|
|
jue 08-abr-2004 15:08
Para los deejays más nerds... o los que gustan de leer sobre la historia técnica de una función de los mixers que hoy es moneda corriente, les dejo este link a un artículo muy interesante publicado por Rane hablando acerca de la evolución del crossfader:
http://www.rane.com/note146.html
(Está en inglés)
|
|
|
vie 09-abr-2004 5:17
Buenisima data!!
Sobre todo me llamó la atención ese mixer que muestran como el primero dedicado a los DJ´s.
Tengo tadavía la siguiente duda: an algunos mixers (Pioneer, Vestax, etc) hay una función que permite variar la función del crossfader. Aparece una posición "logarítmica" y otra de caracter "lineal". Sé como funciona, pero ¿por qué esos términos y de qué forma la función hace ke eso sea posible?
Gracias, espero no molestaros demasiado.
Burns
|
|
|
vie 09-abr-2004 12:04
Hola
no estoy totalmente seguro, pero en realidad tiene esos terminos porque es exactamente lo que hace con la señal del sonido... si buscas como es una grafica logaritmica te vas a dar cuenta al toque, y con una lineal tambien....
una lineal tiene la forma de F(x)=x
y la logaritmica tiene la forma de F(x)=Ln x
Grafica la funcion con el Mathematica o a mano y te vas a dar cuenta al toque de como funciona el crossfader
saludos
Fede
|
|
|
vie 09-abr-2004 16:47
Yo en gral no soy de utilizar el crossfader, me llevo mejor con los potes, pero mas halla de eso, hay una pregunta que tengo para hacer... que sabía su respuesta pero no la recuerdo... como era que se arreglaba el problema de los crossfaders de que en el medio suena mas bajo?
Con algo se soluciona eso...
|
|
|
vie 09-abr-2004 18:36
El audio (y varias otras cosas más) se miden en decibeles (dB). El dB no es una unidad de medida, si no una relación entre dos valores con una referencia común. Este sistema de medición es logarítmico.
La idea básica detrás del crossfader es poder pasar de una fuente de sonido a otra manteniendo siempre el mismo nivel resultante de la mezcla.
Como esta escala de intensidad es logarítmica, la forma de mantener el siempre mismo nivel (un resultado constante de la suma de las dos fuentes, en cualquier punto del crossfade) es usando curvas logaritmicas para el fade out y el fade in de cada fuente.
Acá pueden ver la resultante de la suma de las dos señales a lo largo del crossfade usando curvas logarítmicas:
http://www.rane.com/n146fig1.gif
Las líneas verde y azul son las dos fuentes de sonido. La roja es la resultante. Se puede ver que la roja tiene un valor casi constante en todos los instantes de la transición.
Si se usara una curva lineal, valor de la sumatoria de las dos fuentes de sonido no sería constante para todos los instantes del crossfade por lo que tendríamos "baches" en la señal resultante en determinados puntos del cross.
|
|
|
vie 09-abr-2004 18:45
Muchos mixers traen ajustes de esta curva para adaptar la respuesta a distintas necesidades o estilos de mezcla.
Para hacer scratch, se usa el fader casi como un switch, con curvas mucho más abruptas para que las fuentes crezcan mucho en nivel con poco recorrido del fader.
Para mezclar techno o trance, es mejor tener una curva más suave para que las fuentes se vayan entremezclando de a poco.
|
|
|
vie 09-abr-2004 18:49
Acá hay un gráfico de respuesta de un crossfader para scratching:
http://www.rane.com/n146fig4.gif
El fade in y fade out es mucho más abrupto que en el gráfico de arriba.
|
|
|
sáb 10-abr-2004 11:32
gracias ojan!!! :) super interesante!!! algo de esto ya lo sabía pero terminastes de despejarme toda duda!
:)
|
|
|
sáb 10-abr-2004 15:13
amigos....muuy bueno el tema del crossfader....
pero tengo una duda...me consegui de rane los esquematicos y circuitos de mixers de ellos..y tienen una parte q se llama "crossfader active"q es q cuando el pote esta en el medio los dos temas tienen los mismos db...o algo haci,,,pero la cosa es q en los circuitos y squematicos no esta esto del crossfader active aparece como una caja negra....ojala q les ciban y puedan ayudarme
http://www.rane.com/mp22z.html
saludos!!
|
|
|
dom 11-abr-2004 1:35
Hi a todos...
Hey Bocha, esa era la definición que ignoraba y quería conocer...Thanx...
Por lo demás, re bien todo eso de cómo funciona y para qué sirve el crossfader. Buen invento para los que hacen turnablism.....no lo uso casi, pero me parece bien que los mixers tengan la opción de cambiar la curva de logaritmica a la lineal....eso permite no tener caidas en el sonido al mover el crossfader por accidente cuando no se le da uso.
Bien por el foro!!
Keep On DJing!
|