Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Problema de contacto en teclado

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
carastec

alta:07/04/04
mar 20-dic-2005 11:51

Uso como "controlador" MIDI un viejo y querido Kawai K5, ya que por una cuestión de costumbre, el "peso" de sus teclas me resulta muy cómodo y familiar.-

El problema es que la nota mi central, empezó a "no sonar", salvo que le pegue muy (pero MUY) fuerte.- Es decir, como si hiciera mal contacto.-

Conclusión: Imposible de tocar.-

Preguntando por ahí, me dijeron desde que "lo desarme para limpiar el contacto", hasta que "le ponga un aerosol limpiacontactos".-

Se imaginarán que me da un poco de "miedito", y por eso mando este S.O.S.:

¿a alguien le pasó? ¿Ideas para solucionarlo? ¿sugerencias?
Mil gracias.

starforce

músico
alta:26/09/05
#2 (respuesta al #1)
mar 20-dic-2005 13:08

yo no creo k ponerle un toke de wd-40 cuidadosamente a la tecla pueda llegar a joderte el kawai. A veces es milagroso, en realidad soy wd-40tero, le tiro a todo y nunca me jodio nada, al contrario, pero te diria esperes el consejo de alguien k este mas emparentado con las teclas, suerte.

carastec

alta:07/04/04
#3 (respuesta al #2)
mar 20-dic-2005 15:01

Hasta donde sé, el WD40 es un lubricante anticorrosivo, y no un limpiador de contactos.-

Ni loco le pondría WD40!!!!!!!!!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#4 (respuesta al #3)
vie 23-dic-2005 23:38

El limpiacontactos no es WD40, sino que se llama Contact-Matic, ese puede andar....

blac

dee jay prof.
músico
alta:27/09/02
#5 (respuesta al #4)
sáb 24-dic-2005 14:25

Desarmalo y limpiale en un papel la especie de cosita negra que tiene para hacer contacto. Sinceramente no se que es, parece un carbon.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#6 (respuesta al #4)
sáb 24-dic-2005 20:06

Exacto contact-matic, el verde es para limpiar contactos, aparte que se evapora enseguida.

El wd40 es para desaflojar roscas, o para lubricar y no se evapora.

O si se te cayo cocacola en algun dispositivo lo que podes hacer es pasarle bastante wd40 y secarlo, ponerle nuevamente y secarlo, y cuando quedo todo limpito recien ahi contact matic, nunca dejes el liquido del wd40 ni en teclados ni en mouse, porque te va a pasar de apretar la nota y que quede sostenida je, ya me paso y es un garron. (Aunque si no tenes HOLD en el sinte para un arpegio es sumamente util) :D

mrkid

músico
alta:24/04/05
#7 (respuesta al #6)
dom 25-dic-2005 16:22

la "cosita negra" no es carbon, sino grafito, se puede conseguir tipo gel o en spray.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#8 (respuesta al #1)
lun 26-dic-2005 10:29

La mejor solución es tocar en Db mayor :))))))

Nunca o casi nunca vas a necesitar el mi central.

Saludos,

carastec

alta:07/04/04
#9 (respuesta al #8)
mar 27-dic-2005 2:24

A ver... Db7 (#9)
Merda! :(

carastec

alta:07/04/04
#10 (respuesta al #9)
mar 27-dic-2005 2:26

No puedo jugar con el Ix (#9).

Ahora en serio. En función de los hablado hasta aquí voy a :

a) Pasar un limpiacontactos.-
b) Plan B: (si me animo) abrir el teclado y limpiar el "carbon" del contacto.-

Gracias a todos. Después les cuento como fue.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#11 (respuesta al #10)
mar 27-dic-2005 3:59

Carastec...llamame por telefono.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#12 (respuesta al #9)
mar 27-dic-2005 10:24

El 9# no existe. O es 9b (D) o 9 que es (Eb). Si estás tocando el mi (tercera menor) ya convertiste el acorde en menor y dejó de ser mayor. En mi vida ví un dominante con el intervalo 9#. Pasame el manual de armonía con el que estudiaste.

Aparte nada mas fué un chiste, no es para que te pongas así.

Saludos,

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
mar 27-dic-2005 11:02

Estamos todos muy susceptibles... no empecemos con "quien la tiene mas grande"....

Felicidades para todos!!!!!

;)

carastec

alta:07/04/04
#14 (respuesta al #12)
mar 27-dic-2005 15:11

RESPUESTA 1: El #9 sí existe.-

En el ejemplo del Db7(#9): el acorde queda Db, F, B, E.-

Así, tocás el MI, pero no se convirtió en menor, ya que la 3º mayor (el F) le permite conservar su carácter dominante (en conjunción con el B).-

Si nunca lo viste, en el campo de la música moderna, es una armonía que podés encontrar recurrentemente en cierta etapa de Miles Davis, o más aún en muchas de las cosas de John McLaughlin, entre otros.-

También, cuando se estudia recursos, y las "Formas A y B" (los característicos -y aburridos- acordes de Pat Metheny con 9/13), se las denomina "Formas C".-

Provoca una disonancia muy interesante por el intervalo que se forma en la mano derecha con la 3º, la 7º, y la #9, (obviamente la disonancia está entre la 3º y la #9).-


RESPUESTA 2: En cuanto al manual de armonía, es el método de la Juilliard School.
Si te referís a que no está en los manuales CLASICOS, puede ser.- Como anécdota, te cuento que el intervalo era considerado "maldito" y estaba prohibido en épocas de la Santa Inquisición.-

Ahora estoy en el laburo, pero a la noche, desempolvaré algunos libros, y si tengo tiempo, amplío.-

carastec

alta:07/04/04
#15 (respuesta al #11)
mar 27-dic-2005 15:13

Hoy a la noche te pego el tubazo, antes de hacer nada con el teclado, no te procupes.- Ya se me pasó el instante de inconsciencia ;)

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#16 (respuesta al #15)
mié 28-dic-2005 5:15

Perdon por el off topic, pero es para ver si podemos cambiar tuclase para el jueves en lugar del viernes. A la misma hora.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#17 (respuesta al #14)
mié 28-dic-2005 12:37

Hola carastec:

Es verdad que el (#9) existe. Lo ví en algunos temas de Harold Arden (Sthormy Weather) y de Metheny.

También es verdad que las famosas formas "A y B" de Bill Evans incluyen la 9# (no sabía que se denominaba forma C)

Igual para mí ese acorde es la segunda inversión de C#m7 con bajo en F, pero depende donde uno haya estudiado :))))

Veo por lo que decís de Juilliard y formas A y B que has estudiado con alguien tipo Gustavo Pires, Leo Sujatovich o algun personaje jazzero del ámbito local.

Yo lamentablemente me quedé un poco en el tiempo :))))))

Me encanta poder hablar con alguien de armonía en el foro.

Te mando un saludo.

carastec

alta:07/04/04
#18 (respuesta al #17)
mié 28-dic-2005 16:49

Todo bien. Mataría poder hablar de armonía.-

Y a veces denominamos a las cosas de una manera u otra, pero estamos hablando de lo mismo.

En este caso, más la que la forma de notación, la verdad estará invariablemente en "como suene".-

Sí.. tu referencia a los nombres que das es exacta.
¿Cómo catzo lo dedujiste? ¿Son vidente??? (Decime que Nº sale en el gordo de reyes ;) )

Un abrazo grande.

ELROGER

músico prof.
alta:30/11/05
#19 (respuesta al #18)
vie 30-dic-2005 5:43

Volviendo a lo del problema con el teclado, puedo asegurarte que no es algo del otro mundo. yo uso un X3 y he tenido ese problema muchas veces ya que le doy bastante carrilla, sobre todo al traerlo de un lado para otro. Solo es cuestion de destaparlo y ya destapado solo hay que destornillar la parte donde esta la ¨tira de contacto¨ al menos asi me dijeron que se le llamaba cuando la compré. Luego le das una pasadita con algodón ya humedecido con alcohol. Teniendo cuidado de no tallar mucho, solo lo necesario para retirar el polvo. vuelves a armarlo y listo. esto es si ese teclado usa ese tipo de contacto, porque hay algunos que usan una especie de chupon para cada nota, pero para el caso se procede a limpiarle los contactos de igualmanera... Espero que este comentario te sirva.

VENON

músico prof.
alta:04/11/04
vie 30-dic-2005 14:29

No.... mirá te esplico, yo tengo un yamaha, kawai y casio, en el yamaha tuve el mismo problema que vos... y no es falso contacto, sino que puede que la goma en la que está el grafito y hace contacto para cerrar el circuito esté rota... y cuando presionas la tecla el grafito no baje derecho y se va para un costado y talvéz ni baje... tenelo en cuenta... Si es este el problema vas a tener que conseguirte la tira con los contactos... ya que es imposible de reparar, porque la goma esa no se derrite con la temperatura, y no se le adiere ningun tipo de pegote, (yo ya lo probé)...

LEo

carastec

alta:07/04/04
vie 30-dic-2005 17:50

Muchísimas gracias a ambos.
Ya tengo un panorama claro de que "me puedo encontrar".

Después de las fiestas y los efectos de los brindis, les cuento.

inso

músico
alta:30/12/05
lun 02-ene-2006 3:32

Existe un producto que es una pintura conductora con la que se pintan los contactos. Se vende en las casa de electrónica. Creo que hay de 2 tipos y que la más recomendable es en base a grafito....
Saludos.

carastec

alta:07/04/04
jue 12-ene-2006 17:25

Bueno... SOLUCIONADO! tras mucho tiempo y esfuerzo a causa de mi inexperencia como "mecánico".-

Para que sirve a los que les ocurra lo mismo, una especie de tutorial:

1) Lo primero fue desarmar el teclado, retirando los tornillos. En el caso particular de este teclado (Kawai), al hacerlo permite abrir "hacia afuera" como una bisagra todo el frente (leds, llaves, etc) quedando solamente el teclado, y el resto "al descubierto".- Me resultó gracioso encontrarme con algo muy pero muy similar a las viejas PCs.-

2) La parte del teclado se encuentra unida al mobo del teclado (que con el paso anterior quedó al descubierto), mediante tres conexiones. Una es similar a una conexión IDE de disketera (admite una sola posición por una muesca, al igual que en las PCs), y las otras dos a la de los puertos CMOS (2 hilos y 7 hilos). En estas por las dudas, anoté que cable iba a la derecha y a la izquierda, para después no conectarlos invertidos (si acaso era posible).-

Luego de esto pude separar el "cuerpo" del teclado propiamente dicho (las teclas) del resto del sinte.-

Antes de pasar al siguiente paso, resulta imprescindible describir como es la mecánica del teclado:

Las teclas al ser oprimidas "bajan" o "empujan" al igual que un teclado de PC, un "capuchón".-

Eso a su vez presiona una especie de balde de goma invertido.
¿Cómo?? Sí, no encuentro mejor manera de describirlo.
Es un balde invertido, que en la base del lado interno (arriba de todo) tiene un carbón o grafito muy pequeño.- A su vez, en el "borde" tiene un doble aro del mismo material.- Finalmente, esa goma con forma de "balde invertido" está apoyada sobre un contacto en el circuito de la placa.-
Resumiendo: Al presionar una tecla, el "capuchón" de ésta presiona el techo de la goma con forma de balde invertido, haciendo que el grafito que tiene del lado de adentro se acerque o toque el contacto que hay en el circuito, y lo propio ocurre con el doble aro de los bordes.-

Ese conjunto de circuito y gomas con forma de balde invertido, se disponen alineados, un "balde" por cada tecla.- Hay grupos de 5 y algunos individuales (en las puntas).-
Estos baldes invertidos se encuentran adheridos al circuito a presión (tienen un adicional que va a presión en los orificios del circuito). Así explicado parace complejo, pero visualmente es muy facil e intuitivo.- Todo ese conjunto lo podemos denominar "tira de contactos"

Así que todo el problema fue solucionado, levantando la goma ("balde invertido"), y pasando un hisopo embebido en alcohol (poco) sobre los lugares donde hacen contacto los grafitos.- Así de simple y efectivo.-



carastec

alta:07/04/04
jue 12-ene-2006 17:25

De paso, pude ver que algunas de estas gomas (balde invertido) necesitan ser cambiadas porque están hechas percha, y en algunos casos tajeadas, sobre todo las de las teclas de los extremos.-

Realmente muy facil.-

Lo único que se me complicó (a mí) fue lo siguiente:
Sacar la tira de contactos.
Ello porque si bien esta agarrada por los bordes por unos sujetadores de plásticos que son muy fáciles de sacar deslizándolos; POR SOBRE la tira de contactos, en los extremos y en el medio, había una chapa de metal (que sirven de sostén para el teclado), que no pude sacar de ningún modo. Era evidente que había que sacarlas, pero no lo logré.
Así que tuve que sacar la tira de contactos haciendo jueguito, por los bordes.-

viru

músico
alta:12/01/06
vie 13-ene-2006 7:39

hola!! tengo unpequeño problema: tengo un xp-10(roland) y cuand lo quiero conectar via midi a la compu no llega la señal...ya probe a ver si estaba todo bien configurada la placd de sonido y el software .. hay q setear algo en especial en el teclado? o q puede ser.... gracias...

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#26 (respuesta al #24)
vie 13-ene-2006 12:52

wow carastec te pasaste con el tutorial!!!!!

Muy bueno.

carastec

alta:07/04/04
#27 (respuesta al #26)
vie 13-ene-2006 16:35

Gracias Alexónico.

Acá posteraron 2 ó 3 mensajes que me ayudaron muchísimo, y la idea es que si a alguien más le pasa, tenga una idea de como puede hacerse.-
Si a alguien le ocurre, mande un mensaje, que con un par de fotitos se entiende al toque.-

saturno11

músico
alta:05/05/08
lun 05-may-2008 2:52

HOLA QUISIERA ALGUIEN ME INDICARA COMO CONECTAR EL VIEJO SINTETIZADOR ROLAND XP10 A UNA COMPUTADORA CON WINDOWS98 VIA MIDI PARA PODER RESPALDAR (BACKUP)LOS SONIDOS DEL MISMO YA QUE CREO QUE SI FALLA PILA PIERDO TODO NO?
GRACIAS

SPMANU

dee jay
músico
alta:16/06/16
jue 16-jun-2016 13:20

Se borraron todos los sonidos del kawai k5 , ayuda como recupero todo o como hago para ponerle sonidos?

SPMANU

dee jay
músico
alta:16/06/16
jue 16-jun-2016 13:22

Se me borraron todos los sonidos por accidente del Kawai K5, ayuda si alguien sabe como recuperar o agregarle los sonidos o reiniciar todo. Gracias

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.