DJ Pierre: Acid House en primera persona

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ALE CASTRO
Ale Castro

"La música tiene que salir de adentro tuyo"

CALEESI
Caleesi

5 favoritos de sonido mestizo

PABLO DENEGRI
Pablo Denegri

Un artista polifacético

DEKMANTEL SAN PABLO
Dekmantel San Pablo

Descontracturando al djing

CLUB RAYO DISQUETS
Un año prolífico

VERANO EUROPEO
Verano europeo

¡Nos vamos de gira!

JUE 29 AGO 2013

DJ Pierre

Acid House en primera persona

Cuando el house music nacía por los años 80s en Chicago, había un grupo de personas experimentando, viviendo y transitando ese nuevo sentimiento. Uno de esos hombres era Nathaniel Pierre Jones, responsable de poner en el aire la pieza fundacional de lo que luego se denominaría acid house. Podríamos escribir interminables párrafos repasando su trabajo y legado, pero no hay mejor manera de conocerlo y reconocerlo, que a través de esta entrevista exclusiva que nos brindó. De pie! Con nosotros DJ Pierre!

Dj Pierre

-¿Qué tipo de cosas te motivaron a empezar a crear música en los '80?

Escuchar el Hot Mix Five en la radio cuando era chico en Chicago. La música que pasaban me tocaba y quería ser parte de ese proceso. También vengo de una familia relacionada con la música, todos mis parientes tocaron algún instrumento. Mi tío Nat tocó con la banda de Duke Ellington, así que la motivación siempre estaba a mí alrededor.

-¿Estas motivaciones se mantuvieron con el tiempo?

La inspiración fundamental de mi familia persiste. Pero al ser ahora un artista que contribuye a esta música tengo nuevas motivaciones ya que estoy constantemente creciendo como persona. Mi meta es elevar a la gente con mi música, ahora me motiva el público. Ya no tengo intenciones de establecer quién soy, ya tuve la bendición de poder hacerlo.

-¿Cómo es que conociste el Roland 303 y dijiste "esto es lo que quiero usar para mi música"?

Se lo vimos usar a Jasper G, un productor de Chicago, para crear líneas de bajo. Nosotros éramos un grupo de chicos buscando inspiración. Había algo sobre el sonido del 303 que me hacía decir "¡Wow!, ¡Tenemos que conseguir una de estas cosas!". Así que Spanky, mi compañero en Phuture, compró uno por unos 40 dólares. Pusimos las manos en él e hicimos algo que no se suponía que debía suceder.

-¿Queda aún vivo en la escena de Chicago algo de lo que pasaba en los años dorados de Music Box?

Ese sentimiento esta siempre vivo cuando vas a Chicago, es el lugar de nacimiento del House! La gente lo sabe y nunca se va a dejar de hablar sobre Music Box. De hecho acabo de sacar una foto en el cartel de una calle que lleva el nombre del club. El Music Box siempre va a ser mencionado cuando se hable de esta música.

En Detroit y New York por aquellas épocas se sentía una energía parecida, todos sabían que se estaba viviendo algo grande. Yo solía conducir de Chicago a Detroit para ver como estaba la escena allá y mucha gente de Detroit también venía a nuestra ciudad. Éramos incestuosos (musicalmente hablando) y aprendíamos unos de otros. Creo que el crecimiento de la escena techno tuvo mucho que ver con lo que estaba pasando en la escena acid house. Así mismo, toda la onda funky de Chicago influenció a Nueva York, quienes le bajaron un poco la intensidad.

Dj Pierre live
Foto: phrank.net

-¿Crees que en los tiempos que corren  puede surgir música electrónica tan nueva o revolucionaria como fue lo que ustedes hicieron en los 80´s?

Siempre hay espacio para la creatividad. La pregunta es... ¿En estos momentos hay alguien que se atreva a dar un paso adelante y salirse de la norma? Cuando eso pasa, grandes y nuevas ideas nacen.

-¿Cómo es el estudio de un pionero de lo analógico en la era digital?

Es cuestión de aceptar la realidad y adaptarse a ella, no hay dudas que estamos en la era digital. Estoy usando el Reason y la 303, bastante simple. Trato de agregar elementos que den como resultado ese sentimiento análogo. Igualmente sigo comprando equipos analógicos.

-Están trabajando en un nuevo álbum de Phuture ¿Cómo surgió la idea y en que parte del proceso están?

Trabajar en un nuevo álbum fue algo que siempre estuvo en nuestras mentes. Es un proceso difícil porque somos dos personas con diferentes ideas. Somos Phuture... Lo cual genera expectativas muy altas y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El álbum tiene que ser, como mínimo, genial. Así que antes de llegar a ese punto no lo vamos a editar, por lo que estamos todavía analizando que dirección debe tomar el proyecto.

-¿Cuánto tiempo en un día de Dj Pierre ocupa la música por estos años?

La música todavía es mi vida. En este momento el foco no pasa por cuanto tiempo le dedico, ya que tengo hijos y una familia, además de que estoy muy concentrado en desarrollar mi espiritualidad.

-¿Cómo es tu relación con la escena actual, signada por la constante expansión de sellos, bookers, agentes de prensa y marketing?

Estoy en el punto en el que sé quién soy y cuál fue mi contribución a esta industria, así que básicamente puedo manejar el booking por mi cuenta si lo necesito. Preferiría no ser yo quién acuerde mis fechas pero la realidad es que solamente voy a otorgarle ese control a un agente que me entienda y desee trabajar tan duro como yo lo hago. Puedo editar mi música en mi propio sello y tengo un equipo que me ayuda con el márketing. De cierto modo ser autosustentable alivia un montón de problemas.

Dj Pierre en Music Box Steps

-La electrónica en general y el Acid House en particular siempre se asociaron al consumo de drogas ¿Crees que el éxtasis o el LSD son un elemento ineludible en la relación de la gente con la música?

Desafortunadamente creo que sí. En nuestros días, "nos poníamos" literalmente por la música. En la actualidad, la cultura marca que van primero las drogas y después se ve que onda la música. Nosotros nunca lo vimos así, tampoco Phuture, de hecho siempre fuimos anti drogas. El track Cocaine era una advertencia a la gente para que no caigan en ella. Por otro lado, nombramos a Acid Tracks de esa manera, porque cuando veíamos a la gente bailarlo, tenían la apariencia de estar bajo los efectos de sustancias. Cuando Ron Hardy empezó a ponerlo, la gente ya lo reconocía, decían, ha este es Acid Tracks! Así que dejamos que ese sea el nombre. Se convirtió en una leyenda en las calles, como que la gente se apropió de la definición.

-Si estuvieras frente a un par de chicos de 20 años ¿Qué  cinco tracks fundamentales les dirías que escuchen?

Te voy a mencionar seis tracks:
Lil Louis - French Kiss
Derrick May - Strings of Life
Fingers Inc - Can you Feel It
Phuture - Acid Trax
Wood Brass and Steel - Funkanova
Marshall Jefferson - Move Your Body

Dj Pierre se estará presentando el próximo sábado 7 de septiembre en el club Bahrein de Buenos Aires.

Enlaces:
  facebook.com/DJPIERREACIDHOUSE
  soundcloud.com/djpierreafroacid

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - -

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.