Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Diferencias entre Arpegio y Arpegiador

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
mié 16-jun-2004 1:40

Hola a todos, después de leer en otro post sobre este tema noté una pequeña confusión de términos, Una cosa es un Arpegio y otra cosa es un Arpegiador decidí abrir este nuevo post para aportar un poco sobre este tema y aclarar dudas y confusiones.

ahí van los dos conceptos:

el Arpegio es la ejecución sucesiva de notas que conforman un acorde. y este puede ser ejecutado en vivo (con digitación en un piano, guitarra, arpa etc.) o disparada por un secuenciador midi que pudo haber sido programado paso a paso o incluso por un Arpegiador (en tiempo real) via MIDI o CV.

El Arpegiador es una función que ejecuta y automatiza en tiempo real un Arpegio, que seria (la sucesión de notas de un acorde ejecutado en un teclado), hay arpegiadores en hardware y software, programables y con presets.

los tipos de arpegios mas comunes son:
up, down, up+down, down+up, 1oct, 2oct, y random de octavas.

los primeros arpegiadores eran muy complejos y tediosos de programar. ya para mediados de los 80's habia muchos sintetizadores que venían con arpegiadores como el Korg 61 por ejemplo, hoy día contamos con secuenciadores como el Cubase que tienen dentro las funciones Midi. Arpegiadores Midi totalmente programables e incluso el hay VSTi que tienen la posibilidad de usar los arpegiadores internos como el V-Station de Novation, Legacy Collection de Korg, Steinberg Dcota, o Virsyn. o en el caso del Reason se puede hacer que el Malstrom haga un chopper parecido a un Arpegio mediante LFOs sincronizados la reloj de el song.

Saludos
y felices Arpegios!

djboni

dee jay prof.
músico prof.
alta:25/05/04
#2 (respuesta al #1)
mié 16-jun-2004 6:33

deacuerdo alo q se, los arpegios son notas programadas
y el arpegiador es un generador

Aunque abeces siento q el utilizarlos es poco profecional " original " a menos q lo agas tu.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #2)
mié 16-jun-2004 11:57

algunos teclados nuevos vienen con secuencias de arpegios que no sólo tocan diferentes notas, sino que modifican los filtros con cada nota, dándole a las partes tocadas una sonoridad que no se logra si uno dispara un arpegio por midi

en los 80 los arpegiadores habían desaparecido porque al ser accesibles los secuencers los arpegios se programaban por MIDI y listo

si quieren escuchar buenos arpegiadores chequeen Radio Gaga de queen y los primeros temas de Eurythmics (here comes the rain again y eso si no me equivoco...)

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#4 (respuesta al #3)
mié 16-jun-2004 12:01

el arpegio es simplemente tocar de a una las notas de un acorde. Los pianistas, los guitarristas, los contrabajistas, cualquiera puede arpegiar.

Hay muchos temas de Bach que son simplemente arpegios de acordes, como su famoso adagio en do mayor

lo que hace la guitarra de The Police en Every Breath You Take es un arpegio

y ¿por qué se agregó el arpegiador a los sintetizadores viejos? porque eran MONOFÓNICOS así que la única manera de tocar acordes era arpegiándolos...

FKARRMANN

músico
alta:09/06/04
#5 (respuesta al #1)
mié 16-jun-2004 13:42

Yo creo que la cosa es clara el arpegio es una suscecion de notas de una escala y un arpegiador es un sistema en hard o soft que hace un arpegio.
Chau

Maurinn

alta:22/07/04
vie 11-may-2007 12:58

Perdon que cuelgue un poco con el tema, pero ya que estan hablando de esto, tengo una duda sobre cómo hizo 'James Holden' para lograr el 'tool' del mix de 'The sky was pink', yo creo que es algo asi (hagan clic en la imagen de abajo), pero cuando lo escucho, me parece que le falta algo. alguno tiene idea?

saludos.

http://img341.imageshack.us/img341/6769/holdendp7.png

belaxa

músico prof.
alta:06/10/04
#7 (respuesta al #6)
vie 11-may-2007 15:16

Los primeros arpegiadores que escuché son los de El Lado Osculo de la Luna" de Pink Floyd y "Teenage Wasteland" de The Who. Ambos aparatus son explicados por D. Gilmour y P. Townshend en el programa de TV "Classic Albums" de History Channel.

Andres W

músico
alta:03/10/05
#8 (respuesta al #7)
vie 11-may-2007 15:51

El tema en cuestion se llama Baba O'riley, el de los Who.

Creo que cada uno aporto bastante con lo que dijo.
Como odio el adagio ese de Bach! Sin embargo es tal cual eso, acordes arpegiados.

Yo en gral, para tener un poco mas de originalidad en los arpegios suelo rutear el canal midi que tiene mi acorde y el arpegiador, a otro canal MIDI, y grabo un loop de, no se, 4 compases, 8 compases, mejor aun si es un arpegiador random. Entonces como resultado me queda el arpegio no secuenciado por el arpegiador, sino el resultado de esa secuenciacion, en un clip MIDI nuevo, y ahi se puede modificar individualmente cada nota del arpegio, ni hablar de su velocity y eso.
Che y hablando de eso... puedne recomendar algun buen VST (en lo posible free) de arpegiadores?
gracias! salu2

Aceituna

dee jay
músico
alta:09/09/06
vie 11-may-2007 18:44

Hola, queridos arpegios.
Se puede notar la influencia de la tecnica del arpegio en muchas de las melodias de Kraftwerk, que son como arpegios cortados, repetidos, o que están muy modificados.
Por ejemplo el intro de Europe endless es un arpegio de tres notas que toca una "campanita".
El estribillo de Man Machine es un largo y complejo arpegio.
Después, debe haber muchos mas directos, pero hace mucho que no escucho y no tengo fresco.
Chau, buenas tardes.

dbks

músico
alta:09/04/10
#10 (respuesta al #9)
sáb 10-abr-2010 0:22

una pregunta hay algun programa que al pulasr una tecla y otra una octava mas arriba (por ejemplo) vaya recorriendo todas las notas sin parar entre tono y tono sino calcular la diferencia e ir aumentando de tono progresivamente ??

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.