Franco Cinelli: Europa siempre estuvo cerca

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

MICROFEEL
Microfeel

Sinestesia audiovisual

BERLIN ATONAL 2017
Berlin Atonal 2017

La otra dimensión

LEANDRO FRESCO
El Reino Invisible

JUE 25 OCT 2012

Franco Cinelli

Europa siempre estuvo cerca

La segunda entrega en nuestra serie de entrevistas pre Creamfields, la hacemos mirando hacia Rosario, ciudad natal del dj y productor Franco Cinelli, sin dudas uno de los artistas más respetados tanto en nuestro país como en el exterior. Aprovechamos el tiempo de Franco, entre otras cosas, para hablar de su fanatismo por el estudio y lo analógico, su amplia experiencia con sellos de Europa y la interesante relación que lo une a Ricardo Villalobos.

Franco Cinelli
Foto: Fedra Brondo

-Venís con una importante periodicidad de lanzamientos desde hace varios años ¿A qué le adjudicas esa consistencia?


Creo que puede ser una mezcla de un constante trabajo ininterrumpido (mas de 15 años de producción) y mucho apoyo de amigos que me incentivaban de alguna u otra forma a generar algo con lo que producía, mezclado con la pasión que tengo por la creación musical, el ser Dj y la música en general.
Sellos argentinos como Sub Zero Records, Club Rayo Disquetes y Luxury Records me dieron la posibilidad de plasmar tanto en Vinilo como en cd, música de mi autoria, a principios del año 2000.

Luego con el tiempo fui evolucionando y conociendo gente, productores, djs, promotores, A&R de sellos tanto los de formatos convencionales (Vinilo y Cd) como NetLabels (Archivos de Audio provenientes de Internet) y todo fue dándose a su tiempo y fluidez. Alrededor del año 2004 conocí a Bruno Pronsato (Steve Ford), nos hicimos muy amigos y esto nos llevó a hacer un disco juntos, Pícaro EP para el sello Alemán Milnor Modern, que se publico en el año 2005, el cual tuvo muy buena repercusión y venta en Europa.

Este disco nos abrió las puertas para conocer a mas gente del ambiente, más que nada Europeo, como mi actual familia (Esperanza Records, Madrid, España), ilian Tape (ex Hometown Records, Munich, Alemania), Bass Culture (Paris, Francia), Airdrop (Berlín, Alemania), Hello?Repeat (Berlín, Alemania) entre otros.

Realmente me apasiona lo que hago y no podría forzar ninguna paso para conseguir llegar a algún lado en especial. Pienso que si uno esta realmente enfocado, se toma las cosas enserio, es constante y evolutivo seguramente generara frutos.

- Más allá de el cronograma apretado de EP´s y remixes, tu último álbum vio la luz en el 2006 ¿Hay planes para el próximo?


Hace tiempo que estoy pensando en hacer un álbum nuevo. Probablemente lo intente para el próximo año, ahora mismo estoy trabajando en un próximo Ep para Esperanza Records el cual calculo que estará listo para fin de año o principio del 2013. mas algunos remixes para otros artistas y participaciones en compilados de diferentes sellos como: Greener, Airdrop y Movida Records.

Franco Cinelli en Buenos Aliens, 2005
Franco Cinelli en Buenos Aliens, 2005

- ¿Qué soft y/o hard estas usando en estudio?


Mi forma de trabajar en el estudio es bastante anticuada para los tiempos de hoy, pero realmente es la que mas me gusta y me divierte. Sincronizo varias y diferentes maquinas externas (Sintetizadores y Drum Machines) mediante Logic Audio (Software Secuencer de Audio/Midi) y creo el 90 % de la música en las maquinas, como por ejemplo pueden ser: Jomox MBase11, Korg Electribe Er-1, Korg Electribe SX y MX, Roland HPD-15, Waldorf - Blofeld, Dave Smith - Tetra, MFB 522 y Juno 106, los cuales conecto a una consola de audio Allen & Heath Analógica de 24 canales y a su vez uso efectos externos como: Lexicon, Fmr Audio, Korg, Boss y Alesis, mas los provenientes de las propias máquinas.

El resultado sonoro de todo este conjunto de distintos generadores de audio sonando, lo grabo en la computadora mediante una tarjeta de audio RME y luego trabajo en la edición del audio final mediante la consola de audio y la computadora.
Es un proceso un poco lento pero da sus frutos, intento de usar cada sonido de maquinas diferentes así logro mas manipulación a la hora de generar y modelar, luego los vierto en la consola donde vuelvo a retocar todo, sumo efectos y compresiones.

Todos estos pasos, máquinas, cables y enchufes hoy se pueden evitar con una computadora llena de plugins, pero yo prefiero el sonido real, el manipular la electricidad luego mediante combinaciones de circuitos eléctricos que dan a un sonido, realmente una sensación sonora muy distinta a lo que puede emular o generar una computadora en mi visión.

-De tus experiencias en Creamfields Buenos Aires, ¿Cual es la que mas recordás y que expectativas tenés para la próxima que se realizará en unos días?

De todas las veces que toque en Creamfields Buenos Aires siempre rescaté buenas cosas, es una experiencia bastante particular para mí, tocar delante de miles de personas es realmente especial y un poco distinto a lo que estoy mayormente acostumbrado hacer.

Hay mucho flujo de energía en el predio mientras sucede el evento, mucho caudal de gente. He estado de los dos lados del festival, tanto como del lado del público, yendo como espectador hasta como artista. He podido escuchar a artistas que siempre quise escuchar y nunca tenia posibilidad como, Derrick May, Carl Craig, Underworld, Chemical Brothers, Stacey Pullen, Mattew Dear, Howie B, entre muchos otros.
Una de las mejores experiencias para mi fue en la edición del 2011, en la cual participe de el sector Cocoon Arena, tocando junto a amigos y otros excelentes artistas de renombre y trayectoria.

Para esta próxima edición tengo muy buenas expectativas y ganas de tocar así que espero con ansias el momento. Este año también participare de la edición de Creamfields en Perú, Lima, de la cual me hablaron muy bien sobre su publico y el montaje del festival.

Franco Cinelli en Beach Rock Shonan, Tokyo
Franco Cinelli en Beach Rock Shonan, Tokyo

-¿Pensaste en la chance de residir en Europa?

Si claro, desde hace tiempo que lo vengo pensando, estoy trabajando en ello, me gustaría estar un tiempo mas largo en Europa (mas de tres meses), como nos permite nuestra visa Argentina, pero a la vez me gusta vivir en mi país, me siento muy bien estando rodeado de mi familia y amigos, soy bastante dependiente de ellos.

-En tu page de Facebook se puede ver que Ricardo Villalobos pone seguido tus tracks, ¿Tenés una relación asidua con el?


Nos conocimos hace unos años atrás en Argentina y quedamos con muy buena onda. Cada tanto que tengo la oportunidad de poder escucharlo, no lo dudo y voy a visitarlo en el club que este esa noche. Es todo un honor para mi enterarme que el este tocando algo mío, lo considero un dj y músico muy particular e infinito, único, a parte de ser una gran persona.

-¿Qué artistas o discos te llamaron la atención últimamente?

Andres Zacco - Flow of Sense Ep (Swayzak Remix) (Airdrop 019)
Leonel Castillo - Natural / Artificial (Groovear 02)
Others - Dope Me / Does Caroline Know (Bruno Pronsato & Daze Maxim) (HelloRepeat? 020)
U - 10" Ep (ManMakeMusic 01)
Dj Deep Presents Kern 01 (Primer compilación del nuevo sub-label del mitico Tresor)
Funkinevil - Intro / After Dusk (Kyle Hall & S. Julien) (WOEVIL 01)

www.facebook.com/pages/Franco-Cinelli/55859165799

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.