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Tema:

SADAIC en una fiesta o recital ¿que cobra?

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leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
mar 20-sep-2005 0:41


Estuve leyendo varios temas pero no encontré info que me gustaría conocer, les doy un ejemplo de alguien que también tuvo la misma duda pero quedo sin respuesta desde hace 2 años en este tema
conradodl en el tema #15
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.483.nu.0.cfm

por eso abrí un nuevo thread, para hablar específicamente de esto y poder aclarar muchas cosas que hace años que veo que muchos estuvieron en situaciones parecidas y no estaban al tanto del tema:

La duda es la siguiente:
Si hay una fiesta que se cobra entrada, y tocan en vivo, "músicos electrónicos" poniendo su música, haciéndola en vivo, y tocando música que no esta registrada en sadaic, y llega sadaic a cobrar como muchos saben que lo hace;

-¿hay que pagarles?
-¿cual es el concepto del pago si la música no es comercial?
-si fuese el caso que haya que pagarles, ¿cuanto hay que pagarles?
- ¿hay que darle en ese momento una lista con la música que se esta tocando?
- si se les paga, ¿quien cobra esa plata si los músicos que tocan en ese momento no tienen nada editado de lo que están tocando?

Esas son las dudas, estuve leyendo algunas cosas en los foros y en sitios de aadi-capif, sadaic, pero no encontré específicamente esto y no tuve mucho tiempo para buscar, espero que algunos experimentados me aclaren a mi y otros tantos estas dudas que una vez aclaradas van a servirnos bastante,
saludos y gracias de antemano,
L.








javix

músico prof.
alta:17/09/04
#2 (respuesta al #1)
mar 20-sep-2005 2:02

- si, hay q pagarles.
- donde sea q haya musica, aunque no este registrada, estan autorizados a cobrarte por la ley nacional de derechos de autor (impulsada en su momento x noble -el difunto fundador de clarin-). el problema es q la ley salio hace mil años para defender a los autores cuyos temas sonaban en las tanguerias, y a pesar de q ahora existe una industria q antes no, nunca se actualizo la ley; es mas, si sos un grupo extranjero, y tocas en argentina solo temas tuyos q estan registrados afuera, igual tenes q arreglar con ellos; tienen poder de policia, esto quiere decir q si no llegas a un arreglo puede ir con un cana y cerrar el lugar
- creo q es el 12% en recitales; boliches, bares, locales de venta de electrodomesticos y lugares asi pagan un fijo mensual. en muchos lugares la misma policia o la municipalidad le avisa a sadaic cuando y donde hay eventos (ellos estan enterados xq si es algo grande tenes q pedir permisos, hacer tramites, etc etc). si no queres llevarte sorpresas quiza te conviene arreglar todo de antemano y te quedas tranquilo
- la lista se estila en recitales (sobre todo en teatros, estadios y lugares asi), donde ademas la gran mayoria de las veces el interprete es el mismo autor asi q le interesa q quede registrado para q asi le vuelva algo de lo q le cobran esa noche. los boliches, fiestas y lugares donde suenan 800mil temas en una noche, como puse arriba, arreglan segun tu cara y la buena onda del enviado de sadaic
- es uno de los tantos misterios de sadaic jajaja...en realidad todo lo recaudado de autor incierto queda en planilla (teoricamente) y va a un fondo q se distribuye en proporcion estimada (demasiado mal estimada, a mi humilde parecer) segun la difusion de la obra de cada autor en tele, radio, recitales, etc etc; aparte del funcionamiento administrativo, con eso se pagan cosas como la obra social, el panteon en chacarita, etc etc

para algunas cosas funciona sadaic, conozco casos de gente q le liquidaron bien siempre...pero hacete la idea de q a nivel funcionamiento es una especie de sindicato, con todo lo q eso significa (ejem), o como una dependencia estatal (viste cuando vas a hacer un tramite y ahi labura una mujer, y el hijo, y el sobrino? bueno, cosas asi)...otro asunto turbio es q pasado X cantidad de tiempo (creo q es 30 años o algo asi), si una obra no es reclamada x un familiar del difunto autor, la puede registrar COMO PROPIA cualquier persona: si un dia vence el registro de "la cumparsita" vos te presentas "hola, soy juan pelotas y quiero registrar la cumparsita", y empezas a cobrar regalias x un tema q jamas tuviste nada q ver. obviamente, estas "renovaciones" siempre estan, curiosamente, a nombre de unos pocos tipos q se enteran de esos detalles antes q nadie (ejem #2)
otro asunto es q hay una especie de cupo para asociarte, y como ya esta cubierto, la unica manera de cobrar en las liquidaciones es siendo "socio representado", con lo cual no votas ni tenes otros derechos q los antiguos socios si tienen

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#3 (respuesta al #2)
mar 20-sep-2005 2:04

creo q me cebe, pero ya q estamos, agrego un par de preguntas:

- xq sera q los musicos siempre se quejan de sadaic y nunca hacen nada? como tarrago ros, q bardeaba a mas no poder a sadaic y un dia entro en el directorio y nunca mas hablo de nada...q pasara? sera todo muy transparente y el antes estaba equivocado, o entro el tambien en la joda?
- xq los musicos argentinos pasean gustosos (ahora son todos oficialistas) su musica x el salon blanco de la casa rosada, y nadie dice nada q desde el año pasado los recitales pagan IVA, cuando esto nunca fue asi? queda mal quejarse de los impuestos en esta administracion?

en argentina la representacion de los autores es exclusiva (x ley) de sadaic, mientras q en todo el mundo hay varias asociaciones donde uno puede elegir y cuando le vienen a cobrar le paga solo a la q esta afiliado (eeuu tiene 4 creo, y brasil en un momento tuvo como 10)

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#4 (respuesta al #3)
mar 20-sep-2005 3:11


Bueno gracias javix por todo esto que me comentas, pero sigo con una duda:
en un momento nombras a los autores e interpretes como si ellos fuesen a cobrar lo que sadaic recaude ese dia, como si fuese musica editada o registrada en sadaic, pero me refiero a como es el caso si por darte un ejemplo, estan tocando, zapando, y no tocan nada que este registrado en sadaic, ni nada que este editado, ¿hay que pagar igual?

Un ejemplo: llevo un sintetizador o una notebook con algo que arme el dia anterior, y lo toco, eso seria musica sin registrar, sin editar, incluso podria estar zapando en vivo; o sino otro ejemplo, pongo cds con temas que hice en esa semana:
¿Si viene sadaic tengo que pagar? ¿que es lo que estaria pagando? si nisiquiera estan registrados en sadaic los temas, inclusive podria ser el caso que no me interesa registrarlos, o tambien podrian ser temas registrados bajo licencias de creative commons (igual esto ultimo ya es otro tema)
seria ridiculo que pague algo si despues no lo voy a cobrar, ese es el punto.
y otra duda es ¿que le dice uno a sadaic con respecto a tener que pagar en ese momento si la musica es como conté recien?
saludos, y gracias!
L.


javix

músico prof.
alta:17/09/04
#5 (respuesta al #4)
mar 20-sep-2005 3:30

Lamentablemente, si te caen y te dicen q tenes q pagar, tenes q pagar, no queda otra. La ley es asi. Te pueden cobrar aunque estes improvisando, sean temas sin registrar ni editar, o vos seas el autor...en cualquiera de los casos hay q pagar igual.

Ojo: a sadaic le calientan los intereses de los AUTORES Y COMPOSITORES. Le cobran al organizador xq hay un interprete, y algo de eso va al autor. No importa si no esta registrado, o si el interprete y el autor son la misma persona. Recaudan y luego reparten.

En el caso q sean temas q vos tenes registrados a tu nombre, en la proxima liquidacion deberia figurarte eso en tu cuenta. O sea, la noche del show te comen el 12%, y de ahi sale todo para el funcionamiento de sadaic...bueno, ALGO de ese 12% vuelve a tu bolsillo siempre y cuando sean temas registrados a tu nombre, vos le entregues la lista y el tipo registre en la planilla q esta cobrando por temas q te pertecenen.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
mar 20-sep-2005 9:28

Unos amigos en Alemania fueron a un juicio contra la SADAIC alemana (GEMA) xq no pagaron dichos aranceles. Ellos mostraron una lista de los discos que pusieron, (white labels + indies) de lo cual ninguna pagó GEMA y entonces ganaron el juicio y no pagaron nada. Ojala que se puede agumentar asi en la ARG.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#7 (respuesta al #5)
mar 20-sep-2005 9:37

"ALGO de ese 12% vuelve a tu bolsillo siempre y cuando sean temas registrados a tu nombre"

No es tan sensillo, unos amigos que tocan un monton en bares, boliches, radios, tele y tienen que pagar a un "Gestor" que les saca la plata de la SADAIC, aunque ideologicamente nunca les gusto hacerlo de este forma, lo hacen, xq si no no ven un centavo jamas.

OT: En mi caso, que soy miembro de la SGAE y varios de mis canciones fueron vendidios en Japón, España, Francia, Alemania y que se yo donde mas (EFA) jamás vi un centavo de los derechos de autoria.

Porque nadie hace nada? Buena pregunta, si bien me recuerdo habia propuesto hace unos 2 años aqui en baliens juntarse para presentar una queja y no tuve ni un solo reply.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#8 (respuesta al #7)
mar 20-sep-2005 10:49


Gracias Midinovela por tu aporte tambien.

Aclaro que el tema de lo que se cobra creo que esta claro en el caso de los autores registrados, pero vuelvo a insistir poniendo el mismo ejemplo.

Que pasa si uno no se registró y tampoco le interesa registrarse, como dice midinovela citando el caso de Netlabels que hoy en dia es bastante amplio el repertorio de musica de Netlables (eso si, cada NL tiene sus reglas y filosofia mas alla de los Creative Commons con respecto a la reproduccion de su musica en publico)

Esa es mi duda, creo que nisiquiera lo tienen reglamentado o contemplado el caso.
Por otro lado creo que no habria que pagar nada no le veo el sentido coherente ya que al no estar registrado y ser yo mismo el autor e interprete no hay manera de que cobre eso que ellos recaudan.
Y me refiero mas alla de si es musica registrada en Creative Commons o musica hecha en el momento, todo sin registro en sadaic ni editado en sellos convencionales o nisiquiera editada.

Lo unico que se me ocurre es que existe un punto maravilloso dentro de las "leyes" de sadaic en donde dice que si suena musica (y hay que ver quien determina que es musica o no) hay que pagar si o si porque esta escrito en esa ley sea musica registrada, editada o no, o lo que sea, incluyendo la cotorrita que que saca el papelito y toca el organo je.

Espero que se siga hablando del tema porque es un punto interesante para aclarar y aprender.
Gracios, saludos,
L.




Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#9 (respuesta al #8)
mar 20-sep-2005 11:44

No se si esta claro pero por las dudas lo menciono. SADAIC no le cobra a los musicos, les cobra al dueño del boliche. Y este pasa una lista de los temas q sonaron, y si toca una banda, por lo general (no siempre) te traen una planilla donde el/los integrantes (o manager) escriben (teoricamente) los titulos de las canciones que van a interpretar (esten registradas o no), pero el tema es q la gente de sadaic NO SABE cual tema sono y cual no, solo se trata de las planillas. Menciono esto para el q preguntaba q si estas zapando como saben q tema es, bueno para la gente de SADAIC podes estar tocando "el arroz con leche" pero si en la planilla figura XXXXX se asienta en SADAIC q el tema XXXXX fue ejecutado.

Es mas, cuando trabajas con una editorial todo eso lo gestionan ellos, y tienen una "planilla de muestra" donde estan todos los temas q queres q se presenten en SADAIC cada vez q tocas, estas "planillas de muestra" pueden tener hasta 15 temas en la parte principal y cuantas quieras como secundarias. Las q estan en la parte principal devengan mas $$$, y las q estan en la secundaria menos $$$.

Pero por las dudas lo reitero, EL MUSICO NO LE PAGA A SADAIC, el q paga es el DUEÑO del BOLICHE.
Por ejemplo vieron cuando se hacen cumpleaños de 15 o casamientos en salones? SADAIC les cobra creo q entre 150 pesos y 300 (no recuerdo la cifra exacta).

Voy a averiguar las dudas puntuales con una editorial amiga y posteo

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#10 (respuesta al #9)
mar 20-sep-2005 12:16


Bien Alexonico, se entiende muy bien, incluso se sumaron mas detalles al tema, pero queda mas por hablar sobre lo que quiero terminanr de aclarar.

El caso es: Un si uno o varios musicos forman parte del evento junto con los organizadores y el resto de la historia como lo que cité antes y lo quiero remarcar: en el evento/fiesta/ciclo no suena musica registrada en sadaic, ni editada por ningun sello, ni nacional ni extranjero entonces, hay que pagar?

y repito, no es musica que sadaic tenga ninguna relacion, es musica original hecha por los propios musicos e interpretada por ellos mismos ese dia del evento/fiesta etc...

recuerden el detalle de la independencia de los musicos con sadaic, el ejemplo es muy nuevo y se refiere a la musica electronica donde es muy versatil y muy amplio el tema de la composicion y la interpretacion de las obras de cada uno, no tan ligado a lo comercial como hasta ahora son las reglamentaciones de sadaic etc etc

abrazos,
L.


leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#11 (respuesta al #10)
mar 20-sep-2005 12:27


Corrijo algo mio.
puse:
"y repito, no es musica que sadaic tenga ninguna relacion, es musica original hecha por los propios musicos e interpretada por ellos mismos ese dia del evento/fiesta etc..."

y es:
"y repito, no es musica que sadaic tenga alguna relacion, es musica original hecha por los propios musicos e interpretada por ellos mismos ese dia del evento/fiesta etc..."

esto seria que sadaic no tiene ningun derecho sobre la musica de alguien que no la registro, es lo que me imagino pero por eso lo expongo porque quiza exita algo como lo que dije antes, alguna "ley magica" que haga que si, sadaic, tenga derechos de la musica de alguien si o si, sin estar registrada ni editada.

pd: de paso aprovecho para el que le interesa el tema que vea esta pagina y tenga en cuenta muchas cosas importantes que sirven mucho al autor de algo y los derechos sobre su obra, ya sea musica, video, literatura etc...

http://creativecommons.org/
http://creativecommons.org/worldwide/ar/
http://www.arielvercelli.org/blog/index.php?p=65

saludos
L.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
mar 20-sep-2005 12:33


y agrego este otro link sobre CC argentinas aunque da para crear un topico nuevo sobre esto porque es muy interesante que los artistas lo conocan y usen, pero viene bien que este aca tambien:

http://lists.ibiblio.org/pipermail/cc-ar/2005-September/000114.html

L.



javix

músico prof.
alta:17/09/04
#13 (respuesta al #10)
mar 20-sep-2005 13:31

leonel, no te lo tomes a mal, pero ya te respondi 2 veces la misma pregunta, podes creerme o no, pero te estan respondiendo

entiendo el caso de musica no registrada, nunca escrita y q esta siendo inventada en ese mismo momento, pero TENES Q PAGAR IGUAL

la musica electronica no aporta ningun elemento nuevo: imaginate un bar donde se juntan 2 guitarristas de blues a zapar, o imaginate 3 musicos de free jazz q tambien zapan sobre casi ninguna estructura previa...bueno, es el mismo caso, y tienen q pagar igual

si queres podes rebelarte contra el tipo de sadaic y decirle q no le pagas x esa razon q expones, pero te van a cerrar el lugar, te vas a comer una multa y en el mejor de los casos vas a algun tipo de juicio q te va a salir 1000 veces mas en abogados y tiempo q lo q te iba a cobrar sadaic...esto es asi, te guste o no...discutir si es logico o no es otro asunto

con esto me despido de este topic xq se ve ni leen lo q se escribe antes, ciao

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#14 (respuesta al #13)
mar 20-sep-2005 14:33


No para nada, no me lo voy a tomar a mal y mucho menos, esta barbaro que se hable del tema, por eso puse una serie de preguntas o dudas que tengo.

Lei muy bien todo lo que escribiste vos y los demas y como segui con dudas continue preguntando. Mas alla de eso me interesa seguir intercambiando conocimientos con los demas.

Con respecto a si hay que pagar si o si me gustaria saber entonces el por que, obviamente no aporta nada si me quedo con la respuesta del tipo "hay que pagar si o si" por eso deje varias preguntas para ver si alguien que este metido en el tema puede aclararlo.

A la respuesta de pagar si o si siendo musica no registrada tengo la pregunta: ¿esa plata quien la cobra?
Y tambien donde dice en la ley que hay que pagar si o si.

Esto no es para hacerme el rebelde ni nada de eso, me interesa saberlo para estar informado del tema y hacer las cosas bien, o mas aun, hacerlas como se deben hacer dentro de lo posible y evitar que me caguen.
Lo que si creo es que no esta bien dejar que te clausuren una fiesta o un lugar por el simple hecho de alguien que hace un mal uso de su autoridad, y uno por ignorancia no sepa defenderse y aca como es un foro es un muy buen lugar donde sacarse dudas y saber que hacer en esos casos si es que alguna vez te pasa.

Cite la musica electronica porque va de la mano con otras cosas como la difusion de informacion en internet y el uso, lucrativo o no de esa informacion, que en este caso puede ser musica.
Por eso deje los links anteriores, saludos y gracias por aportar.
L.






insomian

músico
alta:17/07/04
#15 (respuesta al #14)
mar 20-sep-2005 15:35

me quede tildado con el punto que mas resalta leonel... si se esta tocando música que pertenece exclusivamente a un netlabel y la fiestita se llama netlabel fest, el concepto... música que me bajo de internet, registrada en CC y expresamente publicada para que haga lo que quiera, menos ganar dinero... que carajo estan cobrando.??? en cierto sentido, no estaria en contra de una de las condiciones para el uso de esa música?.... no se de que me sorprendo sabiendo que vivo en argentina... perdon si ya aclararon este tema y lo pase por alto... saludos.!

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#16 (respuesta al #15)
mar 20-sep-2005 17:46

Uhmmmm........ no creo que sea un problema netamente argento.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#17 (respuesta al #15)
mar 20-sep-2005 17:59

Si el netlabel en su pagina vende publicidad o cobra por medio de clicks contados esta lucrando con la musica...

;¬ (

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#18 (respuesta al #17)
mar 20-sep-2005 19:44


Un netlabel no necesariamente tiene que tener su musica gratis y no hacer negocios.

Depende de varias cosas y todo puede estar dentro de derechos que no afectan al creador de la obra.

Cuando puedan lean sobre creative commons y van a ver que son nuevas posibilidades para los artistas de decidir que hacer con su musica o sus trabajos.

En sintesis las licencias especifican qué cosas el artista permite que los demas hagan y no hagan con sus trabajos bajados de internet.

Un artista puede permitir que se lucre con su trabajo si el lo decide y autoriza a la otra parte. Y no estaria incurriendo alguien en algun lucro derivado de usar trabajos que estan bajo licencias de creative commons.

Segun cada netlabel hay distintas filosofias con respecto al tema, por ejemplo textone, no tiene problemas en que su musica se use para tocarla en vivo por djs u otros musicos si eso sirve para el crecimiento de la escena "underground"

Si alguien decide lucrar con trabajos que estan bajo esas licencias tendria que arreglar con los dueños de esas licencias, o sea los artitas y asi poder hacer el negocio que quieran, siempre y cuando los artistas aprueben eso y esten dispuestos negocio mediante o no, al uso de sus trabajos en forma lucrativa.

Por este tema es que me interesa saber que papel cumple sadaic aca ya que hay nuevas reglas que no las conocemos casi y es muy interesante conocerlas y ponerlas en practica.

saludos.
L.


CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#19 (respuesta al #18)
mar 20-sep-2005 20:14

Cuando puedan lean sobre creative commons y van a ver que son nuevas posibilidades para los artistas de decidir que hacer con su musica o sus trabajos

Cuando esta "legislado" Creative Commons y los Netlabels en argentina, y no sea algo en el aire, ahi si te podes apoyar. Por mas que lo apoye una fundacion aca en argentina, no es Ley cuando NO ES LEY. Ej, yo firmo con un artista y me cede los derechos morales y patrimoniales porque la CC me permite. El autor si quiere, despues de ese acuerdo me mete una demanada de aca a la china, porque justamente los derechos morales no se pueden ceder, si los patrimoniales. Y si yo le digo señor juez, yo me guio por las CC.. Y su señoria me va a decir, Y????, señor ud porque no lee un poco la ley de propiedad intelectual?.

Dura lex sed lex.

Musica en publico = paga derechos. Si no te gusta, no toques, o bien juntas un par de firmas, y trata de que no sea asi. O hace algo privado.

Pones una peluqueria, pones house en mp3, y tenes que pagar derechos. Pones la radio, no hay problema.

Incluso tenes que pagar IVA, no solamente por ir llevar un controler y un reason, podes cobrar el cachet, tenes que anotarte en monotributo al menos, hay muchas cosas mas que zafas porque la argentina esta asi, y Sadaic lo paga el dueño del boliche. En todo caso leonel , lo unico que podes hacer, es firmar una planilla por 10 temas de tu disco BETA, y poner al publico otras cosas, y cobrar, vas a cobrar igual. No creo que el publico sepa diferenciar entre un tema o el otro y no es por la musica, sino quien se entera???. Si vas a SADAIC y le decis, yo hago minimal house, y te dicen y esto con que se come?.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#20 (respuesta al #19)
mar 20-sep-2005 20:33


Si Cosmo, esas cosas ya se que son asi, de todos modos sigo buscando info sobre este tema, no va a ser eterno este curro no?

El 1º de otcubre es el lanzamiento de las licencias CC en argentina, viene Lawrence Lessig, su fundador.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#21 (respuesta al #20)
mié 21-sep-2005 9:41

No es mala idea, el concepto de creative commons... Pero es verdad que no hay base legal en la ARG, aunque creo que si alguien compra una licencia de todos modos no va a ser argentino...

En cuanto a la pagina esta solamente util si se busca algo muy, pero muy concreto, hm... a ver que pasa, manteneme al tanto.

PD: Nos fuimos un poco al carajo ;¬)

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
#22 (respuesta al #9)
mié 21-sep-2005 14:36

con lo de que el que paga es el dueño suele haber 2 problemas...

1- muchos no pagan sadaic. ---- y encima---.(preguntale a la rock and pop)
2 - muchos te cobran a vos por tocar en su boliche (pasa mas en e rock under que en la ME)

y se suma que... las nuevas bostas como cock tart si te organizan algo tratan de que firmes para que les cedas a ellos lo que te corresponde de sadaic y sin mencionar que regentean la mayoria de los lugares de bs as en los que se toca.. y hay mucho mas

borgevack

alta:10/09/04
vie 23-sep-2005 19:40

Si algun día organizas en un club de tu barrio un recital con temas exclusivamente propios y que no esten registrados, igual Sadaic igual te puede cobrar,¿por que? por que legalmente estan autorizados, esta bien que sea así? para mi no, se trata de un curro monumental, pero...es legal, ahora si le preguntas a los de Sadaic a ellos les parece bárbaro que sea así.- Tambien pueden cobrarte si vos tenes una peluquería y mientras cortas el pelo pones la radio, (esto si bien en alguna época intentaban cobrarlo, generó tanto rechazo que hoy por hoy no lo intenta más, bah.. por lo menos en mi pueblo, pero podrian hacerlo de nuevo en cualquier momento.- Otro ej: Le pueden cobrar a un club si tiene un televisor prendido (esto se cobra).- Que leyes lo autorizan a cobrar? LEY 11.723 Código Civil ver art. 36, el decreto reglamantrio de dicha ley, que es un decreto dictado en el año 1968 durante la presidencia de Ongania (ver sobre todo el art 33 y42), la LEY nacional 17.648 y el decreto regalmentario Nº 5146/69 de la ley 17648.- Ahora si realmente alguien quiere pasar de protestar a alguna acción concreta para acabar con este sistema corrupto, creo que no queda otra que participar en un partido politico y lograr que un diputado de nuestro partido proponga modificar todas estas leyes, (Si uno llega a diputado mejor)(Ojo!! recuerden que amucha gente no tiene el más mínimo interes en que esto cambie) para quien decida encarar esta titanica tarea no me queda nada más que desearle suerte, y a los que no se animen siguan protestando en los foros, que no les va a solucionar el problema pero a lo mejor los ayuda a descargarse un poco.-

danielector

músico prof.
alta:05/01/03
#24 (respuesta al #23)
sáb 24-sep-2005 14:00

Escribí algo en una revista sobre la propiedad intelectual, el copyright y las patentes

http://laurgente.blogspot.com/

Dj Tut Anj Amon

alta:13/12/03
mar 27-sep-2005 9:26

Hola gente, disculpen que haga mas extensivo el debate, pero justo le acabo de mandar un mensaje privado a iojan para que me asesore sobre estos temas. Mis preguntas son las siguientes:

1- Cuando un dj hace un set, supongamos uno de Cattaneo en CF. Tiene que pagarle a SADAIC??? Le paga un fee al autor de los temas del set o al sello??? Los cds o vinilos con los que hace el set deberian ser originales???. Hay que pedir algun tipo de permiso para incluir temas en sets que seran pasados en vivo???

2- Transmisiones streaming: Una radio online, supongamos la X4 o metrodance paga a SADAIC??? Le paga a cada uno de los djs y sellos de la musica que pasa???. Radios online 24hs de musica sin interrupciones como di.fm o friskyradio cuanto tendrian que pagar entonces???

Muchas Gracias

Damian

emorillo

alta:27/01/08
dom 27-ene-2008 12:12

Soy Abogado recién recibido y estoy investigando el tema.

Tengo exactamente la misma duda que Leonel y se enoje o no, javix intentó dar una clase de derecho pero eso sin argumentos no existe. Disculpen no quiero bardear.

Me surge la duda en base a los carnavales de mi ciudad, donde todos los temas son originales y no registrados e igualmente cobran. Pero va a servir a los dj o artistas electrónicos porque el argumento es el mismo.

Estuve mirando más o menos la normativa vigente y todavía no encontré algún argumento legal para afirmar que puedan tener derecho a cobrar. Sobre todo si estamos hablando de derechos patrimoniales que son perfectamente disponibles.

Además hay que tener en cuenta que el Derecho, no es sólo la Ley sino también la Jurisprudencia (decisiones de los jueces) que interpretran, integran y permiten de alguna manera actualizar la vigencia de las leyes.

Por otra parte, estan los Tratados Internacionales que regulan esta temática y que tienen jerarquía superior a las leyes.

emorillo

alta:27/01/08
dom 27-ene-2008 12:12

Cita: Kemelmajer de Carlucci (Miembro de la Corte Suprema de Mendoza): "La materia de los derechos intelectuales está regulada no sólo por la legislación interna sino por convenios internacionales ratificados por nuestro país (especialmente, Convención de Berna, en su versión Bruselas de 1948 y París de 1971, leyes 17.251 y 25.140 ?Adla, XXVII-A, 241; LIX-D, 3879).

En estas semanas voy a seguir analizando el tema que me apasiona.

Inclusive: para evitar que te clausuren el lugar, se me ocurre que se pueden plantear medidas preventivas o precautorias y con el aval de un juez (son mini-procesos rápidos) no hay policía que te pueda cerrar el local.

Espero que los "esperance" un poco leer estas líneas y ya veremos como lo planteamos.

Gracias!

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#28 (respuesta al #27)
lun 28-ene-2008 0:49

La idea de que sadaic cobra está basada en la representatividad y en la delegación de derechos (o algo así, no sé cuales son las palabras legales exactas)

la idea es que si alguien hace un evento COMERCIAL y usa canciones le debe pagar al autor de esas canciones... Pero como el autor no puede ir recorriendo los bares o boliches viendo si le pasan la canción SADAIC centraliza todo

Hay una cierta controversia acerca de qué pasa en caso de que los autores cedan los derechos a los organizadores (el caso del netlabel) pero por ahora no hay legislación

Cabe aclarar que si todos los temas que interpretás son tuyos y están registrados la plata (casi toda) te vuelve.

Otro argumento importante: SI SE LEGISLARA QUE EL AUTOR PUEDE ABANDONAR SU DERECHO A COBRAR LOS BOLICHERON SÓLO CONTRATARÍAN BANDAS QUE TOQUEN TEMAS PROPIOS EN ESTAS CONDICIONES, para no pagar sadaic, lo cual sería perjudicial para los ya golpeados por todos lados intérpretes y autores...

Ojo con eso...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#29 (respuesta al #28)
lun 28-ene-2008 0:52

Respondiendo acerca de los sets: los djs no pagan, pagan los boliches o radios, a lo sumo al dj le harán llenar una planilla con los temas y autores que pasó. SADAIC no controla que sean discos originales ni nada parecido (eso a lo sumo será tema de capif). De hecho pasa un cobrador y cobra y retira planillas, no constata que sean ciertas

las radios y radios online tienen tarifas estipuladas... Y llenan planillas también...



alejandroere77

músico
alta:16/09/14
vie 26-jun-2015 1:12

Hola. No tuve mucho tiempo para leer todo, pero algo estuve leyendo.

Tengo una duda. Acepto el tema que cobren, este o no registrada la canción, etc, etc.

Mi tema es, la cantidad que cobran. Como puedo defenderme, o que argumentos puedo dar para exigir que me cobren menos.


Les daré dos casos puntuales. En una iglesia evangelica, cayó sadaic, mientras hacian un congreso, con musica y todo. El congreso dura 4 dias, y les cobran 22mil pesos, algo asi como 5.500 por dia. Esta bien esa cifra? no es demasiado?
Por otra parte, el encargado del teatro donde estoy por hacer un evento, me dice que mas de 500 pesos por dia no me pueden cobrar.
Son dos realidades, y quiero saber como puedo defenderme, que argumentos puedo dar, para que no me cobren tanto.

Muchas gracias

alejandroere77

músico
alta:16/09/14
vie 26-jun-2015 1:13

Me olvidaba.

Si un evento es de entrada libre y gratuita, cuanto es lo maximo que pueden cobrar?

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