El resurgimiento del techno: Nos vamos poniendo techno...

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

DIEGO RO-K
Diego Ro-K

Lowww EP y más novedades

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

Mosso 007 y más novedades

PROVINCIA DE SANTA FE
Provincia de Santa Fe

La electrónica ribereña

JUE 13 JUN 2013

El resurgimiento del techno

Nos vamos poniendo techno...

El mundo de la electrónica y sus tendencias muchas veces se rigen por modas, otras por el arte, pero si hay algo claro, es que los sonidos en esta música tienen ciclos. Estos ciclos, si hablamos de nuestro país, nos llevaron a que hasta hace unos años, la vedette fuera el progressive, pero como en todo ciclo, el cambio está a la vuelta de la esquina y el techno es el ritmo que parece ocupar en la actualidad dicho lugar. Sobre el tema, aprovechamos para hablar con Miguel Silver y Jonas Kopp.

Roland TR-909

Atrás quedaron en el tiempo aquellas épocas en las que Big One, Pacha, Crobar y los eventos más masivos (Moonpark, Creamfields), dedicaban en un 90% su programación al progressive. Hoy ese porcentaje cambió y si bien siguen apareciendo nombres como Digweed, Zabiela o Satoshie, los artistas complementarios cambiaron y bastante.

Uno de los ejemplos que grafica lo que planteamos, es sin dudas la Moonpark, clásico evento realizado principalmente en Costa Salguero, y que en sus últimas ediciones dejó los line up puristas, para darle lugar a artistas como Richie Hawtin, Loco Dice, Guti o Guy Gerber.

Al momento de discernir qué estilo es el que está ocupando estos espacios cedidos, se podría pensar en primera instancia en el trance. Pero este ritmo, que suele ser la puerta de entrada a la electrónica para muchos novatos, no cambió tanto su convocatoria respecto a la que tenía una década atrás, teniendo como eventos ampliamente instalados, los sábados de Mandarine y asiduas ediciones de Magic, lo cual significa un caudal de gente similar al que siempre tuvieron en nuestro país.

Ahora, si pensamos en la cantidad de eventos y convocatoria del techno en la actualidad y lo comparamos con lo que pasaba tiempo atrás, nos encontramos con cambios significantes. El paradigma tal vez lo encontramos en la fecha de este sábado en Pacha, donde el main será Marcel Dettmann, un dj fundamental en Europa, pero que está lejos de ser dueño de un sonido masivo o fácilmente digerible. Pero el club de la Costanera no es el único que se corrió hacia este estilo. El otro caso es el de Crobar, club con capacidad para un par de miles de personas, que en todos sus viernes muestra el ciclo Be Techno, cuya cabina hospedó, entre otros, a Anja Schneider, Ben Klock, Par Grindvik y Alan Fitzpatrick. Una mención especial merece la visita del pionero Juan Atkins, que tuvo lugar en Bahrein.

Así como en Argentina, la realidad cronológica se viene desarrollando de la manera que acabamos de citar, en los países más evolucionados y centrales para la escena, este ciclo se adelanta un par de años y en la actualidad aparecen al centro sonidos más eclécticos, que combinan sin prejuicios, al house, techno y bass music. No podemos asegurar que en nuestro país, esto sea lo próximo, pero sí podemos asegurar que por estos días, quien manda, es el techno.

Pero, que opinan al respecto los que están detrás de la escena? Para profundizar un poco más sobre esto es que hablamos con Miguel Silver y Jonas Kopp, dos exponentes de diferentes generaciones del techno vernáculo.

Miguel Silver
Miguel Silver

-¿Cuál es tu análisis al respecto?

MS: Argentina desde hace más de 20 años tuvo la llegada de varios artistas destacados en la conformación de la historia y desarrollo de la música electrónica mundial. Ese suceso y el buen caudal de talento local que ya venía  también por aquellos años en sintonía con lo que pasaba en EE UU y Europa, fue el caldo de cultivo para que en principios de los 90s se genere una situación de multiplicidad de colores en las que tenías por ejemplo, un sábado a la noche desde clubes mainstream con 1000 personas hasta una nutrida y selecta franja underground entre bandas, músicos y DJs la cual estaba a la vanguardia musical en esta parte del continente. Así, al cabo de un tiempo, Buenos Aires es hoy reconocida como una de las mejores escenas de Sudamérica y destacada en el resto de mundo por referentes de varios estilos de ME.

Juntamente con que en esos años algunos artistas venían de una influencia mas volcada al techno, pero especialmente fue  un grupo de DJs formados en este sonido y de escuela netamente technosa el que se dedicó dentro del underground al desarrollo puntualmente de este estilo, organizando ciclos en discotecas y luego fiestas que terminaron saliendo de los clubes y se trasformaron en raves de más de 20.000.

Podríamos decir que todo esto sentó las bases y dejaron un legado en la música electrónica que varios DJs y productores siguieron y fue evolucionando. Gran parte de ellos dentro del techno, artistas que hoy son figuras en la escena techno internacional y que se criaron escuchando mucho techno en los 90s. Otros que fueron sumándose a lo que ya existía aquí y aprovechando la nueva info, música y adelantos de la tecnología -entre ellos Internet que  simplificaba todo conectando un mundo entero a una computadora-, cosa que para los primeros technosos era impensado hasta ese momento, sumado a las visitas de grandes leyendas  de Detroit /Berlín, etc.. que siguieron llegando en el nuevo siglo (años 2000 en adelante) a clubes y grandes festivales.  Todo esto siguió alimentando a otras generaciones a seguir evolucionando y sumar más gente a las huestes de este estilo.


-¿Crees que es algo pasajero o que esto se va a mantener así?

Te lo resumo de alguna manera toda la explicación de antes: ¡¡Nada es porque si!! y ¡¡Todo no salió de la nada !!.

Eso te aseguro, es tal cual como lo cuento y el que diga lo contrario realmente no lo vivió y no está informado de lo que fueron estos 20 años de música electrónica en Argentina y especialmente de techno. Pero hay algo que es verdad: hay mucho de moda en este momento, donde varios se llenan la boca diciendo la palabra "techno" y realmente no tienen la menor idea de que se trata, lo que es realmente, de su cuna y sus raíces, de quien es quien y que ni si quiera buscan en wikipedia para saber un poquito como es la cosa, o se piensan que todo comenzó en los últimos 5 años! jajajajaj  :P.

Es simple, Buenos Aires tuvo referentes de esta tendencia y varios artistas que a lo largo de estas dos décadas mantuvieron viva la llama. También hay un montón de gente que sabe mucho, que vive y respira techno desde hace varios años.

Si se va mantener así en auge es algo que no te lo podría decir yo, pero si los clubes grandes llevan artistas de este género es porque evidentemente hay una buena cantidad de público para estas fiestas. Y si el evento está bien organizado, con criterio y se le da el marco adecuado ,es totalmente válido y positivo. No porque sea techno siempre tiene que ser un reducto marginal y con poco o nada de comodidad,  pensar en eso estereotipar algo que hoy en día ya no es así desde hace mucho tiempo. Así como también si un evento grande está mal hecho, sin criterio o semi improvisado puede resultar un gran fiasco. Hoy en día en este país hay gente que sabe mucho de organizar muy bien estas cosas y están a la vista las producciones y sus resultados a lo largo del tiempo, que mal o bien son muy destacadas en el plano internacional y no creo que sea porque "SI". También artísticamente hay muchísimo talento nuevo, fresco y muy bien aprendido que está maduro y por madurar, esperando para salir a la cancha y seguir la tradición techno que siempre tuvo esta escena. Hay especialmente muchísimo en el interior del país donde hay artistas excelentes, muchos nuevos e increíbles.

Teniendo todo esto en cuenta soy de la idea y siempre digo que lo mejor esta aún por venir :)


Jonas Kopp
Jonas Kopp

-¿Cuál es tu análisis al respecto?

JK: Lo más positivo que rescato de todo esto, es la cantidad de nuevos productores haciendo cosas muy interesantes, que aportan muchísimo desde el lado musical a este movimiento y estilo de vida.

En lo personal me gustaría que los encargados de manejar la actual escena se dignen a valorar el nivel de los artistas nacionales que estamos trabajando seriamente en este circuito hace años, así poder estar más presentes en nuestro país para poder contribuir con la escena y así mantenerla en un buen nivel por mucho tiempo.

-¿Crees que es algo pasajero o que esto se va a mantener así?

Puede que sea pasajero a un nivel mainstream, pero junto con el house es un estilo que perdurará por años, las generaciones se van renovando y junto con ello la novedad del estilo y sus artistas.

Texto y entrevistas: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.