[REVIEW CD] Nathan Fake - Hard Islands

usuario
mensaje
Rastalien

dee jay
alta:12/07/07
mié 01-abr-2009 12:52

Apenas había llegado a rebasar el umbral de la mayoría de edad, y el británico Nathan Fake ya andaba alborotando la escena de clubs internacional gracias a EPs como ?Outhouse? (Border Community, 03) o ?The Sky Was Pink? (Border Community, 04), deflagraciones sónicas extrañamente evocadoras, plácidas y oníricas bombas de relojería bailable de formas ensoñadoras y regusto a esponjado algodón de azúcar que convirtieron al de Norfolk en uno de los productores más mimados por la crítica y el público del momento. Con apenas veintidós primaveras en su cuenta, Fake llegaba en 2006 a editar un primer álbum de título sospechosamente hippie que le mostraba mucho más cerca del bucolismo de los Boards of Canada más planeadores que de quien busca el efecto eufórico capaz de desencadenar la reacción en cadena en las pistas de baile. Cargado de humores pastorales, de drones y bleeps burbujeantes, de nubes de psicodelia electrónica manchadas de melancolía y atmósferas densas más cercanas al post-rock o al shoegazing que al house o al techno, ?Drowning In a Sea Of Love? vino a confirmar el talento de Fake para extraer emociones puras a base de retorcer los parámetros del software más frío. ¿Seguirá apuntando a terrenos bucólicos su segundo capítulo en formato largo? Todo parece indicar que no, que el nuevo álbum de Nathan Fake, ?Hard Islands?, viene a reconectar al inglés con las pistas de baile, mostrando una orientación más technofila que no oculta su deuda histórica con los sonidos alambicados que sellos como Warp o Rephlex impulsaron durante los noventa. Border Community se encargará de poner en circulación ?Hard Islands? a partir del día 18 de mayo. Tú y yo, contando los días.

Artista: Nathan Fake
Titulo: Hard Islands
Label: Border Community

1. The Turtle 6:18
2. Basic Mountain 6:13
3. Castle Rising 8:57
4. The Curlew 1:15
5. Narrier 3:32
6. Fentiger 6:46

Rastalien

dee jay
alta:12/07/07
#2 (respuesta al #1)
mié 01-abr-2009 13:06

Huy Rastalien que buena idea! Venia esperando hace tiempo este CD.

1)The Turtle: Quien mas que Nathan podria haber aplicado pequeños silencios en momentos tan indicados? El no era el único que entendía que un silencio bien ubicado puede ser mejor que mil melodías. Como cada track de Fake, The Turtle nos hace entender la mágica perspectva del arte y anímica que hicieron y hacen grande a Fake. Es una fiesta de Crossovers y filtros que bailan girando.

2)Basic Mountain: Creo que el mejor Track del Cd desde mi punto de vista. Una pieza emotiva y progresiva, en la que una melodía de 4 notas impacta con miles de elementos sonoros y modificaciones increíbles. Agarrense, que este va a sonar mucho eh!.

3)Castle Rising: Comienza con unas cuerdas muy bonitas, hasta evocan al sonido de las tónicas. Un descanso mental para los dos tracks anteriores que sufre una metamorfosis sugerente al minuto de su comienzo. Excelente track para el casamiento de un Grillo.

4)Es una genialidad. Es una especie de sinfonía Vivaldezca que parece estar filtrada durante todo el tiempo.

5)Lo mas oscuro y viajero del Cd. Cuando escuché este tema me da la sensación de que alguien me respira en el cuello... algo que puede ser muy lindo y muy feo. Viajerisimo al estilo Fake, es como tomarse 5 bondis para avanzar 3 cuadras en circulo.

6)Fentiger: Alllgo me dice que Holden y Fake se aprecian cuando escucho estas similitudes en sus trabajos. Muy constante este track y mucho mas diseñado para su mezcla. Cosa que de por si ya es difícil cuando se usa un tema de fake. También me hace recordar el track Hate de Adam Freeland. Y lo mejor rs que te acurruca en la camita antes de terminar.

Saludos!

Maurinn

alta:22/07/04
#3 (respuesta al #2)
mié 01-abr-2009 16:16

Si... 'Basic Mountain' es tremendo, lo viene poniendo Kittin en sus sets. Voy a escuchar el disco con mayor detalle y veo si comento.

Rastalien

dee jay
alta:12/07/07
#4 (respuesta al #3)
jue 02-abr-2009 14:09

bien Murin! :)

Es un re artista, seria unalastima que nadie lo escuche

Maurinn

alta:22/07/04
vie 03-abr-2009 11:33

Voto: Muy Bueno (5/6)
Conclusión: 6 Temas que seguramente le llevaron varios meses cada uno.

Primero que nada, hay que decir que este es uno de los mejores discos del año. Para cuando a fin de año los obliguen a decir que fue lo que bueno y lo malo, este disco tienen que estar en un top 20. Si hay algo que James Holden esta logrando es armar un catalogo de musica electronica escuchable que tambien puede ser bailable por igual, este disco es un claro ejemplo de esto.

Una idea simple que me va quedando con el tiempo y que estoy tratando de limar es esta: en un numero no especifico, una de las diferencia entre los productores comunes y los buenos productores, esta en que los buenos productores usan controladores midi o hardware... digo, las ultimas producciones de 'Border Community' tienen un mayor grado de manipulacion a nivel samples, riffs y demas, no se quedan en el loop continuo propio del techno, sino que experimentan mucho mas con los potes lo cual aumenta la calidad sonora en un gran porcentaje.

Como dije, este album es para escuchar y re-escuchar, es imposible no moverse. Algunas caracteristicas son el uso de los filtros, de los efectos para lograr atmosferas que conmueven y algo que me parece genial por como se funde con lo opuesto es la percusion tendiente a llevar a los temas al electro y techno de detroit o si se quiere al old-school, en este momento estoy escuchando 'Basic Mountain', este tema en el ultimo minuto, mas precisamente en el minuto 5.00 se queda en percusion solamente y la verdad, la verdad, si alguien me preguntara sin que yo supiera, diria que esto salio de algun sotano de Detroit o de algun estudio pseudo-kraftweriano sin olvidar que tiene grandes conexiones con el 'electroclash' jocoso y fiestero de 132/135 bpm del 2000, el sonido perfecto para nosotros los amantes del electro fiestero pero no chabacano.

El album se deja llevar bien aunque nunca hay que olvidar que 'Border Community' tiene ciertas conexiones con el IDM y el experimental, por momentos los temas se conectan mas con estos estilos dejando de lado 'lo escuchado', 'lo conocido', 'lo facil', aunque por breves momentos, luego retoman el camino anterior o se van a lo opuesto, como en el caso de 'Fentiger', un tema que tiene la primera mitad percusiva, acid y technosa y una segunda mitad melodica.

Cabe destacar que por momentos se nota la presencia de 'Ricardo Tobar', quizas 'Wesley Matsell', el primero, uno de los artistas al que tendriamos que prestarle mas atencion en sus proximas producciones, o no, quizas sea el mismo Nathan y lo que aprendio de ellos. Son 6 temas que tienen mucho, pero mucho laburo.

Rastalien

dee jay
alta:12/07/07