La evolución del djing: To vinyl or not to vinyl

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

50 HORAS DE TECHNO
50 horas de techno

Una semana a puro techno

DIEGO RO-K
Diego Ro-K

Lowww EP y más novedades

CUYO
Cuyo

Electrónica de buena cepa

MÚSICA EN EL DESIERTO
Música en el Desierto

Un festival con personalidad

JUE 11 JUL 2013

La evolución del djing

To vinyl or not to vinyl

En marco de una sociedad totalmente dependiente de la tecnología, para su vida cotidiana, trabajo y ocio, el djing se encuentra en un proceso de cambio notorio, incorporando nuevas y diferentes herramientas. Como en todo cambio, están los que lo aceptan y adoptan, y los que no. En esta nota te mostramos como es el estado de situación actual y consultamos a un par de referentes del old school y de la nueva escuela.

Pfirter controlando todo con el Traktor
Pfirter controlando todo con el Traktor

El inicio de la cultura dj tuvo su momento hace unas décadas atrás, momento en el que era inimaginable que se pudiera hacer tal tarea sin dos bandejas y los respectivos vinilos. Con el pasar del tiempo apareció una alternativa, el cd y las compacteras, pero la transformación no iba a quedar ahí. La siguiente novedad en las cabinas fue la de la notebook, en principio utilizada por productores, presentando sus propias creaciones en plataformas como Live Ableton, pero el hecho tal vez más significante en esta escalada sin fin de la tecnología, fue la llegada de los software para djing.

En ese punto es donde comienza la polémica y la imposibilidad de poder llegar a un acuerdo entre los defensores del vinilo y lo tradicional, y quienes se encolumnan detrás de un pensamiento pro tecnología. Ambas visiones tienen sus matices razonables. Por caso, no parece que ninguna de las nuevas herramientas pueda alcanzar la calidad de sonido de un vinilo, pero también es cierto que la aparición de softwares como Traktor y Serato, generó que la actividad de dj deje de estar reservada para las clases altas.

Carla Tintoré en una clásica cabina
Carla Tintoré en una clásica cabina

Para tener un panorama más amplio, hablamos sobre el tema con el recientemente mudado a Barcelona, Juan Pablo Pfirter, la histórica dj de la escena local, Carla Tintoré, el referente del drum & bass, Bad Boy Orange y un artista nacido en la era digital, Gabriel Ferreira.

-¿Cuál es tu set up actual? ¿Siempre usaste el mismo?

Juan Pablo Pfirter: Desde hace 3 o 4 años mi setup es con Traktor en modo 4 Decks, lo cual incluye 1 ordenador MacBook Pro, Placa Audio 8, 2 controllers NI X1, Mixer Allen & Heath Xone 92 y tambien reverb Eventide Space. Durante más de 10 años pinché con vinilos y en la transición hasta llegar a mi setup actual también toque un par de años con Traktor controlado con bandejas y cd players.

Carla Tintoré: Siempre tuve el mismo set up: 2 bandejas Technics 1200, mixer (tipoA&H), 1 CD player cualquiera y monitoreo de PA en cabina.

Bad Boy Orange: Desde el 2006 uso Serato Scratch Live, siempre controlado con bandejas Technics Mk2. Antes de eso usaba principalmente vinilo, por esto, mi proceso hacia lo digital se hizo más amigable con el Serato, aunque debo admitir que tardé más o menos un año en sentirme cómodo y confiado.

Gabriel Ferreira: No siempre uso el mismo setup, constantemente lo voy modificando, ya que soy una persona que está en constante búsqueda de nuevos sonidos y métodos de mezcla. Actualmente utilizo Live 9 como software, con Akai APC 20, UC33, y muchas veces un mic para aplicar voces en vivo. Se podría decir que es un engendro de dj set con live set.

Bad Boy Orange a pleno Serato
Bad Boy Orange a pleno Serato

-Estamos viviendo años de muchísimos cambios en la tecnología aplicada al djing ¿Cómo ves la actualidad al respecto?

Juan Pablo Pfirter: Hoy en día hay casi tantas formas para tocar como estilos dentro de la música electrónica, lo cual a mi criterio esta buenísimo porque permite que cada uno encuentre el setup que le resulte más cómodo a sus gustos y estilo personales. Paradójicamente, la tecnología avanzó, pero muchos parecen tener las mismas limitaciones al creer que su setup es el único correcto. Recuerdo hace 15 o 20 años atrás cuando el dj que pinchaba con cds era vapuleado por los que tocaban con vinilos, y el día de hoy pasa algo similar con los djs que elijen ir a tocar con su música cargada en un memory stick gracias a las nuevas cd players de Pioneer. Pero lo único importante es lo que sale por los parlantes y la reacción que genera en la pista, y cerrarse a un único formato equivale a limitarse artísticamente.

Carla Tintoré: Cómo podrán observar por mi rider sigo usando más o menos lo mismo que hace 20 años, lo más importante para mí, es que el mixer amplifique bien el vinilo y en general no me gusta cómo suenan los nuevos mixers digitales, ups!

Bad Boy Orange: Hay muchas opciones para elegir, con la que uno se sienta más cómodo. Al fin y al cabo, la selección musical y como el dj capta y guía la vibra de la noche es lo que prevalece, más allá del hardware.

Gabriel Ferreira: Hoy en día la tecnología viene con mucho peso en el djing. Gran parte de los djs utilizan Traktor o Ableton por una cuestión de comodidad, transporte, almacenamiento. El vinilo será siempre la herramienta fiel del dj, pero hay que aceptar el terreno ganado por lo digital, y hay que aprovecharlo en su avance. Al fin y al cabo, el objetivo en una fiesta se cumple. En mi caso particular, la tecnología, entre otras cosas, me permite exportar un tema o loop producido minutos antes de una presentación, y ya tenerlo a disposición para ponerlo a prueba en la pista.

Gabriel Ferreira, con sus chiches
Gabriel Ferreira, con sus chiches

Para esbozar una conclusión creeemos que ponerse de un lado o del otro parece un tanto obtuso y anticuado. La era digital recién comienza y lo más probable es que en el futuro todo se incline aún más hacia esa tendencia, por lo que lo más constructivo parecería ser, no olvidar las bases y fundamentos de esta profesión, pero a la vez, estar abierto a las nuevas opciones que brindan los avances tecnológicos.

Texto y entrevistas: Damián Levensohn

Tags: - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.