Pablo Del Bosco: Generando cultura electrónica

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO FERREYRA
Ernesto Ferreyra

Presenta Loosen Up

CARISMA
Carisma

Gratis, en contra de la exclusividad

CLUB RAYO DISQUETS
Club Rayo Disquets

Llega Ekkohaus y más...

MANUEL BELGRANO
Manuel Belgrano

Attraktion EP

ANDRES ZACCO
Novasor EP

PHUNKTASTIKE
Fuego de noche

JUE 28 MAR 2013

Pablo Del Bosco

Generando cultura electrónica

El nombre de Pablo del Bosco (aka PoLee) probablemente no resulte familiar, pero su trabajo por la escena electrónica nacional es por demás destacado. Su labor mas saliente seguramente sea la de director de Mutek AR, con la cual desde 2005 hasta 2010 realizó una importante cantidad de eventos, totalmente novedosos para nuestra ciudad. Pese a la adversidad económica y la falta de apoyo, el próximo 6 de abril volverá al ruedo, con una fiesta que tendrá como protagonista al reconocido artista francés, Débruit. Dado su amplio conocimiento sobre la música y festivales alrededor del mundo, nos pareció una excelente oportunidad para hablar con él, el resultado a continuación.


Dandy Jack, PoLee y Franco Cinelli en MUTEK.AR 2009

-¿Cómo nace tu relación con la gente de MUTEK?

En 2005 fui por primera vez al festival. Era un viaje de 6 meses que empezaba en Canadá y siguió por Europa, visitando numerosos festivales, un poco como en "búsqueda de la esmeralda perdida". Ya tenía amigos artistas en Montreal y allá, en esa primera visita, tuve la suerte de vivir en casa de una de las productoras y ser testigo directo de la cocina del festival. Fue un privilegio conocer a la "familia" que hay detrás de MUTEK, especialmente a su director, Alain Mongeau, una gran fuente de aprendizaje e inspiración. Luego de pasarlo increíble y descubrir ese festival en mi primera parada, siguieron varios meses y festivales, pero ninguno logró superar el espíritu que encontré en la concepción y producción de Mutek. Es algo humano y artístico que se vive y respira, más allá de explicarlo. Mi consejo es poner energías para ir a vivir alguna vez la experiencia allá.

El menú artístico es muy diverso, la propuesta muy cuidada a todo nivel: desde lo técnico a lo estético. Al regresar a Buenos Aires empezamos a interactuar con una gira Panamericana que permitió hacer la primera noche local llamada Micro Mutek en diciembre de 2005. De ahí en adelante produjimos más de una docena de eventos en Buenos Aires hasta 2010.

-Tuviste la chance de estar en muchas de las ediciones del festival en Canadá ¿Nos podes hacer "un tour verbal" que nos contextualice cómo se vive el festival en primera persona?

Son 5 alucinantes días de descubrimiento artístico non-stop. Cada año cuando llega el miércoles, primer día de actividades, me zambullo en la programación: talleres, paneles, entrevistas abiertas, por todos lados intento pasar un rato para aprender y escuchar opiniones. Por las tardes comienzan las performances de corte experimental en diversos ámbitos, siempre en locaciones cercanas entre sí, a distancias caminables. Desde un salón de una universidad, un centro digital o una iglesia antigua. También suceden algunas al aire libre, otras experiencias son instalaciones interactivas programadas junto a otras instituciones o con el Gobierno local.

A la noche temprano, de miércoles a viernes hay una serie de shows audiovisuales, los AVISIONS, que se presentan siempre en teatros con propuestas que hacen foco en la presentación visual o puesta en escena de los artistas. Allí siempre suceden al menos un par de performances memorables. Los NOCTURNOS son las fechas orientadas a sonidos para la pista de baile, con diferentes propuestas de estilos y géneros según los días, ahí cambian los venues y hay artistas consagrados mezclados con "noveles promesas". Vale decir que Mutek ha servido de plataforma a muchos artistas antes de que se consagren en el circuito internacional. Es un festival cuya dimensión y formato permite la experiencia del intercambio a un nivel más personal: entre el mismo público, entre los diversos artistas (la mayoría están durante todo el festival), que cranean colaboraciones, remixes, releases y nuevos proyectos, y entre el público y los artistas en niveles más íntimos, en charlas y workshops.

Y claro, no puedo olvidar la interacción que hacen con el Piknic Electronik en el fin de semana, un evento que dura de 2 pm a 9 pm en el Parque Jean Drapeau de la isla Sainte-Helene. Un lugar de atardeceres con sets inolvidables, y casi el único espacio de la programación con djs, ya que el resto son básicamente todos live acts. Esto es algo fundamental en cuanto a la experiencia de escuchar y ver shows de autor, con muchas máquinas, instrumentos y sobre todo, creatividad.

Cabe decir que muchas veces MUTEK oficia como disparador de ciertos shows que se presentan de forma exclusiva para el festival, y algunos incluso a partir de allí se presentan en otros lugares como shows especiales.

Un ejemplo de la programación 2012 pueden ver acá: www.mutek.org/fr/archives/events/2012/663-mutek-montreal-festival-2012

MUTEK.AR 2006
MUTEK.AR 2006

- ¿Cuál es la actualidad de Mutek AR?


Luego de un largo período en "modo independiente", tratando de promover la posibilidad de presentar el festival en nuestra ciudad mediante varios eventos individuales y otros coordinados a lo largo de diversas fechas (esto incluyó un evento importante en 2006, con 4 días de actividades que intentaban acercarse al concepto del festival), MUTEK.AR se encuentra en estado de búsqueda de apoyo privado e institucional para poder volver cuando se pueda presentar el festival y su menú de contenidos, aunque sea en una forma más acotada, pero reflejando lo que originalmente es MUTEK.

Mientras, hemos promovido giras de artistas latinos en Europa (mediante la red ICAS) y México, aportamos contenidos y soporte a las ramas de España, Chile, México (donde el festival ya se ha establecido, con una gran edición 2012), y a Montreal. Seguimos esperando a que haya terreno fértil para poder presentar el festival y acercar esta experiencia al público argentino, y poder oficiar como contexto para presentar los shows de muchos artistas locales que no tienen una escena donde manifestarse, con el cuidado y valor artístico que se merecen.

-¿Qué nos podes adelantar del evento presentado por RBMA con débruit?

En principio contarles que la iniciativa de presentar a débruit en Buenos Aires surge a partir de una cooperación dentro de la red internacional de festivales independientes ICAS ( icasnetwork.org), a la que pertenezco a través de MUTEK, como filial en Argentina. Esta red agrupa a más de 25 festivales de varios continentes que tienen un "adn" o patrón artístico y de visión curatorial en común. Mediante un intercambio planteado entre el festival Les Siestes Electroniques de Toulouse y SOCO de Uruguay, débruit se presenta en Montevideo el 5 de abril.

Y es gracias a Red Bull Music Academy y Niceto Club que podemos generar un contexto especial para presentar su show al día siguiente en Buenos Aires.

Los artistas locales, Villa Diamante y Daleduro, presentarán cada uno un set diferente a lo que hacen habitualmente y contarán con invitados especiales. Diamante por un lado recibe a Milo Moya y Smink, que acompañarán con percusiones, y Daleduro tendrá a Sol del Río como invitada especial en un momento de su set.

En cuanto a débruit, el tiene un gran background de sonidos africanos, y globales, muy interesante, que se plasma en sus producciones y su set en vivo. Llega con material nuevo, y él mismo se presenta a través del arte de tapa de su último LP, "From the Horizon", inspirado en el cuadro surrealista "El falso espejo" (1928) de Magritte:

"Ser surrealista es desterrar el espíritu del 'déjà vu' y buscar lo nunca visto, y eso es lo que hago con mi música, combinar cosas jamás escuchadas". Así que esperen algo diferente, para descubrir y abrirse a nuevos caminos sonoros.

Debruit

- Estas emitiendo un radioshow con contenido 100% local ¿Qué nos podes contar del proyecto?

Es parte de lo que aporta MUTEK.AR al eje MUTEK. La idea es ayudar a difundir las creaciones de artistas locales y regionales exclusivamente. Es aprovechar la presencia de ramificaciones en México, Chile y acá, para seguir cumpliendo con el rol de plataforma para el descubrimiento. Sale una vez al mes y se postea en la web de Mutek, en el soundcloud y Mixlr. Acá les comparto los links del último show, con Andrés Bucci y Daleduro como invitados:



Enlaces:
MUTEK Argentina
www.facebook.com/MUTEKArgentina
Débruit en Buenos Aires
www.facebook.com/events/581591368519698/
Podcasts
www.mutek.org/fr/fm/podcasts/mutekradioshow/521...
soundcloud.com/mutek_montreal/
mixlr.com/mutek

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.