Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Masterizar en FL STUDIO: qué me recomendais?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
skinbeard

alta:18/01/04
mar 13-abr-2004 12:22

Hola:

¿Es posible masterizar en FL studio?
me han dicho que si... pero que hace falta algun plugin vst para ello... y me han dicho nombres como T-Raks, Cool Edit o Wavelab....

¿cual me recomendais vosotros? cual funciona mejor con FL y cual "masteriza" mejor?

saludos

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#2 (respuesta al #1)
mar 13-abr-2004 13:39

Acá hay un poco de info sobre masterización:
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.796.nu.0.cfm

skinbeard

alta:18/01/04
#3 (respuesta al #2)
mar 13-abr-2004 17:58

Hey:

Si me tengo que chupar todo ese post me da un ataque....
yo queria ser más específico y conciso, más directo....

ninguna recomendación? necesito AYUDAAAAAAA :-)))

Astro_Delay

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/01/04
mar 13-abr-2004 18:36

Sin duda el FL studio es un gran secuenciador, pero llega a ser bastante primitivo a la hora de masterizar.

Teóricamente se podría, ya que soporta efectos y racks VSt como los de Waves, los de GRM o los de TC Native Works, pero sus recursos de monitoraje y resolucion de trabajo no son los mejores.

Además es mejor trabajar una masterización viendo la mezcla de manera gráfica para detectar picos mas rápidamente que a ciegas con el decibelímetro pasando y repasando sobre donde crees ver picos.

Eso si las mezclas en el fruity tienen una calidad muy profesional.

Salu 2.

Z
baneado

baneado
alta:25/10/03
mar 13-abr-2004 18:50


A la hora de masterizar lo mas apropiado es un editor de audio, o secuneciador como en el caso de nuendo/cubase o protools.
Lo mas importante del proceso son los plugins que vayas a utilizar, mas que el programa en cuestion, pero fundamentalmente como los uses. Supongo que sabras que tipos de procesadores debes aplicar...

Hasta luego

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#6 (respuesta al #3)
mar 13-abr-2004 19:31

Un poquito de esfuerzo mental y de lectura no le hace a nadie mal.

Siempre me quejo, la gente consigue todo gratis hasta un tip y lo que mas hacen es despreciar, no se rompen nada por cuenta propia, investiguen por sus propios medios y lean muchisimo a gente que sabe mas que uds, es la unica forma de aprender, no hay un preset que haga todo magico.

De esa forma de conseguir todo mas facil no vas a llegar a ningún lado, iojan te dio una ayuda importantisima, en ese thread se habla de muchas cosas fundamentales que deberias aprender. Como es eso, ¿cual masteriza mejor?. Ningun programa masteriza, UNO masteriza los temas.

Para empezar, suponiendo que mezclaste el tema bien, necesitas un editor de audio digital.

Entre ellos:

Wavelab
Sound Forge
Cool Edit Pro (Adobe Audition).

Despues el resto es hacer pruebas. Plug-ins necesitas los que necesite el track en sí. Generalmente se usan los Waves.

skinbeard

alta:18/01/04
#7 (respuesta al #6)
mié 14-abr-2004 7:25

Hey:

Muchas gracias CosmoKramer (y al resto). tomo buena nota.

soy muy consciente de que la vida no te lo da todo hecho (ni quiero!) y que lo importante es hacer la mezcla original lo mas perfecta posible para luego tener que retocar lo mínimo. lo sé, no busco "atajos". me gusta trabajar duro.

pero como leo por ahí que los temas, para sonar "un poquito mejor", necesitan masterizarse, pues por eso lo pregunto. nada más.

saludos

Espir@l

músico prof.
alta:12/02/04
#8 (respuesta al #1)
mié 14-abr-2004 15:01

Recomiendo lo mismo que los anteriores mensajes si se trata de crear música con el FL Studio, y después mandarla y edtarla con un editor Profesional de Audio.

Pero si se hace música con el FL Studio, y después esa música se toca en vivo con el mismo programa, lo mas cercano a lo profesional dentro del FL Studio sería manejar bien los FX que trae el FL Studio, los mas importantes son los compresores, y no digo que sean profesionales, pero si funcionan para hacer y tocar mezclas en vivo con el FL Studio. Puedes encontrar varios artículos y tutoriales sencillos en la web sobre compresión y ecualización en las páginas siguientes, no digo que sean referencias profesionales, pero si asemejan y dan una idea de como empezar una masterización semi-profesional con el FL Studio, compresores y ecualizadores:

-Ecualización:

http://www.electrofante.com/musicadigital/ecualizacion.html

-Compresión:

http://www.electrofante.com/musicadigital/guiacompresor.html

-Artículos sobre masterización, y algunos otros datos sobre el manejo de Audio y Música Digital:

http://www.electrofante.com/musicadigital/index.html

Un último consejo que al menos a mi me ha servido, cuando exporto una canción del FL Studio a wav, para después masterizarla con el Adobe Audition (llamado antes CoolEdit Pro), trato de no meter casi ningún efecto en la canción del FL, solo en cada canal meto el plug Fruity Soft Clipper que es un limitador, después en la ventana del FL para exportar audio wav (teclas Ctrl+R), selecciono en la casilla Options, Split Mixer Tracks, que hace que cada canal de FX, se convierta en un Wav, es decir, cada instrumento por separado. Tener cuidado, ya que si tienes 10 instrumentos o canales, te pueden ocupar casi un giga de memoria.

Después ya los masterizo con el Audition.

skinbeard

alta:18/01/04
#9 (respuesta al #8)
jue 15-abr-2004 15:33

Hey:

Gracias Espir@l. tomo muy buena nota de todo. ;-)

saludos

Jaypro

músico
alta:26/01/11
#10 (respuesta al #1)
dom 17-abr-2011 3:13

Te recomiendo este tutorial.
http://interfazmusica.blogspot.com/2011/02/como-masterizar-una-cancio n-con-fl.html

Looper

músico
alta:20/02/11
#11 (respuesta al #10)
lun 16-may-2011 17:12

Gracias por el tuto Jaypro, se agradece. ;D

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.