Barem: El enfant terrible de Minus

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

LUM
LUM

"Hay una razón de estar vivo"

PULSE ONE
Pulse One

"Sin productores no hay música nueva"

GONZALO SOLIMANO
Gonzalo Solimano

Abriendo cerrojos

JUE 18 OCT 2012

Barem

El enfant terrible de Minus

Creamfields, el festival más grande de música electrónica de nuestro país llegará en un par de semanas para una nueva edición, por lo que nos pareció oportuno usar esta excusa para poder hablar en detalle con algunos de los artistas argentinos más representativos que serán parte del line up. El invitado para la primera entrega es Barem, aquel adolescente que hace ya varios años fue adoptado como propio por Richie Hawtin y su sello Minus, para iniciar una carrera que hasta la actualidad lo tiene en constante ascenso.

Barem

-¿En que ciudad estás residiendo en la actualidad?

Desde hace ya varios años vivo más en Berlín que en otro lado, aunque siempre paso los inviernos (veranos de Argentina) en Buenos Aires, durante 3 o 4 meses.

-¿Puede ser que en los últimos años se te vio más abocado al djing que a la producción?

Sí, totalmente. De hecho hasta que salió mi álbum After The Storm el año pasado, venía de casi 2 años sin sacar nada, ni siquiera remixes. Cada tanto me gusta dejar de producir y concentrarme más en tocar. Igualmente del álbum hasta acá seguí haciendo cosas, este año por ejemplo ya hice 6 remixes y estoy terminando un EP para Minus. Creo que va y viene también. Hay momentos en los que salen las cosas y otros donde no salen, por eso está bueno tocar también, porque muchas veces te sirve para tener ideas nuevas en el estudio. Por otro lado, a veces se hace muy difícil producir, sobre todo en el verano de Europa, porque el calendario de fechas es muy pesado, y generalmente apenas me da tiempo de volver a Berlín 2 o 3 días por semana, si es que vuelvo.

- Pasar dos años sin editar y seguir siendo una de las caras principales de un sello no es lo más habitual ¿A qué crees que se debe tu largo "amor" con Minus?

Me parece que hace ya unos años y en determinados sellos, editar o no repetidamente dejó de ser tan relevante. En nuestro caso, hacemos tantos proyectos para presentar en vivo como grupo que en definitiva soy mucho más importante para Minus como DJ que como productor. Por ejemplo, si viviera todo el tiempo en Argentina y sacara dos o tres discos por año, estaría mucho menos involucrado con el sello que viviendo en Berlín, siendo parte de todos los proyectos y editando menos.

También me pasa que ya no edito algo por editar. El último período largo que estuve sin sacar nada fue muy importante para el álbum del año pasado. Creo que ese tiempo de maduración y descanso me ayudó mucho. Por otro lado, hay discos que si no me cierran del todo, generalmente no los saco. Ahora justamente con el EP que estoy terminando, tengo tres tracks que me encantan pero por alguna razón no logro conectarlos entre sí, y si no lo consigo en un determinado tiempo es muy probable que esos tracks nunca salgan y el EP se convierta en otra cosa. Supongo que con el tiempo me puse mas exigente y creo que también la industria de la música electrónica cambió mucho los últimos años y me empujó a tratar de hacer cosas con más cuidado.

-¿Tenés un cronograma de tus próximos lanzamientos?

Estoy sacando varios remixes ahora de los que te comenté antes, y la verdad no tengo muy seguro cuando sale cada uno, porque o no me dicen o me olvido de preguntar! Pero están por salir 3 nuevos ahora, y espero terminar el EP para Minus dentro de poco para tratar de sacarlo a fin de año, pero bueno, con el calendario de fechas del verano en Europa a veces mejor esperar a estar más tranquilo y hacer todo con más tiempo, así que prefiero no apurarme.



-¿Qué nos podes adelantar de ENTER el nuevo show que estarán presentando con Richie y compañía?

Por ahora no hubo ninguna ENTER fuera de Space, Ibiza. Acaba de terminar la temporada de 12 noches hace un par de semanas y recién ahora arranca este tour mundial. Tengo entendido que no son muchas fechas tampoco, así que me puso muy contento que Buenos Aires sea una de las paradas. ENTER no es un show en especial, sino que es algo que al menos en Minus nunca se había hecho en una escala similar, que es colaborar con amigos de otros sellos, por ej. Luciano, Josh Wink, Sven Väth, etc. y donde hay 4 espacios cada uno con su concepto en particular, música, ambientación y muchas veces hasta con distinto tipo de público. Igualmente están todos muy conectados y todo tiene sentido.

Me imagino que el escenario en Creamfields va a ser parecido al main floor de Space las noches de ENTER, bastante oscuro y simple, sin visuales tampoco. Parte de eso se hizo pensando en volver al concepto de antes en la época de Detroit cuando Richie todavía estaba en Canadá y hacía las fiestas CTRL. Obviamente tienen mucha producción, pero está todo más orientado a un concepto underground que a un mega show de efectos especiales, como fue Plastikman Live por ejemplo. Por el lado de la música, no es un live en conjunto. Hay line ups distintos siempre y cada uno hace lo suyo, salvo cuando tocaron B2B Richie y Luciano, pero eso fue una excepción.

-Tuviste chance de vivir grandes festivales tanto en Argentina como en otras sedes ¿Hay algo de cierto en lo que se suele decir de que el argentino vive este tipo de eventos de una manera diferente, mas pasional?

Nunca fui a Creamfields en otro lado que no sea Argentina, pero la verdad es que los festivales en Europa, salvo algunas contadas excepciones, son bastante parecidos entre sí en cuanto a formato y público. Creo que igual es cierto que en lugares como Argentina los festivales se viven de otra manera, pero me parece que no pasa tanto por como es el argentino en sí, si no por una cuestión de cantidad de posibilidades. Si comparas a alguien de Buenos Aires con alguien de Amsterdam o Frankfurt por decir un par de otras metrópolis, estás hablando de dos o tres festivales contra 20, y una proporción similar en cuanto a noches de clubs. Eso sin contar que en Argentina y Sudamérica en general viajar es carísimo y lamentablemente la mayoría de la gente no tiene acceso a ver más que lo que organizan en su ciudad o alguna otra que no quede muy lejos. Creo que eso hace toda la diferencia, porque la gente lo espera más tiempo y lo vive con más intensidad, sabiendo que para el próximo festival grande o para ver de nuevo a su DJ preferido faltan muchos meses en vez de dos o tres semanas.

-¿Qué set up estas usando en vivo?

- Sigo con Traktor con vinilos, también uso el sampler SoundByte Pro y grabo muchos tools en CD como voces y pads, como para tener una tercera bandeja y más posibilidades.



- El gusto y la música de un dj/producer a lo largo del tiempo va mutando, si tuvieras que analizar el desarrollo de tu sonido en estos años, ¿Cuál fue el recorrido?

Lo primero que me gustó mucho para poner fue acid house. Mi primer sello preferido fue el de Josh Wink, Ovum. Muchos de los primeros vinilos que compré fueron de ahí. Después me pasé más al minimal techno y house por sellos como Perlon, Playhouse, 7th City y Minus. Un par de años más tarde fue más o menos cuando empecé a editar discos y en esa época (2005 a 2008) dejé por completo de tocar como DJ y solo hacía live sets, por lo que me desconecté un poco de lo que estaban haciendo los demás.

Después volví a mi faceta de DJ y ahí abrí bastante el espectro. Ya no fui tan techno ni minimal y me empezaron a gustar mucho el house y el tech house. Eso me inspiró a hacer música propia más para ese lado y desde ahí también que voy y vengo. Ahora estoy en un momento en que me gustan muchas cosas techno y muchas cosas house. Trato de combinar ambos mundos y lo que comparten en el medio, siempre que me haga sentir algo bueno. Pero en realidad todo es muy cíclico. Todavía soy fan de Josh Wink, Richie Hawtin, Ricardo Villalobos, Luciano, Daniel Bell, Jeff Samuel, Akufen, etc. Creo que siempre voy a ser fan de todos los que fueron las raíces de mi gusto musical y por los que llegué a casi todo lo que descubrí después ya dedicado a la música de lleno.

-Usualmente se asocia a Berlín con el techno ¿La actualidad es tan así en la ciudad o fue cambiando?

Berlín es una ciudad muy musical. Hay de todo y para todos, desde punk, hasta ópera, y todos los géneros de música electrónica y acústica que puedas nombrar. El techno siempre fue muy importante acá por una cuestión histórica. En la época en la que se unieron las dos Alemanias después de la caída del muro era muy fuerte en el underground y muchos le adjudican haber sido el primer estilo de música que unió a la gente joven de ambas partes. De la parte que yo viví desde que vine por primera vez en 2002 hasta ahora, fue el boom del minimal y después eso mutó mucho al house de Frankfurt, que también pegó muchísimo. Hoy por hoy y desde que yo estoy acá, nada sigue reglas estrictamente y si hay un género nuevo que está bueno, la gente lo va a disfrutar también. Hay una apertura muy grande a nuevas cosas y hay mucha gente de todo el mundo creando cosas interesantes y conviviendo en la misma ciudad, por lo que nunca se sabe para que lado va a agarrar, pero creo que el techno nunca va a dejar de estar presente. Es parte de la historia, del presente y no me lo imagino ausente en el futuro, aunque tenga otro color, velocidad o estructura.

-En tu page de Facebook se puede ver que sos fan de Radiohead y que recientemente presenciaste su nuevo show, siempre es interesante la visión de un artista ¿Nos podes hacer una especie de review de lo que viviste?

Sí, fui hace una semana a verlos acá en Berlín y me rompieron la cabeza. Ya había ido a verlos durante su tour anterior de In Rainbows, pero este fue mucho mejor. Desde hace años ya que para mí son la banda del mainstream con más evolución y buen gusto. Está muy bueno ver artistas hacer cosas con producciones enormes que a la vez pasan de ser un show de luces a ser directamente otra obra artística. La puesta en escena de luces y visuales es impresionante. Nunca vi algo parecido, porque el escenario entero es una enorme obra de arte digital.

Musicalmente también me pareció mejor que el anterior. Tocaron cosas que todavía no salieron y que son increíbles y por otro lado sumaron otro baterista en la mayoría de los temas. Está muy bueno porque tocan prácticamente lo mismo, pero paneados uno a cada lado, o sea que si estás en el medio se escucha como se cruzan y se deforman todos los ritmos. Me pareció muy bueno escuchar ese tipo de cosas que antes hacían solo en el estudio y que hayan logrado pasarlo al show en vivo y que quede igual o mejor. Espero que hagan una parada del tour en Buenos Aires porque le recomiendo a todos ir a verlo, aunque no les guste mucho la banda.

Barem en Warung
Barem en Warung, Brasil

-Vamos aprovechar tu vasta experiencia alrededor de cabinas de todo el mundo para que nos hagas algo así como un mapa de la escena electrónica en los últimos 4 o 5 años.

En los últimos 5 años cambió mucho todo. Creo que desde que empezó la era de la música digital muchos países donde no llegaba casi nada de música evolucionaron muy rápido. Casos como el que nos tocó a los DJs y productores de minimal de Argentina por el 2006 donde de repente éramos al menos 10 viajando por todos lados, o casos como Rumania, con DJs increíbles y decenas de productores nuevos no hubieran pasado nunca sin internet. Hoy ves gente de todo el mundo haciendo cosas y totalmente conectados con todo lo que pasa.

Hay una anécdota muy particular que me shockeo mucho el año pasado y fue que fuimos a tocar a Beirut con Jon Gaiser y más allá de que en el club casi todo el mundo sabía quienes éramos, cosa que estando en Líbano me llamó mucho la atención, conocimos gente que había venido en auto de Siria y Jordania a escucharnos y después de hablar un rato con ellos nos dimos cuenta de que sabían casi más que nosotros de los discos que habíamos sacado y cosas que habíamos hecho. Ese ejemplo es muy gráfico para entender la magnitud de la expansión de la música digital vía internet.

Hay muchos ejemplos como ese, tal vez no tan exóticos pero de países donde pasan cosas y mucha gente no sabe. Sudáfrica cuando fui al último mundial me sorprendió mucho, fui sin muchas expectativas y me encontré con gente que sabía muchísimo y clubs muy buenos. También escucho hablar de Corea Del Sur y China como países con mucho crecimiento y escenas chicas pero muy buenas. Australia esta creciendo, Estados Unidos y Canadá triplicaron la cantidad de festivales y noches de clubs en casi todas sus ciudades más grandes. También me acaban de proponer un tour en India, que tampoco había pasado antes.

En Latinoamérica creo que el premio a la evolución se lo llevan Perú y México en los últimos años. Generaron una escena joven muy buena en muy poco tiempo, muy poco ligada a lo comercial sino todo lo contrario, y al mismo tiempo bastante masiva. También mención aparte para el club Warung, al lado de Camboriú, que para mí si no es el mejor club del mundo, está entre los mejores 3.

De todas maneras el lugar que sigue siendo el más importante es Ibiza. Ahí en verano están todos los DJs más representativos de la industria y las segundas y terceras líneas. Todos los DJs más famosos de cada estilo pasaron por ahí y en casi todos los casos, se hicieron grandes ahí. Eso hoy sigue igual y por eso el techno y el house de nuestro estilo ganó tanto terreno en los últimos años a nivel mundial. Varias de las noches más importantes de Ibiza hoy en día son de DJs de techno o house que hasta hace 5 años era underground puro. Eso día a día genera más y más cosas en países con escenas chicas, que en muchos casos miran a Ibiza a la hora de generar cosas a nivel local.

Así que en resumen, la estructura de la música electrónica es y va a seguir siendo piramidal, con Europa a la cabeza, pero hay cada vez más y mejor en muchos otros lados.

Entrevista: Damián Levensohn

facebook.com/baremminus
soundcloud.com/barem
m-nus.com

Tags: - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.