Escuela Sonica. Abierta Inscripción 2009
EMBA Electrónica. Inicio Agosto 2008

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:




Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

 FUNDAMENTOS EN LA MASTERIZACIÓN

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje

ı‹ primera  página 2 de 2 

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
sáb 09-ago-2008 1:43

Lo anterior fue solo para aclarar dudas a quien las haya tenido en el proceso de mezcla.
Ok, ahora pasemos a la masterizacion.
lo primero es hacerla en cadena, para esto iniciaremos con un EQ de 2 bandas les recomiendo el Waves REQ 2 bands en el cual situaremos la banda 1 en 30Hz y con un filtro paso alto, la banda 2 la situaremos en 16.000Hz con flitro paso bajo y de corte preciso es decir la anchura de la banda a un valor de 6.50, con este proceso eliminaremos los infrasonidos y los ultrasonidos que abruman y aturden nuestra mezcla.

no puedo decirles todo de una vez porque la ventana de escritura no acepta tantos caracteres. pero como siempre vamos de a poco.

"El Productor de la Moda"

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
sáb 09-ago-2008 20:25

recureden estos son solo algunos pasos que deben hacer porque el resultado de su master dependera de ustedes, teniendo en cuenta el genero que esten manejando y lo que deseen lograr.
luego haremos una compresion multibanda para que nos permita procesar cada banda en lo necesario utilizaremos el waves LinMB, de izquierda a derecha iniciaremo con un ataque rapido en la primera banda de los bajos e iremos aumentando convenientemente en las bandas siguientes con ataques mas suaves en la de medios bajos, luego en la de medios, luego en la de medios altos, y luego en la de altos, con esto lograremos que nuestra compresión actué mas fuertemente en los graves y mas levemente en los agudos.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
sáb 09-ago-2008 20:26

igualmente ponemos los valores en las descargas péro en sentido invertido iniciando con los altos y terminando en los bajos para que nos libere mas rapidamente los agudos y sostega mas tiempo el efecto sobre los grabes, la ganancia la dejaremos tal y cual como está en valores de cero, situamos un rango de atenuacion de -10db en todas las bandas, y comenzaremos a escuchar cada banda por individual e iremos bajando el threshold hasta que la banda suene agradable a nuestro oido, (se que algunos diran que su banda suena bien, pero haganlo les aseguro que sonará mucho mejor) e iremos dando clip en bypass para ir comparando nuestro sonido, haremos este proceso con cada una de las bandas, luego de que tu mezcla obtenga un mejor color, daremos al adaptive un valor de -12.00, y al Knee 0,25.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
sáb 09-ago-2008 20:31

hay que tener en cuenta que los tres procesos fundamentales en la masterizacion son: Compresión, Maximisación, Limitación.

el resto son detalles de pulido y belleza que agregaremos para lograr nuestro objetivo o el punto al cual queremos llegar.

"El Productor de la Moda"

solo me inscribí para hacer amigos y compartir con ellos....OK

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
lun 18-ago-2008 19:39

Hola todos disculpen la demora, solo es que no tengo mucho tiempo libre.
Ok. hay que tener en cuenta estos siguientes detalles: antes de pasar a masterizar asegurence de que su mezcla se exporte en formato wave de 24 bits y a un nivel de -3 db el pico maximo.hubo otra cosita que por el afan no les dije; En el momento de iniciar tu projecto de Pre-Mastering en Pro Tools o Nuendo, ya que la masterizacion en sì es ultimo paso cuando vas a prensar tus copias, crea un bus stereo de Pre-Mezcla esto te dara un mejor manejo de plug-Ins y mas opciones de insercion, a este bus enviaras las salidas stereo del canal principal donde se encuentra tu audio-mezcla y este bus lo enviaras a las salidas master.
"El Productor de la Moda"
bueno continuamos en donde quedamos, hubo ot

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
lun 18-ago-2008 19:55

En el ultimo canal de insercion insertaremos el PAZ Analizer de waves con el cual iremos controlando el espectro durante todo el proceso de mastering estos puntos se me pasaron por alto decirselos por el afan, pero bueno aqui estan. Ahora sì continuaremos, luego de haber logrado la compresiòn deseada, insertaremos un EQ de Masterizaciòn les recomiendo el Roger Nichols Equalizer 2 chs, cual nivelaremos las frecuencias de nuestra mezcla, iremos revisando en el analizador de espectro e identificaremos esas frecuencias que son molestas a nuestros oidos reconocer su ubicacion en el espectro,

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
lun 18-ago-2008 19:55

luego de ubicarlas iremos al EQ de mastering y las iremos atenuando hasta que sean agradables a nuestros oidos e iremos revisando el espectro ya que la imagen grafica para cuando finalicemos nuestro proceso de mastering debe ser lo mas recta posibley con la mas minima vision de antifase o sin antifase si lo puedes lograr (no te centres mucho en ello ya que por lo general el antifase se crea cuando utilizas panoramizacion mostrando como y en que momentos ocurre.
"El productor de la Moda"

jula

músico
alta:15/03/07
#108 (respuesta al #107)
mar 19-ago-2008 12:48

HOLA!

che ibarra , como hago para corregir mi mezcla , y no generar antifases?

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
#109 (respuesta al #108)
jue 21-ago-2008 0:58

Hola jula. Mira el hecho de que tu mezcla genere una vista espectral con antifases no quiere decir que tu mezcla esta mala, puesto que en realidad eso te esta indicando que haz utilizado panorama en tu mezcla o que existen errores DC fuera de linea cero pero no siempre es malo. en realidad hablando en terminos humanos la vision espectral de antifases nos muestra sonidos de segundo plano que quizas no sean muy audibles, pero que estan presentes esto es por lo general causado por cortos en tus conexiones de cables o por altas frecuencias es decir de mas de 11KHz y al panear se hacen mas presentes en los lados izquierdo o derecho de tu mezcla.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 21-ago-2008 0:59

pero como dije anterior mente no te preocupes demasiado por esto mas bin preocupate por la buena EQ de tu mezcla y de tu mastering esto corregira algunas de las antifases que se presentan en tu vista espectral, como te digo centrate mas en la vista superior del PAZ Analizer la grafica debe ser lo mas horizontalmente recta posible al terminar tu mastering, tanto como la escucha en tus oidos como la grafica deben ser coherentes, tambien puedes minimizar algo insertando un S1 Imager de waves antes del PAZ. prueva con una mezcla donde no utilices panoramizacion, lo mas seguro es que no te muestre antifases.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 21-ago-2008 1:12

OK. Continuemos...luego de lograr la EQ correcta y a nuestro gusto devolveremos aquellos armonicos predidos en el momento de equalizar, insertaremos un excitador de armonicos o maximizador por ej el BBE Sonic Maximizer o el PSP Vintage Warmer yo en mi caso por gustos utilizo ambos,
inserto primero el BBE Maximizer con un porcentaje sutil ya que se trata de devolver los armincos perdidos no de agragar armonicos que en la mezcla no existian a mi parecer esto la haria sonar artificial, luego inserto el Vintage Warmer situo la lectura de valvulas en post y VU, situo el speed a 100, la descarga a 1x en auto y long, la mezcla a 100 el ceiling en 0 e igualmente la salida,

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 21-ago-2008 17:23

en el ceiling enciendo el boton brick-wall para una pared mas eficas, los swicht los situo en fat, multi, stereo, y link on, es decir todos abajo, luego divido el espectro en dos izquierdo y derecho como si solo tuviera frecuencias Graves y Agudas e inicio a trabajar con el EQ de dos bands que contiene el plugin, hay que identificar en el lado derecho en los agudos que frecuencia esta obstaculizando las otras o cual para atenuarla o cual nesecita ser realsada segun la necesidad, e igualmente segun la necesidad se procede a hacer lo mismo el el lado izquierdo graves, teniendo en cuenta de hacer solo cambios leves con 3db de realse o 3db de atenuecion me parece suficiente, se trata de devolver armonicos perdidos y nivelar las frecuencias no de agregar cosas innecesarias y hacer que nuestro tema suene artificial.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 21-ago-2008 17:26

Luego de esto situo el paso Drive en -6db esto en conjunto con el ceiling y el Output me colaboran para que la mezcla jamas sobrepase el umbral de 0db ya que esto significa saturaciòn,bueno despues de tener -6db en el drive empiezo a subir el Knee para devolver una ganancia ya mejor equalizada y sin saturacion.
luego de esto pueden utilizar algunos plugins como BX Control con el que podran agregar una anchura stereo estupenda y de muy buena calidad, o el Sonox Oxford con el que podras agregar el efecto warness para que tu mastering no suene tan digital en cambio le dars un toque analogico y te hacercaras màs a los profesionales, vuelvo y recomiendo no exagerar con los FX.,

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 28-ago-2008 15:05

Por ejemplo con el Bx Control podras lograr eliminar antifases si te molestan en tu sonido, pues todo depende de lo que deses lograr, conviertiendo una cierta cantidad de frecuencias al plano Mono, igualmente lo puedes hacer con el S1 Stereo Imager de waves, me encanta más el BX...
finalmente limitaras, recomiendo el L2 de waves, situa el Ceiling a -2db, Quantiza a 24bits con ruido normal y dither activado, luego baja el threshold para que tu mastering obtenga fuerza, siempre teniendo en cuenta de no exagerar...

Cualquier duda o inquietud pueden escribirme al mail.

Engeenierproducer@hotmail.com

"El Productor De La Moda"... Ibarra.

ı‹ primera  página 2 de 2 

Ir a: 1 2  

publicidad

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

1998-2008! buenosaliens.com | contactanos