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150 AÑOS DE MUSICA ELECTRONICA

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dance for ever

dee jay
alta:14/03/05
vie 19-feb-2010 16:00




En los últimos 10 años hemos vivido un gran cambio cultural en lo que a música corresponde. El Hard Rock y el Heavy Metal cayeron de los escenarios para convertirse en olvido y negación, todo por la llegada de un movimiento en dónde el virtuosismo técnico en instrumentos como guitarra, bajo y batería, han acabado; el cabello largo esculpido a base de spray y las guitarras acidulares y exóticas, pasaban a un tercer o último plano.

Había llegado el ?Grunge?, y con él toda una tribu de músicos que para algunos ya no eran considerados ?tan? músicos...estoy hablando de bandas como L7, SoundGarden, Porno for Pyros, Sonic Youth, Smashing Pumpkins, blur, pulp, NIN etc...que formaban parte de la música a la que se le denominaba incesantemente ?alternativa?; palabra que vino de significar un movimiento cultural a un término despectivo....5 años después ?todo era alternativo?. El movimiento de la música electrónica era cada vez más popular y conciente, después de cerca de más de 100 años de su evolución. Así pues, los grandes de la música electrónica de los 70?s volvían con más fuerza ... pero encarnados en sus producciones...eran el ?poder detrás del trono?, hablando específicamente del master Brian Eno y su intervención en discos como ?Achtung Baby? de U2 (a lado de Flood y Daniel Lanois) , ?Outside? de David Bowie, que fueron discos que marcaron no sólo una transición sino un camino a seguir del rock. Y finalmente, también en paralelo a principios de los noventas, el movimiento Rave, festejos comunales motivados por la música mezclada por DJ?s, estaba empezando a surgir y a tomar forma en Europa.

Dentro de la música electrónica podemos hacer 3 distinciones:

1) La música creada electrónicamente a través de señales de sonido generadas por osciladores (como puede ser un sintetizador)

2) la recontextualización de sonidos reproducidos por dispositivos electrónicos (como puede ser desde un tornamesa o grabadora hasta un sampler)

3) La música creada en base a herramientas o dispositivos que para su funcionamiento necesitan de energía eléctrica y que por sí solos no son instrumenos musicales ( por ejemplo sirenas, turbinas de avión, taladros , etc..., en esta distinción subrayaría la importancia de la música industrial)

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dee jay
alta:14/03/05
vie 19-feb-2010 16:01

De estas tres distinciones, actualmente estamos viviendo el auge del segundo punto... ?la recontextualización?.

Los nuevos ?músicos? de nuevos géneros musicales (como jungle, Drum n? bass, trip hop...etc) a los ojos de la música tradicional no lo son . Podemos ver a un Tricky (precursor del Trip Hop) afirmando en sus entrevistas que no sabía tocar ni un instrumento, que no sabía cantar, que no sabía de notación musical... y entonces ¿qué hace?.... bueno pues lo que hace es ?recontextualizar?....dicho en otras palabras .... La recontextualización sonora es el arte de dotar de un sentido distinto a un ruido o sonido con el hecho de extraerlo de su origen y colocarlo en otro ambiente.

En los cambios culturales, algunas palabras cambian de sentido y de rumbo.....de la palabra ?músico? podemos extraer 2 nuevas acepciones:

? ?El músico no es sólo el que estudió música o ejecuta algún instrumento musical .... es el que hace sentir a través del sonido?

? ?El ser músico de ahora es el que domina el arte de la recontextualización?

Los instrumentos para la recontextualización sonora han existido desde hace poco más de un siglo, simplemente que no se habían conscientizado como instrumentos musicales... un ejemplo es el fonógrafo, que fue de los primeros ?samplers? sin embargo el Sampler como instrumento musical y comercial surgió a mediados de los 80?s.

Un Sampler es un dispositivo que almacena y graba sonidos de cualquier fuente, y en el cual se les puede manipular o secuenciar ? es la compuerta musical a una nueva estética - la guerrilla cultural de fusilarse sonidos de fuentes sin rastro en la ?datósfera?, algo verdaderamente despreciable para las nociones tradicionales de originalidad en un mundo cada vez más ?disponible??[1] . Ahora en lugar de haber músicos virtuosos en la guitarra o en la batería... no es raro encontrar algún virtuoso en el uso del sampler, un verdadero diseñador y manipulador del sonido.

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dee jay
alta:14/03/05
vie 19-feb-2010 16:02

Otro elemento imprescindible de la música electrónica es la mezcla, hay mucho de qué hablar, su colaboración en este cambio cultural lo podemos delimitar en 3 puntos principales postulados por Paul D. Miller : ?1) por su naturaleza, critica la idea de la propiedad intelectual, 2) redefine un valor artístico comunal en contraste con la mayoría de las formas de arte en el contexto social capitalista, 3) Crea una interface de la tecnología de la comunicación de manera que la antroporfomiza... En fin, la cultura DJ posiciona a la música como una extensión de la relación neurolingüistica entre los hombres...nos revela un lugar donde voces diferentes, ritmos y tonos se fusionan para crear un flujo sincrético de sonidos a manera de memoria externa? [2] Los DJ?s no sólo son virtuosos del ?scratch? sino que ahora son productores, ahora igual que los artistas y escritores de nuestro tiempo están modelando la forma en que percibimos la música . Para lograr a cabo estas cualidades culturales, instrumentos como el tornamesas fue muy importante tanto que si lo tomamos en cuenta como un instrumento base para la generación de la música electrónica actual, podemos decir que fue el primer instrumento de este género que se inventó aunque no de manera consciente.... y no, no estoy hablando de los 70?s, de la época del ?Saturday night fever? estoy hablando de los 50?s...pero del siglo XIX.

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dee jay
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vie 19-feb-2010 16:02

1850 ? Investigadores Franceses desarrollan el fonoautógrafo, un dispositivo que grababa sonidos en un cilindro.

1870 ? Tomás Edison, empieza a desarrollar el Fonógrafo o máquina parlante. Consistía en un cilindro envuelto en papel estaño que giraba sobre un eje. El receptor era una trompetilla acústica que tenía en un extremo un diafragma metálico provisto de una aguja de marfil que vibra con el sonido que llegaba al aparato.

1870 ? La mayoría de los expertos cree que el Telharmonium fue el primer instrumento electrónico musical (recordemos que el tornamesas no fue usado como instrumento sino hasta mucho después) y era un disco que rotaba en un campo magnético ocasionando variaciones sonoras en las señales eléctricas.

1876 ? Elisha Gray inventa el telégrafo musical. En estos tiempos, no había teléfono y los telégrafos estaban llegando a todo los rincones del mundo. El principal problema era que la linea telegráfica sólo permitía transmitir un mensaje a la vez, Además el interés de varios telegrfistas, como Elisha Gray, era inventar un nuevo método que transmitiera múltiples mensajes a la vez . Elisha Gray empezó a trabajar sobre esto cuando su sobrino le mostró un experimento extraño que consistía en un oscilador eléctrico, una bañera y una mano. Este experimento generaba un sonido, las oscilaciones eléctricas eran transformadas en vibraciones acústicas a través de la oscilación de la mano electrificada . Elisha Gray mejoró el invento y en lugar de la bañera usó el cuerpo de un violín y un plato de metal, y descubrió que el ?nuevo? instrumento tenía un timbre diferente, entre la bañera eléctrica y el violin. Desde ese entonces, Elisha Gray supo como generar y transmitir sonidos con la electricidad, descubriendo que a través de la línea telegráfica podía transmitir acordes, muchas notas o señales . Para demostrar esta propiedad para transmitir acordes Elisha, inventó un banco con 8 osciladores que podría controlarse con un teclado de piano ¿Primer Sintetizador?. El invento de Gray dio la vuelta a todo USA causando asombro. Como dato cultural Elisha Gray patento el teléfono dos horas después que Alexander Graham Bell.

1890 ? Músicos comienzan a grabar, el cilindro del Fonógrafo permite grabar de 2 a 4 minutos de audio, por estos años . Los Músicos comienzan a grabar sus sesiones con varios fonógrafos.

1892 ? Se inventan los primeros discos planos para grabar... se hacen llamar discos para gramófono

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dee jay
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vie 19-feb-2010 16:03

1912- Luigi Russolo, artista futurista italiano y compositor, diseño varias máquinas generadoras de sonido, entre ellas estaban los ?entonadores de ruido? que eran usados por compositores famosos como Stravinski y era usado para representar sonidos de la naturaleza en varias frecuencias.

1916 ? Los anarquistas Hugo Balle, Tristan Tzara, Marcel Janco & Richard Hue ? lsenbeck fundaron el movimiento artístico Dadaísta después de su primer encuentro en el Cabaret Voltaire en Zurich. Los Dadaístas creían en la transmisión de ideas a través del sonido más que a través de las palabras, lo consideraban un medio más libre y sincero de expresión. Como rebelión cultural los Dadaístas creaban música basada en sonidos industriales. Composiciones como ?An-na Blume? (1919) & ?Ursonate? ( 1923) de de Kurt Schwetters , dieron inicio al desarrollo de la música ?abstracta del siglo 20.

1920 ? Se inventa el Theremin por Lev Sergeivitch Termen, y fue el predecesor del sintetizador Mini-Moog, es único desde el punto de vista de que es el primer instrumento que suena sin tocarlo físicamente. También junto con el Theremin aparecen otros instrumentos electrónicos como el Ondes Martenot y el Trautonium.

1923 ? George Antheil, un joven de 23 años y amigo de James Joyce, Ernest Heminway, Stravinsky, Ezra Pound y Pablo Picasso entre otros; escribía uno de los primeros capítulos de la música Industrial..... ?El Ballet Mécánico?. Esta obra implicaba en escena a 16 pianolas, una sirena, y turbinas de Avión, obra claro que el autor nunca logró escuchar tal y como él la escribió. Debido a limitantes tecnológicas, como la falta de MIDI, (Music Instrument Digital Interface... protocolo que comunica a un instrumento con un ordenador), Samplers y computadoras, esa obra nunca se interpretó completa sino hasta
1999 con la producción de Paul D. Lehrman... 75 años después de su concepción y 40 después de la muerte de Antheil.

1925 ? La amplificación eléctrica (los micrófonos) son inventados, esta invención forzó a los ingenieros a re-diseñar los reproductores de sonido. La compañía Victor responde a esta innovación con la caja de sonido Ortofónica, sensible a altas y bajas frecuencias.

1931 ? El investigador de EMI , Alan Dower Blumlein, inventa el sonido estereofónico para grabación.

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dee jay
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vie 19-feb-2010 16:04

1939 ? Se inventa la cinta magnética, John Cage compone ?Paisaje Imaginario # 1? la primera pieza que usó una reproducción electrónica

1940 ? Emergieron los primeros DJ?s, en la historia, su labor era entretener a las tropas que estaban del otro lado del mar. Estos DJ?s estaban armados con una tornamesa, un amplificador y varios discos de Glenn Miller, Las Hermanas Andrews y Benny Goodman entre otros. Era más práctico que mandar a todas estas bandas hasta el otro lado del mar.

1950 ? Karlheinz Stockhausen, estudioso de la música electrónica, edifica su teoría y praxis de la música electrónica. Invención de los discos de 45RPM de 7 pulgadas. Nace la ?musique concrete?, con Pierre Henry y Pierre Schaeffer al componer ?Symphonie Pour Un Homme Seul?. La ?musique concrete? se logra usando sonidos extraídos del entorno y a su vez distorsionarlos en varias formas para crear música, es la manipulación compleja en cinta para crear efectos.

1951 - John Cage compone ?paisaje imaginario #4? en el cual se usa por primera vez los radios como instrumentos.

1952 ? El primer concierto de música electrónica en América se lleva a cabo por Otto Luening y Vladimir Ussachevsky en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Luening y Ussachevsky colaboraron en otros trabajos combinando en escena a músicos que ejecutaban instrumentos tradicionales con sonidos electrónicos mientras trabajaron como codirectores de El Centro de la Música Electrónica en Columbia-Princeton.

1958 ? Invención del Piano Electrónco (E ? Piano)

1960 ? El sintetizador analógico Moog, creado por Robert Moog, es lanzado comercialmente con gran éxito. Nuevos sonidos y conceptos son usados en la música, como las composiciones matemáticas de Arnol Schonberg y Eric Satie, así como las obras creadas a ?máquina? del mencionado anteriormente Luigi Russolo.

Se crea el ?Dub? que es una rama del Reggae de naturaleza electrónica, de bajo ?tempo?. Así como los primeros remixes encabezados por King Tubby. Nace el ?afterbeat? que es una variación rítmica que dio lugar al ska.

1960 (finales) ? El Reggae toma demasiada importancia a nivel mundial. Lee ?Scratch? Perry, Edward ?Bunny? Lee y King Tubby, empiezan a trabajar con estudios multipistas; se convierten en los mejores productores de Reggae.

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dee jay
alta:14/03/05
vie 19-feb-2010 16:06

1967 ? Pink Floyd, una banda británica de rock progresivo, publica su primera obra: ?the piper at the gates of dawn?. Esta agrupación tenía la cualidad de ensamblar atmósferas psicodélicas, con instrumentos como: órganos, sintetizadores y guitarras

1968 ? Walter Carlos publica un disco llamado ?Switched on Bach? el cual contiene obras de Johann Sebastian Bach pero tocado en un sintetizador Moog.

King Tubby , desarrolla el ?corte?. Como maestro del corte de acetatos de cera hechos para él , extraía las partes que no tenían voz de cualquier canción y creaba otra nueva versión del la pieza.

1969 ? Kool Herc , considerado el primer DJ del Hip Hop, desarrollo la técnica de ?cutting breaks?, es decir , encontró la manera de extender en un acetato los ?breaks? o rupturas de ritmo, indefinidamente. Utilizando una mezcladora y dos acetatos idénticos reemplazaba una y otra vez el segmento deseado. Lo que Kool hacía era extraer breaks instrumentales de percusiones, y cantar sobre esas partes.

1970 (principios) ? Technics saca a la luz su tornamesa original SL-1200. Giorgio Moroder es considerado el pionero de los sintetizadores en la música electrónica disco.

1970 (mediados de) - La música ambiental nace junto con los trabajos de Brian Eno y su álbum ? Another Green World?. George Clinton pionero del funk psicodélico, era una continuación de una extraña relación entre el afro, el espacio y la imaginería de la ciencia ficción... fue un eslabón muy importante en lo que es la música funk y el Rythm and Blues.

1970 (finales) ? Juan Atkins, visionario de la música electrónica, fundador de Cybotron y quien sería el fundador del movimiento Techno en Detroit , hace su primer obra

1970 ? Gracias a las cualidades del SL-1200, el ?scratching? (técnica en la cual se ?rasguña? el disco con la aguja del tornamesas) se perfecciona en Nueva York por los DJ?s Hip Hoperos. Throbbin Gristle crea el sello ?Industrial Records?; la música industrial toma fuerza.

1971 ? Ralph Hutter, Florian Schneider y compañía, forman Kraftwerk; la primera banda de música electrónica.

1980 (principios de) - DJ Frankie Knuckles es uno de los pioneros de la música House. En el entonces conocido Warehouse de Chicago este DJ mezclaba ritmos disco, funk y soul ; en Nueva York un foro que también ayudó al desarrollo del House, fue el Paradise Garage.

Los discos de 12 pulgadas con pistas de breaks percusivos, contribuyeron al nacimiento de la Música House.

Los ?Nuevos Románticos? aparecen, grupos como Depeche Mode, Erasure, , heaven 17, Yello, Klaus Nomi, DAF, Japan, etc... Skinny Puppy de Canadá y Severed Heads siguieron pero con un estilo más pesado.

A fresh-from-the-oven generation of young European bands such as

1980 - Roland saca al mercado el TB-303 ?bassline machine? y el TR-808 ?drum machine?, estos instrumenos son de gran importancia para el auge de la música electrónica tiempo después.




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dee jay
alta:14/03/05
vie 19-feb-2010 16:07

1980 (mediados de) ? Los primeros samplers (Ensoniq Mirage y Akai S900), instrumentos que permiten digitalizar sonido y mani pularlo, salen con éxito al mercado.

1987 - La música House se divide en dos subgéneros: Acid House y Techno.

1988 ? Músicos de Chicago y Ron Hardy encontraban nuevas aplicaciones del TR-303 para crear Acid House

1989 ? La escena ?Rave?, ( que eran la organización de festivales masivos en los cuales cientos o miles de gentes bailaban toda la noche la música mezclada por diversos DJ?s) , que derivó del Acid House, estaba creciendo cada vez más en Europa; tanto que en El Reino Unido los promotores hacían eventos con miles de gentes en las afueras de Londres , los cuales duraban varias noches. A principios y mediados de los 80´s aparecieron en escena grupos como Einsturzende Neubauten, Swans, Sonic Youth... donde los conceptos de ?No Wave? y ?Noise?, dieron lugar a géneros como el Gabbahouse. Y a su vez, la cultura Hip Hop empieza a ocupar una gran importancia en el género Breakbeat.

El Género Gabba/Hardcore Techno nace en Alemania, cuando DJ Rob en sus presentaciones llevaba el techno a sus extremos. El Hardcore Techno es de los géneros más extremos en el Techno, puede llegar a velocidades impresionantes , hasta 1000 beats ( golpes) por segundo.

1990 ? 2000 -Variantes del Ragga y Hip Hop empieza a tomar sus caminos, creando géneros como el Breakbeat (con representantes como Fatboy Slim, Fluke, Crystal Method, Chemical Brothers), el Trip Hop (con Tricky, Massive Attack , Portishead grupos provienientes de Bristol.. Este es un género en el que la música está a un tiempo lento y usa sampleos o progresiones armónicas un poco jazzeras. Así también recurren al uso ?Lo-fi? , es decir, al uso o sampleo de Discos viejos de pasta para dar una textura de audio de baja fidelidad ), Jungle, Drum n? bass ( con representantes como Roni Size, Goldie, LTJ Bukem, DJ Hype, Nico, Ed Rush, Grooverider, entre otros. Estos géneros se distinguen por contener secuencias percusivas a gran velocidad en contraste con melodías a mitad de tiempo de otros instrumentos; el jungle podríamos decir que es un poco ?atascado? , en cambio el drum n? bass , es más limpio y tiene la cualidad de incorporar progresiones melódicas e instrumentos clásicos del jazz).

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dee jay
alta:14/03/05
vie 19-feb-2010 16:08

En 1994 nace algo nuevo, el Techno y el House se volvían más pesados y crudos... aparece la música Tribal un eslabón entre el Hardcore y el Ambient. Empezó con artistas como Cosmic Baby, Oliver Lieb. El Trance derivó en varios Subgéneros: Hardtrance, Acid Trance, Trance core (una mezcla de Trance y Hard core) , el Goa Trance / Trance Psicodélico y más y más derivados del Trance, alcanzando éste popularidad entre 1996 y 1997 a través de sellos discográficos como Blue Room, Released, Dragonfly, Phantasm, Tip..etc.. artistas como The Infinity Project, Juno Reactor, Mindfield y Youth jugaron un papel importante en revivir ciertas ideologías de finales de los 60´s y principios de los 70?s ´pero con tecnología...

Actualmente el auge del ?techno pop?o ?electro pop? es inmenso, figuras como Moby, Orbital, Deep Forest, The Orb, Enigma, Black Box, Inner city, the KLF se han convertido en héroes de la escena pop. Tanto que por ejemplo un ícono de esta escena como lo es Madonna ya no hace una producción sin su gurú William Orbit también productor y músico ?electro pop? , al igual que David Bowie, que se ha convertido en un fanático de un fanático suyo... Trent Reznor. Varios de los grupos mencionados anteriormente como Enigma y Deep Forest van más allá de del uso de instrumentos electrónicos... son conciliadores de lo autóctono, de lo lejos.. de la historia; usando sampleos de canciones regionales del Asia, África, cantos gregorianos, nos transportan a otro tiempo, a otro mundo, pero a la vez se quedan en éste para formar parte del Billboard Chart.

dance for ever

dee jay
alta:14/03/05
vie 19-feb-2010 16:10

Disculpen por lo extenso del post, pero esta info la quería compartir con ustedes, la vi hace tiempo en otro foro que entro y me pareció interesante plasmarla aquí.

Saludos.

p.v.d

dee jay prof.
músico prof.
alta:09/11/09
#11 (respuesta al #10)
vie 19-feb-2010 17:43

Sería interesante también que cites de que foro sacaste la información.
Saludos

dr.electro

dee jay
alta:31/03/07
#12 (respuesta al #10)
vie 19-feb-2010 18:25

ahora que hay foristas que critican la desvirtuacion del foro, creo que este thread es una respuesta a eso, excelente tu informacion e investigacion, siempre se habla de lo nuevo, lo que va a ser, pero tambien hace falta un poco de historia para conocer de donde viene y como se conforma la musica que tanto amamos.

Diegho

alta:03/05/08
sáb 20-feb-2010 18:18

Que grande Dance For Ever!, sin duda alguna mi usuario preferido.

Me sorprendió lo de Elisha Gray, evidentemente creó una escala musical completa con la que "tocaba", un genio total. Lamentablemente Bell le robó su invento y fue el que pasó a la historia, pero bueno, los hombres pasan y queda lo que han hecho.

Creo que a la música electrónica actual le está faltando un poco del espíritu dadaísta. Cada vez más, los productores se esfuerzan por agradar y acercarse al oído comercial o común (no sé cómo decirlo)... a lo que suena en la hit. Obviamente empujado por las grandes multinacionales de la música que ven con simpatía pagarle el sueldo a una sola persona antes que a 4, 5 ó más. Tratan de imponer la figura del DJ a la par de los músicos tradicionales. Podemos ver a Guetta en MTV, un segundo paso para la industria ya que Fatboy Slim o CH Bros no aparecían, se los ocultaba.
Si nos ponemos a pensar, el DJ sería la síntesis de la industria musical, que pasó de las grandes sinfónicas con numerosos músicos dirigidos por un director al día de hoy en el que un DJ ejecuta sonidos a través de botones cual orquesta virtual debajo de sus manos (es una linda comparación, ¿no?). Creo que la industria musical se encamina a esto, ya que la reducción de los márgenes de ganancia es lo fundamental en el capitalismo, y que un DJ reemplace a una banda entera sería mi sueño si fuera el presidente de EMI (un sólo contrato, un sólo caprichoso, no habría celos, un par de equipos para transportar en vez de un avión lleno, etc.).
Retomando lo del espíritu dadaísta, que creo necesario reflotar para que la música electrónica no pierda su esencia ante el incesante avanze de la industria musical. Creo que los productores y DJs deben empezar a romper con ciertas prácticas. Para poner un ejemplo casi todos los compases son en 4/4, es previsible y desencantador ya que están casi todos sujetos al mismo parámetro. Cada vez hay más y más temas que tienen la misma estructura y sólo varían los sonidos elegidos. Cada 32 bits un cambio y así durante dos horas seguidas. Salvo por algunos instrumentos que ejecutan la música hoy por hoy el rock, el pop y la música electrónica tienen practicamente la misma estructura. Además, casi todos los productores (de distintos estilos inclusive) utilizan los mismos softwares y librerías de sonido para crear temas. Creo que la electrónica tiene que recuperar esa "dificultad" para ser escuchada. Creo que está perdiendo esa irracionalidad que la caracterizaba y creo que hoy está perdiendo identidad día a día.

Dadaísmo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo

dance for ever

dee jay
alta:14/03/05
sáb 20-feb-2010 23:02

Gracias por tomar un minuto o mas jejje para leer, a mi me gusto mucho el material.
Lo saque de un foro que soy asiduo como en este querido foro, se llama Just rave y es de mi pais uruguay.

Dr. electro, justamente me parecio un buen momento para postiar este tipo de cosas, a mi no me parece mal que los dj amaturs y me incuyo posteen sus promos porque en si estan compartiendo sus inclinaciones musicales.

Diego querido gracias por comentar, muy interesante lo que comentas de dadaismo no lo tenia gracias por alimentar con info.

Ya que estamos porque no da para abrir otro topic dejo un libro que tiene mucho que ver con este tema.

Intersecciones, híbridos y deriva(dos)
La música en la cultura electro-digital
Julián Ruesga Bono
http://www.scribd.com/doc/237990/Intersecciones

Un abrazo

psygoaman

alta:10/02/04
#15 (respuesta al #10)
lun 22-feb-2010 9:48

excelente aporte!

Diegho

alta:03/05/08
#16 (respuesta al #14)
lun 22-feb-2010 10:06

Lo empecé a leer y me pareció muy bueno el contenido y muy original la forma de mostrarlo. Todo un mensaje y un reflejo de lo que algo de lo que habla el texto la forma de mostrarlo.

Diegho

alta:03/05/08
#17 (respuesta al #14)
lun 22-feb-2010 10:07

Lo empecé a leer y me pareció muy bueno el contenido y muy original la forma de mostrarlo. Todo un mensaje y un reflejo de algo de lo que habla el texto está en la forma de mostrarlo.

dance for ever

dee jay
alta:14/03/05
jue 25-feb-2010 11:05

Diguito me alegra que te guste, en lo personal me parece al igual que a vos muy interesante.

Lo que si Kraftwork se quiere matar con esto jajajja.

Saludos.

Diegho

alta:03/05/08
#19 (respuesta al #14)
mar 23-mar-2010 12:45

Terminé de leerlo y me encantó. Creo que todos deberían leerlo. Más allá de estar de acuerdo o no en algunas cosas no tiene desperdicio. Gracias por postearlo!.

Saludos!


Diegho

dance for ever

dee jay
alta:14/03/05
#20 (respuesta al #19)
mar 23-mar-2010 15:09

Gracias Dieguito tu sugerencia es muy acertada vale realmente la pena tomarse un tiempito para leerlo, aporta mucha cultura y saber en que estamos hoy y de donde vino.
Estemos o no de acuerdo con conceptos o formas de pensar.
Saludos.

Andres W

músico
alta:03/10/05
mar 23-mar-2010 15:24

Datos (no) menores, ya que a la decada del 60 casi se la saltea el autor (a no ser por la mención del Dub, Walter Carlos- que despues fue Wendy Carlos- y el primer - y enoorme - disco de Pink Floyd).
Es en los 60 cuando se empieza a producir los primeros acercamientos de la música popular a los instrumentos electronicos.

- En Good Vibrations, los Beach Boys incluyen una melodía tocada con Theremin. Esto es es 1966
- En 1967, sale a la luz el primer disco de The United States of America, banda en donde no había guitarras (una rareza para la epoca - por ejemplo, sale en ese mismo año Are You Experienced, de Jimi Hendrix-) y cuyos integrantes tocaban toda clase de teclados, sintetizadores, ring modulators y osciladores. El disco está buenisimo y suena 35 años adelantado en el tiempo
- EN 1968, en el album The Fabulous Byrd Brothers, los Byrds grabaron un tema que se llama Moog Raga, una suerte de raga india tocada con un Moog (y desmintiendo el mito que los Beatles fueron los primeros en utilizar un sintetizador Moog en un disco Pop - Abbey Road-)

De a poco me voy a ir acordando de datos que sirven para unir al rock y al pop con la musica electronica, que pasaría a ser un genero popular mas.

dance for ever

dee jay
alta:14/03/05
mar 23-mar-2010 16:10

+10 andrew, gracias por alimentar el topic
Saludos.

Diegho

alta:03/05/08
#23 (respuesta al #21)
mar 23-mar-2010 16:27

Vos sabés que mi suegro me contó que Pink Floyd estaba por dejar de tocar porque no encontraban un estilo propio y ya se habían cansado de buscar. Querían hacer algo distinto y no les salía, hasta que por accidente se activó un efecto o un filtro (no recuerdo bien) y descubrieron ese sonido tan característico de ellos. Después el resto es historia. Banda muy grosa y para mí es un párrafo aparte en la historia de la música. Si alguien tiene la oportunidad no pierda la chance de ver algún DVD con sus presentaciones en vivo. Irrumpieron en una época de rock "teatro" o espectáculo (si se puede decir) y cada una de sus presentaciones tenía una puesta en escena cada vez más elaborada. Lo loco era que ellos detestaban tocar en público ya que creían que se perdía la escencia de la banda y eso les servía como distracción. En un show llegaron a tocar separados del público por una pared que se iba poniendo durante el show y después declararon que había sido su mejor show.

Diegho

alta:03/05/08
#24 (respuesta al #21)
mar 23-mar-2010 16:35

Ya me cebé, jajaja. Las canciones de Hendrix no tienen una sola versión ya que el tipo más que nada zapaba, no tenía formación musical, creo que ni siquiera sabía leer una partitura. El tema es que después de grabar en el estudio todo el día, salía con la banda y cuando todos se iban a tomar algo él decía que tenía sueño o que se sentía mal y se iba de vuelta al estudio a grabar la parte de los demás, por lo que muchas de las canciones de Hendrix editadas estan tocadas 100% por él. Mucho no tiene que ver pero bueno, es una anécdota copada.

Andres W

músico
alta:03/10/05
mar 23-mar-2010 17:24

Otros datos no menores

-en 1966, en Revolver, los Beatles en el track Tomorrow Never Knows, emplearon las tecnicas de manipulacion de cintas, tomada de la musica concreta. El resultado fue revolucionario (solo basta escuchar el track Setting Sun, de los Chemical Brothers, y su innegable parecido al track de los Beatles
-en 1967 sale al mercado el primer album de los Silver Apples. Dejo data tomada de wikipedia
Silver Apples se formó a partir de un grupo tradicional de rock llamado The Overland Stage Electric Band, que tocaba regularmente en el East Village. Simeon era el cantante, y comenzó a incorporar un oscilador de 1940 hecho a medida que molestaba tanto al resto de miembros del grupo que éste se redujo al dúo formado por Simeon y Taylor. En ese momento decidieron cambiar el nombre del grupo a Silver Apples, inspirados por el poema de William Butler Yeats, "The Song of the Wandering Aengus". El arsenal de osciladores fue creciendo, hasta incluir, de acuerdo con las notas interiores de su primer LP, 9 osciladores, montados uno encima de otro, además de 86 controles manuales para controlar los sonidos solistas, del ritmo y del bajo con las manos, los pies y los codos. Simeon diseñó un sistema de teclas telegráficas y pedales para controlar la tonalidad y los cambios de acordes y, según él, nunca ha aprendido a tocar los teclados y sintetizadores tradicionales.

Firmaron con Kapp Records, y editaron su primer disco, Silver Apples, en 1968. Publicaron un single de ese trabajo, "Oscillations", una canción a la que Simeon se refiere como la primera que escribió. El siguiente año editaron su segundo LP, Contact, e hicieron una gira por los Estados Unidos. Un tercer album fue grabado en 1970, pero Kapp fue absorbido por MCA Records, dejando el disco sin editar, y al grupo disuelto.

Evidentemente, la musica electronica como musica pop, no comenzó con Kraftwerk.

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