Festival Panorámica: Visión de futuro

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

MUTEK ESPAÑA 2017
Mutek España 2017

Dejando la vara alta

OLIVER HUNTEMANN
Oliver Huntemann

"Senso Sounds es mi nueva novia"

PONCHO
Poncho

Carnaval toda la vida

JUE 21 MAR 2013

Festival Panorámica

Visión de futuro

El Festival Panorámica es desde hace ya algunos años, una referencia ineludible entre artistas y seguidores de las ultimas tendencias tecnologías aplicadas al arte. Esta semana será momento para su quinta edición, a realizarse al igual que las anteriores, en el Espacio Fundación Telefónica del centro porteño. Para conocer en detalle lo que se viene y lo que pasó, es que nos acercamos a Wili Peloche, director del evento, y aprovechando su experiencia en el tema, también nos damos el gusto de adentrarnos en su visión sobre la actualidad del arte en la Argentina y la relación entre arte y tecnología.

Festival PANORAMICA

Dividido en cuatro áreas, el evento ofrece improvisaciones visuales y sonoras en vivo, conferencias y por sobre toda una interacción entre los diferentes actores de la escena, con resultados siempre llamativos. En este caso, con una programación íntegramente ocupada por artistas nacionales, los tres días de festival ofrecerán un interesante abanico de opciones. 

Wili Peloche (director del evento junto a Martín Borini), nos cuenta más detalles...

-¿Por donde va a pasar el foco en la edición de este año?


Este año decidimos armar la programación con artistas locales. Las experiencias con artistas extranjeros fueron muy positivas y son aún muy recordadas, como la de los holandeses de Optical Machines en 2011 o Euphorie, la obra de los franceses 1024 Architecture en la edición pasada, ya que posicionaron a PANORAMICA como una referencia en la región para ver, escuchar, vincular y experimentar técnicas y conceptos artísticos contemporáneos hoy presentes en la escena musical y las performances de arte sonoro y visual.

En esta edición, por ejemplo, se podrá ver el trabajo de Sol del Río, que fue presentado en Mutek de Canadá, en un formato, respecto a las instalaciones visuales y sonoras, que pocas veces los artistas locales disponen para la exhibición de sus performances. Habrá un Ensamble Fuga, de la mano de Luis Marte, un experimento de música electrónica donde este mezclará en vivo a cinco artistas, cada uno con sus sonidos propios y una puesta visual diseñada para esta obra. Un grupo de artistas de distintas disciplinas presentará Nocturama, combinando música en vivo con proyecciones y teatro de sombras en lo que podríamos llamar un site specific live, con elaboración a la vista.

La otra novedad es una vuelta al espíritu original de la sala JAM, que comenzó siendo eso mismo, una jam session de VJs Y DJs. Mirkin Frois y Dany Nijensohn, experimentados artistas, se juntarán con Camanchaca y Muveo, la cantera que viene pidiendo pista, para que una selección de VJs como Gativideo, Mutante, las Antinnas, Vigas de Brasil y otros armen lo que siempre termina en fiesta y celebración que descomprime la solemnidad de un centro de arte, siempre se ve gente feliz en esta sala.

-¿A qué publico está apuntado el contenido del festival?

El festival no apuntó nunca a ningún público porque nació de la idea de generar un espacio para una escena determinada, de la que somos parte Martín (Borini) y yo, que no contaba con la posibilidad de presentarse en las condiciones que un centro de arte contemporáneo puede ofrecer, los lugares siempre eran festivales comerciales o iniciativas under que limitaban las performances a escenarios de rock, eventos masivos, montajes basados en las marcas promotoras o las limitaciones tecnológicas propias del under.

Creemos que el público se fue haciendo a medida que iba evolucionando la escena, en las primeras ediciones notamos que la mayor parte se componía de artistas o estudiantes de carreras artísticas o de diseño, músicos, Djs y VJs, que por su inquietud tenían conocimiento de estas disciplinas artísticas, pero en las ediciones posteriores comenzó a acercarse un público más heterogéneo, con mucha curiosidad y que se manifestaban sorprendidos y agradecidos de poder asistir a performances como las que presentamos en cada edición.

Festival PANORAMICA

-Si tenés que hacer un análisis de la actualidad del arte sonoro y visual en nuestro país ¿Cual sería? ¿Cambió mucho respecto a como era la situación cuando iniciaron el festival?

Creemos que así como ha crecido el festival también han crecido los artistas locales, pero no en la medida que nos hubiese gustado. Este espacio lo pensamos así, a la vez que escenario sin escenario ya que las puestas se diseñan pensando en todo el espacio, en laboratorio, lugar de encuentro de artistas e interesados, en intercambio de información para desarrollar las herramientas contemporáneas.

La idea de ofrecer talleres gratuitos desde la primera edición tuvo como consecuencia una evolución en las técnicas. El cuidado visual y sonoro de las puestas puso a los artistas en un compromiso de calidad para con sus propias obras, pero notamos que entre una edición y otra de PANORAMICA hay un año donde no existen muchas posibilidades de presentarse, ganar espacios y evolucionar.

Y lo que nos hubiese gustado es que aparecieran más festivales de este tipo en la región, hablando de Sudamérica, para que artistas y público tengan más posibilidades. Nos ha resultado más fácil conseguir pasajes para que artistas españoles, franceses y holandeses se presenta en en el festival que para artistas latinoamericanos, y esta falta hace que no haya buen training, dedicación exclusiva, experiencia y crecimiento regional. La integración latinoamericana, hoy por hoy, es muy discursiva pero poco efectiva a la hora de concretar la presencia de artistas en distintas ciudades de la región. Y eso también se ve reflejado en los lineups de festivales de todo el mundo, donde la presencia de artistas locales es casi nula y limitada a la gestión personal.

-Si bien es un tema complejo y que da para muchísimo ¿Cómo podrías resumir tu visión sobre la relación entre arte y tecnología?

El arte y la tecnología se relacionaron desde el primer momento, desde el primer hecho artístico, en cuanto a herramienta.

La propia evolución del concepto de arte llevó a hacer de la tecnología materia del arte en si misma, y ya no se puede considerar herramienta (aunque si se la puede utilizar como tal) cuando sus elementos determinan formatos, tiempos y estados de las obras de arte, o "ideas de arte" como diría de aquí en más. Ahora, yo llamo tecnología a cualquier elemento que ejecutado por el hombre o creado por este para interpretar ideas artísticas, permite la concreción de las mismas y su existencia, incluso virtual.

Creo que actualmente estamos en un momento de transición, todavía se interpretan las ideas nuevas como obras de formatos convencionales, sea en su exhibición, duración o audiencia, pero que existe un lenguaje en transformación constante y una asimilación de información inabarcable que, contrario a lo que sucedía anteriormente donde se construían convenciones para clasificar el arte de distintas disciplinas, se irá hacia una construcción propia del relato en cada idea artística.

Creo que más allá de la tecnología empleada lo interesante siempre será el impacto que genere la idea, de la clase que sea y de la dimensión que sea, y que alcance a concretar las intenciones del artista o que le genere más dudas e inquietudes como combustible creativo.

El Festival Panorámica 2013 se desarrollará en Espacio Fundación Telefonica (Arenales 1540, Ciudad de Buenos Aires), para conocer en detalle la agenda, podes ingresar a la web oficial o su page de facebook:

www.panoramica.cc
www.facebook.com/PANORAMICA.ba

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.