Junior Lopez: Buenos Aires se ve tan susceptible...

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

NONOTAK
Nonotak

"Nos gusta estar obsesionados con una estética"

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

SHAUN REEVES
Shaun Reeves

Elige sus 5 mejores tracks

LEANDRO FRESCO
Leandro Fresco

Entre la emoción y lo experimental

HERNÁN CATTANEO
Balance 026

JUE 31 ENE 2013

Junior Lopez

"Buenos Aires se ve tan susceptible..."

Argentino, pero con casi una década de residencia en Barcelona, Junior López supo ganarse un lugar como artista y actor clave de ambas escenas, hecho no menor. Aprovechando su reciente gira por nuestro país, es que nos detenemos para hablar no solo de música, sino también de las variadas experiencias que acarrean ser: un ciudadano del mundo, director de un importante club en Europa, dj en la era de la tecnología y un par de interesantes asuntos más, que te podés enterar leyendo a continuación.

Junior López

-Recientemente hiciste un nuevo tour por Argentina ¿Cómo fue la experiencia?


La verdad es muy gratificante volver al país donde te criaste y que te reciban con tanto cariño. Para mi volver significa reencontrarme con amigos y familia, pero también con el publico argentino que marca una diferencia con respecto a otros lugares donde he tocado.

En esta oportunidad pase por la capital en Bahrein, donde siempre me sentí muy cómodo y podría afirmar que es uno de los pocos clubs underground que quedan en la escena porteña.

Viaje por Tucumán, ciudad que vive una escena plena y sólida gracias a un club como La Boite que para mi es uno de los mejores clubs del país. Por Córdoba, donde se vive un reencuentro con la música electrónica después de un periodo de oscuridad, allí disfrute muchísimo en Feel Club, la multitudinaria fiesta de navidad Green Park y La Fabrica que arquitectónicamente es lejos el mejor club en el que toque, en el ámbito de una vieja fabrica de cemento abandonada y repleto de gente; fue una fecha excelente, quizás la mejor del tour. Dentro de la misma provincia pase por pequeñas ciudades que con poquísimos habitantes no dejan de sorprenderme, como el Club Villa 8 en Hernando y Welcome en Villa María.

Mendoza también dio lo suyo y me recibió muy bien como siempre, fui parte de la fiesta Epica el 31 de diciembre con casi 6000 personas y a unos pocos kilómetros, en San Juan, me sorprendió el club Aptko. En Comodoro Rivadavia, en Elemeth, también pase una muy buena noche rodeado de una juventud que promete.

-A lo largo de los últimos años tuviste chance de estar varias veces en el país en periodos mas bien cortos ¿Cómo viste la escena local en todo este tiempo en el que no estas involucrado tan de lleno?

En el proceso de crecimiento que tuvimos desde principios de los 90's hasta ahora hemos tenido de todo. Pero creo que hoy ya somos un referente global para todos los grandes djs internacionales y me siento orgulloso de esa escena desde dentro y desde fuera.

En Argentina cada fin de semana podés escuchar una media de 3 o 4 djs internacionales, tenés clubes reconocidos a nivel mundial y uno de los festivales mas sólidos de Latinoamérica: Creamfields. Y no nos olvidemos del crecimiento de muchos productores de Argentina en estos últimos años que ya son referentes internacionales y se presentan en las mejores discotecas y festivales del mundo. Así que siento que la escena electrónica argentina vive un momento pleno y también es una buena escuela para los nuevos talentos.

Junior Lopez en Buenos Aliens, Abril de 2004

-Para los que no están al tanto, ¿Hace cuánto y qué razones te motivaron a radicarte en Barcelona?


En Barcelona me instalé en el 2004, pero fue en 2001 que vine a vivir a España. Las razones: toda mi familia emigro a este país. En ese momento quizá no era consciente del cambio que implicaría en mi vida, pero fue muy positivo y creo que todos en algún momento deberían vivir un tiempo fuera de tus tierras para conocerse mejor, es una experiencia única.

Por que elegí Barcelona?, por que es una ciudad cosmopolita, tiene las dimensiones perfectas, un mar y un clima increíbles, una escena electrónica envidiable, el mejor fútbol que vi en mi vida y por supuesto al mejor jugador de toda la historia: Lionel Messi (off the record: no podía dejar de nombrarlo).

-A una década de haberte ido ¿Pensás en volver a vivir al país?


Es una pregunta en la que me podría extender un buen rato, pero resumiré contándote que en el 2009 volví, ese año junto a mi mujer decidimos ser padres y en un principio la idea fue volver para siempre.
Decidido, deje todo en Barcelona y me volví. Residimos casi dos años con un breve paréntesis de 4 meses en Barcelona en el verano europeo del 2010. Sinceramente no fue lo que me esperaba, me reencontré con las vivencias del día a día en Buenos Aires, una ciudad que como bien decía Soda Stereo se ve tan SUSCEPTIBLE. La idiosincrasia del porteño cuando ya no estás tan ligado a su ideología y a sus costumbres, se ve un tanto arrogante y superficial. Tampoco pude volver a adaptarme al ritmo frenético de la ciudad, de las largas distancias, del tráfico, y otras tantas cosas...

Y así como en 2001, volví a España a mediados del 2011 para radicarme definitivamente en Barcelona. Y a pesar de todo la verdad es que nunca descarto volver, como buen argentino amo a mi país y no puedo alejarme de él por mucho tiempo, en este momento no lo pienso como una posibilidad, pero eso sí, de volver dudo que sea a Buenos Aires.

-En Barcelona estas a cargo de la dirección de City Hall, un importante club ¿En qué consta exactamente la tarea de un director de programación?

Mi trabajo en City Hall es muy dinámico, no tengo una tarea fija y un horario, a veces me encuentro haciendo cosas que no me imaginaba, es la primera vez que tengo un trabajo donde mi responsabilidad es otra que hacer bailar a la gente, así que estoy muy entusiasmado. Hace ya un año que estoy al frente del club y vamos cumpliendo muy bien los objetivos que nos proponemos. Entre otras cosas me ocupo, junto a la gente de B4Bookings de bookear a los djs, y junto a mi equipo de trabajo hacemos análisis de mercado e investigación de nuevas tendencias. No es una labor fácil, pero es algo que realmente me encanta hacer.

-En City Hall compartís semana a semana cabina con los mas interesantes djs de la escena ¿De los que viste últimamente quien fue el que mas te llamo la atención o te sorprendió?

En los últimos años compartí cabina y line ups con muchísimos y muy buenos artistas, hay muchos que me han llamado mucho la atención, entre ellos el techno sólido y contundente de Chris Liebing, o en la misma línea pero más efectivos y un poco menos agresivos: Gary Beck, Alan Fitzpatrick, Dustin Zahn, Hans Bouffmyhre o cambiando la línea, el mas fino house de Rodriguez Jr o el groovero set de Matt Tolfrey.

Pero para serte honesto y fuera de toda amistad, uno de los mejores djs que escuché en estos últimos años y que he tenido la oportunidad de verlo en muchos ambientes diferentes donde el público era variado y sin dejar nunca de lado sus ideales y tendencia ha demostrado su habilidad dejando la pista de baile literalmente prendida fuego es un productor y dj nacional que en este momento esta haciendo estragos en Europa: Pfirter.

Junior Lópex en Exa

-¿Cuál es tu set up en vivo?

Desde hace ya casi 6 años que toco en formato digital, primero use Final Scratch con vinilos y luego me deshice de cualquier formato físico para tener uno totalmente autogestionable que me permite en casi cualquier tipo de situación tener un set up sólido y efectivo sin necesidad del uso de ningún equipo externo, con esto me garantizo en un 99.99% de los casos problemas técnicos externos a mi set up.

Este consta de dos iPads con los que controlo íntegramente el Traktor a través de OSC que luego a su vez se transforma en una señal MIDI, un Controlador Fader Fox con el que manejo los efectos, este básicamente lo tengo porque para algunos de estos controles necesito el tacto de un knob clásico y finalmente complemento con una Mikro Maschine que básicamente cumple la función de un live sequencer sincronizado al Traktor y por supuesto todo esto esta controlado desde una laptop.

-Contanos cuales son los próximos pasos en cuanto a la producción de tu aka Flug.

Estoy muy excitado y ansioso con respecto a lo que se esta generando alrededor de mi faceta techno: Flug. El 2012 fue un muy buen año, algunos de mis tracks fueron charteados y pinchados por algunos de los djs mas conocidos del mundo como Richie Hawtin, Chris Liebing, Speeady J, Joseph Capriatti, Alan Fitzpatrick, Gary Beck entre muchos otros y eso fue muy motivador.

El 2013 se viene cargado de nuevos relases de los cuales el más cercano saldrá a la venta en marzo por el sello inglés Sleaze Records tanto en formato vinilo como digital y contará con dos grandes remixes uno de Truncate aka Audio Injection y otro de uno de mis productores argentinos preferidos Jonas Kopp. También saldrá una referencia en el nuevo sello de Alan Fitzpatick y otra en Enemy el sello de Dustin Zahn, entre otras que aún no puedo anunciar.

-Ví en tu pagina de Facebook interesantes fotos de paisajes argentinos tomadas en tu último viaje ¿Nos haces un top 3 de estas fotos con una pequeña descripción del lugar?

San Rafael, MendozaTop 1: San Rafael, Mendoza, lugar mágico, tierra del buen vino y del buen comer y donde podes hacer prácticamente de todo en naturaleza, lugar ideal para relajar un poco y alejarse del bullicio de la ciudad.



CórdobaTop 2: Córdoba, ciudad de la que me siento ciudadano, puedo decir que la virtud y la cualidad mas grande de los cordobeses es hacerte sentir siempre parte de ellos, y hay algo único en esa tierra que la hace parte fundamental de todos mis viajes, es la sensación de que los problemas no existen, la idiosincrasia y la forma de vivir la vida del cordobés siempre se basa en la felicidad y garantizo que eso se siente. Además posee uno de los paisajes más hermosos del país, recomiendo: San Javier, Capilla del Monte y La Cumbrecita como destinos vacacionales y por supuesto si buscas Fiesta en la Capital se vive la fiesta de forma diferente que en el resto del país.

ChapelcoTop 3: Si bien la foto esta tomada desde el avión y en este viaje no pase por Chapelco es sin dudas un lugar precioso que al igual que el resto del sur argentino nadie debería dejar de conocer.


Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.