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Ley Nacional de la Música

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Lucas 22

alta:24/01/05
jue 14-feb-2008 12:06

Esto lo lei en NC, que creo súper importante.
http://www.musicosconvocados.com/paginas/texto_competo_ley.html

por favor lean el Artículo 21:

Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.


Si sos de españa o lees blogs españoles esto, seguramente, ya lo sabés? pero si nunca escuchaste nada del canon por copia privada esto es una pequeña guía/opinión de porque el Canon te afecta de cualquier manera.

Versión Corta del Canon por copia privada: con este canon el estado dice que por comprar cualquier equipo digital sos un pirata y que por lo tanto tenés que pagar una tasa (como un impuesto, otro mas) para compensar a los artistas a los que estás dañando y, como consecuencia, todo lo que compres (y sea digital) te va a salir más caro.

Versión Larga y con algunos detalles
En Wikipedia hay una buena definicion del Canon por copia privada y uniendolo con el proyecto de ley que quieren introducir en argentina es, básicamente, una tasa aplicada a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen que se cobra para compensar los derechos intelectuales de los autores, perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras.

La lógica de esto es muy simple: ?con todo objeto capaz de grabar o reproducir digitalmente obras con copyright, los autores pierden ingresos por la piratería; pongamos una especie de impuesto a todos esos productos y se los damos a los autores para compensarlos?? ¿suena lógico? No pero vamos por partes.

¿La plata a los autores? El primer punto interesante es que la plata no va a los autores directamente, sino que va a un futuro fondo de fomento de la cultura que va a estar manejado por, al menos, 3 organizaciones pero pueden ser más.

Y es interesante, en cada cambio de administración pública aparecen incontables denuncias de corrupción y manejos discrecionales de los gastos que estas organizaciones tienen. Entonces ¿este nuevo impuesto va a los autores? No, pasa por al menos 3 etapas previas antes de llegar a ellos.

¿Somos todos piratas? este punto es tal vez el mas conflictivo porque, según ese anteproyecto de ley, toda persona que tiene un objeto ?que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen? está haciendo que los autores pierdan ingresos ¿como? Por arte de magia y la piratería.

¿Quieren una pequeña lista de ?objetos? que hacen que los autores pierdan ingresos? CDs, DVDs, memorias USB, camaras digitales, reproductores de MP3, discos rígidos, impresoras, escaners, teléfonos móviles, memorias para teléfonos móviles, filmadoras, grabadoras de DVD, grabadoras de CD, media centers, cassetes, proyectores, routers WIFI? y más

¿Que te compraste una impresora para imprimir facturas de tu trabajo? Eso no importa, ese equipo es capaz de violar derechos de propiedad y por eso tenés que compensar a los artistas. ¿te compraste un escaner porque sos creativo? No importa, quizás lo compraste para piratear libros. ¿Te compraste un Sony W200 Edición Chayanne? No importa, pagá la tasa porque seguro estás pasandole musica gratis a tus amigos? ¿Compraste DVDs para hacer backups de tu trabajo o grabar los primeros pasos de tu hijo? No te creemos nada.. pagá la tasa porque hay que compensar a los artistas!

¿Es necesario seguir con los ejemplos?

¿Entonces puedo piratear? NO, tenés que pagar para compensarlos porque estás piranteando pero no podés piratear porque estarías cometiendo un delito. El mismo delito que, las autoridades no saben como enfrentar entonces te cobran porque quizás uses tus equipos para piratear.

Ya se hizo un argumento retorcido aún para mi mente podrida; en definitiva, pagás por pirata aunque no lo seas y eso sea un delito.

¿Pero que es la copia privada? Bueno, si sos argentino está bien que no lo sepas? porque, y esto es lo más ridículo del caso, acá no está legislada la copia privada o sea no existe el concepto de copia privada dentro de nuestro derecho (lean a Roger sobre este tema).

Lucas 22

alta:24/01/05
jue 14-feb-2008 12:06

Y entonces ¿que me cobran? acá hay un par de visiones; yo ya lo expliqué en mi punto de vista, si el estado me cobra una tasa compensatoria por violar derechos de propiedad intelectual me están dando el derecho de hacer las copias que yo quiera y, por eso, con fina y sutil ironía (hace años quería usar esa frase) dije que Bienvenido el cánon a argentina pero, como el anteproyecto es bastante vago y sin buena base legal? el que va a decidir va a ser un juez cuando haya alguna demanda por piratear.

¿No están cobrandome lo mismo dos veces? Depende, si hacés la cuenta terminás deprimiendote. Pagás el canon al comprar el reproductor de DVDs, al comprar los DVDs vírgenes, al comprar el proyector, al comprar la grabadora de DVDs y así sucesivamente.

¿Cuanto ayuda esto a la sociedad? No se sabe todavía, pero es directamente ridículo que en un país que dice tratar de fomentar la inversión en la ?edad del conocimiento? y que quiere ser ?un país en serio? se sigan encareciendo los productos que definen la brecha digital.

De toda la lista de productos que mencioné más arriba, pocos o ninguno se fabrican en el país pero todos tributan de manera brutal y hasta en algunos casos, como productos de lujo entonces:

1. ¿es serio crear mas tasas o impuestos para algo que ya tiene un costo relativo altísimo?
2. ¿es coherente encarecer el acceso a nuevas tecnologías porque, según algunos músicos, somos todos unos piratas que le ?robamos? su propiedad intelectual?
3. ¿es lógico que se reescriba la ley de propiedad intelectual para satisfacer el pedido de algunos músicos?

No, y no lo voy a entender por más que me expliquen que hay piratería potencial en cada teléfono móvil e impresora y CD y iPod que se venda en el país.. sobre todo cuando esos mismos músicos u organizaciones son incapaces de pelear contra la piratería real.

En definitiva, el canon no es solamente injusto para el que lee blogs sino para todos y deberíamos hacernos escuchar para no terminar como en España con un debate mentiroso

FUENTE: http://www.uberbin.net/

Que opinan?

quilmes pvd

alta:24/01/06
#3 (respuesta al #2)
jue 14-feb-2008 12:26

¬¬

tris-ti-si-moo

Entonces yo tengo una idea....

Que nos cobren el triple cuando vamos a comprar un jean... y si.. porque quizas despues se lo prestamos a nuestro mejor amigo alguna noche que salimos a bailar juntos...

Y cuando compras una tele, primero que pregunten cuantas personas van a ver la tele... y que cada persona pague lo que tiene que pagar... y si.. por las dudas viste...

Ahh y si te compras una cama matrimonial, tenes que pagar el doble... porque van a dormir dos ahi...
Ni hablar si la cama la compro yo... tengo que pagar por 8 masomenos.. JOO...

Tristisimo...

quilmes pvd

alta:24/01/06
#4 (respuesta al #2)
jue 14-feb-2008 12:28

los justo sería que vean caso por caso, y como eso es imposible de hacer, ellos la hacen mas facil...

LES COBRAMOS A TODOS Y PUNTO...

ahi te lo resumí en una oración...

surkanaki

alta:02/09/07
jue 14-feb-2008 13:11

si llega aca agarrencen por que para curro esto es ideal

Liam

dee jay
alta:07/01/07
jue 14-feb-2008 13:41

Aberrante, en NC pusieron banners que dicen: NO AL CANON.

Lucas 22

alta:24/01/05
jue 14-feb-2008 13:56

Canon Digital: reunion con Morgado y el Canon que muta
08.02.08 | Categoría: Derechos
Ayer, luego de que PerroFrio descubriera que se borró la línea que incluía al cánon digital en la nueva ley de música creada por la Unión de Músicos Independientes fuimos a una reunión con Claudio Morgado, el diputado que llevo esta ley a La Barbarie.

El resúmen de lo importante del cánon es que, Morgado, dijo claramente que estaba en contra de un cánon compensatorio y que, al ver que se proponia la financiación con otra ley nos aseguró que iba a estar pendiente de dos conceptos para que no pasen: Canon y Compensación porque, la realidad, y esto es real: Ni CAPIF ni SADAIC ni las discográficas van a parar en su empeño de violar todos y cada uno de nuestros derechos si, con eso, ganan plata, asi que esto va a seguir.

Hasta el borrado es sospechoso
Para ponerlo en tema, el proyecto de ley que presentaron desde Músicos Convocados no era una introducción ni una ?idea general? sino un desarrollo completo de un proyecto de Ley, que incluía desde artículos hasta la redacción para que sólo se le pusiera la firma y se aprobara para ?proteger la música?

Pero luego de todo el debate que se generó el punto que decía El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen. se reemplazó por ?Este fondo estará incluído en otra Ley que se tratará en las Camaras de Diputados y Senadores, paralelamente con la Ley de la Música? mientras que, en el resúmen de la ley sigue presente claramente la palabra canon

Con algo de experiencia en el proceso de creacion, redacción y promulgación de la ley, mi opinión es simple, ese punto que querían pasar en la ley que, supuestamente, tenía el apoyo de los músicos está impulsado por la CAPIF y SADAIC.

La reunión con la ?cara? del proyecto
Desde el primer momento dije que ?no matemos al mensajero? porque, si algo podemos aprender de la experiencia española (y esto queda claro en las respuestas de Antonio) es que al personalizar el conflicto dejás de lado el foco de la cuestión (de hecho les recomiendo leer los 20 puntos que escribe ricardo galli para un debate político)

y, en una reunión con Pablo, Fabio, Vanina y Pagina/12, Morgado tuvo cero problema en responder todas nuestras preguntas y contarnos como llegó ese proyecto a sus manos, porque lo propuso como debate y, sobre todo, saber su postura en cuanto al cánon: Morgado claramente se puso en contra de un cánon compensatorio ynos aseguró que iba a estar pendiente de dos conceptos para que no pasen camuflados en otras leyes: Canon y Compensación

Porque lo importante es no ser tibio, si le hacemos caso a la industria y su campaña del miedo, podemos caer en un error gigantesco, que también menciona Enrique Dans: ser tibios en la defensa de nuestros derechos es lo peor que podemos hacer, no caigamos en creer la acusación que nos hace EMI de que ?el argentino es pirata? porque NO es así.

Más allá de la countura
Pero lo mejor fue que pudimos decirle que, y esto es una realidad, toda la agenda digital en el Poder Legislativo está siendo seteada por los lobbyes de las TELCOS y que, de una manera u otra, pese a que el cánon es el tema que hoy está explotando hay, al menos, 3 puntos donde los usuarios de Internet estamos totalmente desprotegidos:

1. Neutralidad de la Red
2. Calidad de servicios
3. Avance sobre los derechos que tenemos como ciudadanos

Dos puntos que vale la pena resaltar; por un lado la apertura de un diputado para discutir estos temas e incluso proponer una reunión más grande invitando también a UMI para hacerles entender porque nos oponemos al cánon en cualquiera de sus formas; por otro lado la posibilidad de hacer una discusión pública (ventajas de Internet :P) sobre que opinamos los ciudadanos.

El pequeño hermano
Si hay un gran hermano que nos vigila, son los ciudadanos los que deben vigilar con nuestras armas y desde los temas que conocemos; no podemos esperar que haya una agrupación de usuarios que nos defienda porque, la realidad, es que no existió ni una sola cámara, union de usuarios, defensa de los consumidores que haya, al menos, dicho ?¿que pasa acá??

Yo lo deje claro ayer en la reunión, no tengo ni el conocimiento ni las armas para darle a la industria musical la solución a sus problemas frente a la realidad que impone Internet; pero estoy tranquilo que, al menos, puedo decir que un Cánon viola nuestros derechos y que, de ser cierta la nota de Rolling Stone, Fibertel violó los derechos de privacidad y la ley de Hábeas Data de uno de sus usuarios.. pero eso ya es una nueva pelea.

http://www.uberbin.net/archivos/derechos/canon-digital-reunion-con-mo rgado-y-el-canon-que-muta.php

Maurinn

alta:22/07/04
#8 (respuesta al #2)
jue 14-feb-2008 19:26

Estamos siguiendo este tema de cerca, como vieron antes de la reunion con Morgado, algunas cosas cambiaron (aunque todavia no sabemos si para bien o para mal). Lo bueno es que hicimos ruido y ya hubo un par de notas en los grandes diarios.

Para estar al tanto mejor actualicense a traves de http://www.noalcanon.org.

Saludos!

Luque

dee jay
músico
alta:06/10/07
jue 14-feb-2008 20:16

Si te lo pones a pensar.. Vos sos un Dj medianamente conocido no..Y sacas un tema..Por el simple echo de ser un dj que no tiene fama mundial..nadie compra tus cds..Solo buscan el tema en Cualquier programa de descarga y lo consiguen-.-.que ganas vos? NADA perdes como el mejor..
Y aunque noseas conocido..la plata que pierden lso musicos de esat manera es increibole..
AHora me parece cualquiera que te cdobren algo por un supuesto..

Luque

dee jay
músico
alta:06/10/07
jue 14-feb-2008 20:29

Quiero aclarar algo de la Piteria en cuanto a lo que es pirateria musica.
Quisas suene como un comentario absurdo pero miralo desde este punto de vista..
Hoy en dia un Cd orginial de Algun Musico sale relativamente caro...30 pesos por un cd no es algo barato...y mucho menos cuando hay millones de cds de musica en el mundo..
Ahora..Si la gente que no compras cd originales.Los musicos no difunden su trabajo....vos decis.." bue no me quitan ganancia pirateando ahora" pero si te lo pones a pensar..no piratearas (nose si se escribe asi) pero al no difundir tu musica..No va a ver gente que valla a tus conciertos , no te van a entrevistar... No va sa viajar...No vas a recaudar nada..
Esta bien! No perdes... Pero no ganas nada..Osea..tu labor no es pagado..Haces algo por hacerlo...Es mas..Si quiera ..si fueras musica nomas por el simple echo de serlo y porqu te apasiona ( que hay pocos asi ..ejemplo Leon gico que toca gratis), tampoco tu musica le llegaria a la gente por el simple echo de que no es difundida...Noe s difundida? Por que? Porque me cobran un pedaso de plastico 30 pesos...:)
En finj..nose si mi idea esta calra..pero eso pienso yo..
Saludos.
LuqasDj

Sim0n

dee jay
alta:24/10/05
#11 (respuesta al #10)
jue 14-feb-2008 20:34

por eso hay que hacer como Radiohead y dejar que se difunda tu material libremente por internet.

yo ya empezé :P

Eso sí, andá olvidandoté de sacar guita de eso.

Salu2

.Aleshio*

alta:25/09/06
jue 14-feb-2008 20:38


¿Entonces puedo piratear? NO, tenés que pagar para compensarlos porque estás piranteando pero no podés piratear porque estarías cometiendo un delito. El mismo delito que, las autoridades no saben como enfrentar entonces te cobran porque quizás uses tus equipos para piratear.

jajajajajjajaja me cage d risa! d cualkier forma... esto es cualkiera!!!!!

y x cierto... no me lei la ley entera pero revisandola un pokito...

TITULO V: ACTUACION DE MUSICO EXTRANJERO O DE AGRUPACION MUSICAL EXTRANJERA

Artículo 52: Cuando un Músico Extranjero o Agrupación Musical Extranjera se presente en el ámbito del territorio nacional a ejercer el arte de la música en las diversas tipificaciones indicadas en la presente ley, su Contratista, Empleador o el propio Músico Extranjero en caso de ser Autogestionado deberá abonar al INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA el cinco por ciento (5%) de la recaudación bruta.

Artículo 53: En caso que el Contratista o Empleador no cumpliere con la obligación del artículo anterior, el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA podrá imponer las sanciones y/o multas que considere pertinentes pudiendo inhabilitar a aquel a realizar contrataciones o emplear a Músicos Extranjeros o Nacionales y Agrupaciones Musicales Extranjeras o Nacionales, y en caso de ser Músico Extranjero Autogestionado podrá ser inhabilitado a que vuelva a lucrar con el ejercicio del arte de la música en el ámbito de este territorio argentino.

Artículo 54: En ocasión de que un Músico Extranjero o una Agrupación Musical Extranjera presente un espectáculo en el ámbito del territorio nacional, previamente al acto y con una antelación no mayor a las 2 (dos) horas de inicio de dicha presentación, deberá también ser contratado un Músico Nacional Censado o Agrupación Musical Nacional que contará en el evento con un espacio no menor a los 30 minutos para ejecutar su propio repertorio. Esta institución obtendrá el nombre de ?Actuación Necesaria de Músico Nacional Censado o Agrupación Musical Nacional?.

en mi opinion sobre los 2 primeros articulos q puse... ESTO NO ES PROMOVER NI ESTIMULAR LA ACTIVIDAD MUSICAL

y el ultimo articulo q puse... defiende a los artistas locales... eso es verdad... pero no s hasta q punto hay razon en imponer eso

.Aleshio*

alta:25/09/06
jue 14-feb-2008 20:47


en el titulo VII donde s pueden encontrar otras cosas q son cualkiera mal ta este articulo...

TITULO VII: DIFUSION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Artículo 60: Las obras musicales usadas en jingles, cortinas, separadores deberán ser de producción nacional y en idioma castellano o de lengua originaria en un ochenta y cinco por ciento (85%).

jingles son los temas d fondo d las propagandas... ta bien q s kiera defender lo local... pero esto es una imposicion q ta muy d mas para mi... piensen en las propagandas d gancia con los temas electro d fondo? tan buenas :) jajaja

Maurinn

alta:22/07/04
#14 (respuesta al #11)
lun 18-feb-2008 16:20

Si, podemos frenar lo que no se puede frenar, el avance continuo de la tecnologia o buscar nuevas alternativas y agachar la cabeza ante los que no excede. Digo, yo hablo como productor amateur que soy, tengo en claro que si alguna discografica independiente me llega a editar un tema, voy a ganar mierda por eso. Entiendo que muy posiblemente a las 48 horas de tener mi tema editado, el mismo esté para bajar en los programas p2p ripeado a 320 en forma gratuita... y que deberia hacer por eso?. Una es quedarme de brazos cruzados y putear a internet o a los 'piratas criminales', otra es hacer lo que me gusta y entender que asi son las reglas del juego. Hoy, el dj o productor que quiera llegar, va a tener que esforzarse más, aprender y meterse en el mundo al que apunta llegar para tener cierto reconocimiento, el resto se quedará en el camino y lo cierto es que, la suerte no seria muy diferente en epocas 'pre-internet'.

el ingenio tambien sumará puntos, ese trabajo es mas de las discograficas, digo, la forma de acercar a los artistas al publico.

Tampoco digo que esté perfecto tener una tasa de transferencia continua de 40gb mensuales en musica y no pagar por ello, pero vamos... para cada cerradura hay una llave y es imposible detener la forma en que la gente pueda conseguir lo que le gusta al menor costo posible. Me parece que esta claro que la astucia que las discograficas carroñeras NO usaron para acercarle el material a sus fans de manera justa y accesible, es la astucia que SI usaron los downloaders y algunas empresas como las que desarrollaron los programas P2P o los sitios como Rapidshare, en estos ultimos tiempos.

Si los precios por bajarse un mp3 a 320 fuesen razonables para paises tercermundistas como el nuestro, me van a decir que no lo pagarian? Yo si, aunque no aseguro que pagaria por TODO.

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