas lo primero si es nesario le quito el aire (si lo tiene) luego chequeo los picos o desniveles y acomodo, una vez convencido le agrego rever, algún delay (todo depende del estilo y el cantante lo que quiera, (rever casi siempre)) cuando esta lista la paso a estereo y compresión.
Al tener todo a gusto de la banda y mío también empezamos la mezcla, paneos, volúmenes, brillos y demás. Cuando todos están convencidos de lo logrado, se cierra el tema en (estereo. 44100-16bit) y le agrego una compresión final a todo el tema que lo deja al limite. Esa es mi forma, todo lo hago a oído y sin técnicas ni matemáticas de audio, no se si estará bien pero los resultados me gustan! El que me pueda dar mas data y ayuda son bienvenidas? Saludos

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#118 (respuesta al #117)
lun 13-abr-2009 13:37

En mi experiencia no hay que preguntarles a los músicos, cantantes, etc qué efectos quieren y qué efectos no, ni dejarlos participar en la mezcla. La mayoria dice que sólo quiere reverb y compresion cuando una buena mezcla de voces puede llevar 6 efectos fácilmente...

Hay que darles el producto terminado y que en todo caso pidan cambios con respecto de eso...

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
mar 14-abr-2009 1:31

claro, pero el tipo puede tener una nocion de decirte quiero un flanger, una distorsion o un delay que haga tic tic tic...

bAT-mARIO

músico prof.
alta:28/04/09
mar 28-abr-2009 3:44

Hola amigos!
Buscando en Internet info sobre masterizaciòn fue como llegué a este foro.
Y confieso que no esperaba encontrar un informe tan completo y coherente sobre masterización (y grabaciòn) como el que hizo CosmoKramer.
Muchas gracias por aportar datos precisos y claros (que denotan experiencia, conocimiento y por sobre todo: CRITERIO)
Un abrazo grande!
bAT-mARIO

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
#121 (respuesta al #120)
mar 28-abr-2009 12:05

leete la biblia de la masterizacion de bob katz, esta en español. en especial los capitulos de entrenamiento auditivo

nicolas prod

dee jay
músico
alta:07/08/09
vie 07-ago-2009 13:54

hola mer llamo nicolas estoy empezando con el tema de la produccion produsco musica de pista en diferentes estilos estoy en 1ª año dela carrera de M.e: estoy produciendo con reason 4 y tengo problemas con el volumen de mis producciones porq soy tambien dj y me gusta mezclar mis temas con otros tracks y no suenan = alos mios !!!!

uso los plug ins del sound forge pero no los entiendo bien la mezcla de sonidos par mi es perfecta pero en la musica de pista puede ser q supere picos de 7 decibeles arriba de cero a mis temas le subo el volumen pero queda saturando ..!!!! si alguien me podria ayudar si no kieren responder esta todo bien pero les dejo mi mail para q me den una ayuda gracias!!!


jn_minimal@hotmail.com

carri

músico prof.
alta:06/07/10
#123 (respuesta al #101)
mar 06-jul-2010 5:03

Hola soy Manolo de Cordoba (España)mis felicitaciones al "productor de moda" pues me parece un tio muy fino en sus conceptos sobre el audio.Me gustaria preguntarle que le parece el digital performer para el paso del mastering.Un abrazo para todos.

carri

músico prof.
alta:06/07/10
#124 (respuesta al #52)
mar 06-jul-2010 5:59

Para PC o Mac

AgustinA!

músico
alta:22/07/10
lun 26-jul-2010 10:56

No tengo mucha idea de como masterizar, creo q recien estoy pasando a ese paso aunque todavía creo q necesito terminar de pulir mis mezclas, alguien podria darme algun consejo para masterizar? cualquier cosa agustinaa_a@hotmail.es GRACIAS!

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
#126 (respuesta al #123)
lun 04-oct-2010 5:11

Hola, Manolo, gracias por tu felicitaciones, solo trato de coloborar...
y en realidad no he trabajado mastering en digital performer, tengo un amigo que lo usa para grabar y mezclar y me pasa sus mezclas para que le masterice, pero lo hago en otro software, de igual manera es muy buen software, pero todo software que te permita muestrear a mas de 48.000 Hz, y 24 Bits o mas, y te permita subir una cadena de plugins VST o RTAS que te muestren con la misma profundidad de bits, lo considero un buen software para mastering.
la habilidad esta en ti...

Aclaro... los concejos que ofreci en este foro, no deben ser determinados, como proceso estandar definitivo de mastering, sino como un proceso de aprendizaje e introducion al mastering, puesto que puesto que el mastering varia dependiendo el tipo de musica que estes trabajando, estos concejos denotan algunos una opcion de mastering, puedes utilizar los plugins que mas te agraden, pero que logicamente te den los resultados que necesitas...

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
#127 (respuesta al #126)
lun 04-oct-2010 5:40

hace unos dias atras, dos semanas... estaba trabajando en el sstudio donde labaro, y para mi sorpresa recibo la vista del mejor... Bob Katz, no podia creerlo, casi me desmayo como una vieja... y para mi suerte, las camaras filmicas y fotograficas del studio estaban de labor por otros lugares... igual solo me quedo pedir a la asistente de produccion que nos tomara una foto con el celular...
Bien, lo importante de esto fue que se puso a escuchar mis mezclas y masterings, y aunque me dijo que por mis limitaciones tecnicas(es decir no existe tanto dinero para comprar los mejores equipos), no me era posible conseguir mejores resultados; y agrego en modo realista y con una sonrisa "Yo lo puedo hacer mejor"... (Cabe anotar que habla tambien español, no muy bien pero lo que le costaba expresar se lo decia a su esposa y ella me lo traducia). pero que teniendo en cuenta dichas limitaciones los resultados eran muy buenos, igual aprobò mi cadena de mastering pero la definio, sintetizo y/o agrupo en solo estos cinco procesos:
1-Correctivo, 2-Dinamica, 3-Artistico, 4-Maximizacion, 5-Limitacion.

Correctivo: se refiere a la EQ, utilizada para corregir ciertos defectos que se pasaron por alto en la mezcla.
Dinamica: se refiera a la compresion multibanda utilizada para mantener la dinamica sonora en cada banda, y la interacion etre ellas.
Artistico: a la EQ, o procesos utilizados para dar color a nuestra mezcla, como por ejemplo los excitadores de armicos, y proceso de imagen estereo.
Maximizacion: ovbiamente a la maximizacion utilizada.
Limitacion: la limitacion utilizada.

Pueden entrar a mi facebook.

http://www.facebook.com/search/?init=quick&q=sheila%20oliveros&ref=ts #!/profile.php?id=773358777

Ibarra...

Yoyo's

músico prof.
alta:23/05/12
#128 (respuesta al #1)
mié 23-may-2012 20:32

JAJAJAJAJA QUIEN Y MEJOR PARA HABLAR DE ESTOS TEMAS CON TANTO CRITERIO, CONOCIMIENTO, HUMILDAD, QUE UN DEEJAY PRO JAJAJAJAJA, PERO BUENO USTEDES TAMBIEN SON "MUSICOS" OSEA MUSICOS POR ESO ANDAS CON BANDEJITAS"MASTERIZANDO" SAMPLERS... JAJAJAJ COMO SE ABRIO EL MUNDO QUE ESTOS TIPOS AHORA PORQUE TIENEN UNA CARRERA QUE TE OFRECE UN "TITULO PROFESIONAL" QUE DICE PRODUCTOR PROFESIONAL SE CREEN LAS EMINENCIAS DEL TIEMPO MODERNO, HAZLE UN FAVOR Y DEDICATE A ESTUDIAR MUSICA ENSERIO, ARRANCA CON SOLFEO, SIGUE CON ENTRENAMIENTO AUDITIVO, UN POCO DE ARMONIA Y PONTE A ESTUDIAR UN INSTRUMENTO REAL VAGO IJO DE PUTA

Yoyo's

músico prof.
alta:23/05/12
#129 (respuesta al #127)
mié 23-may-2012 20:32

....Y SE UN POCO MAS HUMILDE, QUIEN ERES "GASTON DEGESE" ¡¡?? UNO DE LOS GRANDES CAPOS DEL MUNDIALES DE LA MUSICA, ME REFIERO A ESE INDIVIDUO PORQUE PENSABA IGUAL QUE TU, QUE PORQUE ERA EL REY DE LAS FIESTAS EN CLUBES ELECTRONICOS EL PENDEJO CREIA QUE SPECTOR, CLINTON, Y MARTIN ERAN UNOS IMBECILES. PD: HAGANLE UN FAVOR AL MUNDO Y LIMITENCE A HABLAR, SI SON TAN GRANDES PORQUE NO TRABAJAN EN LA FILARMONICA DE LONDRES¡¡??? DA PARA PENSAR VERDAD¡¡??

Martin-06

músico
alta:18/12/06
#130 (respuesta al #129)
lun 28-may-2012 11:34

Por favor, se un poco mas respetuoso con los demas. Nadie te agredió y te noto un poco enojado. Podes dar tu opinion de otra manera.

Saludos,

Martin

ı‹ primera  página 2 de 2 

Ir a: 1 2  

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.