ENTREVISTA EXCLUSIVA - SAMC 2008
Paco Osuna

Entrevista 2008

En qué consistió tu presentación?
Fue básicamente el sonido que yo toco, minimal techno, de principio a fin. A veces más contundente, a veces más tranquilo, pero básicamente lo que a mí me gusta tocar.

  Y cómo te fue?
Para mí fue buenísima... a lo mejor mañana dicen "pero qué mierda" (risas)... ya me dirán mis contactos que miran en Internet!

  Tenés contactos que se fijan los comentarios en Internet?
No, pero tengo muchos amigos en Argentina, como Barem.

Qué te sorprendió?
La reacción del público, fue muy muy buena. Cuando hacés un festival grande, la gente no siempre tiene aguante o la capacidad para entender lo que querés transmitir. Yo, en este caso, cuando empecé el set tenía muy en claro que quería hacer algo muy personal.

  Me acuerdo que hace tres o cuatro años, la primera vez que vine a tocar a Buenos Aires, una chica me mandó un mail diciendo: "espero que no seas como todos los djs que vienen acá que se piensan que nosotros sólo somos comerciales y podamos escuchar lo que realmente hacés vos". Y es verdad, muchas veces vas a tocar a algún lado y te sentís un poco inseguro porque el line up no es el adecuado y tendés a cambiar.

  Pero yo creo en mis posibilidades y hace mucho que hago ésto así que no me dejo influenciar, y realmente esta noche fue así, empecé de cero y desde el principio hasta el final, fue muy muy bueno.

Hubo algo que no te haya gustado del evento?
Todavía estoy solo... (risas)

Cómo empezaste en la música electrónica?
Bueno, lo mío viene de muy chico. Mi tío era director del club Studio 54 de Barcelona, que era del mismo propietario que Studio 54 de Nueva York y ya con 11 o 12 años me metían en las salas privadas porque, obviamente, no podía estar con el público a esa edad, y veía al dj y a la gente a través de un vidrio, y siempre me gustó la música. Pero realmente hasta que no tuve 18 o 19 años, cuando terminé el servicio militar, no me decidí por ésto. Quizás porque no creía en aquello, porque toda mi familia trabajaba en otra cosa y había una influencia... "que vas a hacer con la música"... "que son dos años y después qué"... bueno, esos dos años ya son trece o catorce.

Cuando empezaste, contabas con una preparación musical previa?
Cero. De hecho, intenté hacer un curso de producción sobre Pro Tools que daba la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de Barcelona) y me quedaba dormido (risas) asi que fue más pasar horas y horas con mi computadora.

Cómo elegís la gente con la que trabajás?
En ese sentido me puedo sentir afortunado, porque a todos los artistas con quien quería tocar o hacer música ya los he conocido.

  Si comparto con un amigo, como esta noche con Marco Carola, que es como un hermano para mí, es una satisfacción doble, porque aparte de tocar, nos divertimos.

  Además de Marco, está la gente de Plus 8 y Minus, que es toda como una gran familia y siempre es un placer cuando estamos en tour.

Pero me da igual que sea amigo o no, siempre que sea una persona respetuosa, está bien.

  Recordás algo anecdótico que te haya pasado tocando?
Malo? La segunda vez que iba a tocar a Nueva York. Era una sensación de total frustración. El suelo era de madera y la fiesta estaba súper llena de gente. Todo el mundo bailaba -para eso venían!- y las bandejas saltaban todo el tiempo. Era imposible mezclar, los discos saltaban y saltaban. Incluso Derek, un antiguo técnico de sonido de Richie (Hawtin) fue a comprar latas de comida para gatos para poner debajo de las bandejas, pero ni con eso se arreglaba.

  Hacia el final, hubo unos 10 o 15 minutos que parecía que no saltaba más y justo pasa uno y me tira el monitor encima de las bandejas!

  Qué nos podés contar de tus sellos Shake Records y Mindshake?
Mindshake ya está muerto... (risas)

Lo mataste o lo mataron?
Lo mataron... era el primer sello que hice, que era más de techno techno. En un momento ya eran demasiados los problemas con la distribución para mantenerlo -que "el mercado había cambiado la música", que habían "bajado mucho las ventas discográficas"-, y todo eso me quitaba muchísimo tiempo, así que decidí no seguirlo.

Con el nuevo (Shake Records) te quedaste...
Con el niño nuevo sí.

  Algo para comentarnos del niño nuevo?
El niño nuevo va creciendo, está comiendo papilla bien (risas).

  El año pasado estuvo un poco dormido, porque estaba muy enfocado trabajando para Plus 8 y los proyectos que tenía con Minus, pero este año me mentalicé en darle fuerza al sello y, luego de sacar tres discos en sus dos primeros años de vida, este año ya llevo editada la misma cantidad.

  O sea que podemos esperar más material para el resto del año?
Exactamente. Cada dos meses, más o menos, irán saliendo cosas.

Desde que empezaste en 1994 hasta hoy, pasaron muchas cosas. Tenés alguna reflexión al respecto?
Para mí, estos tres o catorce años pasaron muy rápido. Cuando alcanzás una meta, ya te ponés una nueva y es todo una continuación. Yo creo que todavía me queda muchísimo por desarrollar, tanto en la producción como disc jockey. Vivo con los pies en el suelo e intento nunca dormirme en los laureles. Siempre trato de aprender de la gente que admiro y de la que me rodeo.

  Y hacia donde pensás que vas a evolucionar?
Voy a ser como Paul van Dyk o Tiesto (risas)...

  No, no lo sé. Siempre me gustaron las cosas limpias de sonido, pero muy potentes. Aunque sea minimal, siempre busco bajos muy potentes, que te arrastran... pero no lo sé.

Qué consejo le darías a los chicos que están empezando en esto?
Que hagan como yo. Que aunque se sientan presionados desde afuera, por la familia o lo que sea, que le dediquen tiempo. Yo vivo de esto y me dedico 24 horas al día. Aparte de los sellos, tengo un club en Barcelona -Club4- que llevo junto a Marco Carola, además de las constantes giras. De hecho, hace como 3 años que no me tomo vacaciones...

  El verano es cuando más trabajo tienen los djs...
Si, encima como cuando allá es invierno, acá es verano y cuando es invierno acá, es verano allá, todo el año es igual para nosotros.

  Y si no fueras dj, de qué trabajarías?
De actor porno (risas). No, realmente no lo sé, toda mi familia es militar, pero yo desde muy chico tengo en claro que no es lo mío. Quizás trabajaría en un Mac Donald's (risas).
No, creo que intentaría esforzarme para trabajar de ésto.

 
www.myspace.com/pacoosuna
www.pacoosuna.com

.