Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Arte y Musica Infinitas

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
resistor
moderador

moderador
músico
alta:01/06/03
sáb 07-jun-2003 17:39

¿Llegara el dia en que el arte y los intrumentos para hacerla no se paguen con dinero? Me da mucha tristesa ver que actualmente la musica es mas un comercio que una manera de expresarce, quiero saber la opinion de ustedes, hasta luego.

SulFuR1K@ 0M-eG@

músico prof.
alta:09/01/03
#2 (respuesta al #1)
sáb 07-jun-2003 22:34

Es una sucia realidad.
Muchos solo le entran al arte por hacerse conocidos y ganar dinero.
Pero bueno, ke se le puede hacer.

Kristi Von Hägenbach

músico
alta:27/04/03
#3 (respuesta al #1)
dom 08-jun-2003 3:11

Tengo una opinión distinta...
Mi ambición de que la música deje de ser un producto del mercado va ligada a una ambición mas amplia que es la de que NADA SEA UN PRODUCTO DEL MERCADO (ni siquiera los alimentos, la ropa ni nada de eso) y que el mercado como tal, DESAPAREZCA.
En la medida en que este siga existiendo como forma (defectuosa) de intercambio de bienes de la vida, entre los que se encuentra el arte y por ende la música, es perfectamente lógico que la música forme parte del mercado.
Esta es la forma en la que el capital traba la creatividad del hombre. Y una revolución social no va a ser comenzada por los músicos, desde luego.

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
dom 08-jun-2003 5:03

acaso no estamos todos en esto para conseguir chicas?

ufa entonces me hago abogado

Pyramid

músico
alta:21/12/02
dom 08-jun-2003 22:34

obvio, todo es por la chicas... luego muy lejos viene lo demas (lease arte y todo eso)... jejejej :-P

resistor
moderador

moderador
músico
#6 (respuesta al #3)
lun 09-jun-2003 1:09

Pink Floyd no pudo ¿podremos nosotros? REVOLUCIÓN DIGITAL!

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#7 (respuesta al #6)
lun 09-jun-2003 13:29

No se si llegue a entender bien el topic, pero creo que la musica es un comercio solo para el que quiera que sea comercio, y cuando eso pasa entonces se aleja de llamarse musica (en mi opinion).
sepan diferenciar cuando un personaje famoso con recursos intenta cantar o hacer musica y vean la enorme diferencia que hay con aquel pibe de barrio con la compu (en este caso) al lado de la cama, escribiendo musica usando soft pirata que bajo de internet, y que cuando termina quema 10cds y se lo regala a los amigos y familiares.
"Un vaso con agua hasta la mitad, puede estar mitad lleno para uno y mitad vacio para otros"
saludos!

Ann Kat

alta:06/03/03
#8 (respuesta al #1)
lun 09-jun-2003 17:05

Interesante tópico MÚSICA & ARTE. Alguien por ahí (SulFuR1K@ 0M-eG@), dice que hay quienes entran en el tema del arte solo por ser conocidos, pero ¿acaso no es parte del concepto de arte la validación del público? Con esto no quiero decir que alcanza con que haya un público para que exista el fenómeno artístico, ni que el arte deba ser masivo, si no que el público valida la obra y para todo obra hay un público “ideal”, ¿Se entiende? No, trataré de ser más clara. La pulsión creadora es personal pero aún en el caso del artista más antisocial del mundo siempre existe en su interior la necesidad de dar a conocer su obra, la calidad y la cantidad de público que requiere es absolutamente variable. Por ejemplo el público ideal puede variar desde solo chicas (ahí el requerimiento es mínimo) hasta un público erudito (por formación, cultura, referencias, gustos, etc).

Ann Kat

#9 (respuesta al #1)
lun 09-jun-2003 17:06

Por otro lado la música no es ajena a la realidad en que vivimos y no puede escapar al sistema. Aún el pibe que baja música de la red y compone desde su computadora está inmerso en el sistema (tuvo que comprar el PC, entrar a la red a través de algún proveedor, etc) aparentemente no comercia con su música pero ¿es un músico o alguien que está jugando con software? ¿es arte o un ejercicio en el PC? Esos 10 amigos a los que les pasa su música ¿son todo el público al que desea llegar? Entonces el tema no es comerciar o no comerciar el tema es tenés un mensaje para transmitir, a cuanta gente querés que llegue, querés vivir de hacer música. Si a este pibe le basta con esa situación entonces no hay problema si no va a tener que transar para lograr sus objetivos y es en ese punto en el que es difícil separarse del camino que el sistema impone.

Ann Kat

#10 (respuesta al #1)
lun 09-jun-2003 17:07

Respecto al tópico en si coincido parcialmente con Kristi Von Hägenbach. I mean, estoy de acuerdo en que la ambición máxima sería que nada sea un producto de mercado pero no necesariamente pienso que el sistema sea una traba para la creatividad, creo que para aquel que es verdaderamente creativo cada escollo en el camino es un desafío. Con mis años ya no creo en revoluciones, ni siquiera creo en el género humano pero siempre creí que el arte es lo que nos sublima, cuando creamos emulamos a Dios por eso creo que está en manos de los artistas acercarnos a la Divinidad, el arte nos hace mejores. Tal vez soy pretenciosa pero realmente creo que los cambios radicales vienen de adentro y se que el arte conmueve y la conmoción es el principio motor del cambio. Quiero seguir creyendo esto porque sino estamos perdidos.
See you space cowboys.

COOPTROL

músico prof.
#11 (respuesta al #10)
lun 09-jun-2003 17:23

Justamente hoy hablabamos de eso con un academico argentino (G. Costantini) de quien soy alumno. Bueno, resulta que este senior me recordo que la idea de arte como continente cultural de la creacion existe recien desde el renacimiento.

Ahora hay una crisis donde los conceptos estructuralistas de progreso y de eterna renovacion son obsoletos y todo aparenta estar estancado.

Quizas estemos siendo testigos de la muerte de la idea de ARTE como componente de nuestra vida. Quizas aquello que llamamos arte ya no cumple mas lasfunciones que supo cumplir, porque ya no lo necesitamos en la misma medida. El arte de lhombre medio se convirtio en lo que hoy se llama DISEÑO. El diseño ha sustituido gran parte de las necesidades esteticas cotidianas del espiritu.

Y ahi, mis queridos amigos electronicos de BAliens, es donde cuadra la musica dance. Es musica diseñada. Es lo unico que la gente necesita, y eso, no tiene nada de malo. Pero ya no es el ARTE aquel al que tan romanticamente nos aferramos.

Vamo a soltarlo a ver que pasa sin el arte...

COOPTROL

músico prof.
#12 (respuesta al #11)
lun 09-jun-2003 17:24

Y recuerden que .... EL ARTE, ES CAGARTE DE FRIO

Ann Kat

#13 (respuesta al #11)
lun 09-jun-2003 18:51

Mmmmm, Arte & Diseño, que temita. En principio no estoy de acuerdo con el planteo. I mean si bien existen puntos de contacto que hermanan al Arte con el Diseño (o al revés) por definición existen diferencias que los alejan. El Diseño existe por una razón. No hay objeto de diseño que no esté planificado con un objetivo. Pero el arte existe sin una razón específica y entiendasé arte desde la concepción humanista que poseemos en la actualidad que no solo define al arte sino al artista (Michelangelo es el padre de todos los artistas de la postmodernidad) por eso es que hoy hablaba de la pulsión creadora, la creación es una inevitabilidad para el artista.

Ann Kat

#14 (respuesta al #11)
lun 09-jun-2003 18:52

Es cierto que el diseño llena muchas de las necesidades estéticas actuales aunque no es el único en este momento hay otras necesidades estéticas que son llenadas por el marketing, por ejemplo. Pero en última instancia (y probablemente peco de romántica a ultranza) el arte está más cercano a la religión, no hay que olvidar la teoría de Saint-Simon, S-S decía que los artistas en la Sociedad Utópica de la que él hablaba eran los encargados de crear la nueva religión porque el hombre es un ser de fé, el hombre necesita trascender.
Claro que no hay nada de malo en lo diseñado, pero a veces cuando estoy en la pista bailando extraño bailar música memorable. Por supuesto el arte está lleno de ejemplos de objetos que trascienden las fronteras y se transforman en objetos de arte, en que punto un objeto de diseño se transforma en un objeto de arte es tema para otro tópico.
See you

marash

músico
alta:17/11/02
#15 (respuesta al #7)
lun 09-jun-2003 19:10

COINCIDO PLENAMENTE CON TU OPINION.... DE HECHO YO TENGO LA PC EN MI HABITACION Y BAJO DE INTERNET Y LE REGALO LOS CD A MIS AMIGOS....Y AGRADEZCO A DIOS POR DARMELA POSIBILIDAD DE PODER TENER ALGO PARA HACER ESTO QUE TANTO ME GUSTA, YA QUE ESTANDO EN ARGENTINA DONDE NO HAY NADA, ESTO LA VERDAD ES UN REGALO DEL CIELO Y HAY MUCHOS QUE NO PUDEDEN HACER NADA DE RUIDO PUES NO TIENEN PC.... LAS DEMAS SON SOLO OPINIONES....LO CIERTO ACA ES QUE ESTAMOS POBRES Y JUSTAMENTE POR ESO CREO QUE HACER MUSICA SE CONVIERTE EN UN NEGOCIO PARA ALGUNOS... NO EN MI CASO.

Mikee

músico prof.
#16 (respuesta al #15)
lun 09-jun-2003 19:37

Yo por mi parte no coincido, en varios puntos.
Pero siendo el mas importante el que usa como referencia el modelo de musico de dormitorio, me voy a referir al mismo. Creo que la mayoria, (sino todos) empezo desde abajo, en su dorm. bajando soft y haciendo musica, si bien habra muchos usuarios de aplicaciones de audio, que solo lo ven como un juego, tambien para muchos de nosotros, aunque no vendamos millones de discos, tomamos nuestro "arte" muy en serio, y asi la unica persona para la cual toquemos es nuestra pareja, no deja de ser arte.
Creo que el questionamiento de que si en realidad estas "creando" con un ordenador, hoy en dia no tiene validez. Un Pc es una herramienta de infinitos usos (cada vez mas) y entre ellos esta la forma de conectar la creatividad con la tecnologia.

Pointless

músico
alta:22/03/03
mar 10-jun-2003 5:28

Hola, creo que se estan olvidando de algo......
Supongamos que yo soy un musico de dormitorio, que tengo que romperme el or.. en una fabrica 10 horas por dia cobrando 2 mangos, y cuando tengo un rato libre hago musica en el dormitorio...
Si a mi se me presenta la oportunidad de hacerle llegar a alguien mi musica, y que a ese alguien le guste y te diga: "sale en un compilado" o "firma el contrato por un album"....
¿Que Le decis?

A) Excelente, PUEDO TRABAJAR DE LO QUE AMO! ¿donde hay que firmar?

B) NOOOO, PREFIERO SEGUIR LABURANDO EN LA FABRICA DE MIER.. ESA POR EL RESTO DE MI VIDA Y PASARLE MIS TEMAS EN CD SOLO A MI PRIMO Y A MI AMIGO QUE ESCUCHA DANCE Y CUMBIA!!!

No se ustedes, a lo mejor sea yo solo, pero elijo la A.

Ann Kat

#18 (respuesta al #16)
mar 10-jun-2003 16:13

No creo que más o menos público le quite seriedad a un trabajo, si creo que cada artista sabe a cuanto y que tipo de público le gustaría llegar. Me parece que no tiene mucho sentido hacer música de pista y no aspirar a tocar en una fiesta. No digo que sea imprescindible, digo que cada creador necesita exhibir (y uso esta palabra porque no se me ocurre otra mejor) su creación en algún foro, el tema es que en el momento en que la necesidad de ampliar el público vaya más allá de novia, familia, amigos entonces es cuando es inevitable entrar en el juego del mercado y que la música se transforme en negocio. Creo que Pointless resume perfectamente el punto. Respecto a lo de la validez de las máquinas en la creación, personalmente para mi no es ni siquiera una cuestión a tomar en cuanta. Indudablemente el PC es una herramienta (una maravillosa herramienta), y como tal depende de quien la maneje el resultado final, ¿acaso no pasa lo mismo con los pinceles, lápices, cinceles o las palabras? En mis manos el teclado es una cosa, ahora en las de William Gibson... Por último (y solo porque el tema me resulta fascinante) no toda creación es arte, ni todo creador es una artista.

COOPTROL

músico prof.
#19 (respuesta al #18)
mar 10-jun-2003 17:08

Ann te conozco y estimo mucho tus aportes ya que se que tenes una solida formacion musical en cuanto a electronica e industrial...

Pero te cuento que despues de leer tus ponencias me tengo que tomar un litro y medio de agua Salus sin gas, porque empalaga mija!! Cuanto romanticismo, cuanto misticismo!! Esta bien, capaz que soy un maldito y amargo realista analitico.

Hay un libro que les recomiendo a todos de un autor muy capo de estos momentos llamado ZIZEK (esloveno) el libro se llama "Welcome To The Desert Of The Real"

En el se trata con astucia el problema de la estructura simbolica en la cual vivimos inmersos y que nos separa de la realidad (jeje a que pelicula les hace acordar?) Todo el tema del arte esta muy relacionado con los problemas del lenguaje a la hora de subestructurar y superestructurar nuestra relacion con los objetos y sujetos.

Ann Kat

#20 (respuesta al #19)
mar 10-jun-2003 18:31

Pues oiga humbre, que lo de misticismo que se dice misticismo, pues no eh. No en serio, sorry mil si los atomicé mal, lo que pasa que el tema del Arte/Diseño/Comercio (en si Teoría del Arte) me puede y mucho. Entre nos el romanticisno/misticismo/electrotaoismo lo dejo para los foros, cuando salgo puedo terminar en el peor de los antros, Coop, you know Ibiza???? solo por ver la miseria humana y regodearme en ella. Ahí le aseguro que no se me ocurre plantearme temas tan altruistas como arte y rayos catódicos o el potencial de las microondas para hacer trascender al ser humano si no más bien ¡por Dios que alguien acabe con su desgracia! Además cuando escribo tiendo a usar la parla complicada, prometo bajar a binario. Resumiendo: malo Cooptrol, muy malo!!!!

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#21 (respuesta al #19)
mar 10-jun-2003 19:04

Uy... la Salus... con gas es imbatible. El tema es cuando un músico va al almacén a comprarla... y no le aceptan pagar con un dibujo o un poco de arte... asi como a un carpintero le piden plata a cambio del agua mineral más rica del cono sur, a un músico también.

No me parece justo que el resultado del trabajo de un músico tenga que ser gratis y el del resto de los mortales, no.

Saludos,

iojan

danielector

músico prof.
alta:05/01/03
mar 10-jun-2003 22:04

se me ocurre que el arte, siempre fue una actividad esponsoreada, en el renacimiento, la bancaban los mecenas, los reyes y monarcas, la iglesia, hoy en dia ese rol lo cumple el mercado.

resistor
moderador

moderador
músico
#23 (respuesta al #21)
mié 11-jun-2003 1:56

IOJAN No estoy de acuerdo con vos en la mas minimo, si queres ganar plata andá a vender drogas, si queres expresar lo que dice tu alma hacé musica o cualquier otro arte...
El dinero que puedes ganar con la musica no te hace mas creativo, y hasta puede arruinar tu creatividad, los sentimientos del alma no se compran, se sienten y se expresan, y eso sucede mas allá del dinero, por eso digo que en este maldito sistema, estamos mal acostumbrado a comprar arte con dinero... Saludos.

TINITU$

músico
alta:12/05/03
#24 (respuesta al #1)
mié 11-jun-2003 11:29

Que tema señores/as! Arte-diseño, que es que? Por ejemplo, segun J.M.Serrat, Picasso es un artista, pero Dali meramente un diseñador grafico... porque "meramente"?
Y Andy Warhol, entonces... ?
Los musicos de ahora que son?:
+artistas (la de la musica fué, de un tiempo a esta parte, considerada arte indefectiblemente)?
+son productos/res (este binomio es muy comun, cada vez mas, y eso nos hace distanciarnos de lo que realmente significa: alguien que hace un PRODUCTO lo mas rentable posible. Entonces soy un artista hasta que me consigo un productor, entonces paso a ser lo mismo que un jabón en polvo o unos championes Nike)?
+Diseñadores (de un concepto estético apollado en las bases de la produccion en masa, el arte, la vitalidad del Puma, y la nocion de oportunismo, etc.)?

Marlon

alta:18/12/02
#25 (respuesta al #23)
mié 11-jun-2003 13:02

mmm, no se.
no hace falta que lo mandes a vender drogas ... qué tiene que ver eso? sonó muy agresivo, podrias haberle dicho que se ponga una agencia de autos u otra cosa ¿no?

Opino que el dinero que se puede ganar vendiendo algo que uno creó no te hace mas creativo directamente, pero significa varias cosas.
Podes comprar no solo equipos o instrumentos o soft, sino tambien pagar internet para relacionarte y compartir cosas con otros, viajar, comprar libros para leer y aprender, todo eso hay que pagarlo, aprender música, etc entonces por qué la musica tendria que ser gratis si o si?

Creo que cada uno puede hacer la musica mas hermosa y los millones de temas que quiera sin meter en el medio al dinero... cada uno es libre de hacerlo, el arte es eso, despues si lo quiere vender no influye en el arte ... eso ademas de arte tiene un trabajo y tambien vale... o mejor dicho hay gente que lo valora, ya sea artisticamente o comercialmente...

Despues si los queres vender o no, o si alguien los quiere comprar es otra cosa, ahi ya empieza el negocio que no es parte del arte, el arte ya está hecho...

El arte no creo que se compre con dinero, vos podes escuchar radio y no tenes que pagar por disfrutar la musica, en cambio si queres tener eso para escucharlo cuando queres vas y te lo compras, de esa manera aportas para que el musico o el productor pueda volver a hacer algo que e pueda llegar.

Puede haber un caso, o muchos, en que el musico quiere que su musica llegue a mucha gente, y solo no lo va a conseguir, ahi aparece el trabajo de algun productor o discográfica que hace que llegue a todos, eso sale plata, por eso pagas por un disco, y no por el arte.

Despues si el productor, discográfica y todo el circo, no es sensible a lo artistico es otra cosa.
Lo que tiene que cambiar es eso, no el artista ni el arte de el.

¿no?

Mikee

músico prof.
#26 (respuesta al #25)
mié 11-jun-2003 13:32

Completamente de acuerdo con marlon.

COOPTROL

músico prof.
#27 (respuesta al #26)
mié 11-jun-2003 14:41

Ufffff yo era el que hace un tiempo pedia mas discusiones teoricas... basta!

Mejor sigamos hablando de las maquinitas y los programitas, esto ya se esta llenando de filosofia barata y mercadotecnia vulgar (me incluyo)

Cortemosla un poco che.

PD: Iojan cuando andes por Uruguay nos vamos por ahi a tomar una buenas Salus ta?

danielector

músico prof.
alta:05/01/03
mié 11-jun-2003 20:51

queria decirle al disk jockey lobo oscuro que esta bien disentir, lo que me parece es que ese discurso del alma, de la creatividad, los sentimientos es muy adolescente (lo que tampoco esta mal). Miguel Angel (te suena?)hizo toda su obra por encargo. un abrazo

Mikee

músico prof.
#29 (respuesta al #28)
mié 11-jun-2003 21:24

Dani Elector.
El que Miguel Angel haya hecho obras por encargo (estoy seguro de que no fueron todas), uno no empieza en la cumbre cobrando por cada trabajo,e incluso si lo hubiera hecho, todo artista que gusta de serlo, SIEMPRE tiene algun que otro proyecto personal como asi lo hacia Salvador Dali (alguien por aca no sabe que es uno de los ARTISTAS mas importantes, no solo de los movimientos Cubista, Neo-Clasicista, y Realista sino tambien del siglo XX) con sus bosquejos en pedazos en papel y lapiz.
Eso no quita que exista el arte sin dinero de por medio, pasa que muchas veces solo llegamos a conocer lo que se ve en todos lados, pero muchos artistas permanecen en el anonimato. y no por eso dejan de ser artistas.

resistor
moderador

moderador
músico
mié 11-jun-2003 22:51

Al parecer, devo ser el unico que quiere que el arte se disfrute sin que este el dinero de por medio, no es malo vivir de utopias, es lo que me hace diferente al resto...

gurtz

músico prof.
alta:13/02/03
#31 (respuesta al #30)
mié 11-jun-2003 23:50

lo que tiene que hacerte diferente es la música que hacés, no si te pagan o no por ello, no coincido con tus opiniones sobre este tema... el arte es un laburo, al menos para mí y por lo tanto considero que debe ser remunerado como tal, quizas cuando te tomes la musica como profesión lo empieces a entender, un saludo

resistor
moderador

moderador
músico
jue 12-jun-2003 0:51

A mi juicio, las ganas de expresarce atravez del arte, no es un laburo, o capaz yo sea el unico que tenga el cerebro lavado... Saludos...

Mikee

músico prof.
#33 (respuesta al #32)
jue 12-jun-2003 15:33

Dark, yo estoy de acuerdo con vos, 100%
No hay necesidad de tener mucho dinero para hacer arte.
Yo tambien trabajo en los medios hace por lo menos 6 anos, ya sea como disenador o produciendo musica y efectos de sonido para spots de tv, o dvd's.
Completamente de acuerdo en que si es tu trabajo, te tienen que pagar por hacerlo, como le pagan a un taxista o al tipo que se come 6 horas detras de la ventanilla de un banco.
Pero si cualquiera de esos dos ultimos luego de su jornada de trabajo, se pone a componer musica, no significa que lo que haga no es arte, solo por que no le pagan por hacerlo, eso es una pavada.
Mucha gente tiene hobbies dentro del campo artistico y no recibe un mango por hacerlo, pero lo hace por que le gusta, mas o igual que a cualquiera de los que nos pagan por hacerlo.

El que recibas un cheque a fin de mes por hacer un track, te da el titulo de profesional, pero por ser profesional no significa que seas mejor que el lo hace solo por que ama hacerlo.

saludos.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.