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Nota | La gran estafa electrónica.

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Maurinn

alta:22/07/04
sáb 04-oct-2014 21:25

¿Nuevas formas de negocio?

Fiestas de menor nivel por toda Europa ponen al descubierto un negocio poco ético pero en pleno auge, el de los djs principiantes.

Que existen promotores sin muchos escrúpulos es algo que a poca gente a estas alturas le sorprenderá. La poca profesionalidad de una pequeña parte del sector musical en este aspecto es algo que ha existido desde el inicio de la música como actividad profesional. Sin embargo, los nuevos medios y las nuevas formas de expresión musical así como su reciente popularidad, han venido extendiendo un fenómeno de difícil solución.

Para entender la dimensión numérica del sector electrónico en cuanto a artistas, basta con mirar atrás y ver cómo la dificultad en la concepción musical hace 20 años actuaba como filtro. Era necesario poner de acuerdo al menos de dos a cuatro personas que contasen con instrumentos de mayor o menor calidad y saber tocarlos, o tener talento y formación con un instrumento para lanzarse en solitario. Hoy, el abaratamiento de costes de producción y la facilidad de acceso y creación de piezas musicales electrónicas, han disparado el número de artistas que prueban suerte, dejando a los medios de comunicación, agencias y discográficas como filtros de la enorme cantidad de material que se produce.

Aún con esos tres filtros, existen al menos 1523 artistas relevantes dentro del panorama electrónico mundial, que son los que accederán a los line ups de los festivales y salas de mayor importancia, ya que, por una razón u otra, generan beneficios. Tras ellos existe otra gran gama de artistas listos para entrar en la dinámica de artistas de primer nivel. Estos son los que se han sabido mover entre gente relevante del sector, los que producen o mezclan bien, los que funcionan como producto o los que combinan estas cuatro cosas.

El resto, que probablemente darían para llenar un país, pertenecen a un sector aparte del que ciertos promotores se están aprovechando para sacar rentabilidad a su negocio. Y es que, si bien es sabido que encender las luces de un local nocturno cuesta dinero, tampoco suena honesto aprovechar la coyuntura para monetizar el deseo de prosperidad musical de muchos principiantes o no tan principiantes.

Por varias ciudades europeas importantes, y desde hace varios años, se ha puesto de moda la contratación de headliners de alto caché por un corto espacio de tiempo, siendo rellenado el resto del line up por djs totalmente desconocidos. El efecto llamada del headliner sobre su audiencia logra cubrir al menos el 80% de su caché, el resto del dinero hasta rebasar ampliamente la línea de los beneficios lo ponen los demás djs, por partida doble.

La mecánica es sencilla. El cabeza de cartel funciona como anzuelo para los aspirantes que desean contar en su currículum su paso por la sala el mismo día que un famoso dj. En las distintas salas se juntan haciendo cola hasta nueve djs por cabina, cuyo rango de importancia es definido por la cantidad de entradas que han logrado vender. Así, los Djs que preceden y anteceden a los headliners son los que más entradas han logrado colocar. El promotor exige a cada dj un mínimo de 25 a 50 entradas vendidas (dependiendo del caché del famoso Dj) a un precio que oscila entre los 10 a los 20 euros por entrada. En muchas ocasiones semanas antes del evento el promotor actúa exigiendo por adelantado el importe total de las entradas antes de que el dj logre venderlas para así “asegurarle su puesto en cabina”, algo que la mayor parte de djs acepta puesto que hay lista de espera. A todo esto hay que sumarle dos factores; El dj no cobra nada por su actividad y el promotor se puede llegar a quedar con un porcentaje del dinero de las consumiciones, el total de ellas si además es dueño del local.

La solución a este problema no parece fácil por las dificultades de regulación de las actividades de este tipo y por la gran cantidad de gente que alimenta este tipo de fraude piramidal.

http://www.viciousmagazine.com/la-gran-estafa-electronica/

el lea

alta:29/07/05
dom 05-oct-2014 10:48

Esa nota no refleja otra cosa q la idiotez del publico consumidor... si te cagan una vez porque volves a ir????

Siempre lo mismo no habria estas propuestas si no hay demanda.

Anjuna

alta:10/09/14
dom 05-oct-2014 18:06

No puedo hablar de la escena europea realmente. Pero no se si esto es una tendencia mundial, supuse que la nota se refería a esta cosa de sacar Dj's, del EDM en su mayoría, y con una carrera corta MUY corta los arman y maquillan un poquito, en si digamos CREAN sus propios Headlines.
Al menos en los generos que sigo, o lo que leo, varios paises siguen manteniendo un buen nivel de lineup, claro si descontamos a esos nombres "llamadores" de masas.
A mi en lo personal me tocó un momento donde no me traen practicamente ningún artista de los que me gustan, pero viendo los otros géneros constantemente llueven los nombres "importantes"

Maurinn

alta:22/07/04
#4 (respuesta al #3)
mar 07-oct-2014 19:25

A muchos nos pasa lo mismo. Y es que no hace falta que traigan a TU artista preferido, yo también quisiera armar un lineup a mí medida pero sabmos que no se puede; basta comparar los lineups de los grandes eventos de años anteriores para ver como se repite el mismo esquema marketinero y de vez en cuando se suma alguna que otra ficha extraña. En el medio quedan un montón de artistas interesantes que nunca son convocados.

Si chequeas los sellos imporantes ves que Mr. Statik, Skinnerbox, Snuff Crew, Kiki, Sascha Funke o Robag Wruhme, Nhar, DJ Koze, etc., parecen muy lejanos o colgados para el tipo de música o mercado que las empresas de entretenimiento buscan explotar.

La lógica no deja de ser: Vender con un slogan que se autoproclama como "música de vanguardia".

Budinho

dee jay
músico
alta:04/11/09
mié 08-oct-2014 9:33

DJ Koze viene ahora en noviembre en el marco de una Hiss:

Viernes 14 de Noviembre de 2014
Hiss
(Juan B. Justo 1658 - Ciudad de Buenos Aires)

La cosa es simple muchachos, a las masivas lo que vende, a los clubs lo selectivo. Hay para tirar para arriba propuestas!

Cleiton Rompeley

dee jay
alta:09/06/07
mié 08-oct-2014 16:21

Estaría bueno que la nota mencione los lugares que hacen eso.
No me extrañaría que pase eso, pero me parece que la nota tiene cierto error al no dar nombres, al generalizar como si eso pase en todos los clubs.

Maurinn

alta:22/07/04
#7 (respuesta al #5)
sáb 11-oct-2014 1:22

Fechón.

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