ENCUESTA CREAMFIELDS BUENOS AIRES 2006
Morgan Audio

Entrevista 2006

Estuviste en Creamfields?
Si, fui de incógnito.

Fuiste a tocar o sólo fuiste de espectador?
Sólo como espectador.

Qué fue lo que más te gustó del evento?
Lo que más me gustó fue la aparición de un espacio dedicado al minimal y sus derivados en Creamfields. Hablo de la carpa Soup. Si bien me perdí a la mayoría de los artistas que la poblaron, llegué a ver a los tres últimos: el final del set de Carlos Alfonsín (un gentleman del groove, como siempre), a Matthew Dear (y sus otras sorprendentes personalidades) y a Troy Pierce (amo del delay y la síncopa minimalista).

 Qué fue lo que menos te gustó?
De lo que vi, que no fue mucho, debo decir que no me gustó mucho Underworld. Mientras pasaban los temas que me sabían a desabridos y las pantallas me mostraban una mesa de no sé cuántos canales y hardware por doquier a la vez que se veía una mano poniendo un cd en una CDJ-1000 (!), me dieron ganas de pelar una pancarta grandota preguntando: Y CUANDO EMPIEZA DAFT PUNK?, pero lamentablemente no la llevé.

 Qué te sorprendió?
Sin dudas, Troy Pierce. Música rara, marciana. Mucho delay piloteado en vivo, mucho criterio para jugar con la música y efectos y llevar adelante un set de música sofisticada con un talento para la performance que no se ve en muchos productores. Fue un set escuela Hawtin, pero con personalidad propia. Y todo eso, en un festival donde la mayoría de los artistas emparejan para abajo con tal de gustarle al no iniciado. Aplaudo esa actitud de riesgo, exploración y autenticidad, actitud que también supo tener Matthew Dear.

Qué te desilusionó?
Me desilucionaron un par de cosas. A saber:
. La ausencia de la carpa Alternative Beats. Esperemos que haya sido temporal y que vuelva. No puede no haber un sector dedicado al ritmo negro y a la experimentación arengadora. Aunque no sea negocio.
. Dave Clarke. Aclaro que lo escuché un rato nomás. Pero en ese tiempo me dejó la impresión de que tiene una excelente técnica para jugar sobre los temas, mostrando algunos truquillos realmente creativos... pero no entiendo como un tipo que la tiene tan clara mezcla los temas entre sí con tan poca onda. Y por lo que noté en el ratito que lo escuché, me pareció que al set le faltó un poco de articulación. Demasiado lineal en cuanto al pulso... si bien había un trabajo de desarrollo, yo sentí que le faltó sensibilidad. Cuando quería bajar parecia un patovica tocando el violín. Eso sí, cuando volvía arriba era Mike Tyson en la época que comía orejas. Salvaje!

 Qué comentario en general te merece el evento?
A mí la verdad que no me gustan los festivales. Se trata de picar un poco de mucho y te quedás con gusto a nada.
Este año fui en velocidad crucero, plan garombol. Llegué tarde, fui comido y sin apuro... con el humilde objetivo de ver a tres artistas de los cuales dos pagaron con creces la apuesta y me fui satisfecho por tratarse de un tipo de evento que no es lo mío.

 Comentario de color:

 Me pareció chistoso que a Troy Pierce le caigan remeras y parafernalia flúo arriba de la cabina buscando sus autógrafos como si fuera Tiesto. No le gustó ni medio! Pierce no estaba muy comunicativo con la gente... durante la mayor parte de su set no levantó la vista de la mesa. Así y todo la grooveó mal... me gustó esa actitud diametralmente opuesta al paradigma "dj estrella trance carismático" que tantos adolescentes e histeria convoca. Pero me divirtió que, habiendo accedido a trabajar de mono en un zoo, se tenga que bancar que le tiren bananas. Por la plata baila el mono!

 Y unas llamadas de atención OFF-MUSIC:

 . Los celulares muchachos. Año 2006, los autos no vuelan pero casi... cubren el predio con Wi-Fi, casi que ponen un plasma hasta para decir: "No hay cambio", las promotoras vienen con cerebro bluetooth... al evento lo auspician marcas de teléfonos y empresas de telefonía, pero... no andan los celulares????. Es como que OSRAM auspicie a los Picapiedra, no va.

. Tachos de basura. En el predio en que se hizo Creamfields entran 45 Bahreins, pero en los tachos de basura de Bahrein entran todos los tachos de basura de Creamfields. Una verguenza.

Morgan Audio

 . Servicios. Baños, comida y bebida sigue siendo una asignatura pendiente de la producción. Atiendan mejor a la gente y la gente va a gastar más plata y con gusto. 

.