Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Musica Indu, pero hecha por Indues... (es posta)

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
lun 09-ene-2006 16:10

El otro dia encontre a estos tipos, que resulta que hacen su "version Electronica"... pero son posta, es como la musica de Yoga pero con una muy sutil adhesion de algunos instrumentos electronicos, sampleitos... conserva intacto el genero (No se el nombre, es musica etnica supongo).

Se llaman: "Nusrat Fateh Ali Khan".

Cayo en mis manos buscando a un tal "ALI KHAN" que hace idm, me los termine quedando...

Escuchen eso y comparenlo con BUDA SOUNDS y vean que estos ultimos son unos CHORROS jaja

adios!

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#2 (respuesta al #1)
lun 09-ene-2006 18:17

hola,


esa musica se llama raga,generalmente se toca desde la puesta de sol hasta el amanecer.una sola composicion puede llegar a durar varias horas,
aunque la mayoria de las veces se van tomando motivos y se va improvisando sobre ellos.existen muchos tipos de raga o raag ,dependiendo del origen dentro de la India.
si te gusto Ali Khan,chequea tambien a Ustad Zakir Hussain,Ravi Shankar,Pandit Hariprasad Chaurasia,Ustad Sultan Khan...bue,hay muchos.
si te gusta la musica etnica,tambien fijate si podes conseguir algo de musica 'sufi',y algo mas conocido ,Bulgarian Poliphony.
saludos.

resistor
moderador

moderador
músico
alta:01/06/03
lun 09-ene-2006 21:24

Deegone, que buena info che, te pasaste, me encanta la musica de asia :).
Si queres charlamos por icq: 116594991 o por msn: darkwolf25@hotmail.com
Saludos

vast

músico
alta:13/10/05
lun 09-ene-2006 22:20

Deegone te lo ha dicho casi todo...pero como para acotar ten en cuenta que en la ,musica indu se utilizan escalas distintas als las que sonocemos normalmente aqui en occidente... tambien que como dice Deegone muchos de estos temas son improvisados y en su mayoria son tematicas muy misticas...te recomiendo un compilado llamado global beatz y que tambien te buesques algo de musica sefardita, que cabe anotar que junto conla musica indu y otras dieron origen al flamenco... te voy a pasar por tu correo de yahoo algo de musica sefardi y algo del global beatz... interesante tema pero tan extenso como su cultura...

carastec

alta:07/04/04
mar 10-ene-2006 0:44

Exacto. Como te decían más arriba las escalas de ellos no son iguales a las occidentales.-
Pasa que nosotros dividimos una octava en doce mediostonos.-

En cambio, ellos manejan cuartos de tono.-
Así, entre un DO y un RE, en la música occidental, existe una única nota (DO# o REb).- En cambio en la música oriental, existen 3.-

Por eso, ese tipico sonido, que a algún desprevenido le podrá parecer "desafinado". Ello te indica como podrías emular ese sonido en un sinte: Con una desafinación de hasta un cuarto de tono en forma aleatoria.-

COn respecto a las recomendaciones que te dieron más arriba, coincido 100%, y de los de Ravi Shankar, me permito sugerir los trabajos junto con el saxofonista Jan Garbarek "Visions" y "Song fon Everyone" que son geniales.-

vast

músico
alta:13/10/05
mar 10-ene-2006 1:42

Radio tarifa fusiona muy bien la musica indu, la musica sefardi, la musica arabe y el flamenco...tambien te recomiendo hozam ramssi

Tatevarí

músico prof.
alta:05/05/04
#7 (respuesta al #1)
mié 11-ene-2006 15:45

Tengo varios discos de Nusrat Fateh, pero no le oigo lo electrónico!!!

Nusrat es un músico ya fallecido que participó entre otros con Peter Gabriel (el track Signal to Noise de su disco Up). Hace ragas clásicos, como decía alguien por allí, pero solo le conozco algo electrónico en su fusión con el guitarrista canadiense Michael Brook (un disco brillante).

¿En cuál disco lo escuchaste con influencias electrónicas?

Gracias, saludo

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#8 (respuesta al #2)
jue 12-ene-2006 16:23

Queridisimo, todo bien, pero en en realidad, hay ragas para cada hora del día, se toca una escala específica en cada momento del día, eso en cuanto a armonía en cuanto a ritmica existen los talas, en su estudio se refleja todo el pensamiento cíclico teologico del hinduismo, pasado a ritmos. Para escuchar ragas segun el momento del dia aconsejo

http://www.maharishiveda.com/selecciones.htm

Los talas se pueden conseguir en formato midi en la red, basta buscarlos en google

zisan27

dee jay
músico
alta:15/10/05
jue 12-ene-2006 22:09

No se si escuchaste a emil montgomery el disco escencia te va a encantar es una fusion de elctrónica con intrumentos indigenas

Mad1

alta:29/05/04
jue 12-ene-2006 23:11

Música Hindú, pero hecha por hindues....

más alla de la corrección ortográfica ( merecida jeje ) y si les interesa la mezcla de musica electronica y musida hindú escuchen lo que hizo unas añitos ya el señor Talvin Singh tanto en sus discos solistas como con Anokha ( el club que el tenia en Londres ), un compilado que realmente no tiene desperdicio...

discografia basica:

Anokha - Soundz of the Asian Underground - Polygram
O.K. - Polygram
Ha - Polygram
Back to Mine - DMC
Vira - Navras

es también el muchacho que tocaba las "tablas" con Bjork....

enjoy

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#11 (respuesta al #8)
vie 13-ene-2006 5:05

no se de que estas hablando loco,yo no asegure ni desmenti nada che,
porque esa puta costumbre de andar mediendo a ver quien la tiene mas grande.
aportemos y ya fue.

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#12 (respuesta al #11)
vie 13-ene-2006 6:55

WOWWWWWWWWWWWWWWWWWW

No me imagine que iva a aparecer tanta info!!

La verdad. Yo tengo una nocion muy acotada del tema, de hecho conoci esa musica Yendo a Yoga... pero nunca supe mas que "como sonaba".

Agradesco mucho toda la info que dieron, me imaginaba mas o menos el hecho de que usaran una escala diferente a la que usamos... de hecho algunos instrumentos como el Citar, tienen a simple vista una inmensa cantidad de trastes... esto hace a uno pensar en que deben tener unos cuantos tonos mas que otros instrumentos.

Voy a bajar algunos temas mas de los artistas que me comentan.... muy interesante la carga cultural del genero... super complejo y lleno de misticismo.

Les dejo un saludo, y gracias a todos por sus aportes! :)

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#13 (respuesta al #11)
vie 13-ene-2006 12:14

no es asi, es corregir un pequeño error, disculpame si te ofendí (no es mi intención), la realidad es que hay gente que realmente tira para atras, este no es el caso.

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#14 (respuesta al #11)
vie 13-ene-2006 12:14

no es asi, es corregir un pequeño error, disculpame si te ofendí (no es mi intención), la realidad es que hay gente que realmente tira para atras, este no es el caso.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#15 (respuesta al #14)
sáb 14-ene-2006 0:34

joya Kbocc,si es asi todo bien.por alguna razon senti un toque de sarcasmo,pero tranquilamente puede ser mi raye.yo tambien te pido disculpas!
en este momento se me olvido todo lo poco que habia escuchado de un amigo que estudia tabla en Calcutta ,pero el me habia explicado lo de los compases ,y como descifrar los cambios en la musica.
esto depende supuestamente del tipo de ritmo,en este momento me acurdo del tintal por ej ,que vendria a ser el basico ,y como va cambiando ,es todo hecho por 'llamadas' ,al igual que cuando se termina un raga ,que hacen un bloque de compases en 6/8 ,pero no me acurdo bien .
si sabes sobre estas formulas y su composicion ,estaria genial una breve explicacion,ya que es muy util para jugar con ritmos.
saludos.

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#16 (respuesta al #15)
lun 16-ene-2006 15:22

los talas son ciclos ritmicos que van de un rango de 3 a 108 beats o golpes.
se usan subdivisiones, por ejemplo un compas de 10/8 lo mandan como compas compuesto y lo subdividen en cosas como 2-3-2-3 ó 3-3-4 ó 3-4-3.
Se entiende?
Además tiene un complejo solfeo cantado ya que se reproducen onomatopéyicamente los golpes al tabla, por ejemplo el tala rupak se canta:

DIN DIN NA DIN NA DIN NA

es un 7/8 subdividido en 3-2-2

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#17 (respuesta al #15)
lun 16-ene-2006 15:22

los talas son ciclos ritmicos que van de un rango de 3 a 108 beats o golpes.
se usan subdivisiones, por ejemplo un compas de 10/8 lo mandan como compas compuesto y lo subdividen en cosas como 2-3-2-3 ó 3-3-4 ó 3-4-3.
Se entiende?
Además tiene un complejo solfeo cantado ya que se reproducen onomatopéyicamente los golpes al tabla, por ejemplo el tala rupak se canta:

DIN DIN NA DIN NA DIN NA

es un 7/8 subdividido en 3-2-2

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#18 (respuesta al #17)
lun 16-ene-2006 15:34

buenisimo che,

entiendo perfectamente ,me acuerdo que cuando me explicaron me volvi loco hasta entender bien...
lo del solfeo no tenia mas sonidos? te pregunto porque tengo todo cruzado ,si mal no recuerdo ,hay un nombre por cada sonido de la tabla ,pero no me acuerdo bien ,algo como DA,DAA ,etc(seguramene estoy mandando fruta...)pero me acurdo que algunos nombres cambiaban solo en pronunciacion,mas largos ,mas cortos etc.
gracias por la info ,si te da segui nomas que me interesa muchisimo,
un abrazo

d.

razzz

músico
alta:05/09/04
mar 17-ene-2006 7:07

hola

si se copan en experimentar con instrumentos de la india (virtuales), busquen SWAR SYSTEM en emule

OMMMMMMMM

razzz

músico
alta:05/09/04
mar 17-ene-2006 7:08

hola

si se copan en experimentar con instrumentos de la india (virtuales), busquen SWAR SYSTEM en emule

OMMMMMMMM

Gerchu

músico prof.
alta:12/05/06
jue 30-nov-2006 22:00

Che muy bueno el tema... les recomiendo a Karsh Kale, sobre todo su ultimo disco Broken English.

Si no me equivoco el disco del que hablan de Fateh Ali Khan es un remix con participaciones de Massive Attack entre otros.

Yo me dedico a la música de La India hace 8 años y los invito a mi blog http://www.germanpaz.blogspot.com , en este momento estoy participando en un grupo de música electronica en donde toco Tabla, el grupo se llama Extraball y el 15 de diciembre tocamos en el Bauen Hotel si quieren venir estaria bueno.

Saludos!

Sherman

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
vie 01-dic-2006 2:40

Me encanto la info! Muy bueno esto...
Me puse a mirar los videos del link anterior, muy buena la tabla, pero me re cope con el sitar, me encanto el chabon dandole a lo satriani... Voy a buscar info sobre este instrumento que recien ahora se me da por darle bola. Mientras me pueda hacer uno electrico para meterle distorsion todo bien jajajaja....
De los ritmos q explicaban mas arriba no entendi ni mierda!
SI saben de alguna pagina donde sacar esa info bien pasenla o si se copa alguno q sabe a explicar aca se pasa! en buena onda (como la servesa).
Al tabla le dan con los dedos nomas y suena de puta madre...
Sigo...

gabe vinardi

músico prof.
alta:20/11/06
vie 01-dic-2006 11:19

:) me encanta esta música hermosa, y la buena onda de los q aportan para enriquecer..

al borde de abrir un threat filosófico ::

estos orientales profundizaron las métricas y las melodías, el plano "horizontal" digamos

nosotros, en cambio, investigamos más la armonía y el contrapunto, la "verticalidad" musical

que relación tendrá con la espiritualidad o el pensamiento de dichas culturas?

no es curioso que los abanderados de la inminente fluidez emocional, de la irrevocable voluntad cíclica universal, armen un arte tan intrincado y estructural?

y nosotros, benerantes de la ciencia y la matemática, de la responsabilidad y la funcionalidad, armemos acordes superponiendo los armónicos naturales de cada sonido?

sin duda no es tan blanco y negro todo

Gerchu

músico prof.
alta:12/05/06
sáb 02-dic-2006 18:06

Hola gente, veo que hay algunos que quieren saber mas sobre esta música asique me tomo el atrevimiento de extenderme un poco sobre el tema:

El Tabla es un instrumento de percusión que tiene varios cientos de años de antigüedad, nace en La India y hay varias teorías respecto a su aparición, la mas difundida es la que parte de que el tabla es la modificación de otro instrumento llamado pakhavaj, que se realiza aún en la actualidad con un trozo de tronco ahuecado y con parches en ambos extremos, los dos parches miran hacia cada costado, a diferencia del Tabla que son dos partes separadas con parches mirando hacia arriba, este posee un espectro de sonidos aún mayor que el anterior. El Tabla es un instrumento que solía ser utilizado por los músicos de las cortes y con el tiempo se fue convirtiendo en el instrumento de percusión más popular de La India, sobre todo en el norte de dicho país. Gracias a su refinado sonido y gran cantidad de ?colores? que otorga, desde notas súper brillantes y altas, hasta sonidos súper profundos, esto se debe a que son dos tambores uno de mayor tamaño que el otro, el mas grande se suele fabricar con diferentes aleaciones metálicas (los primeros se fabricaban con barro al estilo tambores Udu), y el otro es mas pequeño y está construido con madera ahuecada, permitiendo de esta manera adaptarse a casi todos los estilos musicales, actualmente podemos escuchar a muchos grupos occidentales utilizando este instrumento, desde el jazz pasando por la música celta, el pop, el rock (los Beatles lo han utilizado en varias canciones) hasta varias composiciones clásicas.

(continua)

Gerchu

músico prof.
alta:12/05/06
sáb 02-dic-2006 18:09

Quien es amante de la percusión debe haber escuchado a Trilok Gurtu, destacado tablista a nivel mundial, quien a colaborado con varios interpretes conocidos, como por ejemplo John Mcghlouglin, también se lo encuentra en el grupo Oregon, y actualmente es músico solista quien graba discos con la colaboración de músicos de La India y de Occidente.Otro reconocidísimo Tablista es Zakir Hussain (es el mayor exponente del tabla actual) hijo del popular y ya desaparecido Alla Raka, la historia cuenta que Zakir, siendo bebe era sostenido en brazos por su padre, quien le cantaba al oído ritmos y golpes del tabla, otorgándole de esta manera conocimiento del instrumento desde pequeño, cabe destacar que en dicho país los músicos suelen provenir de familias de artistas, y en el caso del Tabla el conocimiento se pasa de padre a hijo en forma directa, aunque en la actualidad todo aquel quiera aprender a ejecutarlo puede hacerlo mediante la guía de un Gurú, recibiendo de esta forma el conocimiento en forma directa, este método de aprendizaje es llamado Gurushyshaparampara (maestro conocimiento discípulo).

(continua)

Gerchu

músico prof.
alta:12/05/06
sáb 02-dic-2006 18:10

En India el Tabla tiene dos papeles principales, el primero es como acompañante de instrumentos melódicos, y el segundo es como instrumento solista, en este último caso a cargo de los Tablistas más experimentados.

Lo característico de este instrumento es la forma de transmisión del conocimiento llamado Gurushishyaparampara (Maestro Conocimiento Discípulo) y se basa en la transmisión oral. El Maestro frente al Discípulo transmite las composiciones tocándolas directamente en el Tabla o cantando los Bols (Golpes), esto significa que no se utilizan partituras, aunque se pueden escribir las composiciones con un sistema de escritura exclusivo para este tipo de instrumento.

Entonces uno o más Bols (golpes) forman un Matra (unidad de tiempo) y varios Matras construyen un Tal (ritmo), por ejemplo:


Kaharwa Tal

Dha / Ge / Na / Ti /
Ta / Ke / Dhi / Na


Este es un ritmo de 8 Matras (tiempos) 4 + 4, y cada Matra en este caso es de un solo Bol (golpe).
Cabe destacar que los Bols imitan al sonido emitido por el Tabla en relación a cada golpe, al repetir varias veces el Tal (ritmo) cada vuelta es llamada Avarta.

Eso es todo, ojalá sea de utilidad.

Saludos.

Sherman
http://www.germanpaz.blogspot.com

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.