Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

MAC / MAC OS X y la plataforma VST. Consulta...

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
mar 04-oct-2005 10:33

Hola

¿Alguno sabe como es el tema de la plataforma vst sobre MAC y MAC OS X ? Me pregunto si MAC OS X tambien tiene soporte para VST / VSTi, y que tanto uso se le da a este ultimo en equipos para produccion / composicion, ya que su plataforma es derivada del unix, a diferencia del primero (MAC OS NORMAL).

Si mal no entiendo, para MAC se usan RTA's... como es la historia para el MAC OS X ?

Quiza alguno tuvo la oportunidad de ver / usar una maquina con este sistema y puede contar su experiencia...

Un saludo.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
mar 04-oct-2005 11:05

Cubase/nuendo es crossplatform, logic,pttdm soporta, aunque cada host tiene su soporte de plugins nativos, como los audiounits

pasa por casa y proba una flamente loserbook g4 con proc. lowerPc de 1.5 asi te sacas tus dudas.

salutes

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#3 (respuesta al #2)
mar 04-oct-2005 11:08

pd.. me olvidaba...

rtas es el soporte de plugins de Pt, y corren en pc/mac

Mad1

alta:29/05/04
#4 (respuesta al #2)
mar 04-oct-2005 11:25

Chistes geeks ??? por favor...ni siquiera es gracioso...
lamento tus malas experiencias...hay muchos que no las
tenemos...es cosa de saber hacer las cosas viste....

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#5 (respuesta al #1)
mar 04-oct-2005 11:36

alta confucion.

VST es un standard que se usa desde hace tiempo tambien en Mac,tambien como en windows necesitas un host compatible con VST,actualmente en algunos softs de Mac estan implementados los VST ,
o si no esta la posibilidad de 'convertirlos' a AU (audio units) que es el formato nativo de OSX,con un soft curiosamente llamado VST to AU de FXpansion.con este soft hubo problemas de compatibilidad ,cuando se hizo la transicion de OS9 a X ,se cambio la programacion ,entonces habia versiones Carbon que no funcaban ,pero ahora casi todos los plugs son Match O.
para redondear,en Mac se usan los VST's tanto como en Win ,aunque hay menos variedad.
con respecto a experiencias ,yo laburo en Mac desde hace mucho tiempo ,ahora dejando de lado la parte OS/GUI ,los softs andan igual que en Win ,incluso algunos softs como el Ableton Live corren mejor en Win,otro rumor que estoy escuchando y no me gusta mucho es que aparentemente el ProTools esta andando mejor en Win XP que en Tiger ,esperemos a ver que pasa con el PT7.
un abrazo.

hal9001

músico
alta:31/10/02
#6 (respuesta al #5)
mar 04-oct-2005 14:44

PT no anda mejor en pc, si tenes Tiger tenes q upgredearte a 10.4.1 y el PT a 6.9.2 (Mbox,002, HD) y mas tranca 10.3.8 con 6.7.x, en pc es un dolor de ovarios.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#7 (respuesta al #6)
mar 04-oct-2005 15:52

todavia no hice el upgrade a Tiger ,pero estoy en eso,tambien tengo que hacer el upgrade de PT al 6.9.2.
lo del rumor ese del que hable salio de MacMusic Forums ,de todas maneras no lo probe,asi que se quedara en rumor hasta que tenga tiempo de hacer el upgrade.
vos usas Tiger+PT? que onda?

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#8 (respuesta al #7)
mar 04-oct-2005 18:00

Yo no oi buenas cosas de Tiger con respecto a audio, la gente que como nerd hacia cola en el local para comprar la version el dia que salio, hoy se lamenta..

llendome de topic por un segundo, en PC hay algo increible llamado Ghost, que te permite grabar los settings de tu computadora, es como un MEGA - UNDO, existe algo asi para mac?
por que en caso de querer probar applicaciones nuevas y no te convence, usando algo como re ghost, podes volver a tus settings iniciales si no me equivoco..

saludos!

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#9 (respuesta al #8)
mié 05-oct-2005 21:48

Ey como les va?

Gracias por sus mensajes... solo queria interiorizarme con respecto a MAC ya que no tengo mac pero use un par de veces protools en MACs, pero no mucho mas.

Si tenia entendido que los RTA eran algo asi como los equivalentes a los VST de PC, tambien interpreto que son plataformas (incluso hay librerias de C para bajarse y programar apps.).

Me cierran ya las cosas, pero algo q me perturba tambien es:

Un programa tipo Minimoog V, se que esta compilado para funcionar en WIN y en MAC, pero que onda con MAC OS X ? Su plataforma es UNIX, es que acaso tambien se escribieron versiones de todo esto (VST / RTA / MIL LIBRERIAS MAS...) para que diversos programas de audio corran en este sistema?

un saludo.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#10 (respuesta al #9)
mié 05-oct-2005 23:50

El core aka algoritmo da lo mismo OSX, WIN.
Se programa para una sola plataforma (engine) y luego lo que se cambia lo que en la jerga se dice Path.

Ej, vos programas un Engine 3d, y según el plataform el path se adapta a las necesidades de la plataforma (OpenGL, DirectX), y cada path puede tener optimizaciones para cada procesador ya sea GPU,CPU (PPC,X86 con MMX o sin, o 3dnow!,Nvidia,ATI).

Es por eso que un procesador hardware que sea totalmente digital, va a sonar exactamente lo mismo que el software, ya que simplemente es un software metido en un rack. Quizas lo que varia son la calidad de los componentes (para peor o para mejor). En este caso, en el audio un PLUGIN en CUBASE VST MAC y un PLUGIN en CUBASE DX en PC, va a sonar igual. Lo unico que va a modificarse es: la tarjeta de sonido, y el sistema de monitoreo si son diferentes.

Para ejemplificarlo, el "core" no se modifica sino la optimizacion o adaptacion final. Por eso el NUENDO o CUBASE suenan exactamente igual y tienen los mismos requerimientos de recursos.

En los juegos o programas multiplataforma como el Photoshop, pasa lo mismo, nunca se va a reescribir el codigo de nuevo por cambiar la plataforma. En todo caso se recorta (segun los recursos).

Write Once, Port Ever!.

hal9001

músico
alta:31/10/02
#11 (respuesta al #7)
sáb 08-oct-2005 2:49

Uso Tiger y Panther 10.3.8, depende donde este laburando, el tema es q en tiger nesecitas al menos un 1gb de ram para hacer lo mismo q en 10.3.x, es en parte solucionable haciendo una cuidados instalacion del OS ya q este trae bocha de cosas q si la maquina es solo para audio no son necesarias, yo le saque en la instalacion casi 2gb de apliz al pedo.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#12 (respuesta al #11)
sáb 08-oct-2005 3:10

joya ,gracias hal.
dentro de unos dias sale el PT7,cuando reciba el update voy a reinstalar todo el sistema de cero con Tiger ,de memoria ando bien creo ,ayer le agregue 512mb mas(1.75gb total),solo me falta cambiarle la tarjeta de video porque resulta que tenia un bug,cada ves que hago scroll se congela,vino mal de fabrica(me cago en apple,pero bue) .
volviendo al tema plugins ,encontre un plug free que parece estar bueno,es un comp de SSL(www.solid-state-logic.com),AU y VST desafortunadamente para mac solamente.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.