Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

Carta al Lector de Daniela Haverbeck en Euphoria

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Techno-Code

alta:10/07/06
vie 09-may-2008 10:08

Ante todo Buen Dia, queremos compartirles esta carta que Daniela a escrito en estos dias, trata sobre la escena electronica en su pais, muchas veces uno se queja del constante descompromiso de djs o productores de eventos,malos tratos, y el poco respeto o falta de compañerismo que hay y mas, no solo esto esta pasando aca sino que en otros paises es igual o peor, leanlan es muy interesante y ojala esto nos ayude a mejorar nuestra escena local:

Techno-Code

vie 09-may-2008 10:11

Fuente: http://euphorianews.wordpress.com/

Daniela Haverbeck, dj y productora musical:
Viendo TV, hoy me enteré de que una gran actriz chilena está muy enferma. Una actriz que pocos deben recordar, pero que tiene un vasto currículum en cine, teatro y Tv.

Parece ser la tónica en nuestro país: artistas olvidados, que alguna vez fueron muy queridos, galardonados y aplaudidos? Alguna vez. Y parece ser que nuestra escena electrónica no está ajena a esta ingratitud frívola, desmemoriada, que pasa por encima de años, talentos, historias y emociones.

La trayectoria de un dj debería valer oro: sus logros, experiencia y desarrollo dentro de nuestra escena. Pero eso no sucede: pronto, el público, los ravers, se olvidan (si es que alguna vez realmente valoraron algo o a alguien), y se dejan seducir rápidamente por los miles de djs nuevos que aparecen cada día, que ?mezclan? con Ableton Live sus mp3 ?no comprados?? Ok, dejando esos tipos de ?djs? de lado, convengamos en que es normal que nazcan nuevos artistas y que tengan un espacio en el movimiento electrónico. Pero también digamos que no es normal que se dejen de lado a los dinosaurios, a los oldschool, a quienes construyeron esto, a quienes marcaron pauta. Si en Europa la trayectoria de un Dj hace subir su tarifa, acá no debería ser menos, pienso yo. Pero no: acá, donde todo es diferente, eso también lo es. Acá se olvidan rápido de quienes los hicieron saltar, reír, vibrar, gozar? Acá sólo quieren carrete, minas y copete.. y música prendida, ?elegante? o de moda (ojalá mezclada).

Qué pasa si mañana desaparece ?dj Toño?, (ficción, claro está) quien lleva 10 años tocando, produciendo? Y que además marcó pauta dentro de nuestras fiestas? La respuesta es: nada.. Triste, pero cierto. Nadie te echará de menos, Dj Toño, nadie extrañará tu onda, tu música. Es más: muchos, quizás, ni sabrán quién eres y quién fuiste. Mientras hayan fiestas y copete, todo está bien. Y del horno seguirán saliendo más y más djs en serie, y no importa, así los productores pueden pagar cada vez menos, por que la oferta es enorme y son todos iguales. Y dj Toño? Chao con Dj Toño, nadie lo necesita, nadie pide por él, nadie le toma el valor a lo que es tener a un dj con años de experiencia en el cuerpo, entonces para que pagar lo que dj Toño se merece?

Techno-Code

vie 09-may-2008 10:12

A esa ingratitud, se suma el ya conocido chaqueteo: lo de afuera siempre es mejor.

Acá tenemos mucho talento, excelentes djs? y también tenemos carroña. Y el problema está en que, como no tenemos una verdadera cultura electrónica, no hay control de calidad. Cualquiera puede hacer todo, pero quién evalúa si lo hace bien? El público. Pero nuestro público (con todo respeto) con suerte distingue los estilos, con suerte se sabe los nombres de los djs más conocidos (más popular no necesariamente es lo mejor), y con suerte tienen reales sentimientos hacia esta música. En resumen: no tenemos filtro de calidad, o es muy escaso. Y claro, entre otras cosas, esto genera chaqueteo (porque la gente no sabe realmente qué ha hecho tal o cuál artista, porque como es chileno a quién le importa), y nos trae la malvada ingratitud.

Yo sí extraño las fiestas de antaño, llenas de matices y sabores, en manos de djs esforzados, aperrados, que hicieron a pulso lo que hoy tenemos: esos djs con los que di mis primeros pasos de baile ?technoides?, bailando junto a una reducida masa de fanáticos que eran movidos por la necesidad de sentir esta música, no de taquillar, no de ?jotear?. No habían elites, diferencias, era sólo la música. Volver a eso es mucho pedir, es casi imposible. Pero sí puedo esperar respeto por quienes realmente la llevan acá. Por que aunque sigan saliendo djs del horno, la historia que imprime la experiencia en el cuerpo de un experimentado ?lobo de mar? no se puede copiar ni plagiar.

Algunos dirán: ah, pero cada dj debe mantenerse vigente, moverse.. ? Y es ese el punto, que un dj con trayectoria importante, que continúa en el circuito, está vigente por su sola historia. No es acaso su trayectoria lo que avala la calidad de su trabajo? Y qué es moverse: hacer la pata, cobrar menos, ?ofrecer sus servicios?, producir sus propias fiestas para poder tocar? No, pues. Dj Toño ya sudó la gota gorda, dj Toño la lleva. Y como dice el refrán: ahora quiere cosechar lo que sembró con tanto amor y pasión.

No seamos ingratos. Ni tampoco seamos patudos.

Espero que esto cambie, que nuestro movimiento electrónico no sea como nuestra Tv, que olvida a sus dinosaurios y sólo los recuerda cuando ya no están.

Gerchu

músico prof.
alta:12/05/06
#4 (respuesta al #3)
vie 09-may-2008 11:46

se vé que queria mucho a la actriz chilena, esta muy enojada.

guishez

alta:05/05/07
vie 09-may-2008 12:01

Yo siempre pienso en que cuando la ME deje de ser moda (veo que no es moda solo acá) todo va a volver a ser como era en un pasado, no muy lejano. Ojalá sea pronto, es mi deseo.

Sir Diedov

dee jay
alta:16/07/04
vie 09-may-2008 18:38

Asi como el ROCK perdio a sus primeros tripulantes y su olvido eminente llego, a costa de quienes todavia en vida quieren mantenerse en estante saliendo como solistas.
Es inminente que algo ifgual se espera para los precusrores y pprimeros creadores electronicos.
Es algo de la decadncia a la que nos acercamos cada dia mas y es propia de nuestro pais, cada dia es peor.
Es algo para pensar, tomarse su tpo.
Sino que mierd.. hacemos todos los que nos rompemos produciendo y pinchando fuera de nuestra provincia.

saludos y a pensar!!

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.