Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

pregunta: diferencia entre compresor y limitador

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
sexyboy

músico
alta:15/11/06
vie 24-nov-2006 2:52

Hola, tengo una pregunta un tanto amateur. Seguro que ya la han hecho mychas veces...Que diferencia hay entre el compresor y el limitador?

saludos

Medusa

músico
alta:05/05/04
#2 (respuesta al #1)
vie 24-nov-2006 3:03

El compresor mantiene una relación o ratio de compresión con respecto al nivel de señal que sobrepasa el umbral. Esta puede ser de 2:1, 3:1, etc. Si está en 1:1, quiere decir que no está comprimiendo.
En el limitador, esa relación se vá a infinito (en teoría).

Saludos

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
vie 24-nov-2006 10:25

Para agregar a lo de Medusa... un radio de 3:1 por ej, significa que por cada 3 dbs que pasen el umbral que vos setees en el compresor te va a devolver 1 db... En un limitador, como dice medusa con un radio de infinito a 1, todo lo que pasa por el umbral, sin importar que, va a ser devuleto en 1 db...

Saludos!

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#4 (respuesta al #3)
vie 24-nov-2006 10:55

O sea el compresor es cuando querés comprimir un poco pero no arruinar el rango dinámico.

El limitador es cuando no podés pasarte de cierto nivel porque distorsiona (o lo que sea). Usando esto te asegurás de que ninguna señal pase del umbral que le das.

insomian

músico
alta:17/07/04
vie 24-nov-2006 10:58


Uno corta y el otro aprieta. :S

sexyboy

músico
alta:15/11/06
vie 24-nov-2006 14:47

ahh es como suave el compresor digamos, en cambio el limitador es como un hacha que no deja pasar nada, o algo asi.
Yo uso el compresor de reason 3 cuando hago la mezcla de mis canciones, por que lo hago todo en el programa, a menos que agregue alguna voz o algo que la edito en el cubase. Es bueno el compresor del reason? El limitador se lo usa solo cuando se masteriza?

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#7 (respuesta al #6)
vie 24-nov-2006 15:06

Mirá, en realiad lo podés usar para lo que vos quieras; se usa mucho en sisitemas de sonido para los shows en vivos, más que nada para proteger a los equipos... se pone antes de los amplificadores....

Igual está bueno experimentar con un limitador, si escuchás las baterías de trip hop, y te detenés en los tachos, vas a notar que suenan tipo "paaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh", eso es por el limitador, o un compresor con un radio muy alto, con releases bien cortos que le ponen.... está bueno el resultado que queda...

En cuanto a lo del comp de reason no sé porque llegué hasta la versión 2.0... imagino que no debe de ser algo de otro mundo...

hace poco deegone me recomendó un comp VST que la verdad es que está muy pero muy bueno: "Sonalksis"... Tienen algunos plugins free... http://www.sonalksis.com

Saludos!

sexyboy

músico
alta:15/11/06
vie 24-nov-2006 15:20

por ejemplo si quiero lograr un poco mas de pegada y volumen al masterizar, ocmo deberia configurar el compresor y el limitador?

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#9 (respuesta al #8)
vie 24-nov-2006 15:28

Es algo bastante versátil y personal el tema de la masterización... No creo que haya una fórmula para masterizar, y si las hay son "bullshit"...

buscá en el foro que hay un par de threads bastante copados acerca de la masterización...

te dejo un artículo sobre el tema que escribí hace poco:
http://www.acusmatica.com.ar/noticias/nota.php?n=MTMy

espero te sirva...

saludos!

sexyboy

músico
alta:15/11/06
vie 24-nov-2006 16:07

muchas gracias me sirve mucho.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
vie 24-nov-2006 16:32

hola,



la gran diferencia entre comp y limitador ,es que en el comp,asignas cuando se va a producir la reduccion,de esa manera se puede diseniar la curva de volumen o envolvente del sonido ,se puede dejar el transiente original intacto y retocar el 'decay' ,como asi tb el sonido en su totalidad,mientras el limitador,indefectiblemente afectara la transiente del sonido cuendo se efectue la limitacion.

COMP:

threshold:es la cantidad de db que vas a reducir
attack:es la cantidad de tiempo que la reduccion va a tardar en efectuarse
rellease:es la cantidad de tiempo que la reduccion se efectuara
ratio:es la proporcion de la reduccion
knee:curva de reduccion

despues hay tb otros do controles,pero gralmente en comps hardware ,que son gain y makeup:gain es obviamente una preamplificacion de la senial antres de entrar en el circuito ,y makeup es otro circuito de amplificacion en la salida del circuito para contrarestar la perdida de volumen efectuada.

LIMITER:

gain:amplifica la senial en la entrada
threshold(dependiendo del limitador tb se llama 'peak'):es la cantidad necesaria que se necesitan para que la limitacion se produzca.
hard/soft:esto tb vendria a ser una especie de curva
look ahead:esta funcion se ve en limitadores virtuales y en algunos hardware tb ,esta funcion 'predice' los picos que entraran en el circuito,lo hace por medio de analisis de audio en tiempo real.

saludos,


d.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#12 (respuesta al #11)
vie 24-nov-2006 20:47

d. te agrego algo, ya que te copaste y mandaste toda la data...

la knee curve, lo que hace justamente es subir el ratio paulatinamente en el transcurso de la señal en esta curva... osea, si estoy comprimiendo con un radio de 3:1 y pongo la knee al palo, quiere decir que cuando la señal pase el threshold va a empezar a comprimir desde 1:1 paulatinamente hasta que llegue a 3:1... se usa mucho cuando no queremos que se note la compresión bruscamente....

Saludos!

sexyboy

músico
alta:15/11/06
vie 24-nov-2006 22:07

entonces si queiro que un bombo "pegue" digamos como tendria que setearse el compresor? y en una voz por ejemplo como? asi a rasgos generales, no busco una regla, es solo como para saber.

saludos

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#14 (respuesta al #13)
vie 24-nov-2006 23:13

Mirá, yo empezaría probando con radios de 3:1... ataques entre 35 y 50 ms... release a gusto... y la cantidad de dbs comprimidos (threshold) es algo que depende plenamente de la calidad del procesador (es increible, en este punto, la diferencia entre el hardware y el soft... en el hard comprimir 3dbs ya es una bocha, en algunos softs ni se nota) y de tu gusto... eso para el bombo... pero igual te recomiendo que cierres los ojos y comprimas solo escuchando sin saber que valores estás poniendo...

Para una voz? nada... agarrá el comp y empezá a probar, es re jodido tirar una aproximación...

Lo único que sí, acordate de la dinámica, no la destruyas... es la mejor amiga del hombre!!

Saludos!

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
sáb 25-nov-2006 0:07

hola,


tal cual Cil ,el knee es como una especie de tobogan ,hard seria vertical,y a medida que el valor aumenta,el angulo decrece.

con respecto a la pregunta ,el seteo depende tanto del material y su posicion en la mezcla que es casi imposible decir ,con el bombo creo que Cilantro ya te dio una pista de donde comenzar.
con la voz,yo te diria que no comprimas directamente ,mejor usa automatizacion ,escribi el volumen y dale la dinamica de esa manera ,es como se hace realmente.
de todas maneras,proba ,practica,experimenta ,es la unica manera de entender los procesadores de dinamica.
una cosa muy importante que tenes que tener en cuenta antes de usar cualquier cosa en una senial es:si esa senial necesita o no procesamiento.
muchas veces creeras que poniendo un compresor o limitador te dara mas 'pegada' ,pero muchas veces es lo contrario.
saludos,


d.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#16 (respuesta al #15)
mié 29-nov-2006 1:28


Volviendo a las voces, al grabar el compresor suele usarse sólo para evitar picos que distorsionen, la compresión más grosa se hace en la mezcla.

Y se meten todos los efectos que se usen (eq, reverb, deñlay. quizas hasta chorus) y el compresor DESPUÉS.

Al menos así lo hago yo... A veces se usa un compresor al principio de la cadena de efectos de la voz y un limiter al final (para que suene fuerte).

sexyboy

músico
alta:15/11/06
mié 29-nov-2006 2:32

Muchas gracias, todo esto me sirve un monton

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.