|
|
jue 18-may-2006 19:33
Hola. Soy musico hace varios años, y ahora con mi banda estamos por grabar algo. Me empezo a interesar esto del sonido digital, pero realmente se nada. Alguien me podria tirar una punta para empezar a investigar????
Gracias
Saludos
|
Nork
músico prof.
alta:12/07/04
|
jue 18-may-2006 20:09
Primero busca info sobre tarjetas de sonido... las más comunes son las sound blaster pero son las menos recomendades en este foro y en todos porque dicen que no son profesionales...
Luego busca algo DAW (Digital audio workstation) como cubase, nuendo, sonar... que trabajan con midi y audio juntos... o sino adobe audition, soundforge, wavelab que son editores de audio (yo antes grababa en estos porque no usaba midi) o fruity loops, reaktor o reason que son programas de secuencio...
De ahi ubicate plugins que hacen cosas interesantes... con los de la empresa Waves te basta y sobra...
de ahi ponte a jugar con eso...
Por ahi te consigues algun sampler por software como kontakt de native instruments o alguna libreria de bateas, metales u orquesta...
Luego todo tu equipo como mezcladora efectos, cables, micros de condensador (siempre mucho debate pero por más SM58 que sea yo prefiero un condensador)
y de ahi viene la vaina de mezcla y master... y como por arte de magia todo listo! :D
moraleja: pregunten con más especificidad! suerte...
|
|
|
vie 19-may-2006 23:58
Acá te va mi ayuda: Nork ya te pasó una lista de programas, pero de ellos hay muchos más y para todos los gustos, nesecidades y bolsillos. Tendrias que especificar qué tipo de música hacés para brindarte mejor data.
Si pensás trabajar con PC o Mac y tenga el Sistema operativo que tenga, cuanto más rápida sea ésta mejor. Notá que si compraste la de última generacion, seguramente vino con 256 Mb, que para trabajar con samplers y plugins no alcansan lo mejor es que le instales al menos 512.
Si pensás (no creo) en usar sólo el PC, la calidad de la placa de sonido no es realmente importante, ya qué sólo se utilizan como monitores. Caso contrario, las SBlaster no son Profesionales, pero las SB Audigy son relativamente accesibles y tienen una Buena relacion precio-calidad. Yo cuento con una Audiotrak Maya44 que no es mucho mas cara y funciona muy bien...
Otra cosa: las Computadoras meten mucho ruido, si pensás seguir con los instrumentos tenés que disponer de cables de buena calidad para evitar interferencias
|
|
|
dom 21-may-2006 23:20
Gracias a los dos. Lo que vamos a grabar con mi banda es rock. Igual mas alla eso, estuve viendo el nuendo, el cubase, el wavelab, pero en realidad lo que mas me cuesta entender es la parte de hardware. Si me pueden recomendar algun manual o similar de placas de sonido, consolas y ese tipo de cosas les agradeceria mucho.
Saludos
|
Nork
músico prof.
alta:12/07/04
|
lun 22-may-2006 1:22
Leete los manuales de este foro pes... hay un thread que escribio cosmokramer que se llama F.A.Q preguntas sobre tarjestas de sonido o algo asi y esta en el de importantes... es muy bueno... ahi hay sobre tarjetas de audio...
yo he revisado un poco los baterias virtuales si quieres en el thread de baterias...
y por ahi en este foro hay cosas cobre mezcla y master muy interesante...
Si vives en argentina, dicen que Cosmo tiene bueno productos (porque el los trae si bien tengo entendido) y te puede ayudar un monton a la hora de decidir que comprar en la parte de hardware...
|
|
|
lun 22-may-2006 7:20
hola,
chicoas,vayamos por partes,
la soundblaster no se recomienda no porque no sea profesional(que no lo es al igual que varias de las otras 'buenas'que se nombran),sino porque suena mal para hacer algo editable o vendible.
para hacer un demo,esta bien,despues con el tiempo,si se le agarra la mano a manejar los principios de grabacion,se podria pensar en comprar un interfaz de audio.yo diria que antes de comprar un interfaz,seria mucho mejor invertir en una mesa de mezclas,y algun efecto o modulo(depende de que tipo de necesidades haya).
pero antes de comprar nada,es bueno conseguir algun demo de algun programa de grabacion,con un cubase estaria mucho mas que bien,si va a ser grabar instrumentos y editarlos,recomiendo el Pro Tools(facilisimo de usar)aunque la unica version demo que hay es para win 98 o mac OS9,atencion con el midi que no esta a la altura de los demas DAW(es un dolor de ogt).
micros...mmm,tal vez un poco mas adelante ,y te aconsejaria que empieces con un sm58 o 57,los originales,no PG.estos micros nunca estan demas,y son re versatiles,una vez que domines como usarlos,ya sabras lo que vas a necesitar de ahi en mas( si necesitas un condensador de diafragma chico,grande,con selector de patron,con corte de frecuancias bajas,etc),lo mas importante es saber donde colocar el micro.
en fin,es un tema bastante amplio ,y no se aprende enseguida,lleva mucho tiempo de probar diferentes cosas y enteder el porque de los resultados.
suerte,
d.
pd:yo no le recomendaria el reaktor a un principiante,es mejor aprender lo basico con lo basico,un daw con la ventana del matrix editor y a escribir cuadraditos!
|
nawE
músico prof.
alta:12/02/05
|
lun 22-may-2006 10:13
Coincido mucho con lo que dice dee. Pero en ésta materia nadie tiene la verdad absoluta, o por lo menos no la largan.
Por empezar la primer limitación es económica, si no tienen un mango, no creo que puedan pensar en pagar muchos de los espejitos que se venden, pero todo sirve si le ponen pasión.
Como banda, ensayen 2 o 3 veces x semana y fundamental! tocar a tempo, hay salas que te graban x 8 o 10 pesos la hora, con ese material, el chico experimental del grupo tiene muchisimo para divertirse. Capitalisen la hora de grabación y preguntale al flaco que te alquila la sala, como te va a grabar, seguro tiene una PC o le quedó colgada una cassetera.
Y la guita que se gastan en Birra, la van juntando para invertir en el Bunker de la banda, fundamental que haya espacio para llevar una minita. Se van a cruzar con muchas gente capa, experimentada, alteregocentrificadas, humildes y gente qe les va a tirar abajo lo que hacen constantemente, todo ayuda.
Lo fundamental es meterle pasión. En fín, YO nahuel me preocuparía por ver lo que se va a grabar antes que como grabarlo. Es una alternativa.
Saludos!
|
moli2
dee jay
músico prof.
alta:21/11/05
|
lun 22-may-2006 20:05
yo doy clases particulares de lo que estás buscando...si te interesa escribime a moliman@fibertel.com.ar
saludos
Franco
|