Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Dubby House descubriendo su tecnica.

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Tracker SAIYA

dee jay
músico
alta:30/09/02
jue 24-abr-2003 8:34

En el ultimo tiempo varios artistas de la escena local, se han sumado a este estilo (el precursor boeing, canu, microesfera..) el estilo esta muy bueno, me gustaría que cada uno me diga que piensa del estilo y como cree que esta construido y en que se basa, otro artista que me viene a la mente...benjamin Wild, algo de akufen, ellen allien aunque mas tecno pero el estilo se basa en lo mismo.


Saludos.
digitalmod

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#2 (respuesta al #1)
jue 24-abr-2003 20:15


A ver:
Personalmente pienso que a lo que te referis es a un tech-house, con pads filtrados, generalmente a 130 bpm.
Bastantes arreglos techno, con la tipica calidez house que lo "ablanda" un poco y bajos profundos.

En lo particular pongo mucho enfasis en la parte bajo/bases, ya que es lo principal en este estilo. Casi siempre empiezo por ir haciendo algo a partir de ahi, me gustan los bajos difusos, para lograr el efecto hago un envolvente para el filtro parecido al del volumen, pero manejo el volumen del bajo con el filtro. O sea que tiene un ataque brilloso y cuando cae baja de bolumen pero tambien de "brillo" o sea se opaca hacia el final. trato de usarlo en una frcuencia lo mas baja posible y tambien la nota y le doy resonancia hasta "inflarlo" lo mas que se pueda, en este punto tenes que ir probando y escuchar bien porque caes en que con el menor cambio o se zarpa de bajos o no suena gordo y te queda un agujero feisimo.
Generalmente le aplico algo, ya sea un lfo al filtro o un chorus o un phaser, pero muy muy poco, para que no suene siempre igual. Vale la pena hacer esto ya que si la haces bien podes tener un tema de 5 minutos con un bajo bien dinámico sin muchas mas cosas que varia sutilmente todo el tiempo y no te jode escucharlo constantemente, es mas podes llegar a lograr un efecto tipo "hipnotico" que te colgas escuchando las cositas que hace el bajo y el efecto que causa junto con la base.
POr otro lado tenes el bombo, depende el bajo que hayas armado pueden quedarte bien distintos bombos, ahi vas probando. Personalmente yo corto rápido el dacaimiento del bombo o lo atenuo con algun compresor apenas golpea, esto es para que te deje la sensacion de golpe y no te de muchos grabes ya que los grabes se los doy con el bajo.
En este punto quiero destacar que es importante usar compresores globales, o sea, cada cosa que labures por separado despues pasar a todas por un compresor, pero no para comprimir de forma ortodoxa siono usar el compresor probando distintas formas variando los volumentes de las cosas que tenes sonando, haciendo que se coman unas a otras ahi generas un dinamismo buenisimo para lograr groove.

Por el lado de los medios tenes los pads que causan buena impresion y te distraen el oido para que no se cansen con la base, podes manejar una frecuencia de aparicion segun el estilo, para algo mas colgado podes poner algunos acordes cada tanto, a lpos acordes tambien aplicale un envolvente para el filtro asi quedan "gomosos" suaves y brillosos a la vez.
Aca podes jugar mucho mas con la frecuencia y el largo del decaimiento, tambien con ataque en los filtros, en realidad con el envolvente de los filtros tenes que laburar bastante asi no cansas, y si a esto le sumas los cambios en los distintos tipos de acordes que hagas logras cosas exelentes.
Con el tema de los pads, tenes que ir probando y probando sin cansarte distintos acordes. Combinarlos, buscarle la posicion, personalmente prefiero "hubicarlos" como si estuviese tocando alguna percusion, o sea interactuando con la base que ya tengo hecha, asi no te quedan pavos u obvios.
es importantisimo que uses delays y efectos, que los vayas cambiando todo el tiempo ---Aclaro que es una preferencia mia esta, que creo que le aporta mucha riqueza al track y lo hace interesante--- Es un laburo choto ya que tenes que ir cambiando algo todo el tiempo y muchas veces no queda bien y tenes que seguir probando.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#3 (respuesta al #1)
jue 24-abr-2003 20:15


Para los delays largos tipo dub, no hay mucho secreto, le das un decaimiento laaaargo y lo manejas, es bueno ponerle un filtro e ir bajandolo o subiendolo a lo largo de la caida del volumen del delay, tambien un eq para controlar que todo esté dentro de unas frecuencias que no se "destaquen" de lo demas. Algo de reberb suavisa bien y queda mas homogeneo.

Llendo a los hihats, me gusta el efecto que da un solo hihat entre negras, cortito, casi un clip, aunque segun el dia me resultan obvios o me aburren, lo que si, que si venis con una base de 3o 4 minutos sin hihats con los bajos grooveando y metiendo pads y arreglos sin haberle puesto ningun hihat siguiendo el ritmo cuando metes un hihat constantemente por mas que se un tick te multiplica el groove de una manera increible ya que acostumbraste al oido a todos graves y pads, como que asumis que ya está todo.
Personalmente me gustan los hihats cortos, poniendole y sacandole algo de reberb todo el tiempo.
Lo que esta bueno es poner algun chorusy phaser seteado de una manera de un canal y del otro cambiarlo, asi logras un efecto estereo muy bueno. Esto ides hacerlo con varios instrumentos y logras abrir la mezcla que queda muy lindo cuando suena. Eso si, no abuses porque se te hace una bola horrible.
Segun el bajo que usaste podes hacercelo a los bajos, cuando queda bien tenes un bajo muy muy gordo con mucha presencia bien pesado.

Creo que esas son las partes principales, la caracteristica mas sobresaliente para mi son los pads y sus delays, aunque todo tiene su importancia.

Logras buenos efectos muteando cosas o haciendoles un fade out y despues ponerlas de golpe, alimenteas el groove.

Buen, si me acuerdo de mas lo pongo.
Salutes.
L.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#4 (respuesta al #3)
jue 24-abr-2003 20:31


Acá les dejo las herramientas para que me corrijan los errores que vi que me mandé. Qué bruto, eso me pasa por hacerme el que escibo rápido.

''''''''''''''''''bbbbbbbbvvvvvvvvhhhhhhhhcccccccccssssssssszzzzzzzzz

:-P

Tracker SAIYA

dee jay
músico
alta:30/09/02
vie 25-abr-2003 18:03

Primero que nada muchisimas gracias Leonel por la extensa y util info. Era tal cual lo que solicite.

Si me referia a bajos filtrados + tech house con arreglos tecno + golpecitos de bajos.

en unos dias termino un trabajo y lo cuelgo por ahi, asi lo escuchan para ver si capte la idea de este maravilloso estilo.

una vez mas gracias.

Martín

gufy

músico
alta:24/02/04
#6 (respuesta al #3)
mié 25-feb-2004 0:59

Leonel, ante todo muchas gracias men... Yo estoy empezando a hacer un par de cosas con reason y masterizando, pero muy por encima con plug-ins y sound forge. Ahora estoy empezando a conseguir muchos efectos nuevos, teclado y controlador midi son la idea tambien y investigando mucho el proceso de mezcla y masterizacion. No te imaginas que bien me vinieron tus consejos, gracias por la claridad.

PD.: Una pregunta, a que te referis con "hago un envolvente"?

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
#7 (respuesta al #4)
lun 23-ago-2004 16:11

Muy buena tu reseña Leo, parece mentira q este Topic tenga tan pocas respuestas con lo interesante que es el tema..

Te hago una pregunta: que programa usas para tener el Beatmapp del track o tracks originales..?

Yo utilizo el Acid y Luego le agrego Reason y Live por Rewire.

Eso me permite manipular los fx en tiempo real con un controlador.. ( resonancia, Lfos de Delay, etc)

Espero tu respuesta y la de los demas Dubbers :)

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#8 (respuesta al #7)
lun 23-ago-2004 19:43

El beatmap se puede hacer directo en el live... y es bastante mejor (a la hora de editarlo y en calidad de sonido).

La función en el Live se llama WARP.

premini

alta:12/07/04
lun 23-ago-2004 19:59

Pregunta: esos super pads tipicos del tech house... de donde salen? Que sintes usan?

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
#10 (respuesta al #9)
lun 23-ago-2004 20:27

librerias akai supongo, y ademas podes samplear acordes de 10 notas, para pads super dinamicos.l.

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
#11 (respuesta al #8)
lun 23-ago-2004 20:30

GRACIAS MAN: Lo voy a probar, yo suelo usar el del Acid.

Orion

músico
alta:18/12/02
#12 (respuesta al #9)
vie 17-sep-2004 10:33

Premini , tambien me hice mucho tiempo esa misma pregunta . Creo que lo que vos te referis serian simplemente acordes muy armonicos (ej 7mas) y que suenan bien gruesos . En cuanto al sinte , es algo muy relativo pero por ejemplo podrias usar el conocido FM7 de Native Instruments o cualquier sinte por FM . Hasta con el Subtractor del Reason si lo trabajas bien y le agregas unos delays o reverbs se sacan cosas buenas .
Saludos !!

sdimoni

dee jay prof.
músico
alta:17/02/04
#13 (respuesta al #7)
dom 14-nov-2004 21:48

He visto en el foro que utilizas ableton live y te queria preguntar si nunca te ha pasado que nuestro querido Sistema Operativo se ha colgado y ha propiciado un error en el archivo de live que esta abierto en ese momento con la fatal consecuencia de que te dice que tururu, que no se abre porque se ha generado un error grave y blablabla. Si te ha pasado y sabes decirme si hay algun metodo para recuperar el archivo te agradeceria que me contases como!!!! Puedes mandarme un e-mail a sdimoni@yahoo.es.
Gracias por adelantado!!!!

Olimpics

músico
alta:17/02/05
#14 (respuesta al #1)
lun 28-mar-2005 18:39

buenisimo topic. me re sirve la data.

intento hacer musica asi, chill out.. y algo mas jazzero que es de donde vengo, ya que toco el piano. y juego con las cosas de la computadora. pero bastante amateur.

una cosita me está costando demasiado. (creo que por el hecho mismo de que es lo mas importante en el estilo) es la programacion de los bajos... no encuentro uno que me guste totalmente. escucho temas.. hasta los toco arriba! y nunca quedan como en el tema!.

nisiquiera quedan respetables...quedan como cortados. quedan como pista karaoke de tenedor libre.. no se...
probé con todo. con muestras wav, con VSTi .. no encontré.. nada copado... o por ahi no busqué bien...

cual me recomiendan? alguna libreria en especial? algun bajo en especial?

saludos!

pac-man

alta:22/04/04
mar 29-mar-2005 18:38

olimpics yo uso v-station para bajos tenes bajos muy buenos , inclusive tiene otras cositas como los pad estan barbaros!!!
probalo a ver q pasa... byeeee

Ninja27

dee jay prof.
músico
alta:28/03/04
#16 (respuesta al #3)
lun 01-ago-2005 21:41

Bueno...Leonel...la tenes bastante clara grcias de ya por la definicion y tu tecnica.
Ahora si te es posible me gustaria que me grafiques lo de la envolvente de filtro, como la haces y con que?. Si es posible con palabras o mejor graficamente con un par de capturas de pantalla me alcanza; OBVIO si no es mucho pedir!.

Desde ya gracias y toy en contacto para quien comparta ideas y tecnicas Tech/Dub/Progressive-House

francorudens

músico
alta:04/09/05
dom 04-sep-2005 2:39

alguien me de una ayuda

he hecho algunas canciones usando acid y loosp que he conseguido, sin embargo he visto que con el reason se pueden hacer obras maestras y muy profesionales.

alguien me pase un tutorial o principios basicos para hacer algoo house, tech house, progresive house , trance

agradezco toda ayuda

graciuas

pac-man

alta:22/04/04
dom 04-sep-2005 17:37

hola francorudens me parece q reason no es demasiado profesional q digamos sin embargo con el q se pueden hacer cosas increibles es con Nuendo v.2 o v.3 o Cubase

Yo te recomendaria ese ......

Saludos

pd. despues los tutoriales de musica electronica,melodia,clasica,etc son todos los mismos.....

Oval Future Face

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/05
#19 (respuesta al #18)
mié 23-nov-2005 11:19

Yo diria que para crear cosas da igual lo que tengas como si lo haces con un palito y y un microfono ,la creatividad es lo importante y la imaginacion que es el centro de toda buena composicion ,yo utilizo todos desde reason hasta reaktor 5 pasando por cubase nuendo y project 5 y si no tienes el dia.....no te sale nada .
por eso creo que las cosas editables son las que salen de golpe sin pensar ...gracias a la imaginacion.

hdrfunk

dee jay
músico prof.
alta:30/07/07
#20 (respuesta al #18)
dom 02-sep-2007 11:39

hola : yo creo que la herramienta no es lo importante sino lo que cada uno puede sacarle, asi que no hay reglas .

hdrfunk

dee jay
músico prof.
alta:30/07/07
dom 02-sep-2007 11:41

reason + nuendo + instrumentos vst.
A mi me va bien.

dj juninho

dee jay
músico
alta:16/07/06
jue 27-sep-2007 21:12

jajaja bien por ustedes yo uso el fl y no tengo problema en decirlo me parece muy bueno

Alfa666

alta:21/06/08
#23 (respuesta al #22)
lun 14-jul-2008 22:11

hola gente..con respecto a lo de las herramientas concuerdo 100% lo importante son las ideass...esta obra es de John Cage se llama 4'33" e ilustra bien el tema...(muchos se reiran...lo sé)

play!


lo que tb digo es que uno puede usar cualquier herramienta y solo debe abandonarlas en la medida en que sean una limitacion para el desarrollo de nuestras ideas...

igualmente no nos desviemos que esta bueno lo que se esta armando...saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.