Slam: Debemos aprender del pasado

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

CATNAPP
Catnapp

Con intensa energía

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

BODELER
Bodeler

Residente del mundo

JUE 22 AGO 2013

Slam

"Debemos aprender del pasado"

Stuart MacMillan y Orde Meikle son los escoceses detrás de Slam y Soma Records. Con más de veinte años de recorrido, fueron y son, una de las piedras fundamentales de la escena techno y house, británica y mundial. Por primera vez para un medio argentino y previo a los que será su tercera visita al país -en Crobar-, Buenos Aliens tuvo la chance de contactarse con ellos y obtener como resultado una más que fructífera entrevista.

Slam Djs

-Soma Records lleva más de dos décadas de actividad constante ¿Cuáles creen que son las claves para mantenerse vigente tanto tiempo?

Creo que es porque siempre confiamos en la música que editamos. Nunca tomamos Soma como un negocio enteramente, mas allá de que suene a cliché! Nuestro carácter distintivo siempre pasó por estrenar música electrónica vanguardista, algunas veces se dio que era música que estaba de moda y otras veces no pero siempre es música en la que hemos creído.

-La producción de música electrónica suele estar asociada a un trabajo individualista ¿Cuál es su dinámica como dúo en el estudio?

Por eso mismo que planteás, creo que en realidad es bueno que haya más de una persona involucrada. Todo lo que hacemos son pequeños experimentos que luego debemos concordar si los debemos seguir trabajando o los tenemos que dejar de lado, al menos por un tiempo. Nuestra música es el resultado de la opinión de dos personas, lo cual creo la hace más contundente. En estos momentos decidimos alejarnos un poco del estudio porque vemos que hay demasiado material editándose en todo el mundo, la cultura que se generó con los lanzamientos digitales pide todo el tiempo más, más y más. Con el vinilo no estaba esta cuestión, porque significaba un compromiso importante y un gasto de dinero sustancial poder crear material físico. En conclusión que seamos dos, creo que genera un filtro más fuerte.

-Uno de sus últimos EPs, Old School Jams For The New Republic, hace una clara referencia a la relación entre lo retro y lo nuevo ¿Piensan que toda música vanguardista esta necesariamente nutrida de algo anterior?

Totalmente, de hecho tuvimos el título antes de terminar los tracks. El primer track del EP está basado en un sample de Gary Numan, el cual escuchamos en un auto camino a un gig. Hemos vuelto a experimentar programando con un Roland 727, sin estar frente a una computadora y nos dimos cuenta que yendo a las bases del techno, en realidad podés encontrarte con una experiencia muy fresca para hacer música nueva.

Vivimos en tiempos donde la gente se esfuerza por crear algo auténtico. El techno es para la dance music como el blues es para el rock: nuevas modas van y vienen, pero todo termina en el house o el techno finalmente, de algún modo. Pienso que es por eso que debemos aprender del pasado, pero hay que ser cuidadoso y no terminar haciendo música exactamente igual a la que ya existe.

-¿Cuáles son sus futuros planes en cuanto a lanzamientos?

Estamos trabajando con un nuevo sequencer fabricado, acá, en Escocia y nos está permitiendo obtener un sonido más análogo en el proceso de producción. A partir de esto, estamos trabajando en un nuevo álbum después de mucho tiempo, los últimos años produjimos singles y remixes más que nada orientados al dancefloor. Para el álbum estamos creando diferentes ambientes y jams que incluyen una mayor variedad sonora. Estamos en un proceso de catarsis y nos sentimos muy creativos en este momento. Recientemente editamos un EP en Drumcode que está siendo tocado por montón de djs y es en lo que estuvimos envueltos últimamente, pero lo que viene será música con otro sentimiento, para el pre y post club, no trabajaremos en otra cosa que este álbum.

Igualmente nos pueden escuchar semanalmente en Slam Radio, nuestro radioshow, donde recibimos invitados y una vez por mes mostramos nuestra música, a veces en vivo, otras desde el estudio, y ahí solemos estrenar nuestro material sin editar.



-Por estos lados no se conoce mucho sobre la escena escocesa ¿Qué nos pueden contar sobre la cultura clubber y los artistas más representativos?

Desde siempre hemos tenido una escena increíble, en 1988 cuando el acid house y techno explotaron en el Reino Unido, Glasgow estuvo siempre al frente junto a Londres y Manchester. Mostramos el camino con nuestros djs, clubs y en 1991 estrenamos Soma Records, de ahí siguieron muchos grandes sucesos hacia el futuro. Optimo, Alex Smoke, Silicone Soul, Funk D´ Void y más recientemente Jackmaster, Gary Beck, Hans Bouffmyhre, son algunos de los artistas más destacados. Por suerte tenemos gran cantidad de clubes, djs y sellos en la escena local, hecho más valioso teniendo en cuenta que es una ciudad con menos de un millón de habitantes.

-Entre sus visitas a nuestro país, encontramos una aparición en Pacha y otra en un gran festival ¿Qué recuerdan de esas experiencias?

Siempre tuvimos gigs increíbles en Buenos Aires, es una ciudad fantástica. A Pacha vinimos hace unos dos años y anteriormente pasamos por el festival Southfest, el público en ambas fue muy receptivo. Es muy motivante para nosotros ir a Crobar en esta ocasión, no podemos esperar a estar allí!

Los Slam estarán presentándose en Crobar el próximo viernes 30 de agosto.

Enlaces:
  www.slam-djs.com
  facebook.com/SLAM.soma
  soundcloud.com/soma
  twitter.com/slamdjs

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

SLAM

SEP 2000Hernan Cattaneo larga duracion
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.