Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

VSTi - Trompetas

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
AngelesyDemonios

músico
alta:01/07/04
vie 31-mar-2006 5:41

No sé si a alguno le interese el dato, pero hace tiempo que estoy como loco tratando de conseguir unas trompetas decentes en mis pistas y no encuentro nada que suene como la gente. Pero hace unos días escuché unos demos de Phantom Horns y Kick Ass Brass, que suenan de p*t* madre. El asunto es conseguirlos.
Ah, no me vengan con que Edirol Orchestra, hypersonic, suenan bien, ni nada de eso...

Si alguien los tiene y los vende, que tire el contacto.

mrkid

músico
alta:24/04/05
#2 (respuesta al #1)
vie 31-mar-2006 9:48

Por si te interesa, hay un muchacho que está desarrollando un VSTi de trompeta, freeware. Podés leer y bajarlo acá:

http://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?t=120062&postdays=0&posto rder=asc&start=0


Suerte

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#3 (respuesta al #1)
vie 31-mar-2006 10:14

Que caracter, che.....

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#4 (respuesta al #1)
vie 31-mar-2006 10:24

El problema es que con emulaciones, mucho no vas a lograr.
Y con librerias, te limitas a cortar y pegar frases. Es muy dificil de programar y que suene real.
Y por lo que veo sos anti-modulo roland.

Mejor pegar un par de sesionistas y guialos vos. No hay como una buena toma original.

Otras libs recomendadas, por si no queres contratar a nadie:

Ew Ql Symphonic Orchestra Platinum

http://www.eastwestsounds.com/sophtml/details.phtml?sku=EW-155

por la modica suma de 1500usd.

saludos

AngelesyDemonios

músico
alta:01/07/04
lun 03-abr-2006 10:20

Bueno muchachos, muchas gracias por los datos y perdonen por el carácter que tengo... pasa que después de pasar noches enteras buscando trompetas decentes y no encontrar nada, es como que cualquiera pierde la paciencia, para colmo sabiendo que no me quedaban puchos y el quiosko más cerca queda como a 20 cuadras. Jajajaja

Gracias.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#6 (respuesta al #5)
lun 03-abr-2006 10:43

hola,

contame con que equipos contas aparte de la PC(efectos de viola,pres,modulos,etc),y si te interesa,te paso la data de como hacer sonar un ensamble.y que quede bastante potable.
ahora no puedo,pero en un par de dias,si te interesa,lo escribo.
estuve en la misma situacion que vos con las secciones de canios,y saque un metodo copado...pero tedioso tambien,como dicen,no pain,no gain...
saluttes,



d.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#7 (respuesta al #5)
mar 04-abr-2006 0:57

Perdonado.
Igual tene en cuenta que si el arreglo es bueno, casi cualquier cosa se la banca.
No pierdas de vista el objetivo. Vaya uno a saber en que equipo van a escuchar tu produccion. Es una loteria.

AngelesyDemonios

músico
alta:01/07/04
jue 06-abr-2006 2:09

Utopía, es verdad que lo de un buen arreglo vá más allá de la calidad del instrumento vst o sample, y que también no tiene gollete que yo me mate sampleando y retocando todo para que lo escuchen en un equipito de porquería. Pero el asunto es que yo me quiero sentir bien conmigo mismo... no me gusta entregar algo que suene mal, que esté a medias, o que no se note el laburo, así que por el momento sigo buscando trompetas ¨que suenen¨.

Ah, en unos días me enviaban unos dvds de trompetas sampleadas, unas baterías de un paquete llamado Artist Drums, y el Stradivari Solo Violín, que espero que suenen bien.

Deegone, me encantaría que publiques tu técnica, y lo de mis equipos te la debo... solo tengo una buena pc con Nuendo 3, etc, etc, etc... consola, un par de mics condensadores y estoy apunto de comprarme monitores y una buena placa. Nada de pre, compresor análogo ni nada de eso :( Es lo que hay...

danielector

músico prof.
alta:05/01/03
jue 06-abr-2006 15:35

adoro a Miles, hice algunos temas con trumpet , pero claro lo mejor es tocarla
si tenes tiempo escuchalos
http://www.myspace.com/danielector

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
vie 07-abr-2006 13:25

hola gente,


bueno,aca les escribo un experimento que hice,que ayuda a darle un poco mas de 'filo' a los arreglos de canios.


lo que se necesita basicamente es:
eq, distorsion,si es una emulacion de valvula mejor(Blue Tubes o algo asi,mas tirando a fuzz/overdrive),algun modulo o vst con sonidos de canios(trompetas,trombones,saxos) que sean limpios,o sea sin ninguna reverb o ningun tipo de efecto,algo de paciencia,y por ultimo ganas.

bueno,en principio,algo bueno de hacer ,es siempre chequear la armonia del arreglo ,y respetar el rango de notas de cada parte,por ejemplo ,en la parte alta del arreglo,van la trompetas armonizando,despues debajo de eso,generalmente van los trombones en unisono con las trompetas(o sea haciendo exactamente lo mismo que las trompetas,pero una octava por debajo),algunos arreglos necesitan de sonidos que van por debajo del rango del trombon,ahi a veces se ponen euphoniums,que son tubas 'altas',o inclusive saxos baritonos,tambien a veces se agregan saxos altos y tenores armonizando por detras de la linea principal...
una de las cosas que caracterizan a los canios,entre otras,es el cambio de pitch y timbre,desde que se produce el sonido hasta que termina.
si se escucha una trompeta haciendo un crescendo,se nota claramente que al principio hay una desafinacion en 'bemol',en el pico de volumen,aparece un chillido caracteristico ,y el pitch se 'corre' un poco pal lado '#',volviendo a afinarse en el decay ,y volviendo se a desafinar al final de todo,pero esta vez en 'bemol'.

ahora pasando a la parte practica,aplicando este principio ,lo que hice fue,despues de hacer el arreglo,fue editar las intensidades de las notas con velocity y expresion,despues de eso ,de acuerdo con esas intensidades ,edite el pitch bend de cada elemento ,algo importante es tb respetar que las trompetas se van a mover de manera diferente que los trombones(si ya se,eso lo saben:P)(NOTA: en el caso del trombon,es bueno desafinarlo de acuerdo al movimiento de la barra,si va para arriba,las notas van a empezar en bemol,para abajo en sostenido,y casi siempre hay un pequenio 'vibrato' en el attack,despues de ese vibrato,el pitch se ajusta,pero nunca exacto!).(nota #2: obviamente cada arreglo tiene su onda,basicamente esta edicion apunta a darle mas expresion y personalidad a cada elemento,por eso es bueno editar parte por parte de manera diferente,o sea sin hacer 'copy/paste',y tambien con criterio ,novaya a sr que suene como si la banda estuviera escaviada,jeje).
ahora,una vez que tuve cada elemento sonando con su 'onda' ,los pase a audio y despues duplique cada uno ,y los agrupe,escribo un ejemplo abajo:

TROMPETA 1
TROMPETA 1 'RUIDO'
TROMPETA 2
TROMPETA 2 'RUIDO'
TROMBON 1.....
.....
TROMBON 2...

bueno,de ahi lo que hice fue ecualizar,corte todo con un HPF por debajo de los 150,despues con un 'Q' bastante afilado,levante un poco alrededor de los 300~350hz,despues con un shelf,levante un poco los agudos.de ahi en mas ,puse la distorsion ,y la fui aumentando,hasta que el sonido empezo a tomar volumen,y de ahi fui ajustando el eq hasta que el sonido tomo un caracter 'metalico'.una vez que tuve el elemento sonando con el 'color' que buscaba ,pase al duplicado ,le aplique un HPF alrededor de 1khz,despues distorsione hasta tener un chillido bastante 'quebrado'(NOTA:depende del modulo:a veces hay que meter mas eq en las frecuencias que van desde los 1.5 a los 4khz con un seteo de 'Q' afilado para obtener ese sonido quebrado).
una vez que tuve los dos tracks con efectos y ecualizados,automatice el track 'RUIDO' de manera que aparezca solamente en los picos de volumen,en los cambios bruscos y en los vibratos.
despues agrupe todo en el mixer usando 1 bus por elemento,y despues agupando todo en un bus general.en los busses individuales ,puse un poco de 'early reflection'(pero muy poco!)para simular la toma por micro,de ahi en mas es todo mezcla.
espero que se haya entendido y que les sirva ,por supuesto que lo mejor seria conseguir a alguien y grabarlo,pero a veces simplemente no hay tiempo,o presupuesto,o ambos ,y esta es una buena manera de zafar.
cualquier duda que haya quedado,preguntenme,porque redacto para el carajo,jaja.
bue,un abrazo a todos,


d.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#11 (respuesta al #10)
jue 08-jun-2006 0:07

Holas,

Queria comentar algo curioso...

Conozco dos librerias mounstrosas para metales (caños)
Kick Ass Brass y Chris Hein
La primera de menos de medio giga y la segunda de 3.5 GB con muchos más samples...

Lo curioso es que la más pequeña frente a la más grande fue catalogada como más "real" que la otra por personas de edad (acostumbradas durante años a escuchar big bands y demás instrumentaciones de metales)

Bravo Kick Ass Brass, dio honor a su nombre!

AngelesyDemonios

músico
alta:01/07/04
lun 03-jul-2006 5:12



http://www.acidplanet.com/artist.asp?songs=509542&T=3425

Acá subí unas pistas que me encargaron y las terminé hace poquito.
En Rescata mi corazón podrán escuchar saxos, trombones y trompetas de Chris Hein.
Y en Nada es para siempre, hay cuerdas de Garritan Personal Orchestra y algunos cuerpos de Artist Drum.

Espero que lo disfruten.

Saludos.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
lun 03-jul-2006 8:09

hola AngelesyDemonios,



acabo de escuchar los dos temas que mencionastes en tu post,ya que yo tb estoy buscando una salida mas simple a la que escribi mas arriba...
creo que la seccion de brass suena a MIDI,no hay articulacion ni expresion,y las notas estan demasiado bien alineadas para ser creibles,tal vez por eso no me haya convencido=falta de programacion.
con respecto al sonido en si ,hay cosas que me parecen ok,pero son muy exageradas como para ser reales,tal vez separando cada instrumento del ensamble ,y usando el pitch bend y expresion,se podria arrimar un poco mas,y levantando un poco los medios bajos(en algun lugar entre los 150 y 400hz).
en este tema,creo que seria bueno editar un poco mas las duraciones y velocity,agregar un poco de swing con cuantizacion haria que la cosa no suene tan 'MIDI'.
el tema con las guitarras me parecio mejor,aunque la mezcla me parecio fuera de plano y sin homogeneidad,mucha reverb(en general),y el tratamiento del kick,me parecio chocante(tal vez un poco mas de attack en el comp,y subirle un toque el threshold lo arreglaria).
aunque haya escrito criticas nomas,no creas que no respeto tu trabajo eh,me parecio bien hecho musicalmente.
el mejor de los exitos para vos,
un abrazo,


d.


PD:si queres te mando un pedacito de archivo midi que hice con un solo de trombon para que uses de ejemplo.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
lun 03-jul-2006 8:27

hola nuevamente,



me quede intrigado con el Chris Hein,y encontre este video:

http://213.239.210.205/bs/download/chh_alto_sax_video_demo.mov

es un instrumento GROSSO!!!!
con un poco de paciencia,se podrian hacer cosas muy reales.
quiero uno ya! aunque me gustaria probar antes de comprar,jeje.
saludos,


d.

AngelesyDemonios

músico
alta:01/07/04
#15 (respuesta al #14)
lun 03-jul-2006 9:04

Hola Deegone, es verdad que lo que subí tiene buen sonido, pero poco realismo. El tema pasa por lo dificil de manejar el Chris Hein, te juro que me he vuelto loco y he pasado noches enteras tratando de armar cosas decentes, pero evidentemente soy un bruto con todas las letras.
Los sonidos del sampler son exelentes, pero muy dificil de tocar, teniendo en la mano izquierda todos los controles y cambios de articulación.

Mirá, entrá a http://www.chrishein.net y escuchá sus demos. Me quedé helado!!! Y cuando lo tuve, pasé horas tratando de armar esos mismos demos... salieron, no taaaan iguales, pero alguien con mas cancha que yo, lo saca al toque.

Saludos.

AngelesyDemonios

músico
alta:01/07/04
#16 (respuesta al #14)
lun 03-jul-2006 9:13

Ah, me olvidaba... pasame varios archivos midis con saxos, trombones y trompetas que hayas armado, así estudio la programación y de paso, los subo con los sonidos del sampler y te los hago escuchar.

angelitosydemonios@hotmail.com

Saludos.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#17 (respuesta al #16)
lun 03-jul-2006 10:06

Hola Angeles y demonios.

¿Tú crees que si d. te pasa sus MIDIs y le pones los sonidos de Chris suene bien?
Porque que yo sepa la programación MIDI está en parte influenciada con que samples trabajas.
Por ejemplo, cuando hago algo con el artist drum y luego le pongo el EZDrummer, no suenan los redobles ni el hihat tan natural como con el Artist y tengo que repasar la programación para ajustarla.
Bueno, es un comentario.

d.

Un favor pues, si tienes tiempo mira el otro vídeo de la página de Chris que tiene como instrumentos principal un trombón.
¿Eso que el tecladista hace con el dedo de la mano izquierda por encima de las teclas, como si una línea fuera su control de expresión, es verdad o es mera alucinada para el vídeo?

Saludos.

AngelesyDemonios

músico
alta:01/07/04
#18 (respuesta al #17)
lun 03-jul-2006 10:23

Hola Nork, tenés razón... la programación de los instrumentos, varía de acuerdo con el sampler que se arma. Con las baterías me pasa siempre.

Ah, ya he visto los dos videos de Chris Hein, y aunque parezca una truchada, es verdad... en el del trombón, fijate que juega con el pitch. No es ninguna ciencia... además no le dá nisiquiera intensidades, ni expresiones a las notas... solo juega con el pitch.
De todas maneras, yo no logro hacerlo sonar tan bien, me toma mucho laburo armar algo creíble, sobre todo, teniendo en cuenta que no soy tecladista, y lo que toco lo hago de oído.

Saludos.

Insane_B.

músico
alta:09/02/06
lun 03-jul-2006 17:50

Esa banda sobre las teclas creo que se llama "ribbon" y según he visto en videos tiene una función que es programable (o quizas cambia de acuerdo al instrumento que se use), pero principalmente es como un "slide" para jugar con el pitch pero también he visto que sirve para hacer arpegios a partir de una nota.
De todas formas hay que tener ojo con eso, porque, por ejemplo, los vibratos en los instrumentos de viento no se hacen con pitch (como en los de cuerda) sino que con intensidad, como un trémolo.

Ese fue mi aporte jaja... saludos!

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
mié 05-jul-2006 7:47

hola gente,



consegui una version del Kick Ass Brass para el EXS 24( sampler del Logic),y realmente suena muy bien,hoy voy a empezar a regrabar cosas usando esos sonidos ,despues les cuento como salio.
muchas gracias por los datos.
abrazos,


d.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
lun 24-jul-2006 15:32

Hola

En

http://www.soundclick.com/estigma

he colocado la mitad de una canción cuyo título es "Pancho López" en donde hay una línea melódica de saxo (Kick Ass Brass) junto con el coro. Luego, en la parte final, hay cuerdas y fagot (basson) del EWQLSO Silver Edition.
A ver que les perece como suenan esos samples.

Saludos

Gabriel83

músico prof.
alta:03/09/07
#22 (respuesta al #2)
dom 11-nov-2007 21:40

De veras les parece q suenan parecidas las trompetas del Chris hein=??? o sera q yo toy re limado despues d tanto tiempo tratando de emular una trompeta?? yo toco el saxo y tengo saxo,por eso no me hago problema,pero necsito un sonido de trompeta un poquitin mas real...para hacer ensambles de viento...bueno..oyeron hablar del vst de Steinberg?? ese deb star mas piola q este...bah..no se...tampoco lo escuche..pero bueh..

djmikefeast

dee jay
músico
alta:17/05/07
#23 (respuesta al #13)
dom 11-nov-2007 22:57

Hola, respecto a tu critica te equivocaste un poquillo amigo mio, el instrumento brass no esta presente en las producciones de angel. y de. , yo lo que escucho es que usa el synth string, el mas clasico, lo digo porque yo lo uso y tal vez por eso creas que suene a midi, pero en realidad es dificil programar ese synth y hacerlo sonar real, lo que pasa es que angeles y demonios uso ese sinte con una sola nota y este intrumento toca tocarlo en do mayor, sol y fa mol, y un poco de reverb.

Bueno eso lo digo porque mi genero es techno y house y ese string es perfecto pero en si no escucho presente el brass.

Claro esta, seria mejor si se usa otro string. En la pagina oficial de FL Studio se acaba de lanzar el varazdin orchestral muy bueno por cierto (son solo ideas), por si de pronto esto te resuelve las dudas, para otro tipo de string prueba con el bandstand de NI, yo lo tengo y me no me quejo.

Deberias decir que tracks tienen lo errores. Para mi el segundo track si presenta errores de materizacion, el vocal se encuentra alla ausente y con con ese filtro no se ve el realismo de que el el cantante se este en el estudio. En el cuarto track pienso que los vocales debieron ir un poquitico sin reverb. Espero que angeles y demonios pueda mejorar con estos aportes.

A decir verdad, antes de escuchar los trabajos pense que las producciones eran mas MIDI pero son '' bobaditas '', lo que hay que hacerle.

Chao y suerte.

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
#24 (respuesta al #23)
dom 11-nov-2007 23:18



Lo mejor que he encontrado: Liquid Instruments de Ueberschall. Basicamente son wavs manejados por software.
El soft esta hecho en parte por los del Melodyne y consta de frases pregrabadas en diferentes estilos, las cuales son casi 100 editables. Asignas las frases a las teclas del controlador y jugeteas un poco hasta encontrar lo que se aproxime a lo que buscas.. No puede sonar sino real ya que son tomas reales del intrumento. Consegui las de Brass que constan de Trombon, trompetas y saxos, Aparte hay una libreria especial de trompetas.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#25 (respuesta al #24)
lun 12-nov-2007 0:37

Si he probado esas, es más las tengo... pero son frases que no se aproximan totalmente a lo que uno quiere... si no hay ideas estan exelentes pero si yo ya se que quiero me es más facil trabajar articulaciones que esos instrumentos líquidos... Tal vez sea costumbre

Aceituna

dee jay
músico
alta:09/09/06
lun 12-nov-2007 13:15

Perdón el que está bueno de saxos es el saxlab.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#27 (respuesta al #26)
lun 12-nov-2007 16:56

Ahí si estoy en disagree...
acabo de esucchar el miles tone y para que tiene su gracia pero el saxlab me parece un teclado como cualquier otro

Aceituna

dee jay
músico
alta:09/09/06
#28 (respuesta al #27)
mar 13-nov-2007 0:18

Bueno, No digo que sea super cosa, pero tiene buen sonido y una opción para darle sonido de soplido (y llaves? y un par más de cosas que no recuerdo (ya lo desinstalé), vibrato, tono.
Salut

mrkid

músico
alta:24/04/05
#29 (respuesta al #28)
mar 13-nov-2007 15:47

Prueben la demo (funcional sin limite de tiempo, pero con no muchas notas) de "WIVI" o Wallander Instruments, muy buena. Asigna el Breath CC a tu Modwheel y suena muy bien.
Trae un French Horn, trompeta, trombón, flauta, oboe, clarinete y fagot.

http://www.wallanderinstruments.com/

FF

músico
alta:15/02/07
mar 13-nov-2007 20:44

el miles tone con sus dos megas de peso...es lo mejor que probe. HEIN: hasta los demos suenan horribles. Me gustaria "mucho" saber si alguien probo el broadway big band, es casi un mito ese Vst.

shago

músico prof.
alta:24/01/05
#31 (respuesta al #1)
sáb 22-mar-2008 2:47

Yo tengo el Kick Ass Brass


trompts
Trombons
Saxs

shagobilongo

gallet

músico prof.
alta:22/03/08
sáb 22-mar-2008 18:23

hello ,buscamos nuevos talentos en varios generos,material inedito
enviar 20 segundos en mp3 a georgekremer@univision.com
gracias

F.A

dee jay
alta:17/05/08
sáb 17-may-2008 22:13

hola a todos como stan..
sera que me pueden decir Como encontrar Trompetas, TRombones y saxofones, violines y toda clase de instrumentos en FT Studio..

Se los agradeceria mucho soy un principiante en esto.. mi msn es fabian.thebest@hotmail.com

Gracias..

bitel

dee jay
músico prof.
alta:03/04/08
#34 (respuesta al #1)
dom 25-may-2008 15:36

tronko yo he probado las que trae el Garritan Jazz and Big Band y dan el pego,me baje el programa de el Ares,aunque tambien en la mula deben estar,el programa es Vst,lo conectas a un teclado y las tocas,los temas que he grabado no tengo manera de que los oigas hasta que acabe MySpace

nicodemus

músico prof.
alta:11/02/08
vie 04-jul-2008 2:53

un buen vst de trompeta -comparando valor$ y calidad
puede ser el milestone de soundfont.it es physicall modeling.

Quiero solicitar el sax-o-phunk es un saxo vst que esta misma compañia de la trompeta puso para bajar gratis en la web
como software beta -pero que jamas desarrollo comercialmente
si alguien lo bajo en esa epoca y lo conserva -le agradeceria
si me lo pudiera facilitar-
muchas gracias

guitaraldo

músico prof.
alta:10/03/08
#36 (respuesta al #1)
jue 28-ene-2010 2:33

the trumpet.....THE TRUMPET ES UN VST O RTA..
Y..solucionado tu problema..buscalo en la WEB TCHAUUU

tatico58

alta:07/06/10
#37 (respuesta al #1)
lun 07-jun-2010 3:40

yo encontre unas trompetas nn-xt para reason 4, suenan bien.www.musicadatasampler.com yo estoy empezando en esto de los loops y samplers

Matrix Soul

alta:03/08/10
dom 08-may-2011 15:06

No es mas sencillo graba con un sesionista que de pasos das de comer a un musico mas?

tantas vueltas solo pierde tiempo que al final es dinero.
en caso de que seas cabeza dura entonces lee con atencion el metodo de deegone, es un capo.

saludos

totalhouse

dee jay
músico
alta:18/03/11
#39 (respuesta al #38)
sáb 14-may-2011 13:33

es buena idea,pero tenes idea cuanto cobra la hora un sesionista aproximadamente?
algo intente averiguar y me dieron mil vueltas,que esto,que lo otro,no entienden nada de musica electronica los que trate.los sampleos de loopmasters y similares parecen ser la unica solucion para este tipo de cosas,los fx vst habitualmente estan bien,pero los instrumentos,no me cierran.
hardware real?si,pero si es nuevo de alta gama o algo viejo de emu tipo proteus.

el daddy

músico
alta:09/08/11
mar 09-ago-2011 20:09

se que todos queremos escuchar el mejor sonido que suene como q wa..q profesional pero eso a la hora de la hora nos frustra asi que yo les recomiendo que descarguen librerias de trompetas profesionales y luego sin tratar tanto de que se escuche real...xq no es real es sintetizado...es como q quieran que un robot se parezca lo mas posible a una persona no se puede por mas que quiera...entonces la solucion esta en descargar samples reales y editarlos a tu gusto con tu toque ya que ultimamente la musica es mas sintetizada ya no es tanto acustik...les recomiendo esta pagina..libreria de trompetas..ayi quiebrense el morro pue........

Cecile

músico
alta:10/05/13
vie 10-may-2013 12:17

Hola amigos del foro, quisiera consultarles si alguno de ustedes puede facilitarme los arreglos para Big Band de I Will Survive y de Rescata mi Corazon de Manuel Wirzt, mi mail es giamcecilia@gmail.com

Mil gracias!!

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.