Guti: Del rock barrial a la electrónica global

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

NEVERDOGS
Neverdogs

"Estar en Ibiza es como vivir en una burbuja"

FLUG
Flug

In safe hiding. ¡EXCLUSIVO!

NORTE ARGENTINO
Norte argentino

Electrónica subtropical

JUE 22 NOV 2012

Guti

Del rock barrial a la electrónica global

La vida de Guti parece salida de un guión de cine: nacido y criado en Argentina, desde muy joven se destacó como músico y como pianista en particular. Desde su adolescencia formó parte de importantes bandas del rock nacional, como Jóvenes Pordioseros. Pero hace unos años se dio cuenta que su pasión por el techno y house era muy fuerte. Así decidió empezar a producir y en poco tiempo se instaló como un referente mundial, mudándose a Europa y siendo adoptado por Loco Dice como una de las principales caras de su sello. Sobre la vida, la música y la fiesta, es que nos pusimos a charlar con Guti y el resultado lo tenés a continuación.

Guti

-¿Donde estas residiendo?
Vivo en Alemania, en Düsseldorf, donde está Desolat, a unas pocas cuadras de Dice y cerca también de Roby.

-Venís de un agitado verano europeo ¿Cuáles me podrías mencionar como los highlitghts de esos meses?
El verano fue muy intenso! Viajé por todo el mundo y pasé muchas noches increibles, muchos recuerdos. Higlights? Ibiza con Marco Carola en la terraza de Amnesia, Time Warp, Sonar, Desolat en Bucarest. Tengo la suerte de que casi todos los shows son increíbles, tocando con grandes artistas. Fue un año muy lindo para mí.

-Estas grabando en un nuevo álbum ¿En qué parte del proceso te encontrás?
Siempre estoy grabando. Siempre con nuevos proyectos, escribo música todos los días. Se viene un álbum o dos. Ya no sé.

-¿Qué set up estas usando en vivo y en estudio?

En el estudio uso muchas cosas. Claro más sintes que otras cosas. Tengo muchos favoritos: Prophet 08, Juno 106, Korg sv1 (que grabo todos mis pianos), un Korg poly 800, un Hammond sk1 (que suena increíble), una 303 que acabo de comprar y la Jomox 999 como drum machine. El estudio es un caos de instrumentos, y así me gusta, estoy siempre comprando cosas por el mundo. Eso me mantiene entretenido y mueve mi sonido todo el tiempo. Algunas rarezas de loco que soy: un Logan del 73 que es complicado pero me gusta verlo en el estudio. Me pone de buen humor y le quiero comprar el Rhodes a Buttrich hace un tiempo... 
También nos prestamos cosas entre nosotros. Le acabo de dar la Jomox a Tini por un Moog por un rato y así. En vivo uso Machine de Native Intruments para hacer beats, depende el show más teclados o menos, algún piano, es divertido. En shows grandes llevo sintes como en Fabric de Londres o Time Warp que tiene sentido ir con un set up más grande. Con respecto a los controladores, me cambié al K2 de Allen & Heat, es increíble, súper para viajar y se siente bien, igual le cambie los potes por unos que me regalo Dice, que me los pimpeó un poco el otro día. También llevo siempre la laptop, la cabeza y el corazón.

Guti en el estudio

-Decidiste construir tu carrera en el mundo electrónico directamente desde Europa y te esta yendo mas que bien ¿Crees que es posible lograr resultados parecidos pero residiendo en Latinoamérica?
Claro que se puede, hay muchos latinos que se hacen escuchar, mucho talento. Cuando la gente empezó a tocar mis canciones en Europa yo todavia vivía en Buenos Aires y tocaba en una banda de barrio. Sí es verdad que hay que sacar música por buenos sellos, una vez que la gente te escucha depende de ser constante y salir con cosas nuevas. Hay que trabajar, no hay mucho secreto en eso. Como consejo le diría a todos que se vengan a Europa al menos por temporadas, van a conocer gente y sobre todo escuchar mucha buena música.

- ¿Cómo se inicia tu relación con Dice y la gente de Desolat ?
Vía música. Dice fue el primero de los tipos grandes que se fijo en mi música. Un día lo conocí en Gesell, él tocaba en Pueblo Límite y yo tocaba con Jóvenes Pordioseros en Mar del Plata, nos fuimos en auto con un amigo y lo conocimos, le empecé a mandar música y el la empezó a tocar. Me invitó a Europa y me llevó el primer año de gira con él a todos lados. Crecí mucho a su lado como artista y como persona, él siempre está un paso adelante, siempre nuevo, es una máquina todas la noches.
Desolat es un grupo muy especial. somos todos muy diferentes, todas personalidades fuertes. Nos divertimos mucho, nos peleamos, nos arreglamos. Pasamos mil noches inolvidables. La música es buenísima y siempre todos hacen cosas geniales que te obligan a superarte, el enganche viene por ahí creo. Con Tini tenemos algo increíble que se fue formando con los años. Somos muy amigos y estamos haciendo un proyecto de música para hacer un world tour el año que viene que se las trae. Con Martin Buttrich amor y diversión, es un genio. Livio & Roby me volaron la cabeza del principio al ultimo día. Cuando toca todo el grupo la energía es súper fuerte.

- Varios de tus EPs son en colaboración con otros artistas ¿Cuáles son las principales diferencias de encarar un trabajo así solo a hacerlo con alguien más?
Me gusta mucho hacer música solo, es lo que hago todos los días de mi vida. Horas y horas de música, me paso componiendo, haciendo música que nunca edito y quizás nunca voy a editar, me gusta guardarme cosas que nadie tiene para tocarlas yo solo y además escribo mucha música que es para escuchar. Un día editaré todo o no, no es el punto para mí. Las colaboraciones son momentos divertidos con amigos que solemos editar. Son cosas diferentes. Dos musicos en un estudio es lío y es divertido. Solo estas en tu viaje, perdes noción del tiempo y espacio llegas a lugares que ni te imaginabas. Con amigos es disfrute.

Guti en Creamfields Buenos Aires 2012

-Recientemente tocaste en Creamfields Buenos Aires ¿Cómo fue esa experiencia?

Creamfields fue increíble!!! Fue todo un desafío para mi por que Hernán me invitó a su Cream Arena y elegí eso a tocar con los artistas que siempre lo hago en Europa en otras carpas. Con la gente en Argentina nos vamos conociendo. Me fui a vivir a Europa en 2010 después de tocar el ultimo show con Intoxicados en Cosquín, con todo lo que ello implica. Somos una sociedad muy especial con los afectos y las pasiones. Ya tuve unos shows buenos en Pacha los últimos dos años y la Moonpark con Loco Dice y Richie Hawtin fue terrible, pero me debía una grande en mi ciudad y salio súper . Tocar antes de Hernán (que es un genio como persona, tipo querido humilde. mucho respeto). La carpa estaba a pleno y la gente increíble! Fue una de las noches mas lindas de mi vida. Muy emocionante, además mis amigos bailando en la pista, hasta mi viejo estaba atrás del escenario. Muy lindo.

-¿Qué artistas electrónicos y de otros estilos te llamaron la atención últimamente?
Premiesku me la vuela, como casi todos los rumanos Arapu, Dan Adrei. Pero siento desilusionarte casi no escucho música electrónica afuera del club. Escucho mucho jazz ahora volviéndome medio loco con free jazz y cosas raras. Artistas? siempre vuelvo a los mismos, creo que escuche Night Train de Oscar Peterson mil millones de veces. Me gusta Gonzales el pianista muy inteligente.

- Más allá de la música, ¿Qué te divierte o entretiene en la vida en general?
Me cuesta mucho salirme de la música. Soy mega obsesivo y un toque antisocial. Si bien me encanta la fiesta también me paso mucho tiempo encerrado grabando, tocando el piano, escribiendo cosas. Ahora estoy armando una banda de jazz con un gran músico argentino, súper emocional y jugado. Es genial. Estoy feliz, ya grabamos casi todo el álbum y me tiene metidísimo, dedicando casi todo mi tiempo a este proyecto, cuando no estoy de tour (que es casi todo el tiempo). El álbum va a salir en mi propio sello, que va a ser puramente instrumental, cosas locas, músicos no necesariamente alejados de la pista pero más para escuchar. Va a salir en la primer mitad del año y estoy feliz! Ya se enterarán de mas cosas cuando se acerque la fecha.

Guti

- Venís hace unos años recorriendo el mundo entero, así que te voy a dar un par de items claves para todo viajero, para que nos digas a que lugar crees que corresponde:

¿Donde mas se enfiesta la gente?
Ibiza. No hay lugar como Ibiza, por una sencilla razón. estas encerrado en una isla, una isla que vive de fiesta.

¿Donde mas se compenetran con la música?
El viaje que tienen los rumanos con la música es súper especial. Fiestas de tres días, presencié sets de Radoo en una casa para 10 personas tocando 16 horas. Viven la música con el alma. Un estilo de vida.

¿Mejor comida?
Mmm... en todos lados hay restaurants increíbles que por suerte es una de las mejores cosas de este laburo. Me quedo con el fish market en Tokyo, increíble!!! Pero hay que ir bien temprano así que siempre vamos después del club. Muy divertido se imaginarán.

¿Chicas mas lindas?
Ámsterdam, o quizás Ibiza, depende lo que te guste, hay chicas hermosas en todos lados.

¿Peor aeropuerto?
Mmm... París, no por el aeropuerto, por el trafico. Estuve hasta 3 horas en el medio del embotellamiento y perdí muchos vuelos, un bajón el trafico en Paris. Una de las ciudades mas lindas del mundo, es una lástima.

Go to Beatport.com Get These Tracks Add This Player

Tags: - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

MARCO CAROLA

NOV 2005La Noche del 10: Diego Ro-K, Tommy Jacobs, Juan Pryor y Chino Benítez
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.