Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Que guitarra acústica recomiendan?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Santi_jazz

músico
alta:13/02/06
jue 17-ago-2006 9:14

Hola a todos, considerando que hay mucha gente copada y que sabe mucho de violas, propongo un foro para violas acusticas/electroacústicas, ya que ando con ganas de comprarme una y se que me pueden ayudar un poco...
Saludos!!!! y espero que tambien les sirva a ustedes....

JAC

músico prof.
alta:01/07/06
#2 (respuesta al #1)
jue 17-ago-2006 20:20

también conviene que digas cuanto presupuesto tienes, que estilo de musica quieres tocar, algo que pudiera ayudar a recomendarte algo adecuado...

milton

alta:18/08/06
#3 (respuesta al #1)
dom 20-ago-2006 23:15

si duda lo mejor, si te da el bolsillo TAKAMINE

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
lun 21-ago-2006 2:39

tengo muy buenas referencias de la guitarra alpujarra, algo asi. de las criollas takamine, hay algunas que son bastante malas para el precio. tengo entendio, q en criollas, las alpujarra son mucho mejor y mas baratas. la jasmine de takamine tampoco me parece. cara y no son para tanto. algo intermedio que me gusto es la apx 3 de yamaha, linda para tocar y no vale un huevo como algunas otras. habia un modelo de ibanez que tambien sonaba linda, linda caja, no recuerdo el modelo. p/d no se si habra acusticas alpujarra pero de las criollas tengo muy buenas referencias, no te guies tanto por el aspecto

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#5 (respuesta al #1)
lun 21-ago-2006 3:21

Sí, Takamine... son poesía esas guitarras... Una vez estuve apunto de comprarme una de 12 cuerdas blanca... Nunca escuché nada como esa guitarra... Al final me gasté la plata en una computadora que terminé tirando a la basura a los 3 años de haberla comprado porque ya no servía para ningún soft... esas cosas que tiene la vida ¿no?

Las Gibson acústicas van muy pero muy bien... acá (en argentina) hay pocas...

Saludos!

©

músico prof.
alta:06/08/05
lun 21-ago-2006 12:39

Algunos consejos que me han servido mucho a la hora de comprar si mucho dinero y mas alla de la marca.

No debemos dejarnos guiar por las apariencias, los modelos, las marcas o porque la utiliza nuestro guitarrista favorito. La guitarra debe hacernos sentir ante todo cómodos y que se adapte a nuestros intereses, no al contrario

Algo muy importante es conocer los diferentes tipos de madera con los que nos podemos encontrar, conocer sus características sonoras y el por qué de su utilización. También es fundamental que el instrumento presente un buen acabado.

La tapa.

la tapa es el generador fundamental del sonido de nuestra guitarra, ya que está en contacto directo con el puente y es el principal receptor de las vibraciones de las cuerdas. En cierto modo se podría decir que actúa como el cono de un altavoz, determinando el tono y el timbre del instrumento. Las mejores tapas de guitarra son las que están fabricadas con maderas duras, de las cuales la picea suele ser el tipo más corriente que nos vamos a encontrar. Es muy fácil de identificar: color claro, pero no tan pálido como la madera de arce. Las tapas también se pueden fabricar con otras maderas como son las de pino, cedro y roble. No nos debe preocupar tanto el material de la tapa de la guitarra, como sí el hecho de que sea regular y uniforme, que se aprecie perfectamente la veta. Ésta debe estar espaciada y mostrar dibujos lineares a lo largo de toda la superficie. Este es un apartado bastante importante ya que los fabricantes de guitarras baratas acostumbran a fabricar las tapas de contrachapado (material muy barato y que se compone de varias láminas de maderas malas), poniendo por la parte visible una lámina, fina como el papel, de madera buena para que dé el pego. Esto ocasiona que la resonancia no sea igual de uniforme que una buena tapa de madera dura. La mejor manera de comprobar si nos encontramos ante una tapa de madera laminada es mirar en el agujero central, donde podemos ver la sección transversal de la madera. Si ésta presenta líneas verticales nos encontramos ante una buena tapa dura, si por el contrario aparecen anillos concéntricos, ya nos podemos hacer a la idea de ante qué nos encontramos. Otro aspecto interesante es inspeccionar la superficie. No debe presentar ningún tipo de bulto, orificio extraño ni arañazos; debe parecer totalmente lisa al tacto

El puente.

Aquí, en el puente, debemos prestar especial atención al hecho de que no aparezca ningún tipo de orificio o bulto sospechoso, ya que esto sería una clara señal de que la presión del puente está desprendiendo la tapa de la guitarra. Debemos asegurarnos de que el puente está firmemente pegado a la tapa. Una buena manera de comprobarlo, es intentar introducir un pequeño trozo de papel entre el puente y la tapa. Si el papel se cuela no puede haber una señal más negativa, ya que lo más seguro es que en poco tiempo nos encontremos con que el puente se ha ido a hacer turismo aéreo. También debemos observar que no haya rastros de cola en los bordes.

Continua...



©

músico prof.
alta:06/08/05
lun 21-ago-2006 12:47

continua del #6...
Lados y parte trasera.

Si la tapa, como hemos mencionado antes, hacía las funciones del cono del altavoz de nuestra guitarra, el resto de la caja, que completan el lateral y la parte trasera, ejercen una función similar a la de la caja sobre los altavoces, proporcionando graves y profundidad al sonido de las cuerdas y ayudando a la tapa a ?expresarse?. Arce, caoba y palo-rosa son las maderas más utilizadas para la realización de esta parte de la guitarra. El arce, de color dorado y brillante, es la madera que nos proporciona un sonido más nítido y luminoso. La caoba, a su vez, nos brinda un sonido dulzón, mientras que la cara madera de palo-rosa nos ofrece una magnífica síntesis de las dos anteriores. Si la tapa de la guitarra era de contrachapado, con total seguridad esta parte también lo será. Además, hay que tener en cuenta que la parte trasera de la guitarra está siempre ligeramente arqueada para ayudar al sonido a salir de la caja y no quedarse atrapado en las esquinas de la misma.


El interior.

Lo primero que debemos observar es la etiqueta de la marca, donde tiene que figurar el número de serie y la fecha de fabricación. Esta última, en algunos modelos, también aparece en la unión del mástil con la caja, aunque para observar este detalle nos tendremos que valer de un pequeño espejo como el de los dentistas. Es importante fijarse en la forma en que las estrías de sujeción van colocadas en el interior. Existen dos técnicas diferenciadas. La primera fue desarrollada por Martin y consiste en colocar dos listones de madera en forma de cruz, que recorren longitudinalmente toda la extensión de la tapa por dentro. La segunda, que es la tradicional, consiste en colocar los listones al modo de los radios de una rueda de bicicleta en el interior. Cualquiera de los dos procedimientos utilizados es perfectamente válido. Lo que sí es realmente importante es que aparezcan firmemente pegados y sin restos de cola o virutas, que pueden afectar al sonido final del instrumento. El lateral está unido al resto del cuerpo por medio de unas cuñas con forma de cremallera que recorren todo lo largo y ancho del interior. Una vez más debemos buscar roturas, abolladuras o imperfecciones en la madera que nos hayan pasado inadvertidas en el exterior. La mejor manera para detectar una estría rota es que al tocar se produce un molesto traqueteo en la caja que es fácilmente perceptible. De todos modos, no es muy corriente que se nos presente este caso.
Materiales del mástil.
Junto con la tapa, el mástil es la otra pieza importante de la guitarra. Caoba y arce son las maderas más utilizadas para su construcción. El arce tiene, por norma, un sonido más brillante que la caoba, pero por el contrario, es también más dado a deformarse. Una solución práctica de los fabricantes es la de dividir el mástil en dos piezas longitudinales de arce, colocando una fina capa de caoba en el medio, a modo de sandwich, lo que le otorga una mayor estabilidad. Esta técnica es muy utilizada por los artesanos de Fender.

El diapasón.

Para la fabricación del diapasón, los materiales más utilizados son el ébano y el palo-rosa. El ébano es una madera más dura que la de palo-rosa, y por lo tanto, tiene un tono más brillante. Es fácil distinguir una madera de la otra simplemente por el color; el ébano es mucho más oscuro que el palo-rosa, por lo que en muchas guitarras baratas nos encontraremos con un diapasón de palo-rosa pintado de negro para simular ébano. Para distinguirlas basta decir que el palo-rosa es una madera más porosa y de veta más abierta.

Continua...

©

músico prof.
alta:06/08/05
lun 21-ago-2006 12:49

continua del #7...
Curvaturas.

Hay dos procedimientos básicos para averiguar si el mástil de una guitarra está curvado. El primero es colocarse la guitarra sobre el hombro a modo de violín, y mirar el mástil a lo largo en toda su extensión. Esto también nos ofrece la posibilidad de comprobar la alineación de los trastes. El segundo método consiste en utilizar la sexta cuerda como si de una regla se tratase. Con una mano pulsamos las cuerdas en el primer traste, mientras que con la otra pulsamos el que esté a la altura de la unión del mástil con el cuerpo (suele ser el 14º en la mayoría de las guitarras). El mástil debe aparecer paralelo a la cuerda.

Unión de mástil y cuerpo.

En la mayoría de las guitarras acústicas, el mástil va unido al cuerpo mediante una doble unión en forma de cola de milano y pegada con cola para que permanezca permanentemente fija. Esta unión afecta directamente a la entonación del instrumento. Para comprobar su buen estado se recomienda tocar por la parte baja del mástil (trastes del 12º al 16º) y comprobar los armónicos de la guitarra. Esto último se consigue produciendo el harinoso en el traste 12º y, a continuación, la misma nota pulsando la cuerda. Si la nota pulsada tiene un tono mayor o menor que el armónico, la guitarra no tiene una buena entonación.

Clavijero.

La pala también debe presentar un aspecto uniforme nuevamente. Es importante que todas las clavijas tengan la misma distancia de separación. También deben correr libremente y estar firmemente sujetas a la pala sin ningún tipo de holgura. Las mejores clavijas son aquellas que vienen encapsuladas, ya que son autolubricadas y al no presentar el mecanismo al exterior nos ahorraremos inmumerables problemas.

Fuente: internet varios...

©

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#9 (respuesta al #8)
lun 21-ago-2006 14:28

Che ! COMO SABE ESTE PIBE © !

©

músico prof.
alta:06/08/05
#10 (respuesta al #9)
lun 21-ago-2006 14:30

Jajajajajajajajajajajjjjjjj!!!!!!!!!!!!!!!!

©

músico prof.
alta:06/08/05
#11 (respuesta al #9)
lun 21-ago-2006 14:36

Fuera de joda,leanlos que sirven!

Lo del papelito para comprobar que el puente no este levantado me sirvio a full,no saben los bodoques que han querido venderme,sobre todo el calle Talcahuano,nido de ladris si los hay.

Mirar que la tapa no sea laminada en la boca de la guitarra tambien es un test infalible.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#12 (respuesta al #11)
lun 21-ago-2006 14:42

No quere tutoriale,no quere tutoriale,ahi tene tutoriale!!!

:)

Numeral1

músico prof.
alta:23/08/06
mié 23-ago-2006 3:45

Hola, pasaba por aca y me meti, me intereso el tema, ya que hace un par de dias cayó un musico por el estudio a grabar unas acusticas y bueno, traia en sus manos una Yamaha APX-6, por lo que escuche probe, rasque y escuche los resultados la recomiendo, no se si saldra barata o se conseguira, pero el me conto que depende el numero (APX-7, -8, etc), va subiendo la calidad o la facha de la guitarra, pero que esa era bastante buena.
Resumiendo, tomada con microfonos un sueño, tomada con el cable a lo electroacustica, un lujo y tenerla en las manos y sentirla... es mas que una guitarra.

Adios.

c0nFLiçT0 iNteRn0

músico
alta:05/07/06
mié 23-ago-2006 14:33

estan buenos los consejos. Me falto si un detalle sobre los trastes, que tambien son importantes a la hora de comparar.
No hay que olvidar que en los trastes descansan las cuerdas
y depende de el material el resultado.
Me compre hace poco una Ibanez Talman, que tiene trastes de plata lo que se lleva super con las cuerdas de metal dando un sonido mas brillante, pero para las cuerdas de nylon se llevan mejor con el bronce

Santi_jazz

músico
alta:13/02/06
vie 25-ago-2006 10:45

Hola Gente!!! Ni hablar que las yamaha apx son un caño, y justamente tengo en vista una que me venden usada a 1200 pesos, es una apx 3 , todavia no la probe, se que su estado es exelente, alguien puede emitir opiñon al respecto??? Tambien me gustan mucho los modelos tipo Jumbo, pero las que he tenido en mis manos han sido como muy duras y poco dinamicas, se entiende???? Quiero decir, por ahi para punteos y estilos mas bluseros jazzeros no van ni ahi. Por eso estoy viendo las apx, para poder tocar de todo un poco. Saludos!!!

wild

músico
alta:29/09/10
#16 (respuesta al #6)
lun 08-nov-2010 12:55

hola!!! que bueno encontrar a alguien q tenga tanto conocimiento y lo comparta desinteresadamente!! de verdad me sirven muchisimo esos consejos escribiste, muchas gracias! mira, yo ando buscando una guitarra acustica para hacer baladas y cuento con con 1000 pesos. puedo comprar algo mas o menos copado? si asi fuera, tenes alguna marca para recomendarme? desde muchas gracias y te mando un abrazo!

Emanuel Van Dyk

alta:14/11/10
#17 (respuesta al #1)
mar 16-nov-2010 21:33

sin dudarlo, si te da la guita comprate una epiphone son buenisimas.

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
mar 23-nov-2010 23:17

BLUERIDGE

yo tengo una de esas
Le puse un pre fishman... va como piña

genezi

alta:18/08/11
jue 18-ago-2011 21:35

hola a todos! nc si escribir ak pero ya fue! necesito q me ayuden y me recomienden! me quiero comprar una acustica y nc cual! tengo alrededor de $2000 para gastar! y me gusta el rock! nc si ayuda pero lo digo! mi idea es ir a la calle talcahuano! alguna casa para recomendar? desde ya gracias a todos!

nativa

músico
alta:13/02/14
jue 13-feb-2014 1:25

que dicen de una ibanez aeg 10nII (nylon)?

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-493015551-guitarra-electro-cr iolla-ibanez-aeg-10-n-ii-nt-con-eq-_JM#questionText

estoy entre esa y una alpujarra 85kec.

escuche muy buenos comentarios de la alpujarra. de todos modos la ibanez me tienta más, aunque no he escuchado tanto hablar de esa..

gracias

Budinho

dee jay
músico
alta:04/11/09
jue 13-feb-2014 8:35

La Alpujarra es la que es similar a la Godin?

Y yo si consiguiera una Godin usada en buenas condiciones iria por esa, hace poco grabe en un estudio con una y suena gigante.

No estoy seguro que haya modelo electro criolla de Godin, me parece que no...

De la Alpujarra tengo buenas referencias, de las Ibanez no tengo review de usuario, es cuestion de probarlas! Como queres que suene? Para tocar que estilo?

guiyotina

alta:05/04/17
mié 05-abr-2017 12:01

buenas , sigo la linea del foro, les comento brevemente mi historia, hace dos años me fracture el perone, para no estar aburrido un amigo me presto una guitarra , una gracia m1 si mal no recuerdo, en todo este tiempo aprendi a tocar , me tiro mas por el rock nacional , latino folklore muy poco y un par de cumbias porque no jajja, la cosa es que ahora tengo una posibilidad de comprarme una viola y me dijeron que la acustica se adpta mas a lo que yo quiero suena mejor para el rock, fui a varias casas de musica y me ofreciorn una Luis Basilio 725 a $ 4885, una gracia 115 a $ 5500 una stagg 4900 y una yamaha 6140 ( la yamaha no se que modelo es) todas acusticas, ahora me recomiendan alguna de estas? tendrian otros modelos para recomendarme, aclaro , solo quiero la viola para tocar , no voy a salir de gira con oasis ni nada por el estilo, pero quiero que suene bien, desde ya muchisimas gracias por tomarse la molestia de leer y aconsejarme.saludos. (aclaro, soy de jujuy, argentina)

antonirap

dee jay
alta:24/06/17
sáb 24-jun-2017 18:07

una Yamaha

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.